La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2012, 08:59
dvcpros dvcpros esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 22 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Sin gobierno en Portlligat !!!

Hola taberneros unas rondas para todos visto lo visto !!!
Portlligat, agosto, 10.30, desamarramos de la boya donde pernoctamos con un velero 37 pies de alquiler, timón atrás i estribor, el barco no responde a lo que mi no demasiada experiencia espera....
Mas timón i un poco mas de rpm, nada!, en un primer momento las culpas a la corriente que entra en la cala debido al fuerte sur.
El barco empieza a girar en redodondo hasta que me doy cuenta que el timón no responde y estamos SIN GOBIERNO!!!
Tras el caos inicial al estar muy cerca de la pared de roca decidimos seguir dando atrás para salir de las rocas justo en el momento que un gran catamaran entra en la cala lleno de turistas que atónitos me miran cuando gesticulo!!!
Mientras busco el timon de respeto llamada de socorro a "boies de port lligat"!
Mierda (perdón)el timón de respeto, de hierro, amarillo, sólido y perfecto no entra al molestarle la rueda del timón !!!
Se que si vamos contra las piedras que están a unos 5m, al menos tendremos el naufragio con más imágenes i vídeos de los últimos tiempos, los turistas subidos en las cubiertas delcatamaran no deben entender nada y los barcos vecinos lo entienden todo al ver el despacho de mi barquito, lista 6ª, jajaja otro novato!
Al final mientras logro estabilizarlo avante-atras i el timón decide no moverse del centro llega la zodiac y puede volvernos a poner a buen recaudo !!
Es entonces cuando, puedo comprobar que los cables que mueven el timón están completamente partidos, retorcidos y fuera de las guías...
Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si esta rotura se huebra producido el día anterior con un fuerte viento del sur de 18 kts haciendo una virada cerca de la costa !!!!
Sólo salir de puerto yo ya note que el timón se enganchaba en algún punto, ¿cúanto tiempo debían llevar esos cables en mal estado para romperse así?Desde aquí las gracias a los marineros que gestionan las boyas en portlligat por su pericia y profesionalidad!!
Enfin, otra ronda para todos, hay momentos que se deben celebrar!!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 09:41
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sin gobierno en Portlligat !!!

Jolin ,

Supongo que hablarás con la empresa de charter, no?, ya nos contaras que te han dicho, je, je.

Derecho a una compensación por el susto que te has pegado va a ser que no aunque pero yo me lo pensaría mucho para volver a contratarlos. Una empresa de charter seria debe seguir un programa de revisiones con revisiones sencillas y otras mas exhaustivas.

Ignoro si el sistema de gobierno de rueda es un componente que hay que revisar a menudo en un barco, yo de momento me lo apunto para tenerlo en cuenta en mi proximo charter.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Cafacu (14-07-2015)
Antiguo 21-08-2012, 10:01
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sin gobierno en Portlligat !!!

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Jolin ,

Supongo que hablarás con la empresa de charter, no?, ya nos contaras que te han dicho, je, je.

Derecho a una compensación por el susto que te has pegado va a ser que no aunque pero yo me lo pensaría mucho para volver a contratarlos. Una empresa de charter seria debe seguir un programa de revisiones con revisiones sencillas y otras mas exhaustivas.

Ignoro si el sistema de gobierno de rueda es un componente que hay que revisar a menudo en un barco, yo de momento me lo apunto para tenerlo en cuenta en mi proximo charter.

Si el sistema es con guardines ademas de la columna hay que revisar estado, tensado y engrase de los cables, poleas y sector, los sectores son de aluminio y suelen tener corrosion pues el eje es de inox lo mismo que los guardines
Hay fabricantes que han sustituido los guardines por brazo y biela, es mucho mas seguro y mas efectivo
SALUT
Antiguo 21-08-2012, 11:10
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Sin gobierno en Portlligat !!!

Buenos y calurosos días. Más birra fresca!!

Había oído historias sobre la falta de mantenimiento en algunos barcos de charter, pero esto supera todo. Si bien es cierto que es responsabilidad del patrón revisar la embarcación antes de salir, no es cierto también que si pagas a una empresa de chárter esto tendría que venir bien hecho? Rizos, maniobras, averías, falta de electrónica... creo que alguno debería plantearse bien el negocio, sobretodo cuando depende la integridad de la gente.

Por otro lado también conozco gente que se dedica a esto y son auténticos profesionales!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 11:15
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola Dvcpros! Después de tan tremendo susto una cerveza para bajarla tensión vivida...

No me quiero ni imaginar la angustia de esos momentos en los que parece que nada sale... y encima con admiradores cercanos preparados para inmortalizar el momento, jejejejeje.

Me gustaría que nos contaras que te han indicado en la compañía de charter, también alquilo embarcaciones y la verdad el tema de las revisiones y el estado de la embarcación es algo que me preocupa mucho.

Por otro lado si nos dices el nombre de la compañía, te lo agradecería enormemente, no quiero poner en riesgo la seguridad de mi familia y amigos.

Espero que esta mala experiencia no se vuelvas a vivir.

Un saludo y cervezas a tu salud!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 12:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Jolin ,

La empresa, se puso enseguida manos a la obra para solucionar el problema, eso si estuvimos parados un día y medio.
De compensación por susto nada, sólo un arreglillo en el precio y supongo que por dentro habrán tomado buena nota.
El barco tiene ya unos añitos pero semisolucionado el problema navegaba como un campeón...
Según el mecánico que soluciono el problema, éste radica en que los cables que salen de la cadena que mueve la rueda van directos al timón haciendo un ángulo recto de 90º , con el tiempo se desgastan y fatigan con el roce y rompen. La solución és poner bieletas y poleas i un cable de mayor diámetro (10mm en vez de 6mm), y por supuestisimo un buen mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 12:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por flotadordepato Ver mensaje
Hola Dvcpros! Después de tan tremendo susto una cerveza para bajarla tensión vivida...

No me quiero ni imaginar la angustia de esos momentos en los que parece que nada sale... y encima con admiradores cercanos preparados para inmortalizar el momento, jejejejeje.

Me gustaría que nos contaras que te han indicado en la compañía de charter, también alquilo embarcaciones y la verdad el tema de las revisiones y el estado de la embarcación es algo que me preocupa mucho.

Por otro lado si nos dices el nombre de la compañía, te lo agradecería enormemente, no quiero poner en riesgo la seguridad de mi familia y amigos.

Espero que esta mala experiencia no se vuelvas a vivir.

Un saludo y cervezas a tu salud!!
No creo que hacer publico el nombre de la compañía sea una buena idea, creo que no volverá a ocurrir nada semejante en este barco. Por supuesto esta vez nos tocó a nosotros pero es un barco que hace la mayoría de salidas con patrón ( que no es el armador), y al que quizás ya le hayan pedido explicaciones...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 13:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenos y calurosos días. Más birra fresca!!

Había oído historias sobre la falta de mantenimiento en algunos barcos de charter, pero esto supera todo. Si bien es cierto que es responsabilidad del patrón revisar la embarcación antes de salir, no es cierto también que si pagas a una empresa de chárter esto tendría que venir bien hecho? Rizos, maniobras, averías, falta de electrónica... creo que alguno debería plantearse bien el negocio, sobretodo cuando depende la integridad de la gente.

Por otro lado también conozco gente que se dedica a esto y son auténticos profesionales!!

Saludos
Completamente de acuerdo contigo, el patrón que alquila debe comprobar el estado del barco pero cuando ya hablamos de cables escondidos en el interior la cosa se complica.
Quizas mi fallo no fue volver a puerto el primer día después d notar un crock al girar la rueda del timón, no me volverá ocurrir...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 13:09
Piratilla

He también de deciros, que en el ultimo fondeo en Sa Tuna, a la hora de subir el ancla el molinete dejo de funcionar !!!
Hasta ese momento el problema era solo un caída del fusible (cuando la cadena tensionaba), que se armaba de nuevo y listos.
Esta vez me tocó con el mar movidito y rodeado de barcos fondeados hizar 15m de cadena a fuerza de brazos y piernas...(diagnostico en puerto, bornes eléctricos molinete mojados por el mar que entraba al navegar)
Un final digno de un buen comienzo...
Cantinero, mas birras por favor !!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2012, 13:41
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sin gobierno en Portlligat !!!

Je, je, si te sirve de consuelo a mi me empezó a sonar la sirena de calenton en el motor diesel en un charter en Mallorca a la altura de Cabo Blanco. Puesto en contacto con la empresa quedamos que me llegara a Es Trench, fondeara y esperara a que vinieran con una zodiac a ver.

Resulta que del rodete estaban rotas casi todas las palas (estaban diseminadas por dentro) y por tanto no tenia agua suficiente para enfriar el motor. Por supuesto el barco no llevaba de recambio. Me cambiaron el rodete y como compensación no tuve que volver con el deposito lleno, en fin, menos da una piedra, perdí un dia de navegacion (aunque Es Trench es muy bonito)

Ahora me lo habría cambiado yo mismo (si hubiera llevado el recambio, claro, eso si que es fuerte)

Unas
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 01:21
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dvcpros Ver mensaje
Completamente de acuerdo contigo, el patrón que alquila debe comprobar el estado del barco pero cuando ya hablamos de cables escondidos en el interior la cosa se complica.
Quizas mi fallo no fue volver a puerto el primer día después d notar un crock al girar la rueda del timón, no me volverá ocurrir...
Ufff, como a cada crujido tengamos que parar Teniendo barco propio sueles controlar la mayoría, y aun así cuando sale alguno nuevo investigas o... ojos que no ven, Santa Rita no me abandones!!
Antiguo 21-08-2013, 13:15
Piratilla

Predeterminado Otra vez SIN GOBIERNO en Portlligat !!!

El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra!!!
Otra vez alquilé el velero a la misma empresa.

Teoricamente todos los problemas del año pasado solucionados. Sustituyeron los cables y fundas por poleas.

Muy bien, pasando por delante de Port lligat y justo recordando lo sucedido el año pasado viramos con todas las velas (por suerte sin mucho viento), y nos quedamos otra vez SIN GOBIERNO !!!!
El barco no responde al timón se aproa y envieza a girar sin control a estribor !!!
Bajamos mayor i enrollamos genova como podemos. El piloto auomàtico (que conecta directamente al timón) no conecta. El timón de respeto tampoco funciona, hay que sacar la rueda.
Por suerte y cuando ya hemos parado un barco para pedir auxilio el timon vuelve a responder !!!

Tras unos bordos de comprobación ponemos rumbo a Cadaques con el culo bien apretado y muchos clics en el mecanismo del timón...
Ya amarrados a la boya compruebo que el problema ha sido que los cables se han destensado al menos 3-4 cm y se han salido de las poleas que trasmiten la fuerza de la rueda al timón.
Por qué me pregunto.
Si subimos con una fuerte tramuntana y mucho mar, pero no seria una razón suficiente.
Saco el compas para acceder al piñón de la rueda y voila!!
La chapuza al descubierto el cable de babor se quedó corto y lo empalmaron con un cabito con un as de guía !!! increible pero cierto !!!!
Mi teoría es que el mini cabo no rompió pero cedió unos cm, lo suficiente para destensar y provocar la salida del cable de una de las poleas...

Segun el propietario, esto pasa, es normal, los cables se destensan incluso en un Hanse ultimo modelo !!!
Tenso y vuleve a funcionar pero decidimos dejar el barco amarrado y pedir que nos vengan a buscar por tierra.

Vienen, el armador devuelve a puerto el velero. Nos devuelve el dinero correspondiente a 2 dias que no hemos aprovechado pero me culpabiliza de inexperto y de no atrevirme a afrontar los problemas que surgen en la navegación.

Yo me pregunto: No creeis que mi actuación fué la correcta? Precisamente mi responsabilidad no fue responsabilizarme de otra futura avería mas que probable con 4 personas a bordo, un niño de 3 años y sin timon de respeto?
I si el incidente hubiera pasado unos minutos antes pasando por la Encalladora?

Definitivamente no volveremos a alquilar este barco, es una lastima tiene muchos años, conoce todas las olas y navega como un campeón....

PD: la radio seguia sin funcionar como el año pasado. Solo un trasmisor portatil de poco alcance
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 13:29
javijust javijust Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 652
Recibió 457 Agradecimientos en 276 Mensajes

Creo que has hecho muy bien. Ante todo seguridad,
Si el barco fuese tuyo conocerias perfectamente el estado y los posibles problemas, en un charter es responsabilidad de la empresa que este todo correcto, ante la duda y con lo que cuesta el alquiler mejor devolverlo.
Falta de experiencia ... que va , bajo ninguna circunstancia puedes quedarte sin gobierno, tal y como dices, te pega una tramuntana o en un paso comprometido y tienes una desgracia

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
dvcpros (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 13:32
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,009
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes

dvcpros, suele pasar que si alquilas a menudo y vuelves a la misma zona le cojas cariño al barco que ya conoces aunque te haya hecho alguna p..t.dilla. Es humano ya que piensas que por lo menos ya le tienes cogidos sus puntos débiles y también aprecias sus cualidades específicas.

No obstante lo que narras tiene un punto masoquista, por lo que dices el armador no se había tomado ninguna molestia en arreglar desperfectos visibles y facilmente comprobables como el de la emisora y que se arrastraban del año pasado.

En mi opinión antes de contratar de nuevo deberías haberle pedido por escrito que te confirmara que estuvieran areglados todos los desperfectos que conocías o por comprobación visual si resides cerca.

Hay muchas más empresas de charter en Catalunya y la mayoría funcionan muy bien.
Antiguo 21-08-2013, 13:59
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes

El mero hecho de que la emisora no funcione desde el año anterior ya me daría suficiente yuyu como para no coger el barco. Si algo tan sencillo de reparar/sustituir no se ha solucionado, no quiero pensar en que estado estarán otras cosas más complicadas/costosas.

Aunque no puedes decir eso de "una y no más Santo Tomás", sino más bien lo de "una para ver y otra para aprender", al menos no caigas en el "a la tercera la vencida", por favor, por muy bueno que sea el barco.

dvcpros (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 14:13
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 286 Agradecimientos en 132 Mensajes

Hombre cofrade! Te preguntas si tu actuación fue la correcta cuando alquilas nuevamente un barco a una empresa que ha quedado acreditado que son unos chapucerillos (lo del cabito tiene guasa)... Tú te has respondido... El hombre es el unico animal que tropieza...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
dvcpros (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 16:14
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo no se lo hubiese alquilado de nuevo, pero una vez ya hecho me parece muy responsable que lo dejaras en el abrigo mas cercano.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
dvcpros (23-08-2013)
Antiguo 14-07-2015, 12:43
modecua modecua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Vaya mala suerte la tuya. Por cierto ese charter chapucero que barcos tiene? Yo he alquilado un Oceanis 373 Clipper del 2004. Espero no sea la misma empresa.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 18:03
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 803 Agradecimientos en 495 Mensajes

Solo puedo decir "bufffffff" sobre las empresas de chárter y el mantenimiento de sus barcos.....
Alquilo un bavaria. Travesía de 4 días con amigos Port Ginesta- Ciudadela-Port Ginesta.
Ya de vuelta en castelldefels y a escasos 100 metros del amarre, navegando por el canal principal, dando maquina atrás perdí la hélice.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 20:01
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 373 Agradecimientos en 296 Mensajes

No hay que poner todas la empresas de alquiler en el mismo saco. Es cierto que al ser unidades de alquiler pasan por muchas manos (inexpertas y/o pasotas ) que "desgastan" mucho el barco.

Muchos clientes no comunican al armador las incidencias que tienen durante el alquiler por miedo a que les cobren la reparación.

Tambien es verdad que ciertos armadores deben llevar un control / mantenimiento mas ferreo pero no siempre es posible hacerlo en pocas horas entre alquileres.

unas
Antiguo 14-07-2015, 21:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,063 Agradecimientos en 1,594 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si el sistema es con guardines ademas de la columna hay que revisar estado, tensado y engrase de los cables, poleas y sector, los sectores son de aluminio y suelen tener corrosion pues el eje es de inox lo mismo que los guardines
Hay fabricantes que han sustituido los guardines por brazo y biela, es mucho mas seguro y mas efectivo
SALUT

Que grasa usais para los guardines?

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro