La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2012, 10:52
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Dar de baja una moto en Tráfico, o cómo cortarse las venas

Amoavé por dónde empiezo.

¿Alguien sabe qué hay que hacer en este país para dar de baja una moto sin tener ni la moto ni los papeles?

Ya de entrada reconozco que el culpable de la situación soy yo, pero joer...alguna manera debe haber ¿no?.

Caso:

Hace unos 25 años me cambio de ciudad por trabajo. La moto queda aparcada "de aquellas maneras", y cuando meses después voy a buscarla, quedan unas cuantas tuercas y hierros indefinidos.
Bueno....pues nada, por falta de tiempo (y también por dejadez) no la doy de baja. El único inconveniente es que el Ayuntamiento me pasa cada año el impuesto de circulación. Como son pocas pesetas, lo voy pagando y me olvido. Así año tras año.

Hoy me ha vuelto a llegar mi cartita anual, y ya me jode pagarlo, porque como parece ser que los políticos se han gastado mucho dinero en juergas varias, la subida es brutal.

Hablo con la DGT y les expongo el caso: quiero dar de baja una motocicleta que no tengo desde hace 25 años, la documentación la perdí en no sé cuál de mis mudanzas posteriores. He intentado darle de baja en Tráfico en todas las ciudades en las que he vivido (Santander, Zaragoza, Palma de Mallorca) y en todas me han pedido la documentación de la moto. Vale, culpa mía, pero es que me desapareció en una mudanza, y no la tengo.
No documentación, no Baja.
Pos fale
Me dicen que en Tráfico me pueden dar duplicado del permiso de circulación, y en un ITV, el duplicado de la Tarjeta de Inspección Técnica, pero que igualmente tengo que entregar el vehículo en un Centro de los que antes se llamaban chatarrería......
Vale, de acuerdo, muy amable............pero ¿recuerda lo que le dije al principio? que la moto no la tengo.
Entonces no le puedo ayudar.

Ole.

Conclusión:

Seguiré pagando el Impuesto de Circulación de una moto que ya no existe, porque la Burocracia me impide darle de Baja (y así de paso, alguien en el Ayuntamiento de Santander se podrá ir de copas con mi dinero...)

Insisto: responsabilidad mía por haber dejado morir a la moto y haber perdido la documentación (culpa compartida con Correos, que fueron los que "extraviaron" la caja en su día), pero "cohóne", algo se podrá hacer ¿no?

Hala, ya me he quedado a gusto

Embat
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 11:00
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Dar de baja una moto en Tráfico, o cómo cortarse las venas

Pide el duplicado de la documentación, después denuncia el hurto, no de hace 20 años (ya se que es mentira, pero no dejan otra opcion), y unos meses después la das de baja.
La otra opción es hablar primero con el chatarrero para que te firme una entrega de restos de la máquina que no harás, en fin, que estamos en el país de la picaresca y del papeleo sin pies ni cabeza.
Antiguo 06-07-2012, 11:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Tu o tu "costilla" no sois socios del RACC??
Tienen un departamento de asesoria jurídica que igual te pueden orientar.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 11:27
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Perdonar si digo una chorrada, pero ¿no puedes poner una denuncia de ribo de la moto y de la documentación? Pasado un tiempo, que no tengo ni idea cual será, si no aparece, que está claro que no aparecerá, tendrán que darla de baja tanto en el ayuntamiento como en la DGT ¿no?

Suerte

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 11:31
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Perdonar si digo una chorrada, pero ¿no puedes poner una denuncia de ribo de la moto y de la documentación? Pasado un tiempo, que no tengo ni idea cual será, si no aparece, que está claro que no aparecerá, tendrán que darla de baja tanto en el ayuntamiento como en la DGT ¿no?

Suerte
anda, que si apareciera!
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 12:30
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

No, si cuando dicen que los gallegos e irlandeses venimos de Breogan.....

Mismo caso, misma dejadez, sólo que es un ciclomotor y "sólo" son 8 € al año.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 12:54
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Pide el duplicado de la documentación, después denuncia el hurto, no de hace 20 años (ya se que es mentira, pero no dejan otra opcion), y unos meses después la das de baja.
La otra opción es hablar primero con el chatarrero para que te firme una entrega de restos de la máquina que no harás, en fin, que estamos en el país de la picaresca y del papeleo sin pies ni cabeza.
Ojo!. Eso hice yo... y acabé en un juicio, que perdí, acusado de denuncia falsa. Al final me la dieron de baja, pero me salió más cara la piel que el plátano!.
No brindo por este sistema que tiene cosas ridículas, como esta.
Bob (09-07-2012)
Antiguo 06-07-2012, 13:33
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

La manera de dar de baja una moto sin papeles "en este país" y en otros muchos es ir a un gestor especializado, que te cobrará una módica cantidad y te solucionará el problema.

El sistema administrativo parece ideado ex-profeso para que cualquier trámite sea susceptible de atasco si no cuentas con la buena voluntad del funcionario. Últimamente los políticos han intentado crear accesos directos para los ciudadanos y, sorprendentemente, hay alguno que funciona, pero la mayoría, no.

Los gestores administrativos son quienes aplican el lubricante que permite que el país no se "gripe".
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 13:49
PIGAFETTA REBORN PIGAFETTA REBORN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Cool Re: Dar de baja una moto en Tráfico, o cómo cortarse las venas

Cita:
Originalmente publicado por calao Ver mensaje
anda, que si apareciera!
A mí me pasó...
Dejé la moto a un amigo, que jura la devolvió a su lugar de origen, pero la moto no estaba.
Denuncié el robo y la dí de baja.
Meses después, paseando la encontré a unos 600 mts de su lugar habitual. Mi amigo jura y perjura que no la dejó allí...
Bueno, la volví a dar de alta y la sigo usando.
La "moto fantasma" ?
En todo caso creo que denunciar el robo de moto y documentación es el único sistema... Tampoco es necesario que digas mentiras en la denuncia. Basta con que digas "dejé la moto aparcada en su lugar habitual y al intentar recuperarla había desaparecido. La moto tenía un candado de serie y la documentación estaba dentro de [la guantera, el cofre, portadocumentos o lo que sea]". Ah pero la comisaría u oficina de policía donde hagas la denuncia tiene que corresponder al "lugar habitual", no vale, creo, denunciar en Córdoba un robo cometido presuntamente en Castro Urdiales...
Y ya está
Citar y responder
Antiguo 06-07-2012, 13:50
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Amoavé por dónde empiezo.

¿Alguien sabe qué hay que hacer en este país para dar de baja una moto sin tener ni la moto ni los papeles?

Ya de entrada reconozco que el culpable de la situación soy yo, pero joer...alguna manera debe haber ¿no?.

Caso:

Hace unos 25 años me cambio de ciudad por trabajo. La moto queda aparcada "de aquellas maneras", y cuando meses después voy a buscarla, quedan unas cuantas tuercas y hierros indefinidos.
Bueno....pues nada, por falta de tiempo (y también por dejadez) no la doy de baja. El único inconveniente es que el Ayuntamiento me pasa cada año el impuesto de circulación. Como son pocas pesetas, lo voy pagando y me olvido. Así año tras año.

Hoy me ha vuelto a llegar mi cartita anual, y ya me jode pagarlo, porque como parece ser que los políticos se han gastado mucho dinero en juergas varias, la subida es brutal.

Hablo con la DGT y les expongo el caso: quiero dar de baja una motocicleta que no tengo desde hace 25 años, la documentación la perdí en no sé cuál de mis mudanzas posteriores.
He intentado darle de baja en Tráfico en todas las ciudades en las que he vivido (Santander, Zaragoza, Palma de Mallorca) y en todas me han pedido la documentación de la moto. Vale, culpa mía, pero es que me desapareció en una mudanza, y no la tengo.
No documentación, no Baja.
Pos fale
Me dicen que en Tráfico me pueden dar duplicado del permiso de circulación, y en un ITV, el duplicado de la Tarjeta de Inspección Técnica, pero que igualmente tengo que entregar el vehículo en un Centro de los que antes se llamaban chatarrería......
Vale, de acuerdo, muy amable............pero ¿recuerda lo que le dije al principio? que la moto no la tengo.
Entonces no le puedo ayudar.

Ole.

Conclusión:

Seguiré pagando el Impuesto de Circulación de una moto que ya no existe, porque la Burocracia me impide darle de Baja (y así de paso, alguien en el Ayuntamiento de Santander se podrá ir de copas con mi dinero...)

Insisto: responsabilidad mía por haber dejado morir a la moto y haber perdido la documentación (culpa compartida con Correos, que fueron los que "extraviaron" la caja en su día), pero "cohóne", algo se podrá hacer ¿no?

Hala, ya me he quedado a gusto

Cita:
Embat

Hablo con la DGT y les expongo el caso: quiero dar de baja una motocicleta que no tengo desde hace 25 años, la documentación la perdí en no sé cuál de mis mudanzas posteriores.

Hay algo que se me escapa. Creía que con 25 años un vehículo estaba exento del pago del impuesto de circulación.
Antiguo 06-07-2012, 13:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dar de baja una moto en Tráfico, o cómo cortarse las venas

Haz 1 denuncia por perdida de documentación, con ella vas a trafico y ahces una BAJA TEMPORAL VOLUNTARIA con la denuncia, con esa baja dejas de pagar impuestos, la moto sigue existiendo legalmente, pero no te cuesta nada al año ni necesitas ningún papel del "chatarrero".

Es todo legal.

El documento de baja es:

http://www.dgt.es/was6/portal/conten...Castellano.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Pawnee (06-07-2012)
Antiguo 06-07-2012, 14:31
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Yo dejaría de pagar y que te embarguen la moto. A ver qué cara se les queda...

Salú
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 00:17
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola, yo he hecho varias, las he enviado por correo ordinario, tú puedes hacerlo por correo certificado, o dirigirte directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico; si lo haces por correo necesitas:
1º.- Copia compulsada en vigor del carnet de identidad del titular (en policía nacional te la hacen gratis) (me refiero a la compulsa, la fotocopia llevala, porque .....
2º.- Declaración jurada conforme has extraviado la documentación.
3º.- Cubrir solicitud de baja (el documento q te ha indicado el compañero dos post más arriba) y ahí, como te ha dicho marcar Baja temporal voluntaria.
4º.- Hacer un giro postal a la jefatura de tráfico a donde dirijas la baja y en el talón para el destinatario indicas: Baja temporal, matrícula: xxxxxx, dni titular: xxxx. Este giro ha de ser de ocho euros (q es la tasa p q te anoten la baja)
5º.- Meter copia del giro en el sobre en q vayas a meter los documentos 1º, 2º y 3º.
NO TE OLVIDES de firmar la solicitud de baja (en los dos documentos)
Si tienes alguna duda y necesitas más ayuda por privado encantado.
Saludos

Editado por 4rosas en 09-07-2012 a las 00:23. Razón: aclarar punto uno
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 00:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Yo dejaría de pagar y que te embarguen la moto. A ver qué cara se les queda...
Salú
Si bien personalmente puedo comprenderlo, profesionalmente no aconsejo esto. La Ley General Tributaria establece q los bienes se embarguen de mayor a menor liquidez. Por el importe posiblemente nunca traben este vehículo, pero la cuenta por ejemplo, por principal más 20% de recargo más intereses de demora seguro.
Aunque claro, el placer está en el riesgo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 07:36
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Si bien personalmente puedo comprenderlo, profesionalmente no aconsejo esto. La Ley General Tributaria establece q los bienes se embarguen de mayor a menor liquidez. Por el importe posiblemente nunca traben este vehículo, pero la cuenta por ejemplo, por principal más 20% de recargo más intereses de demora seguro.
Aunque claro, el placer está en el riesgo
¡EH,EH,EH! Que era broma,¿eh?

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 08:28
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Ya tienes solucionado tu problema de aburrimiento!
Lo siento , no he podido evitarlo....
A mi sólo se me ocurre lo de la solicitud de duplicado de papeles y posterior denuncia por robo.
Que te sea leve!
Antiguo 09-07-2012, 20:21
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje

Hay algo que se me escapa. Creía que con 25 años un vehículo estaba exento del pago del impuesto de circulación.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 20:38
Mindungui de la Costa

Muchas gracias a todos.
No contesté antes, por la misma razón que no dí de baja la moto: por dejadez

Varias de las respuestas me han servido para ver la luz al final del túnel

Aunque eso de los 25 años y no tener que pagarlo me ha dado que pensar, imagino entonces que no hace tanto que la compré (como no tengo los papeles.....no lo sé ). Bueno, buscaré fotos "viejas", a ver si me aclaro con ésto...

De nuevo, mil gracias

Embat
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 20:44
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cuidado con las fotos "viejas", que ya tenemos una edad... y eso sí es para cortarse las venas

Un abrazo

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 21:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje

Lo que hace que el vehículo quede exento del pago del impuesto de vehículos al superar los 25 años de edad es que sea un vehículo histórico y a mayores que el ayuntamiento donde tribute este vehículo contemple esta exención (es por tanto, potestad municipal, tras cumplir las "exigencias" previas).
Un vehículo no es histórico simplemente por tener 25 años de edad, y son varios los requisitos q ha de cumplir p q se conceda esa exención (entre otros estar de alta en un club de vehículos históricos).
Hay un Reglamento de vehículos históricos, Real Decreto 1247/1995 de 14 Julio de 1995 (por si a alguien le interesa)

P.D.: para no pagar en este país mejor no digo lo que hace falta, así evito q me borren el mensaje.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 21:22
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Al menos aquí, el vehículo no tiene porqué estar matriculado Historico, sólo debe tener más de 25 años desde que se matriculó por primera vez.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 22:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Al menos aquí, el vehículo no tiene porqué estar matriculado Historico, sólo debe tener más de 25 años desde que se matriculó por primera vez.
Al ser potestativo de los ayuntamientos hay alguno que si contempla la exención (bonificación en la cuota). El Concello de Vigo, por ejemplo, en el punto 2.1 del artículo 4 de la Ordenanza fiscal 3ª establece la bonificación del 100 %; dice, textualmente: "2. Gozarán dunha bonificación do 100 por 100 de cota do imposto: 2.1 Os vehículos con antigüidade mínima de 25 anos contados a partir da data de fabricación. Se esta non se coñecera, tomarase como tal á da súa primeira matriculación ou, no seu defecto, a data en que o correspondente tipo ou variante deixara de fabricarse"
. Puedes verlo aquí: http://hoxe.vigo.org/oconcello/conce...1.php?lang=gal
Pero esto es una ordenanza municipal, el ámbito territorial de aplicación es el Ayuntamiento de Vigo, puede haber más ayuntamientos que lo apliquen, PERO no todos (de hecho, creo que más bien pocos )
Esta potestad se recoge en el artículo 95.6 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales: "6. Las ordenanzas fiscales podrán regular, sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones:
a ..........
b ..........
c. Una bonificación de hasta el 100 % para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
...................."
Una lectura apasionante
Bueno, no sé si mabré explicao, (explayado, creo que más bien sí)

Esto, como todo, tiene una doble lectura, al caso de Embat, por ejemplo le haría justicia; pero por ejemplo ahora q se habla tanto de la contaminación y todo este tipo de cosas, no sé, quizás sea un aliciente en determinados casos a no cambiar el vehículo. No sé . Todo muy complicado. Para eso están los seres supremos, que ya vemos q bien nos va con ellos
Saludos

Editado por 4rosas en 09-07-2012 a las 22:57.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 22:49
Capitán pirata

Bueno, y q tienes razón, en efecto el vehículo no es necesario q sea histórico. Lamento la mala información
Me justifico, aquí no se aplica a ninguno de ellos esta bonificación, pero en algún ayuntamiento cercano (mas bien pocos), se aplica solo a los históricos.

Editado por 4rosas en 09-07-2012 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 11:59
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Amigo Embat: Este próximo fin de semana vamos a discutir este asunto en profundidad, evidentemente con unas cervezas por medio
Resulta que yo estoy en una situación idéntica a la tuya pero no con 1 vehículo, con 2 Y por pura dejadez llevo pagando los impuestos hace ya bastantes años, con el agravante que cada año me cuesta una bronca (no! 2 broncas) con la almiranta
Tampoco se como salirme del lio pero seguro que nos reimos un rato!

Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 12:01
Mindungui de la Costa

Vale!
Si no lo arreglamos.....al menos vaciaremos las neveras

Embat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno