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VHF: Canal 77 |
#1
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Recuperar Motor
Hola a todos,
Lo primero la educación... una rondita que seguro que apetecen... Una preguntita seguro que fácil para muchos. Imaginaros un velerito.. digamos un 35 pies con un motor de 40 hp con 10 añitos. que lleva parado en el agua digamos 4 años. Sin preservarse, sino tal y como se paró en el último viaje.. ¿Creéis que ese motor estará para tirar o se podrá poner en marcha? Pero no empecéis con que especificar más, que qué modelo, ... Es sólo un supuesto, ya sabéis apuestas de taberna.. Saludos...
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---------------------------------------------------- "El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive. |
#2
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Re: Recuperar Motor
Te puedes encontrar cualquier cosa, hay que mirar y probar, pero en el mejor de los casos un buen repaso necesita seguro.
Lo primero que debes comprobar es si gira o si está gripado, a partir de ahí . . . . . . . . . . Saludos. |
#3
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Re: Recuperar Motor
Hola
Mi apuesta de taberna Si el motor lleva 4 años parado, el gasoil del depósito hay que sacarlo y tirarlo, y ya que te pones, limpias el depósito a consciencia antes de volver a meter gasoil nuevo. Luego filtros de combustible y de aire los ponemos nuevos también. Las baterías habrán muerto, digo yo... prueba a cargarlas y si no, nuevas, pues. Si lleva refrigerante, lo mismo. Aceite de motor e inversora, nuevo. Correas de alternador, distribución, etc... ya sabes Con eso, y un poco de suerte, arrancando que es gerundio Digo yo, eh? que no soy mecánico, pero para una apuesta de taberna... Saludos y |
#4
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Re: Recuperar Motor
Cita:
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#5
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Re: Recuperar Motor
Cita:
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#6
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Re: Recuperar Motor
Aparte de lo dicho, los manguitos estarán tiesos. Cambiarlos. Y en el circuito de refrigeración primario habrá mejillones. Una buena limpieza. Y lo que creo más importante, cuando paró funcionaba bien? No sea que te mates limpiándolo y resulta que tenía algo serio.
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#7
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Re: Recuperar Motor
Estaba funcionando.... y digo yo...
¿No estarán las camisas e inyectores oxidados?
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#8
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Re: Recuperar Motor
A ver, yo en estos casos, y es mi opinión particular, creo que es mejor el dicho de "mas vale una vez colorao que ciento amarillo"... que lo traduciría por ... que un buen mecánico te haga una revisión en profundidad y una buena puesta a punto/puesta en marcha... y a partir de ahí, ya te haces tu el mantenimiento "normal".
A veces, por ahorrarnos unas "pesetillas", jugamos con nuestra seguridad y con la de los que nos acompañan... y ya puestos y metidos en faena de comprar barco... por unos duros mas, nos quedamos tranquilos y siempre tendremos el "Derecho de Protesta" (garantía de reparación) en caso de que el profesional (mecánico) haga una chapuza. Pero como siempre... para gustos... colores.
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Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
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#9
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Re: Recuperar Motor
Después de 4 años si y si la últiam vez que funcionó estaba en estado normal de funcionamiento, tiene arreglo.
Además de retirar gasoil, limpieza filtros, etc, etc., yo no lo arrancaría sin más. Deben estar los cilindros/pistones/aros secos y se pueden agarrrar; y los cojinetes de bancada/cigüeñal más secos que el ojo de la Inés. Para lo primero, retira un inyector y mete un chorrito de aceite en cada cámara de combustión. Para lo segundo, retira el carter y lubrica bien cojinetes de cigüeñal. Cambia aceite y haz girar el motor en vacío (sin comprensión) ya que al meter aceite en las cámaras puedes llegar a doblar bielas u otros daños. Finalmente, haz puesta a punto, cambio general de juntas y manguitos, rodete bomba agua, limpieza intercambiador calor si lo tiene, etc. y prueba de arranque final. Si no funcionó la última vez porque estaba averiado, todo tiene arreglo; pero en este caso es mejor pedir/hacer presupuesto de reparación y comparar con cambio de motor. Saludos. |
#10
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Re: Recuperar Motor
antes de nada , levanta tapa de balancines y dale a girar a mano , repito , a mano , y mira si las válvulas no están gripadas , si no están con cuatro cositas que le hagas no tendrás problema . si las válvulas están agarradas puedes hacer varias cosas antes de meterse en mayores fregaos , ,,, de la bomba de agua, intercambiador o el aceite ya hablaremos ...pero ya cruzaras es puente cuando llegues a el
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#11
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Re: Recuperar Motor
Se que no es lo mismo, pero me pasó algo parecido con un coche, que se tiró unos 4 años sin funcionar y luego me lo dieron. Era de gasolina, pero fuera de los cambios batería, de aceite y filtros lo que hize fue quitar las bujias y echar un poco de 3en1 en cada uno de los cilindros y dejarlo una noche. Y arrancó (más bien a la segunda). Y de esto hace un par de años y lo uso regularmente.
Como el tuyo será diesel, pues es un poco más complicado lo de echar un poco de aceite en los cilindros (si fuese de inyección directa...). |
#12
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Re: Recuperar Motor
Cita:
Pues yo no haría na de na, sin saber si está o no gripado. No sea que despues de tanto cambio de líquidos, filtros y demás zarandajas tenga algún pistón pegado a la camisa como un percebe, con su óxido y todo. Busca la forma de ver si gira el motor y luego a remangarse. Esa es mi apuesta. (Ahora en voz baja y sin que me oiga nadie. Yo soy bastante bruto para estas cosas. Te digo lo que haría. Traer una batería y darle un par de toques, para ver si está agarrado o no. Con un depósito de gasoil externo, no cambiando ni fregoteando el mío, que debe ser un trabajazo. No te digo arrancar, sólo ver que gira el cigüeñal. Si gira el cigüeñal, empezaría con todo lo demás, pero con orden. No me gasto dinero en correas y filtros, en aceites de inversora ni na de na, hasta que no sepa que el motor funciona. Una vez comprobado que sale la primera humareda, aceite motor y correas, sobre todo distribución, después todo lo demás por orden)
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
#13
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Re: Recuperar Motor
Cita:
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#14
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Re: Recuperar Motor
Vale, pero no le des a arrancar con compresiíon, que si está mal lo rematas.
Quita las bujías (no sabemas si es motor gasolina fueraborda) o dale al descompresor que tienen los motores diesel antes de dar al arranque. Así, si tiene algún daño, el destrozo no pasará a mayores (que luego dirán que has sido tú). Saludos. |
#15
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Re: Recuperar Motor
Cita:
¿ es broma ??? |
#16
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Re: Recuperar Motor
¿Broma porqué?.
Me figuro que será motor diesel intraborda al ser un velero, pero cosas mas raras se han visto. Y si es diesel intraborda; si está agarrado y le das con el arranque a que gire; el estropicio es seguro mayor (bielas doblada o aros enganchados y rayón al cilindro, etc.). Pero sio lo haces girar previamente introduciendo un chorrito de aceite en la cámara (retirando el inyector) y luego aplicando el descompresor; pues mucho mejor. No se trata que arranque en principio; sino de verificar que gira sin problemas. Si gira bien, pues entonces si se arranca en modo normal. ¿ok?. Saludos. Editado por pppitillo en 18-07-2012 a las 14:49. |
#17
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Re: Recuperar Motor
lo primero en un motor que no sabes su estado es darle a girar A MANO , nunca con motor arranque .
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seintenta | ||
nadie (19-07-2012) |
#18
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Re: Recuperar Motor
Seintena, como dices vale; pero para verificar si gira o está enganchado, el problema no es hacerlo a mano o con el arranque; es que podamos comprobar su giro "libre, sin resistencia" y por eso lo de descomprimirlo.
Además, girar a mano un motor de 35 CV diesel (supongo será un tricilíndrico o más), tiene tela sino le quitas la compresión (o tener el brazo de Hulk cuando está cabreado). No estamos hablando del motor de un Vespino precisamente. Pero bueno, quizás lo ideal sea a mano quitando inyectores (o con la referedida palanquita abierta para que gire libre). Saludos. |
#19
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Re: Recuperar Motor
el problema SI que está en girarlo con el arranque , si las válvulas están clavadas en las guías y le das con el arranque puedes tener un problema ( no me voy a extender sobre lo que pasa dependiendo de una estructura o otra) , y los motores se pueden giran a mano, en la polea del cigüeñal llevan una tuerca donde puedes meter una llave con su correspondiente palanca ......aparte de que si tienes experiencia sabrás cositas de su estado . ..... y los motores "serios" no tienen descompresor .
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seintenta | ||
nadie (19-07-2012) |
#20
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Re: Recuperar Motor
Hola Seintenta, a este paso nos hacemos amigos íntimos de tertulia .
Y sobre lo que comentas, creo que no hay motor diesel náutico que se precie sin palanquita de descomprimir (y marcas serias como Yanmar, Volvo, etc.), entre otras funciones para ayudar al sangrado del circuito de gasoil, paradas de emergencia, etc., etc. ¿Que opinan otros cofrades sobre esto?; mas que nada para deshacer el empate . Y como dijiste y estoy de acuerdo, lo más perfecto e ideal es hacerlo a mano (con ayuda de la palanca en la polea de cigüeñal); pero sin descomprimir... pues eso, hay que comerse un buen bocata para tomar fuerzas . Saludos. Editado por pppitillo en 19-07-2012 a las 16:33. |
#21
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Re: Recuperar Motor
no hombre , no se trata de empatar o desempatar , que no estamos en una carrera ....pero te aseguro que se " un poquito" de estos temas . un saludo y estas las pago yo
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#22
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Re: Recuperar Motor
Aunque soy un simple aficionado, estaba siguiendo con interés esta discusión (y en general todas las de motores), pues me gusta tratar de entender la mecánica de los motores de nuestros veleros.
Por tanto, sobre como recuperar un motor no puedo opinar; pero sobre si los motores tienen o no sistema de descompresión si. Y no por conocimientos de mecánica (no dudo Seintenta de tus conocimientos por tus respuestas), sino por propia experiencia. Ahora en mi velero tengo un Yanmar y tiene su palanquita para descomprimir el motor y hace bastantes años tuve un Dufour 24 con un Solé Mini 9CV que tenía arranque manual por manivela (además del eléctrico); y también tenía su palanquita. Es más; sino accionaba la palanquita, no era capaz con la manivela que tomara suficiente velocidad de giro; vamos, que no arrancaba entones ni de coña. Y creo que Yanmar y Solé son dos famosas marcas de motores para naútica. Una ronda para todos . |
#23
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Respuesta: Recuperar Motor
al final me he perdido un poco... yo pensaba que el problema principal podría venir de la corrosión por tanto tiempo parado y me decís que puede haberse gripado sin andar ???
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#24
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Re: Recuperar Motor
Cita:
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#25
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Re: Respuesta: Recuperar Motor
Cita:
Si no engrasas y compruebas que los elementos se mueven sin problema antes de accionar el arranque puede hacer que rompas algo como se decía más arriba. |
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