La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-07-2012, 20:05
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hablame del mar marinero.

Las ultimas fiestas que pase con el, me acuerdo como si fuese hoy,yo siempre me procuraba sentar enfrente de el y me pasaba toda la comida callado escuchandolo.
Mi abuelo por parte materna el autentico "Nochero" pequeñito y nervioso sus manos y su cara eran oscuras y arrugadas,muy arrugadas, el salitre y el sol habian hecho su trabajo sobre el durante 92 años.
A pesar de los años sus ojos oscuros conservaban todavia toda su fuerza y estaban llenos de vida,cuando se dirigia a mi cojia mi mano y clavaba sus ojillos en los mios y ya estabas completamente atento a escuchar su historia que te contaba a su manera,tenia mas historias que tiempo para contarlas.
En la gerra civil era Patron de una tarrafa en la Coruña donde vivian muy bien, pero tubo que coger a su familia y escapar (2 hijas y 2 hijos) cuando la cosa se puso fea.
Acabo en un pueblecito cerca de Ferrol,se pasaba hambre y alli nacio mi padre encima de un carro.
Con sus ultimos ahorros compro un pequeño barquito pues no sabia hacer otra cosa y en el metio a sus dos hijos casi unos niños mi padre tambien fue con el y sus hermanos pero tubo que esperar a los siete años.
Las "zocas" que es un calzado echo de madera tipico de Galicia las forraban de goma y las ropas de agua eran de estraza,duras y rigidas y de poco servian pues siempre llegaban mojados de pies a cabeza.
La Golondrina era el nombre de la pequeña embarcacion donde salian cada dia y cada noche fue por esta zona el primero en ir denoche al palangre por eso le pusieron Nochero.
La embarcacion era pequeña unos 8 metros y de poca manga pero era marinera y andaba bien,en su pequeña embarcacion los Nocheros recorrieron pescando desde Coruña a Ribadeo.
Y cuando no se podia salir por mal tiempo se trabajaba dentro de la ria,yo los acompañe muchas veces a la rapeta,ibamos al caer la noche,la listabamos en una pequeña embarcacion auxiliar y saliamos de la playa dos a los remos,apurando lo que podian y otros dos largando el aparejo ,mientras un chicote quedaba en la playa sujeto por varias personas,despues de formar un semicirculo volviamos a toda pastilla hacia la playa donde esperaba mas gente para coger el otro chicote y tan pronto llegabamos se tiraba de los dos chicotes asta traer para la orilla la red en forma de saco.
Todos arrimabamos el hombro mujeres,niños y cuando salia el fondo del saco a la playa enpezaba la fiesta en la oscuridad de la noche brillaban cientos de pequeños pacecitos que rapidamente se pasaban a grandes cajas de madera.
Saco adelante a sus cinco hijos y a su mujer que Dios quiso llebar primero ese hombrecito menudo y nervioso nunca en su vida se quejo de nada para el la vida era un regalo y siempre la disfruto al 100% aunque los tiempos en los que le toco vivir no se lo pusiesen facil,rapido se arrancaba a cantar y cuando tomaba dos vinos armaba una fiesta arrastrando a todos los que tenia alrededor.
Yo lo recuerdo con su pitillo colgando de la esquinita de su boca que siempre era una enorme sonrisa pocas veces lo vi enfadado pero cuando esto pasaba se transformaba en un autentico diablo.
La circulacion acabo con el con 92 años y asta para morir peleo,el medico dijo que tenia muy fuerte el corazon.
Y si, puedo dar fe de que su corazon era fuerte y noble como el de pocos, indomable de caracter solo a la mar temia o debo decir mejor respetaba.
Cien veces estubo apunto de morir en ella y con el sus tres hijos,pero al dia siguiente volvia a salir en su Golondrina.
Uno de sus hijos se fue a la mercante a buscar mejor vida los otros dos se quedaron en la pesca.
Pasaron los años y cada hijo cojio su camino,mi padre se caso, cuando llegaron a casa contaron su fortuna 2000 pesetas de las que 500 eran para el fotografo y habia que pagar el alquiler se fueron a la cama pues a las 05:00 habia que salir para la mar.
Poco apoco fueron ahorrando peseta a peseta asta tener para comprar un barquito propio en el que trabajo con su hijo (el que escribe) asta jubilarse.
Eso es la vida en la mar,sufrimiento es lo que te contara un marinero de ella pero por encima de ese sufrimiento a quien lo merece le regala a cambio orgullo,libertad.
Hay que estar muy loco o tener muy pocas luces para elegir esa vida llena de incertezas de economia de subsistencia y sin enbargo yo no lo dude un segundo y aqui sigo saliendo cada dia intentando llebar una vida digna y ser digno de mi sangre de mis raices a las que no puedo escapar se que a la mujer la hago sufrir y desde aqui le pido perdon por todos esos dias de miedo y malestar pero yo le pertenezco a ella desde mucho antes de nacer.
Tomemos una taza de buen vino, de esos que la dejan manchada al acabar y sonreirle a vuestra mujer a vuestros hijos a la vida como siempre sonreia mi abuelo que asta en sus ultimos momentos torturado por la circulacion le sonrio a la muerte.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ABV (24-07-2012), anboro (18-07-2012), berto (11-07-2012), Capitana Coyote (11-07-2012), charran (21-07-2012), CHIGUIRE (30-07-2012), Drakky (10-07-2012), enturbiapozas (20-07-2012), galatea36 (17-07-2012), jacarejack (10-07-2012), jotajota (11-07-2012), LordNelson (18-07-2012), nanoelcapi (17-07-2012), PEPOTE RAOR (11-07-2012), pixuetu (11-07-2012), relinga (18-07-2012), Sesc (11-07-2012), simplex (11-07-2012), terranova (11-07-2012), teteluis (17-07-2012), tiet boya (18-07-2012), tikitaka (08-10-2012), Zirimiri (18-07-2012)
  #2  
Antiguo 10-07-2012, 23:27
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.

Nochero, qué gustazo y qué privilegio escuchar a quien vale la pena escuchar. Por desgracia para nosotros, demasiadas veces se nos pide opinión o consejo. Qué bien ser pequeño, para empaparte de todo, sin tener la obligación de decir nada. De pequeño me encantaba escuchar a mis mayores... me entraba una modorra más rica...
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goro
Nochero (15-07-2012)
  #3  
Antiguo 17-07-2012, 10:11
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.

Como siempre gracias Nochero.
No pude más que recordar, por el título, esta canción.

Dicen que el barco navega enamorado del mar...
__________________
En paz.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje:
enturbiapozas (20-07-2012), galatea36 (17-07-2012), Nochero (17-07-2012)
  #4  
Antiguo 17-07-2012, 14:28
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.

De nada, Nanoelcapi un placer escribir para gente como vosotros.
Siempre me parecio muy bonita esta cancion y el video tambien lo es,unas rubias para sobrellevar mejor este calor (yo lo llebo fatal )
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.

Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 19:27.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-07-2012, 09:17
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.

Muchísimas gracias por contarlo, Nochero.

por las generaciones pasadas, presentes y futuras de nocheros.
Creo que este es un tema náutico digno de ser disfrutado por todos y que en el foro principal tendría más lectores.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LordNelson
Nochero (18-07-2012)
  #6  
Antiguo 18-07-2012, 09:35
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.



Tomemos esa taza de buen vino, Nochero.

Tus narraciones son de esas que se pueden contar con fuego de hogar en noche de orballo, pero no pierden fuerza incluso en una mañana de julio como esta de hoy, con el Mediterráneo manso aquí al lado. Quietecito y azul, como si nunca hubiera matado una mosca.

Ojalá podamos conocernos algún día para que pueda sentarme delante de tí a escuchar, como hacías tú con tu abuelo.

Tengo que ir por Galicia a recuperar viejos amigos. Uno de ellos cuadra con la descripción que haces de tu abuelo. Mientras nos despedíamos de una campaña llena de "sucesos" y me estrechaba la mano con la suya, que se diría más bien herramienta nudosa de olivo que órgano humano, me aseguró que nos volveríamos a ver algún día. Ya hace casi 30 años. Tengo que aplicarme.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-07-2012, 17:33
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablame del mar marinero.

Tomaremos mas de una si vienes por aqui Tahleb.
Seria un placer conocerte en persona camarada, si vienes no dudes en avisarme, con mucho gusto te hare de guia en esta esquinita cerca del fin del mundo,veras las piedras donde nace el mejor percebe del mundo y te daras cuenta por que es tan caro,te enseñare los acantilados mas altos de Europa con una de las costas mas abruptas de toda Europa, parece cortada de un gigantesco hachazo sin un misero resguardo,se te encogera el alma y comprenderas porque me ha robado el corazon.
El tiempo corre imparable amigo y 30 años es mucho tiempo,aveces nos olvidamos de las cosas importantes de la vida en la pesada rutina del dia a dia y sin enterarnos nos pasan los años.
Decidete a visitar a tu viejo amigo Gallego y de paso hazle una visita al nuevo.
Bueno Tahleb,salgo otra vez para la mar voy a tentar al calamar aver si entro alguno los primeros siempre van para el congelador vaya manjar de Dioses,ya los probaras si vienes .
Un abrazo,camarada.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto