La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2012, 18:01
Avatar de aisha
aisha aisha esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-07-2012
Edad: 38
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Question merluzas

pues eso k ya veis k soy nuevo en esto y no tengo ni idea.jaja asik haber si alguien m puede aclarar cuando es la temporada de este pez tan rico y a k distancias de la costa se suelen pescar.
GRacias y unas rubias pa todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-08-2012, 19:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

Las merluzas (merluccius merluccius) son peces demersales y viven por tanto próximos al lecho marino, les gusta además frecuentar profundidades respetables de entre 100 y 250 Mt en el Cantábrico. Naturalmente se han descrito capturas a profundidades mucho menores y también mayores, pero hasta donde yo sé creo que por lo menos en nuestras aguas la mayoría de capturas se realizan entre los 150 y 200 Mt de sonda.
Aparte de al arrastre, que no es el caso, se captura por parte de los barcos profesionales con palangres o aparejos horizontales ya sean "rectos" o como es más habitual formando dientes de sierra o quebradas de forma que la línea madre en los puntos en los que está dotado de lastre toca el fondo y en los que está dotado de flotador se separa del mismo 10 o 15 Mt. La línea madre normalmente es monofilamento de 1,0 m/m de grosor y las brazoladas con su anzuelo de 3 cm tienen medio metro de longitud por 0,6 m/m de grosor y se montan con una separación de entre 2 y 3 Mt. Junto con las merluzas se capturan también besugos, lochas etc. Éste aparejo está prohibido para las embarcaciones de recreo. El mismo aparejo pero sin el concurso de los flotadores para que quede completamente a fondo se utiliza también para especies que viven completamente pegadas al lecho marino como son los peces planos, las rayas, los cazones, las fanecas, los rubios, los salmonetes etc. Se utiliza como carnada sardina, caballa, aguja y choco. Repito este tipo de aparejos está prohibido para embarcaciones deportivas, de todas formas no podrías halarlo a mano excepto en pequeñas profundidades.

Para pescar merluzas o besugos de forma legal para los deportivos tendrás que utilizar un aparejo vertical que consta de una línea madre de 2 m/m si hay que halarla a mano y un bajo de línea final de 1 m/m en el cual se montan punteras como en el aparejo horizontal pero separadas 1,5 Mt en cantidad de 6 a 12, en el extremo final del aparejo se monta un plomo con forma de pirámide o doble pirámide de 1 Kg de peso.
Si se dispone de carretes eléctricos para el halado se usa línea de 1 m/m toda ella.
Para que los aparejos no se enreden entre sí se colocan cañas largas amarradas fijas por ejemplo una en cada amura y una en cada aleta.
Mañana precisamente me voy a ésto con mi primo, su barco al ser cerrado desde proa (Rodman 700), queda abierta la gran bañera cuadrada de popa así es que solemos poner 3 cañas, una a cada banda y una en el centro de la popa. Se pasa cada aparejo por un flotador como una rosquilla de plástico que va unida al barco con un cordel, de ésta forma no hay que tocar las cañas para halar los aparejos, se acercan al costado tirando del cordel.
Se arrían los aparejos de uno en uno hasta que el plomo toque fondo, se pone el barco proa al viento o la corriente según sea el caso, y se mantiene pal-para para mantener los aparejos verticales.
La carnada es la misma que en los aparejos horizontales, aquí el mejor resultado se obtiene con la sardina, si es pequeña 1 por anzuelo, si es grande media sardina por anzuelo.
Hace falta practicar varias veces además del concurso de al menos 2 adultos para practicar éste tipo de pesca. Mejor con carretes eléctricos porque a mano a 100 brazas de profundidad después de halar el aparejo 2 veces se te quitan las ganas de volver a largarlo.
Mucho ojo con éste tipo de aparejos, si no se está avezado las clavadas de anzuelos son moneda corriente, utilizar guantes de goma y empezar con pocos anzuelos hasta cogerle el tranquillo.
Espero haberme explicado con suficiente claridad, suerte en la faena y a ver qué pasa mañana a 7 millas al NNE de Matxitxako.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aviador (23-08-2012), lukategi (22-08-2012), Mariñel (24-08-2012), Sachi (22-08-2012)
  #3  
Antiguo 23-08-2012, 18:20
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

La pesca de hoy, 7 besugos, 2 merluzas, 1 raya, 6 lochas, 1 cabra, 1 galtzón y 3 lirios. La foto a tomar por saco como casi siempre . Para fotos estábamos, sobre todo mi primo, casi hecha hasta su primera papilla.
A las 05 de la mañana los de una merlucera muy conocida aquí, "hemos salido 3 barcos, Konejo, San Millán y nosotros pero hay mucha corriente y nos hemos vuelto para casa" .
Hemos salido a las 05 30 H y hemos parado en 43 34 N 002 45 W en 90 brazas, nada mas salir del rompeolas hemos empezado a pegar más botes que un lémur, prácticamente nada de viento pero ola cerrada del NE de 1 Mt y otras olas más pequeñas que venían de todas partes (salsario o trapalla) como si hubiera pasado un chubasco antes. Total que vaya mañana de batidora . Hemos quedado hechos una braga solamente de sostener el body de pie. Después hay gente que se gasta dinero en las modernas atracciones de feria, están piraos. .
Cuando llegamos a la cala allí efectivamente no había nadie, una hora más tarde ha venido una lancha y media hora más tarde otra, allí no ha aparecido nadie más en toda la mañana. Eso sí, la corriente esa no la hemos divisado por donde nosotros hemos andado. . El cielo más oscuro que el alma de alguno, pero muy buena temperatura para trabajar.
En fin, por lo menos me he hecho con unos besugos para nuestro 32 aniversario de la semana que viene . Menos da una piedra.
La semana que viene mi primo se va de vacaciones así es que no sé cuándo será mi próxima salida.

Salud y pa la basca.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
bentevexo (23-08-2012), Mariñel (24-08-2012)
  #4  
Antiguo 23-08-2012, 18:37
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Que envidia me dais los que no os mareáis, no lo sabes bien
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bentevexo este mensaje:
barba txangurro (23-08-2012), TXELFI (23-08-2012)
  #5  
Antiguo 23-08-2012, 19:26
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

"O que ten cu ten medo", ya, e "o que ten tripa se destripa" .
También dicen en tu tierra que " home roxo e can rabelo pa jodelo".
Por si no lo sabes eu son roxo, bueno, ahora mitad y mitad. .

Salud y y que siga el buen humor.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
bentevexo (23-08-2012)
  #6  
Antiguo 23-08-2012, 22:51
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

...como decia alguno.: con buen tienpo sale cualquiera ,..

y los que mas salen, son los pequenitos, .... pero ese es otro tema.

algunas merluzas ya he cojido, con salabardo, y grandes, que se doblaba toda la caña de banbu, .... guardo, muy buenos recuerdos.....

un saludo :
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2012, 11:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

Una cosa que puede parecer tonta pero creo que no lo es. Para halar un aparejo de monofilamento desde esas profundidades a mano con un obligatorio plomo de kilo en el extremo con el peso que coge no es cosa de broma. Antiguamente los merluceros usaba línea madre de cordel embreado, relativamente cómodo de halar sin que resbale de las manos. En la década de los 60 fue sustituido por monofilamento grueso, de 2 m/m que se halaba sobre la barandilla de madera del costado y debido a lo cual perdía el brillo y se ponía un poco áspero facilitando así su halado a mano, porque como tod@s sabemos un monofilamento nuevo con el brillo que trae de fábrica tiene tela halarlo a mano y ya no digamos si es de 1 m/m de mena o menor. Si utilizamos nylón multifilamento trenzado de 2 m/m una vez usado 2 o 3 veces pierde el brillo y es cojonudo para halar a mano pero es muy fácil de enredar y muy difícil de desenredar, el monofilamento se enreda menos y se desenreda más fácil.
Para mí la solución ideal para poder usar monofilamento de 1 m/m, el mismo que el del bajo de línea para todo el aparejo como se hace con el concurso de carretes eléctricos pero si no se dispone de ellos es usar "guantes de cristalero". Son unos guantes de goma blanda y rugosa en la zona de la palma y la cara interna de los dedos, yo creo que el material es látex, son baratos y los cristaleros los usan pues para eso, para que no se les resbalen de las manos los cristales porque se agarran como lapas, algo parecido a lo que ocurre con ciertos calzados hechos de éste material ideales para andar sobre las rocas mojadas o secas. Os recomiendo estos guantes aún si disponéis de carretes eléctricos, para meter los bajos de línea, porque evitaréis además de cortaros los dedos clavaros los anzuelos al resbalar el monofilamento. Suelen ser de un color gris-azulado.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2012, 12:18
Avatar de ganso
ganso ganso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Edad: 44
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Una cosa que puede parecer tonta pero creo que no lo es. Para halar un aparejo de monofilamento desde esas profundidades a mano con un obligatorio plomo de kilo en el extremo con el peso que coge no es cosa de broma. Antiguamente los merluceros usaba línea madre de cordel embreado, relativamente cómodo de halar sin que resbale de las manos. En la década de los 60 fue sustituido por monofilamento grueso, de 2 m/m que se halaba sobre la barandilla de madera del costado y debido a lo cual perdía el brillo y se ponía un poco áspero facilitando así su halado a mano, porque como tod@s sabemos un monofilamento nuevo con el brillo que trae de fábrica tiene tela halarlo a mano y ya no digamos si es de 1 m/m de mena o menor. Si utilizamos nylón multifilamento trenzado de 2 m/m una vez usado 2 o 3 veces pierde el brillo y es cojonudo para halar a mano pero es muy fácil de enredar y muy difícil de desenredar, el monofilamento se enreda menos y se desenreda más fácil.
Para mí la solución ideal para poder usar monofilamento de 1 m/m, el mismo que el del bajo de línea para todo el aparejo como se hace con el concurso de carretes eléctricos pero si no se dispone de ellos es usar "guantes de cristalero". Son unos guantes de goma blanda y rugosa en la zona de la palma y la cara interna de los dedos, yo creo que el material es látex, son baratos y los cristaleros los usan pues para eso, para que no se les resbalen de las manos los cristales porque se agarran como lapas, algo parecido a lo que ocurre con ciertos calzados hechos de éste material ideales para andar sobre las rocas mojadas o secas. Os recomiendo estos guantes aún si disponéis de carretes eléctricos, para meter los bajos de línea, porque evitaréis además de cortaros los dedos clavaros los anzuelos al resbalar el monofilamento. Suelen ser de un color gris-azulado.

Salud y
haber bermeano,unas fotos de esos guantes puede ser posible?
eskerrikasko
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2012, 14:00
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

Espérate hasta el Lunes, tengo que fotografiarlos y después achicar la afoto.
De paso os pondré también otra de un despescador como los que usan los boniteros de caña, la semana pasada me fabriqué uno, y no es otra cosa que un pequeño gancho unido a una empuñadura y sirve para quitar el anzuelo de la boca de los pescados sin destrozarte los dedos.
No confundir los guantes que pongo en el post anterior con otros bastos de vinilo que normalmente son amarillos, los de los cristaleros se ajustan a la mano hasta la muñeca. Llevan elástico textil blanco en la zona de las muñecas.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 26-08-2012 a las 10:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
ganso (25-08-2012)
  #10  
Antiguo 27-08-2012, 15:08
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: merluzas

Buenas

Ahí van las afotos de los paratos. A ver si se capisca algo.

http://foro.latabernahttp://foro.lat...attach/jpg.gif

Salut e forz al
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 23-09-2012 a las 15:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
ganso (27-08-2012), Sachi (27-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto