La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2012, 20:55
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una noche de Diciembre.

Una noche cualquiera de Diciembre de hace unos 20 años.(mas o menos)
Son las dos de la madrugada y suena el despertador con su estridente ruido,me levanto aun medio dormido me he acostado tarde y apenas he dormido tres horas.
Mientras me lavo la cara en la fria agua que me espabila escucho el ruido de la presiana al darle el viento y el agua,vaya nochecita.
Tomo un cafe y un bocadillo,meto en una bolsa otro bocadillo y algo de beber y salgo,mi padre ya me espera y salimos hacia el muelle.
Nos juntamos todos en las puertas de un bar del puerto (somos cuatro) y alli el Patron tiene una breve charla con otros Patrones.
La noche es negra como el agujero del culo de un esquimal,llueve y hay bastante viento un viento frio y cortante.
El Patron se hacerca y nos dice "veña vamos",han decidido salir a pesar del mal tiempo,estamos pescando al Abadejo y se esta pescando bien y los precios no son malos y hay que aprovechar.
En la rampla empujamos la "chalana" y antes de tocar el agua nos subimos y dos se pone a los remos,en 10 minutos estamos en el barco,encendemos el motor y salimos.
Apuramos lo que podemos en listar todo para la largada,cestas,calas,etc..sabemos que al salir del abrigo del espigon empezara "el rok and roll" y todo se hara mas dificil,mas lento,mas penoso y asi es,solo dar vuelta a este el barquito comienza a "encapillar" los salseirazos nos caen encima mezclandose con el agua dulce de la lluvia.
Acabamos de listar todo y corremos a meternos en el motor y lo que llamamos cocina,que es un espacio detras del puente de un metro y medio por un metro donde caben dos hombres en cuclillas apretados uno contra el otro,pero aquello es un palacio al lado de estar fuera.
Yo me quedo en la entrada del motor con el chaqueton calado y tiritando de frio,mirando como los golpes de mar inundan continuamente la cubierta,me pego al escape forrado de amianto buscando calor y asi transcurre la ruta asta el caladero, unas dos horas.
El Patron nos avisa de que estamos llegando,encendemos todas las luces y nos preparamos para la largada,las cestas ya estan listas y estan preparando las calas,pongo las manos encima del escape pues con el frio casi no las siento.
"Arreade" grita el Patron y largamos una cala,lleba un pedron de 25 kilos y el barco ya va avante,justo ante de que me comience a tirar la linea madre comienzo a encarnar y largar anzuelos.
Esto consiste en coger la carnada con la mano izquierda mientras con la derecha desclavas de la cesta el anzuelo lo encarnas y lo tiras al mar.
Parece sencillo y realmente lo es,solo hay una pequeña complicacion y es que el barco aunque se le mande parar tarda mucho en hacerlo y si por cualquier motivo no sigue tirando los anzuelos al mar la linea seguira tirando clavandote todos los anzuelos en el brazo.
Esto dura mas o menos desde las cuatro y media asta las siete de la mañana que acabamos.
El Patron se aguanta al "devalo" cerca del aparejo mientras nosotros comemos un pincho y nos acurrucamos a esperar el dia.
Este se hace de rogar y tarda en venir, pantocazo tras pantocazo esperamos muertos de frio en nuestros pequeños "agujeros".
Al fin llega el dia,la oscura noche se va trasformando en gris y se empiezan a ver las oscuras sombras de las olas que blanquean al romper el frio viento nos corta la cara,tenemos la capucha del chaqueton puesta por encima del gorro de lana pero aun aso este se cuela helandote la cara y las orejas,yo ya las tengo llenas de sabañones por el frio.
Comenzamos a levantar me pongo los guantes pues mi puesto es tirando del aparejo levantamos a mano.
Voy tirando de este ayudandome de los codos y amarrandolo al courel cuando este "enferra" (se engancha) en el fondo.
Llego a una enferradura peor que las demas,hago firme el aparejo y el Patron maniobra para tirar de este con el barco asta este se da,atento me dice,esto es por que cuando hay un fuerte enganche en el fondo puede ser por que el aparejo este lleno de peces, estos tiran asta engancharlo.
Y tenia razon siento perfectamente los suaves y fuertes tirones que dan los Abadejos al subirlos.
Atento "jancheiro" sigo tirando dejandolos trabajar cuando me tiran y al poco tiempo los veo "blanquea" grito,lo primero que se ve es eso el blanquear de sus panzas al subir dando vueltas.
Cuando ya casi lo tengo arriba se lo hacerco al compañero y este de un golpe seco clava el gancho en su boca metiendoselo dentro,hay que ser habil pues estos vienen moviendose.
"Volve e revolve" les grito con una enorme sonrisa de payaso en la boca,en cada anzuelo sube un Abadejo,solo por ese instante a merecido la pena todo el frio pasado.
Solo cuando acabo me doy cuenta de que me sangra una mano,la linea me la ha cortado,miro para la cubierta llena de Abadejos y esbozo una enorme sonrisa,que bonito "e ser mariñeiro".
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
antares1_0 (26-08-2012), Bandido50 (22-08-2012), jotajota (23-08-2012), ntejera (21-08-2012), otoio (22-08-2012), terranova (21-08-2012), tikitaka (23-08-2012), Tormentín (22-08-2012)
  #2  
Antiguo 21-08-2012, 21:30
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Por los Mariñeiros
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Nochero (21-08-2012)
  #3  
Antiguo 21-08-2012, 22:07
Avatar de gomonne
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Bravo marineiro.
Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
Nochero (21-08-2012)
  #4  
Antiguo 22-08-2012, 10:09
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 76
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Una noche de Diciembre.

- Y dicen que el pescado es caro ....


__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotajota
Nochero (23-08-2012)
  #5  
Antiguo 22-08-2012, 11:15
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

hervas Por tí MARIÑEIRO. Graciñas por compartir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAGHARBOUR
Nochero (23-08-2012)
  #6  
Antiguo 22-08-2012, 20:47
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Un placer cofrades.
Mañana me espera un dia durillo,me parece que he arriesgado un pelin de mas y mañana seguramente lo pagare.
Para Viernes ya da mal tiempo y hoy me he acercado demasiado con los aparejos a la costa en un sitio complicado,es como una herradura gigante de piedra y el viento alli sopla hacia tierra tirandome hacia la costa.
"No problen" ,no me acuerdo de ningun dia que me aburriese en la mar,en tierra la mayoria.
Aver si por lo menos merece la pena y pesco algo.
De verdad me alegro y sigo extrañandome de que os entretenga leer lo que escribo,con mucho gusto seguire contandoos las que querais.
El pescado si es cierto que va caro,yo siempre me escandalizo cuando veo a que precio va en las pescaderias y me cabreo al mismo tiempo al recordar lo que me dan a mi.
En fin,a mis 45 años me veo como un viejo soldado lleno de cicatrices de antiguas batallas ya perdidas antes de comenzar y que lo unico que ansia es simplemente que me lo de para cubrir gastos y permitirme seguir viviendo de la mar,soy ya viejo para cambiar y ademas no se hacer otra cosa,solo se pescar con mi pequeño barquito.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2012, 22:22
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Dura vida a vosa
Facedes vivir os momentos. Saludos . Ronda de L.K. a chegar a porto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonino13
Nochero (23-08-2012)
  #8  
Antiguo 23-08-2012, 15:51
Avatar de tikitaka
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-01-2009
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 272 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Jo! Nochero, hay veces que me dejas con la sangre helada. Cuando te leo, y trato de que no se me escape nada de lo que pones en los distintos hilos, me vienen la mente recuerdos de cuando estuve embarcado en un barco de Getaria, buscando esa lluvia de plata que es la anchoa del Cantábrico, o los bonitos a los que hay que salir a buscarlos hasta la mitad del Atlántico, a cacea, para luego sacarlos uno a uno con las cañas. Pero cuando te leo, me siento como un auténtico "invasor" del medio marino. Ahora solo navego por placer, mi barco , el que aparece en la cabecera del mensaje, se llama "Lecer Uno", siento el más absoluto respeto y admiración por los que como tú sale todos los días a ganarse el pan a la mar .
Buena proa siempre, y que la vida te sea leve... Y gracias por tus relatos, opiniones, trazos de tu vida que pincelan la existencia. GRACIAS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka
Nochero (23-08-2012)
  #9  
Antiguo 23-08-2012, 18:18
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una noche de Diciembre.

Precioso barco tikitaka.
Si estubistes embarcado en Guetaria en un barco de pesca seguro que tendras historias que contar mucho mas interesantes que las mias.
En mi caso las historias mas interesantes,los mejores momentos de mi vida,lo que queda en el tamiz tras "peneirar" todos mis mejores y peores momentos son las personas que en suerte he tenido a mi alrededor.
Sin duda son mi mejor parte,nunca admire a ningun cantante de moda o actor, pero si admiro y mucho a mi padre,ojala algun dia pudiese parecerme aunque solo fuese un poco a el.
Y mi abuela que con menos de 30 años se quedo sola con cuatro hijos y una miserable pension de viudedad,no le quedo mas remedio que ir a trabajar a las fabricas de pescado descargando a cestos el pescado de las barcazas con el agua al cuello en pleno imbierno.
Su marido sacrifico su vida embarcandose en un bacaladero de la Pistbe para dar una mejor vida a sus hijos.
Que comparacion puede haber, sales a la mar por unas horas, en un moderno barco donde los aparejos los levanta la maquinilla o el alador con todo tipo de aparatos que te dicen donde y como hacerlo.
Nos acomodamos tanto que acabamos protestando por las mas ridiculas y caprichosas cosas.
Sin duda la suerte me acompaña y una Gallega con sangre Vasca a venido a confirmarmelo.
Ese es mi secreto y mi mejor tesoro tikitaka,la gente que me rodea,la gente que me quiere.
Te deseo la misma suerte camarada y sigue disfrutando de la mar en tu precioso catamaran.
Pd:Animate y cuentanos alguna historia de cuando salias a pescar en Guetaria.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto