La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2012, 19:20
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Importancia de la tensión de driza del génova

Buenas tardes navegantes!! Navegando a vela suelo trimar bastante a menudo, intentando siempre probar y probar, para ir aprendiendo y disfrutar con ello. Hay sin embargo un elemento que se me resiste, siempre olvidado. Por comodidad, por pereza, o simplemente porque siempre tiendo a trimar todo lo demás antes que ésto. Me refiero a la driza del génova (llevo enrollador). ¿Os sucede lo mismo? He mirado tablas y consejos, pero me gustan más las opiniones de quienes navegan en este foro, normalmente experimentadas en primera persona. La pregunta es: ¿Trimáis a menudo la driza del génova? Quisiera que alguien aportara algunas normas básicas sobre este trimado: ceñida, través y largo, tipos de oleaje y fuerza del viento... ¿Hasta qué punto afecta la tensión de la driza del génova? Seguro que aquí hay gente que domina a la perfección este trimado. Yo no lo acabo de ver. ¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias amigos!!!!! pongo 4 porque el calor es insoportable!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-07-2012, 19:42
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia de la tensión de driza del génova



No soy ningun experto en trimado pero para la tension de driza del genova tomo como referencia las arrugas junto al perfil del enrrollador.
Arrugas verticales paralelas al stay indican demasiada tension de driza.
Arrugas horizontales perpendiculares al stay indican poca tension.
La ausencia de arrugas seria el punto ideal,aun que las horizontales son positivas con poco viento pues indican embolsamiento del genova que con poco viento no va mal.
Como dices yo tampoco trimo mucho con la driza del genova.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-07-2012, 21:26
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Importancia de la tensión de driza del génova

Interesante pregunta !!!

Yo personalmente llevo más o menos tensión según la fuerza del viento y la ola, intentando lograr mayor potencia. Pero,..., esta pregunta se complica todavía más si incluimos en el trimado de la génova, la curvatura del palo, mediante el backstay.

En fin, espero los sabios comentarios de los expertos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-07-2012, 21:50
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia de la tensión de driza del génova

Que quede claro que ni soy experto, ni me las doy de nada... pero el cofrade pregunta y yo respondo LO QUE YO CREO

Tension de driza es tension de gratil, y tension de gratil ADELANTA la bolsa, no embolsa mas.

Con bolsa adelantada, pierdes capacidad de ceñida, pero el barco gana potencia al paso de olas (adelantar bolsa es como poner una marcha mas corta en un coche, atrasar bolsa es como poner la directa...).

Tambien es verdad que aunque pierdes capacidad de ceñida el barco perdona mas los errores de gobierno, es decir permite que las guiñadas sean mayores sin que la vela deje de portar

Lo que actua sobre la profundidad de la bolsa es la tension de stay... un stay tenso genera una vela mas plana, apta para ceñir y tambien apta para vientos fuertes, pues vacia la vela. Un stay flojo, combado, embolsa el genova, y le da potencia a costa de angulo de ceñida

En mi opinion

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-07-2012, 23:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia de la tensión de driza del génova

En el hilo de la ceñida (La ceñida, un rumbo excepcional se hablaba de eso (me autocito):

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Driza: su función es subir la vela y darle la adecuada tensión. Me atrevo a decir que es la gran olvidada de todo el aparejo, cuando es más que útil y debe modificarse su tensión según las condiciones en las que nos encontremos.
A más tensión, la vela se redondea en su parte delantera, adelantándose la bolsa. Al adelantar la bolsa, en líneas generales tenemos más potencia (p.ej. para remontar una ola en contra), pero perdemos algo de posibilidad de ceñir. Un elemento de efecto similar a la driza es el Cunningham, pero dado que su uso en el génova es una rareza, ya hablaremos de él cuando hablemos de la mayor por separado.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
liman (20-07-2012), ZCO (20-07-2012)
  #6  
Antiguo 23-07-2012, 21:32
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia de la tensión de driza del génova

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Tension de driza es tension de gratil, y tension de gratil ADELANTA la bolsa, no embolsa mas.

Con bolsa adelantada, pierdes capacidad de ceñida, pero el barco gana potencia al paso de olas (adelantar bolsa es como poner una marcha mas corta en un coche, atrasar bolsa es como poner la directa...).

Tambien es verdad que aunque pierdes capacidad de ceñida el barco perdona mas los errores de gobierno, es decir permite que las guiñadas sean mayores sin que la vela deje de portar

Lo que actua sobre la profundidad de la bolsa es la tension de stay... un stay tenso genera una vela mas plana, apta para ceñir y tambien apta para vientos fuertes, pues vacia la vela. Un stay flojo, combado, embolsa el genova, y le da potencia a costa de angulo de ceñida
Coincido plenamente. Saludos y
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto