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VHF: Canal 77 | ![]() |
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Avisos |
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Herramientas | Estilo |
#1
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![]() ![]() ![]() Ronda de cerveza para todos los ilustres cofrades.... Tengo una pregunta que aparentemene es sencilla pero me gustaria conocer opiniones. La mayor se trima basicamente con: A) Driza(Tension) B) Pajarín C) Backestay D) Carro de la escota de la mayor E) Cunnighan F) Trapa y ................G) Tensión de cazado de la escota de la Mayor ¿Como se regula la tensión de la escota de la mayor una vez cazada en el punto inicial de no desvente, para vientos flojos(Hasta 6 nudos), medios flojos(6 a 9 nudos), medios(9 -12), medios altos(12-15 nudos) y altos(mas de 15 nudos...)? Para concretar mas la respuesta propongo una escala de 0(inicio del no desvente) a 10(cazado a tope). Por ejemplo: Hasta 6 nudos: 1 De 6 a 9 nudos:4 De 9 a 12: 6 De 12 a 15:8 De 15 en adelante(.....ademas de rizos):10 Espero que la voz experta de algunos cofrades(Atnem,....) nos ayude ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Aquí mi opinión, aunque no sea un experto ni mucho menos:
En primer lugar pienso que la escala de intensidades no es correcta ¿acaso un viento de 16' es "alto"? En mi opinión, no. En segundo lugar te dejas algo muy importante, el rumbo, o la dirección del viento. Cazarás o amollarás la mayo en función de la intensidad del viento o la superficie vélica y del rumbo. Y en tercer lugar, creo que si no se tiene la suficiente experiencia o no se conoce el barco como para no saber hasta dónde cazar, siempre tendrás los matafiones para hacerte una idea de como vá. Iván ![]() |
#3
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![]() Ivan
![]() ![]() ![]() La pregunta se refiere exclusivamente a la Ceñida, es decir en una situacion de querer ganar barlovento o de otra forma de viento en contra y en situación de vientos "navegables" en los que te planteas cual e el mejor timado para que el barco vaya bien. Efectivamente la escala es subjetiva.A partir de una intensidad de viento (pon tu los nudos y depende de cada barco, 25, 30, 40, 50, 60.......) se navega en situación de tensión y lo que hay que hace es poner rizos, cazar a tope todo, y si sube el viento incluso bajar telas y encender velas. Buenos vientos ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Speke | ||
#4
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![]() Hola
Te cuento mi experiencia: fundamental el ojo en los catavientos de la salida de los sables, estos han de salir en la misma direccion que la vela. A medida que subes la vista por la baluma de la vela, veras que los catavientos van cambiando de orientacion y si los catavientos se esconden tras la vela, has de dejar que coja mas twist (girar a medida que sube) dejando que la botavara suba. Lo puedes hacer corriendo el carro a barlovento y amollando escota, pues al angular el tiro de la escota, hay menos esfuerzo vertical y la botavara puede subir ganando twist la vela. El pajarin, en funcion de la intensidad de viento, si es muy muy leve, muy plana, pero en cuanto tengas algo de viento deja que la vela tenga bolsa, y a medida que suba el viento la vas aplanando. Cuanto te lo marcara el exceso de escora, que has de conocer: no va mas rapido un velero por ir mas escorado, soporta mas impulso, pero tambien mas rozamiento, por lo que consigues es forzarlo. Del back stay, tension en base a como veas la relinga del foque, que no se curve en demasia. Espero que te sirva como guia sencilla Un saludo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
Mariñel (09-08-2012) |
#5
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![]() Los barcos son ARTE. Tanto construirlos, como navegarlos...
Pretender convertirlo en matemáticas es perder el tiempo. Es mejor dedicar el tiempo a prueba/error... Como dicen, hablando con la lanas es como se trima. ![]()
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#6
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![]() Yo diria que la tensión varia con cada modelo de barco , y tambien esta la variable de las olas , a mas olas mas potencia requeriada o sea tendrás que abolsar mas .
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#7
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![]() ![]() ![]() Muchas gracias Mafin. Has definido muy bien y con pocas palabras. ![]() ![]() Questionsailing tienes TODA la razon,la navegación es un arte. ![]() ![]() Creo que el trimaje de la mayor tiene mas complicación que el reglaje de la vela de proa(que tambien tiene su arte) En relación al Twist y lo de largar escota con el carro a barlovento : ¿este sistema en ceñida y con viento generoso (mas de 20 nudos.....) puede mejorar lo que yo utilizo(carro a tope de sotavento , cazar escota a tope y si carga la racha largar escota para que la mayor flamee? |
#8
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![]() Carro a barlovento, sólo mientras aguantemos el barco en sus líneas, hay que ver como tira el timón. Pero si, con viento fuerte, mayor planísima, con el poquito de bolsa en su sitio, según nos pidan las olas, carro a sota, y escota de mayor según pidan las lanas y la estabilidad. A mi me gusta templar la contra, hay quien prefiere mucho twist al amollar escota y descargar alabeando, pero eso hace cabecear más el barco... dependerá de como de fina sea la proa, distribución de pesos, etc, etc
Además depende mucho del aparejo, un barco de genovas grandes tiene que llevar la botavara más a crujía... Pero vamos, que estas indicaciones generales vienen todas, las mismas, en miles de libros... se trata de meter horas en el agua haciendo millones de pruebas, y por supuesto, con velas sin deformaciones, casco limpio, barco sin peso inutil, helice plegable, etc... Con velas viejas u otros lastres, lo mejor es buscar trimados intermedios, no pasarte cazandolas ni pretendiendo meter mucho ángulo de ceñida. Es menos malo el dejarlo caminar... ![]()
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#9
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![]() Muchas gracias Questionsailing, eres un artista ¡¡¡¡¡¡¡
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#10
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![]() Cita:
pero si en mi vida he pintao un cuadro!!! ![]() ![]() ![]()
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#11
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![]() Cita:
Eres un crack! Gracias a ti ya le he encontrado el punto G a la mayor.... ![]() Esto hay que remojarlo. una ronda para todos! ![]()
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Navegante, no hay camino, sino estelas en la mar ![]() |
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