La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-07-2012, 15:25
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un cuento.

Os contare un cuento.
Era asi una vez un pobre pescador que con su barquita salia cada dia a pescar como habia echo su padre y sus abuelos.
Cada dia salia con noche a pescar y volvia cada dia con sus capturas que aunque no eran muy grandes eran suficientes pare el pues era una persona humilde que necesitaba muy poco para vivir.
Y aunque era el hombre mas feliz de este mundo con su barquita y sus redes que el mismo fabricaba con sus manos como le habia enseñado su padre y a este su abuelo empezaron a pasar una serie de cosas que el pobre pescador no entendia.
Lo primero fue que le dijeron que un tal "ingeniero naval" debia ver su barquita,el pescador la llebo a donde le decian y alli espero pacientemente por el tal ingeniero.
Cuando este llego (venia vestido muy extraño con un buzo blanco y un casco del mismo color) saludo al pescador y le pregunto de todo,preguntas que el pobre pescador no entendia,este casi ni esperaba a las respuestas y escribia todo en un papel,el caso es que a la media hora este se marcho y el pescador salio para la mar.
Al siguiente dia lo llamaron a Capitania y primero le dijeron que tenia que pagar la visita del tal "ingeniero" el pescador no comprendia porque, le habia enseñado muchas veces su barquita a mucha gente,estaba muy orgulloso de ella pero nunca antes nadie le habia pedido dinero por eso.
En fin, pago aunque de mala gana lo que le pedian pero eso no era la unica exigencia le digeron que para seguir pescando tendria que ponerle a su barquita una serie de cosas que el "ingeniero" abria escrito en aquel papel.
El pescador no entendia nada siempre habia salido a la mar asi y llevaba casi una vida haciendolo,le enumeraron las cosas que tendria que hacer a su barquita para salir a pescar y era una larga lista,radiobaliza,balsa salvavidas,aros,vengalas,chalecos,vhf con llamada selectiva digital,etc...no contentos con esto tambien le dijeron muy serios que no bastaba ponerlos y ya esta,no,no tendria que hacer un monton de cursos de sanidad de contraincendios de supervivencia,etc..
El pescador se marcho a casa con la hoja donde le detallaban todo esto y se la enseño a su mujer esta tampoco comprendia nada.
Si vendia su barquita no le llegaria para poner todo lo que le obligaban a poner y de que iba a vivir sin su barquita si no sabia hacer otra cosa.
El pescador paso unos dias muy preocupado no entendia por que le hacian todo eso y sobre todo no sabia como iba hacer para salir con su barquita para alimentar a su familia como siempre habia echo.
De pronto como a Viki el Vikingo una bonbilla se ilumino en su cabeza,saldria denoche a pescar llebava toda su vida pescando en esa costa por esos mares los conocia como si fuese su cocina,saldria al caer la noche y regresaria antes del amanecer y asi lo hizo el viejo pescador con mas penurias que alegrias pudo seguir viviendo de la mar como le habian enseñado a hacer durante varias generaciones y ademas cada dia al romper el dia despertaba a su compañera que limpiandole el salitre de la cara con sus manos le susurraba "mi pobre NOCHERITO".
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
anboro (31-07-2012), antares1_0 (02-08-2012), CHIGUIRE (30-07-2012), genoves (29-07-2012), tikitaka (08-10-2012), Xeneise (29-07-2012)
  #2  
Antiguo 29-07-2012, 11:26
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Felicidades Nochero, desde luego no sé como puedes entrar en La Taberna después de la "pechá" de mar que llevas. Para muchos de nosotros es una suerte, tus aportaciones nos hacen crecer.

Hace años veraneaba con mis padres y mis hermanos en Conil de la Frontera. Por allá, por los años 70, los pescadores tenían sus barcazas de madera de unos 7 u 8 metros de eslora y menos de 2 metros de manga, en la playa y las entraban y sacaban con tractores. Las redes las reparaban sentados sobre la arena.
Los tres pescadores que solían ir en las barcazas a pasar toda la noche fuera (salían por la mañana y volvían a la mañana siguiente), iban sobre la cubierta y me ponía los pelos de punta ver como se ponían a unos 60º o más de verticalidad para atravesar las olas rompientes.
Los aparejos los llevaban en los tambuchos, bajo la cubierta, apoyados en las cuadernas. También repartidos por la cubierta.

