La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 14-08-2012, 06:18
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Predeterminado Poner un rizo

Hola Cofrades, antes que nada os invito a unas rondas ya que es mi primer dia aqui . Llevo poco en la vela y acabo de comprar un velero de 7, 5 metros de eslora, me podria alguien indicar a partir de cuántos nudos o qué fuerza de viento se pone el primer rizo? y el segundo?
Muchas gracias.
Unas cuantas botellas de ron para todos
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  #2  
Antiguo 14-08-2012, 06:43
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Buenas:
Yo en mi barco no tengo anemometro, asi que no se con que viento pongo los rizos, pero calculo que el primero cae con unos 18 nudos, es un barco de 8 metros.
Cuando voy navegando a vela ciñendo, y empiezan las rachas mas fuertes, me obligan a largar escota de mayor porque notas que la caña tira mucho.
Si es puntual, no pasa nada, carga la racha, largas y cuando pasa la racha recuperas.

Si esto empieza a ser constante y el barco va muy tumbado, y tienes que estar constantemente tirando fuerte de la caña y largando mayor, vas pasado de trapo. Es el momento de tomar un rizo.
Si tienes que poner dos, mejor no salir a navegar.

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chetuquebo (14-08-2012)
  #3  
Antiguo 14-08-2012, 06:47
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Hola Nachoperz, bienvenido a la Taberna ,

Sobre lo que preguntas mucho cofrade hemos preguntado o leido las respuestas de otros sobre este tema, como eres nuevo por aquí te recomiendo que utilices el buscador en el foro poniendo por ejemplo "nudos" y "rizo" y tendras un monton de respuestas.

De todas formas yo te doy la mia: "Cuando veas que empieza a haber mucho viento para el trapo que llevas". Con los rizos adecuados para unas condiciones de viento dadas el barco ha de escorar pero no en exceso.

Una de las frases que mejor define cuando ponerlo es "la primera vez que lo piensas", esto parece una chorrada pero a fuerza de ponerlo antes de tiempo se gana un monton de practica, conocimiento de tu maniobra de rizos, equilibrio trabajando en el mastil e interpretación de condiciones de viento. Por otra parte da la seguridad necesaria cuando se empieza, ademas, quitarlo es facil. En fin, no te cortes, riza todo lo que puedas, así cuando pilles viento fuerte imprevisto no te pillará en cueros.

Buenas nevegaciones!
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ULISES (30-08-2012)
  #4  
Antiguo 14-08-2012, 07:00
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Predeterminado Re: Poner un rizo

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Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola Nachoperz, bienvenido a la Taberna ,

Sobre lo que preguntas mucho cofrade hemos preguntado o leido las respuestas de otros sobre este tema, como eres nuevo por aquí te recomiendo que utilices el buscador en el foro poniendo por ejemplo "nudos" y "rizo" y tendras un monton de respuestas.

De todas formas yo te doy la mia: "Cuando veas que empieza a haber mucho viento para el trapo que llevas". Con los rizos adecuados para unas condiciones de viento dadas el barco ha de escorar pero no en exceso.

Una de las frases que mejor define cuando ponerlo es "la primera vez que lo piensas", esto parece una chorrada pero a fuerza de ponerlo antes de tiempo se gana un monton de practica, conocimiento de tu maniobra de rizos, equilibrio trabajando en el mastil e interpretación de condiciones de viento. Por otra parte da la seguridad necesaria cuando se empieza, ademas, quitarlo es facil. En fin, no te cortes, riza todo lo que puedas, así cuando pilles viento fuerte imprevisto no te pillará en cueros.

Buenas nevegaciones!
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  #5  
Antiguo 14-08-2012, 08:41
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Predeterminado Re: Poner un rizo



Y recuerda que no por llevar más trapo va el barco más rápido en todas las circunstancias: si va pasado de trapo y por ende demasiado escorado ,el barco irá mas lento. Prueba entonces a reducir superficie vélica y comprobarás que aumenta la V.

Y en cuanto a qué nudos de viento poner rizo, depende del tipo de aparejo que lleves, que determina entre otros el tamaño de la mayor. Yo llevo tope de palo y mayor pequeña y el otro día ,sin gente en la banda y con -creo- 14 a 16 nudos el barco iba bien con mayor entera arriba y genova 2 medio enrollado. Sin embargo luego tome un rizo,por practicar, y el barco iba más desahogado y obviamente con menores esfuerzos sobre la jarcia....porque esa es otra claro,si el barco que tienes tiene unos añitos....hay que cuidarlo leches!
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chetuquebo (14-08-2012)
  #6  
Antiguo 14-08-2012, 12:45
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Hola y birras para todos (que es buena hora)

Mirar esto: Toma de Rizos: La Guía definitiva de la Taberna (para descargar) y el enlace https://www.box.com/shared/cjtfwf28w8, para mí fue definitivo. De paso agradecer al autor su contribución

Un saludo
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manguan (14-08-2012)
  #7  
Antiguo 14-08-2012, 13:33
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Predeterminado Re: Poner un rizo

El mejor momento de poner un rizo es la primera vez que se te pasa por la cabeza... te aseguro que te ahorraras muchos problemas del tipo "si lo hubiera hecho antes..."


Daniel.
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viento de fuera (30-08-2012)
  #8  
Antiguo 14-08-2012, 17:31
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Cita:
Originalmente publicado por AndresM Ver mensaje
Hola y birras para todos (que es buena hora)

Mirar esto: Toma de Rizos: La Guía definitiva de la Taberna (para descargar) y el enlace https://www.box.com/shared/cjtfwf28w8, para mí fue definitivo. De paso agradecer al autor su contribución

Un saludo
No me funciona el enlace
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  #9  
Antiguo 14-08-2012, 18:37
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Nachoperz ¿Qué barco has comprado? ¿de cuantos años? ¿Llevas velas viejas?
Yo tengo justamente un velero de la misma eslora que el tuyo (First 25.7) con unos 38m2 de superficie vélica.
Como dice el cofrade holandés volador, en ceñida, con ola formada y cuando el viento aparente llega a unos 17, 18 nudos en las rachas, según marca el anemómetro, primero recojo medio génova y si sigue subiendo más, cojo el primer rizo. A partir de unos 23, 24 nudos de aparente cojo el segundo y último rizo y si sube más me voy para el puerto que escarbo.
En rumbos de popa en torno a unos dos o tres nudos más.
Todo esto es como referencia, claro, porque todo depende de muchas variables, especialmente de la forma del casco, el tipo de orza, la solidez del aparejo, la antiguedad de las velas, la pericia del timonel y las ganas que tenga la tripulación de mojarse.
Todo es cuestión de ir probando en distintas circunstancias hasta ir cogiendo sensaciones que son las que te dicen cuando reducir el trapo.
Enhorabuena por la compra y
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
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  #10  
Antiguo 14-08-2012, 22:18
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Manguan, prueba con este enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...iva+toma+rizos
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  #11  
Antiguo 29-08-2012, 06:37
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Muchisimas gracias Cofrades por las respuestas, ya me ha quedado mas o menos claro la toma de rizos, supongo que ahora la maestra será la esperiencia. El barco que compré es un Ro 26. En agradecimiento me os invito a unas rondas con su buena tapa incluida y el que guste un buen chupito para después.
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  #12  
Antiguo 29-08-2012, 09:33
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Hay un refran que dice:
" si estas pensando en poner un rizo, ya tenia que estar puesto "
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viento de fuera (30-08-2012)
  #13  
Antiguo 29-08-2012, 12:52
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Primero prueba poner los rizos cuando
el tiempo es clemente para tener claro la maniobra
de poner y quitar.
Una vez bién probado ya no te harás esa pregunta.
__________________
__/)____________
______(\________
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  #14  
Antiguo 29-08-2012, 13:48
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Predeterminado Re: Poner un rizo

me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

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  #15  
Antiguo 29-08-2012, 13:55
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Nachoperz ¿Qué barco has comprado? ¿de cuantos años? ¿Llevas velas viejas?
Yo tengo justamente un velero de la misma eslora que el tuyo (First 25.7) con unos 38m2 de superficie vélica.
Como dice el cofrade holandés volador, en ceñida, con ola formada y cuando el viento aparente llega a unos 17, 18 nudos en las rachas, según marca el anemómetro, primero recojo medio génova y si sigue subiendo más, cojo el primer rizo. A partir de unos 23, 24 nudos de aparente cojo el segundo y último rizo y si sube más me voy para el puerto que escarbo.
En rumbos de popa en torno a unos dos o tres nudos más.
Todo esto es como referencia, claro, porque todo depende de muchas variables, especialmente de la forma del casco, el tipo de orza, la solidez del aparejo, la antiguedad de las velas, la pericia del timonel y las ganas que tenga la tripulación de mojarse.
Todo es cuestión de ir probando en distintas circunstancias hasta ir cogiendo sensaciones que son las que te dicen cuando reducir el trapo.
Enhorabuena por la compra y
Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.

Salu222
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  #16  
Antiguo 29-08-2012, 13:58
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Predeterminado Re: Poner un rizo

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me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

Creo que no tienes montada ninguna maniobra para los rizos

Y creo que confundes escota y driza.

PD: bonito barco

Salu222
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  #17  
Antiguo 29-08-2012, 14:07
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Creo que no tienes montada ninguna maniobra para los rizos

Y creo que confundes escota y driza.

PD: bonito barco

Salu222

estoy seguro que no tengo ninguna maniobra, no. podría? ya digo que me lie a bajar un poco la mayor y enrollé las cintas estas elasticas para bajar superficie, pero lo vi cutre, y no creo que sea la forma


puede ser que confunda escota y driza, si. escota es el cabo para trabajar con las velas, no? y driza..... pues mas o menos lo mismo, no?

lo del bonito barco, lo he podido comprobar este fin de semana, todo el mundo me lo comentaba, le echaba fotos, se quería subir en las calas.... si supieseís el trabajo que llevo con él (sarna con gusto no pica) ya tiene que estar bonito el jodio!
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  #18  
Antiguo 29-08-2012, 14:13
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Parece que tienes que preparar una maniobra exterior a la botavara para montarlos. Aparentemente tienes herrajes o poleas en el penol de la botavara, incluso con posibilidad de regular su posicion...deberia tambien haber en la botavara una serie de cornamusas, o similar, para luego hacerlos firmes. En principio solo parece que te falten los cabos...
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  #19  
Antiguo 29-08-2012, 14:41
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Predeterminado Re: Poner un rizo

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me uno a esta conversación, pues me interesa.

Yo este fin de semana subí a la costa brava desde premià con mi 23 pies, y de vuelta, bueno, a eso de la 4 de la mañana a la altura de Blanes se puso a soplar de lo lindo. Tan de lo lindo que creo que las cruzetas llegaron a tocar el mar en una de las escoras.... mi barco es antiguo, es de madera y de 1959 así que intentó no pasarme, pero me pilló desprevenido.... iba con todo el trapo, y pensaba que lo dominaba pero no... el susto fue mayúsculo. Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo? perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni idea del tipo de aparejo llevo, o como se denomina... yo para subir tiro de escota, y para bajar suelto el cabo y la voy bajando con ayuda de mis manos.

os dejo una foto del barco, por si podeís apreciar mejor la mayor... y como rizarla en condiciones.

muchas gracias y unas cercezas para el personal, que la calor sigue sin irse.

El cabo con el que subes la vela es la driza. La escota es el cabo con el que abres o cierras el ángulo de la vela con respecto a la línea de crujía, o sea el eje proa-popa (que alguien me corrija si me equivoco porque también soy bastante novato).

El barco es desde luego muy bonito. Enhorabuena.

Yo le pediría a alguien que me ayudara a praparar la maniobra de los rizos y me enseñara a usarla.
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  #20  
Antiguo 29-08-2012, 15:16
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Predeterminado Re: Poner un rizo

Los ollaos en la baluma de la vela mayor, con sus correspondientes refuerzos (esos triángulos cosidos a la vela) es donde has de montar la maniobra de rizos. Atar un cabo a la botavara que suba hasta el ollao y baje por el otro lado para afirmar la vela. Tienes tres líneas de rizos previstas por lo que puedo ver en la foto.

A la misma altura de cada ollao, pero en el grátil de la vela (junto al mástil) debes tener otros ollaos o unas cintas con una anilla o mosquetón cosido para afirmar la vela desde ese extremo.

Busca a alguien que sepa un poco en tu zona y que te ayude, no es algo complicado de instalar si sabes lo que haces.
__________________
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negative (29-08-2012)
  #21  
Antiguo 29-08-2012, 16:16
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Predeterminado Re: Poner un rizo

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Mi duda viene, a como le pongo un rizo yo a mi mayor? la genova es lo primero que recojo cuando veo que se me va, pero la mayor? si la recojo flamea, y es bastante complicado poenr esas cintas elásticas con las que la recojo en puerto... al grano, la pregunta es, ¿como se riza una mayor en un barco antiguo?
En ambos casos necesitas o bien aproarte o bien cazar mucho el genova para que envie viento sucio al gŕatil de la mayor y la puedas bajar.

Tienes 2 opciones:
1 La clásica: Se riza como se ha hecho toda la vida, arrias la mayor, sujetas la botavara en el centro con el amantilo contra y escota cazadas, cambias el pajarín al ollao de baluma del primer rizo, pones el aries en el ollao de gŕatil del primer rizo, sujetas el pujamen de vela y el trozo hasta el primer rizo con matafiones pasado por los ollaos que a lo largo de la vela. Izas mayor y vuelves a rumbo y trimas contra, pajarín y escota.

2. La moderna: Montas pajarines adicionales para los rizos -mejor reenviados a bañera- ,arrias parcialmente la mayor, cazas el pajarín del rizo, vas al palo a poner el aries en el olla de gratil del rizo, tensas driza, vuelves a rumbo y sujetas la vela con matafiones.

Tambien puedes poner cargaderas en los ollaos del grátil de los rizos para evitar tener que ir al palo, o montar lo que se conoce como "rizo automático" que consiste en pasar el cabo del pajarín del rizo por 1 polea en el ollao del gratil del rizo antes de reenviarlo al peñol de la botavara.
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2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
javierviv (30-08-2012), negative (29-08-2012)
  #22  
Antiguo 29-08-2012, 21:14
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Predeterminado Re: Poner un rizo

muchísimas gracias, veremos a ver que sacamos en claro los próximos dias
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  #23  
Antiguo 29-08-2012, 22:25
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Predeterminado Re: Poner un rizo

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Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.

Salu222
Colega Fanso: De acuerdo en tus atinadas observaciones. Sólo una matización: las dos velas (génova y mayor) interactuan como dos piezas del mismo engranaje aerodinámico, de tal manera que lo que hagas en una influye en la otra.
El first 25.7 tiene un génova al 110%, relativamente pequeño. Cuando hay viento fuerte, en las rachas, en las que normalmente el génova va cazado a tope y próximo al grátil de la mayor, hay que ir largando escota de esta última vela, lo que estrecha el canal entre ambas y aumenta la presión sobre la vela de popa. Esto incrementa la escora (es un barco relativamente ligero de desplazamiento y la orza es corta) y el barco se vuelve más ardiente.
Por eso, si antes de reducir la mayor con el rizo enrollo algo de génova aumento el canal entre ambas velas, separo la baluma del génova del grátil de la mayor y el flujo de aire pierde fuerza y con ello se quita presión a la vela de popa.
Por otra parte, el que el barco se vuelva ardiente, hasta cierto rango de viento, no es malo en si mismo porque con un poquito de tino en el timón lo dejas ir al viento para descargar presión en las rachas sin necesidad de tocar la escota de la mayor, lo que si es cierto que le hace perder algo de rumbo, es menos cansado cuando, como mi caso, se suele navegar en solitario.
Y para contrarrestar el rollo, unos Saludos
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Editado por Fernandom en 29-08-2012 a las 22:35.
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Negative: En 2008 hubo en la Taberna una discusión sobre la técnica de los rizos, se llama "Toma de rizos: la guia definitiva de la Taberna (para descargar)", obra del cofrade Roger Rabbit. Saludos
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