La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2012, 16:10
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bricolage en electrónica/comunicaciones

Hola cofrades.

Acabo de comprar un GPS y tengo una duda acerca del cableado.

Pretendo instalarlo en un multiplexor/emisor wifi (iAIS) enviando su salida NMEA. El manual dice que hay:

Verde: NMEA salida
Blanco: NMEA entrada
Rojo: Alimentación (+)
Negro: Masa (-)
Cable apantallado: señal de masa

Mi duda es este último cable. ¿He de conectarlo al polo negativo de la alimentación, igual que el anterior cable, el marcado como Masa?

En algunos sitios he visto cables marcados como "Power ground" y "Signal ground" y creo que equivalen a "Masa" (polo negativo, vaya) y "señal de masa" respectivamente, pero no se ni cual es la diferencia ni como conectarlos.

Alguien puede aclarármelo?

Gracias por anticipado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-07-2012, 18:53
Avatar de curasworld
curasworld curasworld esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones

Buenas cofrade:

En los cables coaxiales, la malla exterior, que como bien comentas, normalmente se conecta a tierra, "ground", es para evitar que en el vivo del cable, es decir en el nucleo, en el cable que va por el centro, se induzcan ruidos del exterior. Cualquier ruido del motor, antenas, alternadores etc... se inducen en esta malla y se deriban directamente a tierra, evitando asi que este ruido llegue hasta el nucleo.

Como en el barco no tenemos una toma tierra como tal, necesitamos encontrar un punto que haga el mismo efecto. Un punto que si a esta malla se induce algun ruido se derive a algun sitio. Si lo conectamos al negativo de la bateria, tenemos el riesgo de que nos retorne por el positivo, ,luego hay que buscar otro punto.

Yo te aconsejaria que lo conectes a algun punto que directa o indirectamente tenga contacto con el agua, es decir, el motor si es intraborda por ejemplo, a algun anclaje de la fueraborda, o algun elemento que pueda tener contacto con el agua. De esta forma el agua nos hace el efecto de tierra.

Espero haberte aclarado algo y no haberte liado.

un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-07-2012, 21:20
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones

Pero el negativo de la batería se conecta al motor intraborda, ¿no?; actúa como tierra a traves de su contacto con el agua...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-07-2012, 03:27
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones

Hace poco instalé un piloto automático y tienen una salida a tierra. Según el manual esta se debía conectar a tierra, pero no al negativo de las baterías. Tampoco era imprescindible conectarla. En el barco hay un cable de tierra debajo de la bocina, no se si irá conectado a al eje.

Y si, todo el motor está en negativo. No se si el efecto es el mismo o no, tan solo te puedo describir lo que hay.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-07-2012, 07:40
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones

Buenas

Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
Hola cofrades.

Acabo de comprar un GPS y tengo una duda acerca del cableado.

Pretendo instalarlo en un multiplexor/emisor wifi (iAIS) enviando su salida NMEA. El manual dice que hay:

Verde: NMEA salida
Blanco: NMEA entrada
Rojo: Alimentación (+)
Negro: Masa (-)
Cable apantallado: señal de masa

Mi duda es este último cable. ¿He de conectarlo al polo negativo de la alimentación, igual que el anterior cable, el marcado como Masa?

En algunos sitios he visto cables marcados como "Power ground" y "Signal ground" y creo que equivalen a "Masa" (polo negativo, vaya) y "señal de masa" respectivamente, pero no se ni cual es la diferencia ni como conectarlos.

Alguien puede aclarármelo?

Gracias por anticipado.
El apantallado es un signal ground o masa de la señal. Lo habitual en los equipos con transmisión de datos serie es tener DOS masas: una para la alimentación (baterías o lo que haya) y otra para la transmisión (para conectar al otro equipo).

El como se conectan depende mucho de la instalación. Si AMBOS equipos se alimentan de la misma fuente (la misma batería, como imagino que será tu caso) lo mas sencillo y simple es conectar AMBAS masas al negativo de la batería. Con eso te funcionara. Si tienes otra instalación diferente, ya habría que verlo

OJO: esas masas no son tomas de tierra. Técnicamente son las referencias de voltaje de la alimentación (negativo de la batería) y de la transmisión (el nivel de voltaje cero de los datos) y esto es así porque se puede trabajar con dos circuitos de tensión distintos

Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-07-2012, 07:56
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones

Gracias a todos, creo haberme hecho una idea bastante clara del problema.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto