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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas:
Os pido consejo: para el paso que voy a dar. En mi queridisimo barco (cyclades 43.3) la mayor tiene dos graves problemas. El primero es que no tiene barra de escota con lo que el trimado es muy, muy dificil. De momento lo soluciono con un aparejo. El segundo, el cual voy a solucionar es que tiene una contra por aparejo, lo que se denomina trapa. He estado viendo en el salon varios modelos y distintas tensiones, duros, medios, etc y variacion en muelles o hidraulicos. La verdad me gustaria que me ayudarais a escoger lo menos malo teniendo en cuenta que el palo es un Z-spark aparejado en 9/10 Gracias de antemano y rondas para el que responda ![]()
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#2
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No entiendo muy bien, te referis a que no tenes los rieles de costado que llevan la roldana de escota?, quiere decir que viene libre de la vela al molinete?
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#3
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Lleva una despultiplicacion de poleas, pero si, no lleva carro
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#4
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Cita:
Hola, creo que se refiere a carro de escota de mayor y no a carro de escotero de genova...en los cyclades no hay carro de escota de mayor. |
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#5
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corresto, gracias por la aclaracion
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#6
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Cita:
Si muchas veces hablamos con nomenclaturas distintas, nosotros llamamos vang a lo que reemplaza a la contraescota de la mayor e incluso sirve para mantener al botabara sin amantillo, me había hecho un lio barbaro.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#7
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Si una contra rígida es un elemento siempre recomendable, si tienes un aparejo sin barra de escota, diría que es casi imprescindible. No entiendo cómo en un barco dispuesto de tal forma, no se le dote de una contra rígida, por mucha política d econtención de precios que se tenga.
Respecto a los tipos, si no me importasen los precios, me decantaría por una hidráulica, son una gozada. Sobre las de pistón de gas no puedo decir nada porque no las he probado. Las de muelle normalmente cumplen sobradamente su cometido. si éste es demasiado duro o blando, se pueden cambiar por muy poco precio, yo lo he hecho en varias ocasiones hasta encontrar la que me satisface. Recuerda en ese caso tener siempre la precaución de cuando se deje el barco por unos días, aguantar la botavara con un amantillo (yo paso siempre la driza de la mayor para que haga las veces). Eso hará que el muelle mantenga su forma durante muchísimo más tiempo. Hay quien, para que la botavara no se mueva, hace lo contrario: trinca la escota a tope y lo deja así durante días y semanas... sin comentarios!.
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Buena proa! |
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#8
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Cita:
Aunque sea un barco de charter, lo dejamos siempre con la driza de amantillo y el backstay sin tensión. Si tienes trapa el amantillo ayuda a no forzar la unión entre botavara y palo. ¿alguna otra consideración para que el barco "duerma" mejor? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a akiles | ||
Xenofonte (09-10-2018) | ||
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#9
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Cita:
Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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#10
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Cita:
Es un detalle del nuevo First 50 que no me ha gustado nada (va con contra hidraulica y sin carro...), no se, me imagino a un largo con viento, spi, y con cada racha, un tio soltando ruedecita, y luego dandole al manubrio para tensar, lo veo poco practico... ![]()
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#11
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Hola
en mi barco, un SO 26, tampoco tengo barra de escota y tenia contra con sistema de poleas y cabo. Digo tenia, porque este fin de semana le he puesto una contra rigida. Como tú, busqué y vi que habia muchos modelos, caros, medios y super caros, así como muy distintos sistemas. Básicamente habia 4 modelos que me gustaban: 1.- Selden Muy bonita, correcta de precio y la posibilidad de sustituir muelle por gas. Distintas durezas 2.- Bamar La típica que vemos en la mayoria de barcos, dos tubos redondos, uno dentro de otro con un muelle en el interior. 3.- Z spars Modelo típico, indéntico a Bamar 4.- Spinlock Chulísima, sin muelle ni gas, con un sistema que puedes bloquear la contra para que la botavara no baje de ese punto de bloqueo y dejar la botavara "clavada". El precio, lo peor ... Estuve a punto de comprar Selden, pero no me cuadraban mucho las medidas, ademñas de que al ser mi barco un Jeanneau, el aparejo es Z Spars y ya llevaba los anclajes para colocar directamente la Z Spars. Aún siendo algo más cara que la Selden ( algo extraño ), compré Z Spars.Ahora viene lo peor, el ajuste. Como siempre, las cosas no pintan como tal y la contra era larguísima, así que me armé de valor y corte tubo por aquí, tubo por allá y la coloqué. Lo dificil era ajustar para que, una vez colocada, con el peso de la botavara y la vela, el muelle tuviese la fuerza para aguantar la botavara un pelín mas alta de la horizontal (para eso queria contra rígida, para elevarla botavara en días de ventolinas) Como veis, toda una mini odisea. Que opinásis de ello, de la instalación? Todo y tener Z spars, aún no sé si hice buena compra, pero la llevan muchísimos barcos. Tengo miedo de que el muelle ceda con el tiempo, pero ... las de gas, ceden igualmente ??? ![]() |
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#12
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Me perdí, no están hablando del vang?
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#13
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Cita:
Saludos. |
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#14
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Cita:
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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