El regreso era un espectáculo. Sobre la cubierta y en los tambuchos venía la pesca, y aparte del típico pescado con una pinta estupenda, muchas veces venían con pulpos enormes, sepias, calamares, centollos y otros crustaceos, congrios y morenas, cazones (bueno, esto formaba parte de los típicos), marrajos enormes que a veces eran más largos que la propia barca, tiburones martillos muy grandes también, mantas... algunas veces incluso traían tortugas marinas que la gente curioseábamos y después las soltaban en la playa. Mira que era maja esta gente.

Con frío o con calor allí estaban encima de la cubierta a no sé cuantas millas mar adentro haciendo sus faenas y yo me ponía en la piel de ellos y pensaba que vaya trabajo más duro, pero sobre todo que trabajo más peligroso. No sé como preveían en aquel entonces la evolución del tiempo, supongo que no les haría falta tanto Instituto de Meteorología porque ellos sabían leer mejor que nadie las indicaciones de su entorno. De todos modos no sería dificil que en alguna ocasión les sorprendiera alguna buena tormenta en el banco que estuviesen explotando y aunque el barco ya había demostrado con las olas lo que era capaz de aguantar, pasar un frente encima del barco con las olas barriéndote debería de ser de aupa.
También me planteaba que si el motor fallaba, que si se producía una vía de agua, etc. Todo me parecía muy arriesgado.
Creo que no llevaban balsas salvavidas, chalecos, bengalas, botiquín... creo que ni tan siquiera llevaban radio.

Conil de la Frontera perdió aquel atractivo, le quedan otros muchos, pero aquello ya no está desde que hicieron un puerto para los pescadores. Bueno, lo que perdimos unos lo ganaron ellos en seguridad, eso es más importante.
Como el puerto no llegué a verlo, siempre he imaginado que las condiciones han mejorado. Que los barcos ya llevaban alguna cabina con alguna litera y sobre todo que llevarían radio y otros elementos de seguridad.

Por eso, Nochero, me has quedado un poco perplejo
¿No llevas balsa salvavidas, bengalas, radio...?
Tal y como cuentas el cuento, te doy la razón en que llevaís generaciones haciendo eso mismo y todo ha ido bien, pero ¿siempre bien?.
Creo que como casi todos que nuestra Marina Mercante se excede en los requisitos que nos piden para navegar, sobre todo en los tiempos que nos marcan de caducidad de los elementos, pero hay que reconocer que gracias a estas medidas se salvan muchas vidas.

En fin, como estoy seguro de que sabes lo que estás haciendo, porque además llevas haciéndolo toda la vida, doy por hecho que te has guardado algunos ases en la manga, que llevas protección y que lo que nos narras en el cuento es tu disconformidad a que te obliguen a recibir a un señor poco amable y estirado para hacer una inspección y encima tengas que pagarle. Esta visita ya debería estar contemplada en los impuestos que pagas.

Que tengas mucha suerte en tu trabajo y que nos sigas entreteniendo con tu experiencia y tus anécdotas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tachi
Nochero (29-07-2012)
  #3  
Antiguo 29-07-2012, 13:04
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Un cuento.

Bravo Nochero ese toque dramático me ha llegado . Pros y contras de este mundo que va mas rápido que nosotros.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Nochero (29-07-2012)
  #4  
Antiguo 29-07-2012, 19:21
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Solo es eso,un cuento en el que queria dar a entender aparte de mi desconformidad mi protesta hacia el excesivo celo con que nos cuidan a base de nuestra cartera.
Y ultimamente la cartera no da para tanto,tenemos mas cargas que ganancias.
Primero se le saco toda la leche a la vaca y ahora tambien la sangre y la estan matando,solo hay que darse un paseo por cualquier puerto pesquero para ver lo que os digo.
No creo que consiguiese lo que buscaba expresar con "mi cuento" no soy muy bueno escribiendo como podeis leer.
Yo he cambiado de un barco de 12 metros a uno de 7 metros y cada dia los compañeros me dicen lo mismo imposible extirar mas la correa el pescado tirado de precio, se lleba todo el intermediario y los gastos cada vez mayores gas-oil,redes,varadas,impuestos y un larguisimo etc.. la gente esta cansada de pelear en una pelea perdida.
Arriesgas y si tienes suerte y pescas haces cuentas y aun le debes al mecanico al ...
Es penosa la situacion ,ahora y siguen metiendo mas el cuchillo.
Muchos han caido ya y muchos quedan por caer yo decidi seguir en esto y salir con este barquito veremos si aguanto el tiron.
En medidas de seguridad nos han echo gastar el año pasado una media de 12.000 euros balsa,radiobaliza,chalecos,sitemas contraincendios etc,etc,etc
Y todo es por tu bien sii pero sabeis lo que yo veo en mi puerto,pues veo como se hacen ricos los que revisan una balsa por 800 euros al año o una radiobaliza por 500 euros y veo como desaparece cada dia un barco por tener mas gastos que ganancias.
Mucho abria que pescar para todo lo que exigen y cada vez hay menos pescado y lo pagan menos.
Pueden estar orgullosos a este paso el puerto se quedara solo con uno o dos barcos,eso si muyyyyy segurossss.
Perdonar el tocho,con alguien me tenia que descargar y os a tocado.
Olvidemonos y vayan unas...
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
El Piloto (29-07-2012), tikitaka (08-10-2012)
  #5  
Antiguo 29-07-2012, 21:48
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Nochero, estoy contigo, es necesario trabajar seguro, pero no hay que asfixiar al trabajador con un exceso de medidas. Ni abusar con los precios de revisión de los equipos.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Nochero (31-07-2012)
  #6  
Antiguo 29-07-2012, 23:45
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

A mi me encantó el cuento
Y también he sido víctima de ese celo que parece que es quitarle lo poco que tiene al que aún trabaja.
tienes razón y a olvidar
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-07-2012, 12:42
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Lo mejor de todo es que el fabricante de balsas (por poner un ejemplo) recomienda 3 años la inspeccion de ella (que coincide para cambiar el primer componente que caduca) y ahí viene el iluminado que como bien dice Nochero que nos cuidan con nuestra cartera.
En aeronautica es cada tres años las balsas la revisión asi como para las radiobalizas donde su inspeccion es el cambio de la bateria. Quien pone los precios
Saludos, no brindo por esos caraduras y vividores que tenemos.

Gracias Nochero.
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-07-2012, 12:46
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Xenesi.
Creo que ahora hay muchas victimas en todos los sectores y suelen ser siempre las mismas cada vez que cae un palo le cae encima a las mismas espaldas esta claro quienes somos (permitirme incluirme,aunque creo que casi todos podriais incluiros) los galeotes de esta Galera llamada España.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-07-2012, 12:53
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un cuento.

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Lo mejor de todo es que el fabricante de balsas (por poner un ejemplo) recomienda 3 años la inspeccion de ella (que coincide para cambiar el primer componente que caduca) y ahí viene el iluminado que como bien dice Nochero que nos cuidan con nuestra cartera.
En aeronautica es cada tres años las balsas la revisión asi como para las radiobalizas donde su inspeccion es el cambio de la bateria. Quien pone los precios
Saludos, no brindo por esos caraduras y vividores que tenemos.

Gracias Nochero.
Muy cierto Luisvi.
A mi llego a decirmelo el que me revisaba la balsa,llegue ante y me puse a ayudarle y hablando,hablando me confeso el santo robo que era el dinero que nos cobraban y tambien me comento cosa con la que estoy completamente de acuerdo que se podrian espaciar mucho mas las revisiones como bien dice Luisvi.
Cuando asta ellos te lo confiesan que viven de revisarlas.
Mal vamos muy mal....
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto