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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una pregunta:
Cuanto cabo ponéis al orinque? Creo que para fondear con un barco de 10m hay suficiente con la eslora del barco. Lo digo por no enrrear con tanto cabo que puede ser peligroso... Yo uso el sistema de la boyita con el contrapeso, lo cual quiere decir que si fondeas en 5 metros ya te está tocando el peso en el fondo... ¿lo dejo en 7m? gracias! Espero vuestros consejos. Ron para todos/as ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Yo en una semirrigida pequeña utilizo esta boya en color amarillo:
Con esta boya puedo ajustar el largo del cable a la profundidad del fondeo. Y cuando lo recojo lo dejo ordenado para que no se haga un lio entre el cable del fondeo y el cable del orinque. Es conveniente dejar ese par de metros más para que no quede bajo agua en el caso de que la marea suba. Lo mejor, su precio (5.99 EUR): http://www.a-alvarez.com/tienda/es/s...er_float_maker ![]() Eso si mi ancla es pequeña (4 - 6 Kg)
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"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 25-07-2012 a las 15:44. |
#3
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![]() Hace apenas un mes partí el arbotante en dos al enredar el cabo del orinque con la hélice al salir de un fondeo a escasos 200 metros de la bocana de mi puerto. Puedes imaginar el espectáculo, hélice enredada y barco sin gobierno en medio de un fondeadero abarrotado.
Pude volver a tirar el ancla, pero ya estaba demasiado cerca de la costa para que esta trabajara correctamente así que tuve que saltar rápidamente al agua a desenredar el cabo del eje de la hélice para poder arrancar el motor con cuidado y mover el barco antes de hacerme hostias contra las rocas. La rotura de arbotante nos permitió navegar sin problema mientras estábamos a resguardo de las olas, pero al salir de la cala las olas empezaron a mover el eje haciéndolo golpear violentamente contra el casco ( CLOCK, CLOCK, CLOCK... ). En ese punto tuve que parar el motor para evitar vías de agua ( en la bocina o por los golpes de hélice ) y quedé otra vez a la deriva cerca de unas rocas situadas a sotavento y con rumbo a un barco fondeado con buzos en el agua y abarloado a una neumática de la Guardia Civil. Todo esto con viento insuficiente para mover el barco a vela, barco que además tenía unas barbas de un año. La Guardia Civil nos empezó a gritar que no nos acercáramos porque había buzos, detuve la arrancada volviendo a arrancar el motor y dando atrás y les pedí remolque. Amablemente me remolcaron hasta puerto. Ya en puerto me pidieron los papeles del barco y el título. No tenía título en ese momento, pero si dos de mis tripulantes que, por cierto, no se enteraban de nada de lo que estaba pasando. (nunca salgo sin alguien con el título a bordo) Les entregué la documentación y el titulo de uno de los patrones mareados y saqué el barco del agua tan pronto como pude. Mientras esperaba que los de la grúa me dieran el OK, en un colapsado puerto de Blanes en verano, después de ampliar el puerto y quitar una de las dos grúas. Estuve controlando tres veces al día que no entrara agua por la bocina. La reparación que ha tardado un mes en dar sus frutos. Ahora el barco ya está en el agua con arbotante, eje y bocina nuevos pero tengo muy claro que la próxima vez va a orincar el ancla su santa madre. Y si enrroco me tiro al agua o dejo el ancla ahí para ir a buscarla otro día, pero no quiero volver a pasar nunca por ese calvario, que además, fue totalmente evitable ya que el ancla subió sin problemas. Buenos días y cervezas frías ![]() |
#4
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![]() Hombre eloi, sin querer hacer leña del arbol caido, algo harías para que tu propio orinque acabara en tu helice
![]() Yo con menos de 5 metros no orinco, llego a pulmón. A partir de ahí si no conozco el fondo... Yo tengo 20 metros de cabo: un extremo al ancla, pasando por una boya donut y en el otro chicote un peso. Funciona bastante bién. Hasta que llega un barquito y se amarra a esa amable boya que ha encontrado ![]() Que el peso toque el fondo no es problema, la boya no marcará a la perfección la posición del ancla, pero el orinque seguiría funcionando. ![]() |
#5
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#6
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![]() Cita:
Tu aventura con el cabo y el arbotante... ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() En gran parte estos enredos con el eje se evitan utilizando un cabo que flote (de estos amarillos, usados para las boyas de pesca submarina)
Saludos |
#8
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![]() Cita:
Ese es el problema. A no ser que se tengan varios cabos de distintas longitudes, no? Thank´s |
#9
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![]() Yo el orinque lo pongo siempre sin boya, lo amarro en proa con margen suficiente según la marea y lo subo al tiempo que la cadena del ancla.
Nunca tuve problema alguno, Salud! ![]() |
#10
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#11
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![]() Cita:
![]() Pues no me queda claro tu argumento, amigo KENOBI. Son precisamente los cabos de polipropileno, los únicos que flotan, los que acostumbran enrollarse en la hélice. Los de poliéster o poliamida cuelgan y no se enrollan. El polipropileno sí se usa en las retenidas de aros de recuperación HAA (MOB) precisamente por no hacer seno y permanecer en superficie. Asunto interesante que, si no es abusar, me gustaría que ampliases. Por cierto, yo uso el mismo sistema de Butxeta, con un cabo de unos 12 metros, eso sí, y me va de perlas Editado por paco en 26-07-2012 a las 12:15. |
#12
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![]() No entiendo el problema!!
Se llevan 20 m de cabo de orinque, y si solo necesitas menos de 10 porque estas a 5 m de sonda, lo adujas, bien, le pones el contrapeso a una de las vueltas de la aduja, y al agua... Yo lo hago así... o por lo menos lo he hecho así, y perfecto... la aduja queda ahí, entre dos aguas |
#13
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![]() Cita:
No me parece la mejor solución hacerlo todo uno mismo sin delegar tareas a nadie. El 90% de los casos hay problemas por que el que delega no se ha explicado bien o asume que la otra persona tiene conocimientos que en realidad no tiene.
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#14
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![]() Coger el cabo del orinque en la hélice no es culpa
del orinque. Por esta regla de tres los que pillaron la escota del génova deberían desmontar el génova o ya puestos quitar el palo y convertir un velero en motora. Si uno puede coger el orinque cuando el barco se acerca con el bichero y recoger al mismo tiempo que se recoge el ancla mejor que mejor. En Bretaña donde las mareas tienen mucha amplitud, ponen un plomo a un extremo del cabo y dejan correr el orinque sobre una polea. A parte de la ventaja de tener la boya siempre por encima del ancla, cuando se levanta el fondeo el plomo va cayendo y mantiene el boyarín en su sitio más tiempo y es menos probable que vaya en la hélice. Yo lo utilizo siempre y nunca he tenido problemas. ![]() ![]()
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#15
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![]() Será una pregunta chorra pero... ¿Que utilizáis de contrapeso? ¿Y la polea, de qué tipo?
Gracias y ![]()
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"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." ![]() Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. |
#16
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![]() Yo uso un par de grilletes de contrapeso y la polea que va en la boya, pues de las sencillitas.
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