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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas a todos los cofrades
Llego la hora del cambio de la bateria del molinete, despues de 10 años se lo merecia. Mi duda viene con el asunto de los amperios. El molinete tiene una potencia de 1200 watios y el fabricante recomienda una bateria minima de 180 amp. que es la que llevaba. He estado mirando modelos y precios y lo que me gustaba, una agm de 180 amp se sale de mi presupuesto. Entonces me quedan dos alternativas que me salen por un precio similar, o una agm de 150 amp o una normal de 190 amp. He leido por ahi que las agm de menos amperios equivalen a las de plomo con mas amperios, no se si esto se corresponde con la realidad. Cual creeis que es la mejor opcion teniendo en cuenta que la diferencia de precio no es muy significativa? ![]() ![]() |
#2
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![]() Háblalo con un proveedor conocedor del asunto. Te comento que las baterías AGM, si no estoy equivocado, no están diseñadas para una entrega de intensidad elevada y en un corto espacio de tiempo, por lo que no creo que sea la mejor elección para la aplicación del molinete.
Te indico que lo hables con algún entendido, ya que hay baterías de otros componentes que no son los habituales, que para tu aplicación pueden ser interesantes, por ejemplo unas de plomo-calcio, etc. Edito: No había visto que estás por Valencia, si quieres te puedo dar alguna sugerencia. Saludos. ![]() |
#3
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![]() Gracias Morgano.
Soy el patron del Lasai, ja ja no me has reconocido por el nick, a ver si nos vemos un dia de estos por que de momento continuo en Valencia.... Ya tengo localizados proveedores precios y marcas, la que comento de 190Ah es precisamente de plomo-calcio. Mi duda ![]() ![]() |
#4
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![]() La verdad es que no entiendo el porqué tener que poner una batería (grande, pesada y costosa) para el uso exclusivo de un molinete. La inmensa mayoría de barcos no la llevan. Yo mismo también tengo un molinete de 1200 W y por supuesto, sin esa batería.
Yo me ahorraría el coste de eso (o como mucho, incorporaría esa batería al banco de servicios), y me gastaría muchísimo menos en unos cables de buena sección (si no los tiene ya), que transmitiesen los voltios que necesite al molinete. Con la precaución de tener el motor en marcha, no tienes porque tener ningún problema. ... Y con lo que te sobre, me invitas a unas Mirindas, que con esa calor... ![]() ![]()
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Buena proa! |
#5
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![]() Es la configuracion que tenia el barco cuando lo compre. No obstante he visto que aunque la bateria esta al lado del molinete tambien esta conectada a las de servicio, por lo tanto a todos los efectos deberia ser como una mas de servicio. Eso es tecnicamente correcto teniendo en cuenta que se encuentran separadas unos 11 metros y la seccion del cable sera de unos 20mm? El barco es del 78 y ha aguantado bien asi hasta ahora.
![]() ![]() No se si podre invitarte a las mirindas por que tener un barco es una ruina, todo el presupuesto se me va en el. |
#6
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![]() Mi opinión es que no necesitas una batería tan grande ni para nada sofisticada. La hélice de proa tiene un uso similar al arranque, y las baterías de plomo/ácido, tienen características correctas para ese uso y son capaces de dar un montón de amperios en corto tiempo. Además si esta el motor en marcha, o poco después vuelven a recuperar los amperios que han salido al pulsar el botoncito babor/estribor.
Yo también tengo la batería en proa y con una conexión con las restantes (solo para casos de emergencia) No es nada bueno tener baterías conectadas con muy distintos niveles de descarga, y la de servicio, si que opera con descargas prolongadas y de no demasiada intensidad. Respecto a alimentar la hélice de proa desde el banco de servicios, no me parece lo más adecuado por los distintos requerimientos de los aparatos conectados. ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Cita:
![]() Aunque si están conectadas pasa a ser una más de servicios, la diferencia respecto a tenerlas todas juntas es muy importante. El molinete se usa muy ocasionalmente. Si se tiene el motor en marcha, una muy gran parte de la energía necesaria viene directamente del alternador. Es una energía que viaja en una sola dirección solamente unos escasos segundos o como mucho minutos, y luego: fin! Sin embargo, el tener una batería separada 11 m de las demás de servicios implica que haya un flujo contínuo de energía hacia una u otras, lo cual supone pérdidas. Si la instalación es correcta, tampoco te ahorras mucho en cables, pues esos han de ser de buena sección si no quieres tener más pérdidas. Esos cables estarán siempre bajo tensión (con todos sus posibles inconvenientes), al contrario del montaje clásico en el cual un interruptor los deja ciegos durante el 99,99% del tiempo durante el cual no se necesitan. Lo anterior es suma y sigue de la "conveniencia" de llevar en proa el pso de una batería de 180 Ah, que no es moco de pavo. Otros inconvenientes pueden salir de la inconveniencia de llevar baterías distribuidas por el barco. Las baterías deben estar situadas en un lugar donde puedan controlarse con facilidad y que dispongan de buena ventilación. No es facil que todos esos lugares sean así. Serán manías mias, pero sigo pensando que lo de poner una batería en proa para el molinete es totalmente innecesario e incluso inadecuado.
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Buena proa! |
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