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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes navegantes!! Navegando a vela suelo trimar bastante a menudo, intentando siempre probar y probar, para ir aprendiendo y disfrutar con ello. Hay sin embargo un elemento que se me resiste, siempre olvidado. Por comodidad, por pereza, o simplemente porque siempre tiendo a trimar todo lo demás antes que ésto. Me refiero a la driza del génova (llevo enrollador). ¿Os sucede lo mismo? He mirado tablas y consejos, pero me gustan más las opiniones de quienes navegan en este foro, normalmente experimentadas en primera persona. La pregunta es: ¿Trimáis a menudo la driza del génova? Quisiera que alguien aportara algunas normas básicas sobre este trimado: ceñida, través y largo, tipos de oleaje y fuerza del viento... ¿Hasta qué punto afecta la tensión de la driza del génova? Seguro que aquí hay gente que domina a la perfección este trimado. Yo no lo acabo de ver. ¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias amigos!!!!!
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#2
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![]() ![]() ![]() ![]() No soy ningun experto en trimado pero para la tension de driza del genova tomo como referencia las arrugas junto al perfil del enrrollador. Arrugas verticales paralelas al stay indican demasiada tension de driza. Arrugas horizontales perpendiculares al stay indican poca tension. La ausencia de arrugas seria el punto ideal,aun que las horizontales son positivas con poco viento pues indican embolsamiento del genova que con poco viento no va mal. Como dices yo tampoco trimo mucho con la driza del genova.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#3
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![]() Interesante pregunta !!!
Yo personalmente llevo más o menos tensión según la fuerza del viento y la ola, intentando lograr mayor potencia. Pero,..., esta pregunta se complica todavía más si incluimos en el trimado de la génova, la curvatura del palo, mediante el backstay. En fin, espero los sabios comentarios de los expertos. |
#4
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![]() Que quede claro que ni soy experto, ni me las doy de nada... pero el cofrade pregunta y yo respondo LO QUE YO CREO
Tension de driza es tension de gratil, y tension de gratil ADELANTA la bolsa, no embolsa mas. Con bolsa adelantada, pierdes capacidad de ceñida, pero el barco gana potencia al paso de olas (adelantar bolsa es como poner una marcha mas corta en un coche, atrasar bolsa es como poner la directa...). Tambien es verdad que aunque pierdes capacidad de ceñida el barco perdona mas los errores de gobierno, es decir permite que las guiñadas sean mayores sin que la vela deje de portar Lo que actua sobre la profundidad de la bolsa es la tension de stay... un stay tenso genera una vela mas plana, apta para ceñir y tambien apta para vientos fuertes, pues vacia la vela. Un stay flojo, combado, embolsa el genova, y le da potencia a costa de angulo de ceñida En mi opinion Saludos ![]() |
#5
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![]() En el hilo de la ceñida (La ceñida, un rumbo excepcional se hablaba de eso (me autocito):
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Buena proa! |
#6
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![]() Cita:
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
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