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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda para tod@s con permiso del Tabernero.
Antes de ponerme manos a la obra quisiera consultar vuestra opinión. He pensado hacer una remodelación a la jarcia fija y aprovechando he pensado montar otro enrollador en la trinquete. - ahora tengo un pelicano que retiro cuando salgo solo a dar unos bordos, para que no me estorbe en la virada. Pienso que incluso podría montar un autovirante. El caso, es que saliendo en plan vago, con mayor y trinqueta me bastaría y en recorridos mas largos - fuera de la ría- no ke importaría sacar génova ( el problema es que con el estay de trinqueta, es muy difícil virar. He probado muchos sistemas, pero una sale bien y dos no Le he pasado también un privado a Humberto por si me consigue un Profull ( el que tengo con el génova ) pues ya hace tiempo que se deje escapar alguno en buen estado desmontado por un barco preparado para regatas, lo que me hace pensar que es posible que exista alguno en buen estado por los pañoles. En base a lo expuesto, os pregunto.: ¿ Habéis pasado por este mismo trance de cambiar la trinqueta volante por un enrollador? ¿ Aconsejáis un autovirante? ¿ Conocéis algún proveedor serio para pedirle jarcia nueva? Saludos y gracias anticipadas. ![]() ![]() |
#2
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![]() ![]() ![]() No se responder a nada de lo que dices Prometeo! pero subo el post porque me interesaria tambien conocer algun proveedor/instalador serio de jarcia fija por la zona norte ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Prometeo (19-08-2012) |
#3
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![]() Cita:
La zona da igual si es en territorio nacional. Yo pienso mediría por la vieja y que me la manden. Saludos |
#4
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![]() ![]() Te comento mi sistema con el que me apaño yo solito. - Mayor normal sables forzados y tres rizos. - Trinqueta autovirante con garrunchos. - La génova es un Yankee: una génova más pequeña de lo normal, con el puño de escota muy alto, y la amura y la baluma casi son iguales. Todo reenviado a la bañera. En virada: Recoges dos vueltas el Yankee, y se produce el milagro, a partir de ahí todo autovirante : el Yankee pasa por delante del stay de trinqueta, la trinqueta vira sola, y la mayor con su botavara también vira sola. Es decir viro, sin moverme de la rueda y con las tres velas arriba. Con trinqueta una genovesa grande no es operativa en las viradas, dado que la tienes que recoger casi toda, y volver a soltarla, y además la trinqueta supongo desventa a la genovesa con lo cual perdería cierta efectividad. Saludos. Editado por CACATUA en 19-08-2012 a las 12:07. Razón: Ortografía........ |
#5
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![]() Muchas gracias por el consejo. Me parece muy acertado.
Esta taberna es un pozo de sabiduría gracias a la experiencia de los cofrades. Cacatúa ¿ Que tipo de autovirante tienes? Muchas gracias nuevamente ![]() ![]() |
#6
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#7
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![]() Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nkee+trinqueta El tipo de autovirante, pues casero, un cabo desde el puño de escota a cada banda reenviados ambos a la bañera, y no es necesario carro autovirante ni nada. Desde la bañera lo trimas como quieras. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CACATUA | ||
Prometeo (19-08-2012) |
#8
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Qué barco tienes? De que diámetro es la trinqueta que tienes actualmente? Jarcia nueva te la puedo hacer yo. Ya he hecho jarcia nueva para otros cófrades y han quedado contentos. Lo que suelen hacer es o bien mandarme un esquema con las medidas o bien mandarme la jarcia vieja (un obenque por tipo) para copiarla o hacerla un pelin mas larga o corta si fuese menester. Si estas interesado me puedes enviar un privado. Saludos y mas rondas ![]() ![]() |
#9
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![]() Tengo un 43 pies.
La próxima semana te mando un privado con datos mas precisos para que me hagas un presupuesto. Gracias. |
#10
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![]() Depende, sobre todo, del barco que tengas.
No es lo mismo si es posible situar el arraigo del estay de trinqueta facilmente o si no. No es lo mismo si el aparejo original es a tope o 7/8 por ejemplo. Pero sobre todo, depende de la evolución de tu pensamiento como armador en estos momentos. Todos evolucionamos, vamos viendo modelos a imitar y caemos en diversas "modas", y nuestro barco, sin hacer barbaridades, debe responder a nuestro gusto. A mi, últimamente me gustan los estays dobles, muy cerca uno de otro, tanto como permiten los enrolladores. Así evitas tener que usar burdas y puedes llevar en el interior una trinqueta pesada autovirante (si no, el triángulo es demasiado pequeño). El inconveniente es que es dificil virar el génova sin enrollarlo antes, por lo que la opción solo es válida si acostumbras a hacer viajes largos... ![]() ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno | ||
Prometeo (19-08-2012) |
#11
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![]() Me parece muy acertada tu opinión Iperkeno.
Te aclaro: el arraigo ya lo tengo de la actual trinqueta volante. Si me quedo escaso al retirar el 150 y salgo solo, he pensado cambiar el calcetín del genaker por un recogedor.( creo que ocupara menos, es mas cómodo y elegante sin el churro en el palo. El aparejo es a tope. Con La trinqueta y unos rizos aguanto lo que sea y bien trinado, ni siquiera necesito piloto ( tengo una orza 3/4) Mientras ( no cierro temas como el amigo Simbad ![]() Muchas gracias por tu aportación. ![]() ![]() |
#12
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![]() Veo que andamos en cosas parecidas. Sólo que tu vas mas adelantado.
A mi barco (también 43) tengo ganas de aparejarlo con un baby stay para montar yankee y trinqueta. Actualmente lo tengo con génova a tope de palo. Para montar el baby tengo un cadenote que haré firme detrás del molinete con su tensor y pelícano. El arraigo del palo ya estaba montado lo mismo que las aberturas para las burdas. Como estoy pensando como hacer que me salga económico y a la vez resulte medianamente cómodo, descarté lo del segundo enrollador (porque están carísimos ![]() El tema para mi es el Yankee... que por supuesto que se podría montar en el enrollador reemplazando al génova; pero quisiera consultar también con los gurús de los cutters si ven posible montarla con un pequeño botalón mas a proa del stay de manera de izarlo con la driza del spy. En la foto del endurance que se ve en el primer post del enlace que puso Cacatúa me parece que está montado así ![]() Por otro lado, el año pasado cambiamos nosotros mismos la jarcia, lo contamos aquí:aforo.ltabernadelpuerto.com/showthre...arbolar+romper por si te sirve de ayuda (aunque mas no sea para tomar coraje ![]() Prometeo: te mando un mp ![]()
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#13
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![]() 43' lo veo justito para llevar trinqueta fija, por tema de espacio y movilidad en proa. Ayer navegué con el Oceanis 430 PACANI, el de la vuelta al mundo, que han usado para varios documentales, etc y la trinqueta volante estaba desmontada...
46' ya si es una buena eslora para llevar trinqueta fija, y debe ser autovirante. Estos dias atrás he navegado en un Ted Brewer 46 (22Tm ![]() ![]() En un HR 46 la llevabamos fija, enrollable, pero no autovirante, y ya no iba tan cómoda... Por cierto, mucho ojo a los pesos altos que instalamos con estos inventos, y a la estructura de palo y casco-cubierta, muchos barcos baratos modernos se hacen un 8 si les metes una trinqueta, los contramoldes de techo y fondo no están pensados para estos esfuerzos. ![]()
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#14
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![]() Oooño Quiestion Sailing
Haber si lo mejor que puedo hacer es quedarme como estoy. He estado revisando varios barcos como el mío con un buen historial de vueltas al mundo y todos tienen trinqueta volante como yo. Quizás mi problema es que con poca tripulación y - por ahora- una mayoría de rutas cortas por las rías con muchos bordos y viradas, había pensado en el dejar montada la trinqueta y reducir la dimensión del génova Confirmo como tu, la tranquilidad que da tener ka trinqueta planchada y pegada al palo - ademas de un buen motor, yo tengo 80 caballos con un Nani que va como la seda en una carena que no pantoquea. Es una exageración ya lo se, pero salgo de donde sea y como voy pa viejo, no me gusta volver a vivir el sentirme encerrado en una ratonera. Muchas gracias por transmitirme tus experiencias. La generosidad con que la gente transmite aqui sus conocimientos es admirable. Abrazo enorme ![]() ![]() |
#15
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![]() Cita:
¿Que modelo tienes? Para travesias cortas, lo mejor es una vela de tamaño medio y por supuesto autovirante. Piensa si te vendría bien un yankee de puño alto, enorme, a proa, y paralelo una trinqueta engarruchada, grande, autovirante, pero con 1 rizo para castañas oceánicas. Puede hacer una labor de "working jib" que dicen los giris muy buena. Para el diario incluso quitas la yankee para no quemarla con el sol, la pones sólo para travesias. Y además un botalón para un spi asimetrico con almacenador. Pero de todas formas, cada barco es un mundo, hay que decir siempre que modelo pensamos modificar para dar consejos concisos, sin divagaciones genéricas -aunque pueden ser de utilidad para otros compañeros...- Y no hace falta que des las gracias!!! Mejor di cual es tu barco y donde lo tienes, por si paso por alli, saludar, y te invitas a unas cervecitas... ![]() ![]() ![]()
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#16
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![]() Como no tengo fotos aqui, te mando un enlace de un modelo similar.
El mío es del 97 http://boatsalemarket.com/wp-content...arlo-43--1.jpg Se trata de un bañera central diseño de Angelo Lavranos construido en Sudáfrica por Jhon Robertson. Laminado a mano y todo artesanal. No uso stopers, con balco y maniobra en el palo y un winche para cada cabo. Tiene timón con codastre y orza 3/4. Bien trimado no necesita piloto autismatico pues tiene gran estabilidad de rumbo. No se lo que es un pantocazo. El aparejo a tope y la trinqueta fue concebida así por el diseñador Yo no quiero modificar nada, solo valorar si la dejo volante como esta o le meto un enrollador y reduzco Génova. La trinqueta actualmente ya me va bien, pero si aumenta el viento, tengo que recoger Génova, montar el pelicano, engarruchar y cazar driza. Si meto enrollador y reduzco génova . Tengo que meter unas vueltas todas las viradas, dado que no la puedo desmontar, pero me ahorro el palizon de la trinqueta volante, sobre todo cuando sales por unas horas y en solitario. Pero visto lo que me aconsejáis, igual lo pienso un poco. Por ahora tengo unos flecos que no permiten desengancharme mas allá que la costa gallega y el Cantábrico, pero estoy en ello y por eso me preparo un poco, aunque un par de añitos no me los quita nadie, en cualquier caso, quiero renovar la jarcia y asegurarme piloto automático y uno de viento potente, pues me gusta dormir a pierna suelta y no pasar frío y la almiranta no me ayuda nada. Lo de las cervezas - y una buena chuleta de cachena gallega - esta hecho cuando vengas por Coruña tengo muy claro que aprenderé mucho en una buena comida en agradable compañía. Abrazo. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
iperkeno (20-08-2012) |
#17
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Por lo que veo, el problema es que vas con una genova enorme que a poco que sopla te obliga a reducir, y ya tienes el follón entonces... y como es un follón, normalmente cuando te pones a montar el aparejo volante ya vas tarde... con 5 nuditos menos de viento hubieras estado más cómodo trabajando en proa. Valora si te interesa dejar siempre puesto el aparejo volante, con la vela engarruchada, metida en una funda, con sus escotas montadas, etc. Cuando la necesites, sólo es quitar la funda y tirar de la driza... Pero claro, incomodará al maniobrar la génova a diario -que es lo que yo me plantearía, como es tu diario, los planes a medio-largo plazo, como está todo, lo más normal es que salgan mal...- y es un tiesto en la proa para tomar el sol, etc... ![]() ![]() PD: he buscado en google la cachena... ojú que pinta jaja ![]()
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#18
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#19
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![]() Gracias Borrasca.
El caso es que yo no estoy muy actualizado. Había pensado que un almacenador seria una buena opción para el genaker, pero ...¿ Te refieres a la trinqueta.? Yo pensaba que solo valían para velas que no van relingadas. ¿ Podrías explicarme eso por favor? Gracias y un trago de ron también para ti. ![]() ![]() |
#20
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![]() Yo de almacenadores no estoy al día, pero si los usan en las carreras de Vuelta al Mundo, deben ir bien...
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#21
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![]() Cita:
Por contra la vela lleva relinga de cable antotorsion que hace las funciones de estay Puedes llevar el conjunto amarrado al palo y montarlo solo cuando la vayas a usar, dejando libre asi la maniobra de trasluchar el genova. Cuando una vela se atasca en el enrollador por averia en el perfil no la bajas asi como asi, ( despues en puerto la bajas hecha unos jirones y mientras tento te dificulto la navegacion si es que no te puso en peligro )pero en el almacenador basta con largar la driza
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#22
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Lo malo de esto, es que cada uno de vuestros consejos me parecen el mejor, No obstante esta solución parece muy buena pues he leído por ahí, que la solución de reducir Génova, hace perder mucha velocidad, aunque lo complementes de esta manera, con el recogedor, entiendo que sigues manteniendo la trinqueta volante, es decir, si se hacen muchis bordos por la ria la desmontasy si haces una navegación de altura con pocos bordos, la dejas montada y listo Entiendo que para dar tensión al estay, cazas driza y ya esta ¿ No? Lo digo, porque la trinqueta necesita ir muy planchada, supongo que con una driza de calidad y bien dimensionada no seria un problema. ( ahora hay tantos materiales técnicos que es fácil de resolver - yo soy todavia de los de drizas de cable emplamado- Muchísimas gracias Borrasca. Avisa si vienes algún dia por Coruña. Saludos |
#23
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![]() Cita:
Salu2
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#24
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![]() Mi humilde opinión ya que tuve barco con génova y trinqueta.
La trinqueta, si supera el límite del palo,es eso, trinqueta. Como un pequeño foque. Pero las escotas deben ir a bañera Si la trinqueta no llega al límite de palo, es un estupendo tormentín, y ahí sí puedes poner un carril de escota y que sea autovirante Desconozco si hay un invento para que sirva de tormentín con carril autovirante y además abriéndola más sirva de trinqueta. En ambos casos el enrollador no es incompatible. Yo lo pondría de todas todas. Y si hay que elegir porque no hay invento tormentín autovirante + trinqueta con escotas a bañera, yo optaría por la versión tormentín con carril autovirante. Porque yo sinceramente la trinqueta con el génova rara vez me hacía bien el túnel de viento Con lo que la sacaba poco. Pero como tormentín es la caña, y con autovirante mejor. Saludos |
#25
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![]() http://www.facnor.fr/fr/support/broc...nt_2012_fr.pdf
Prometeo aqui tienes alga mas d einformacion aunque esta en gabacho las "estampitas" se entienden bien
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