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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Cuando la inexperiencia la falta de medios y el despiste se conjugan pasan cosas como la que me ha pasado hoy en la Ria de Vigo... El tema es que después de pasar un día estupendo, cuando ya íbamos relajados de vuelta hacia puerto, navegando a un largo pero con poco viento aproximadamente a unos 2-3 nudos; digo aproximadamente por que no tengo corredera ni gps ni sonda, (soy reciente armador de mi querido y ansiado barco y estaba esperando a que mi bolsillo se recuperase un poco para ir metiéndole estas cosas, pues cuando lo compré solo tenía la sonda y funcionaba mal) pero esto no es disculpa para haberme metido por la cara norte de la baliza de Borneira... los que conozcais la zona os estaréis tirando de los pelos pensando como se me pudo haber ocurrido y la verdad es que no lo sé; que pensé que la marea no estaba tan baja, que pensé que el bajo estaba más pegado a la baliza (como si de una marca de peligro aislado se tratase
![]() El momento en el que sientes como la orza golpea contra la roca es indescriptible, lo primero que se te viente a la cabeza es: seré gilipollas! y lo segundo: seré gilipollas!!!! Cuando ves que no puedes avanzar ni retroceder y ves asustada a la gente que está bajo tu responsabilidad es una sensación que no se la deseo a nadie. A partir de ahí agradecer a salvamento su profesionalidad que como he leído en el foro de boca de algún cofrade parece que son de las pocas cosas que realmente funcionan bien en este país, pero sobre todo agradecerle una y mil veces al patrón del velero "ELFO" su ayuda que no dudó en acercarse con la neumática (de 2metros) y tirando del palo logramos escorarlo lo suficiente para sacarlo antes incluso de que llegase salvamento: GRACIAS ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias también a mi somo 27 que aguanto las putadas de un novato sin más daño que unos buenos rascazos en la base de la quilla. Conclusiones: 1) Que hoy no duermo... 2) Que hay que estudiarse las cartas punto por punto sobre todo para tener claro donde NO tienes que estar. 3) Que es fundamental ir bien equipado en todo lo referente a navegación y seguridad. Disculpad por el tocho, lo estoy escribiendo a modo de "terapia" y de paso a lo mejor le sirve a alguien para recordar estas cosas elementales pero que a veces por confiarse o por despiste obviamos. Un saludo y una ronda para todos ![]() ![]() ![]() |
18 Cofrades agradecieron a escotero este mensaje: | ||
agb (27-08-2012), antares1_0 (27-08-2012), Antonio Mar (27-08-2012), Catambe (27-08-2012), chetuquebo (28-08-2012), erchirri (28-08-2012), esquitx (27-08-2012), javierviv (27-08-2012), Jorge Mistral (27-08-2012), jotajota (27-08-2012), Loquillo (27-08-2012), MacGiver (28-08-2012), Mariñel (27-08-2012), nalari (27-08-2012), tikitaka (27-08-2012), vegamian (27-08-2012), vicand66 (27-08-2012), Zephyr (28-08-2012) |
#2
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![]() Gracias por contarlo. Una lección aprendida por mi parte. Yo soy de los que me tomo un poco a cachondeos las balizas. En la bocana de Denia hay una roja y siempre la paso al revés, aunque se que se puede pasar por las dos partes, la empezare a respetar para ir acostumbrando me.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
escotero (27-08-2012) |
#3
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![]() Hace unos años me pasó lo mismo con mi antiguo 1/2 Ton Xacarandaina...no pegué con esos mismos bajos al norte de Borneira porque unos pescadores me avisaron a tiempo
![]() ...a veces no se tiene tanta suerte!! Un brindis, para que lo de tu quilla no sea nada ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zincala | ||
escotero (27-08-2012) |
#4
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![]() Me alegro que quedara en un susto, pero hombre, si no llevas un plotter y tampoco has echado un ojo a la carta, por lo menos respeta las marcas y las balizas... Y mas en un velero.
![]() A mi es que me da tanto respeto el mar, que estas cosas no las entiendo. Salu222 y a ver si nos vemos por la ría. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
escotero (27-08-2012) |
#5
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![]() Escotero, de los errores aprendemos,
![]() Hay una cosa que te honrra y es que nos lo cuentes a todos para que tomemos nuestras precauciones. ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canarion | ||
escotero (27-08-2012) |
#6
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![]() Cita:
![]() P.D: Lo último que dije antes de varar fué; "no deberíamos estar pasando por aquí" ![]() ![]() ![]() Editado por escotero en 27-08-2012 a las 01:35. Razón: post data |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escotero | ||
Fanso (27-08-2012) |
#8
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![]() Lamentablemente todos aprendemos de nuestras experiencias....pero esta ha quedado en solo un susto....veraz como de ahora en mas seras un obsesivo de cartas y ploters!!!
Salud!!!!porque solo fue un susto ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAU | ||
escotero (27-08-2012) |
#9
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![]() Ánimo dicen que quién no navega no toca nunca. Que no sea nada. A ver si nos vemos por la ría.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a castaña | ||
escotero (27-08-2012) |
#10
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![]() Cosas parecidas nos han pasado a todos y no se olvidan, ! puro aprendizaje !
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Navigare necesse est ............. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR | ||
escotero (28-08-2012) |
#11
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![]() Enhorabuena !!
Esto que te ha pasado no es una burrada, es un bautizo en toda regla cuando se navega en las rías y una lección aprendida para siempre. El que no haya tocado nunca es que navega poco. Intrépidos y famosos regatistas han mandado barco al fondo en algún bajo perfectamente balizado.. Saludos Editado por OXI en 27-08-2012 a las 09:08. Razón: , |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI | ||
escotero (28-08-2012) |
#12
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![]() Suerte que has tenido, pues fíjate en las historias que aquí se cuentan sobre desprendimientos de orza y vías de agua en el casco.
Que te sirva de lección, pues las balizas están para eso. ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai | ||
escotero (28-08-2012) |
#13
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![]() Si tiene un iphone o un android bajese la app Navionic Marine Europe, soy titulin en noviembre voy a por el PNB, hago pescasubmarina en la ría, soy de Madrid, navegó con semirrigida de alquiler, y navegó asi con una tablet android con dicha app y un walkye vhf.
Enviado desde mi Zapatófono usando Tapatalk.
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No se trata del barco que tienes, sino del capitán que eres. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dauphin28 | ||
escotero (28-08-2012) |
#14
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![]() Otro al que le ha pasado una vez: calcular a ojo altura de marea y sonda no es recomendable. Lleva a bocado en la orza o algo peor.
![]() Saca el barco del agua y revisa bien la orza y las varengas, seguramente no se ha hecho daño, pero debes comprobarlo. Y no tropieces dos ..... ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
escotero (28-08-2012) |
#15
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![]() Un consejo si me lo permites Escotero: si no tienes posibilidad de ir consultando un plotter mientras navegas, cosa que es perfectamente normal y perfectamente prescindible, consulta la carta ANTES de zarpar. Ponle que sales de Bouzas y quieres ir a Limens, por ejemplo. Pues bueno, ves la carta y sabes que tienes que ir por fuera de la roja de Borneira, ves donde está mas o menos la piedra de Eiras, mas o menos como corren los veriles por la zona de la ensenada de Limens y con echar un ojo a la sonda ya vas listo. Ya puedes hacer la travesía tranquilamente porque sabes de antemano donde puedes meterte y donde no.
Ir improvisando con una mano en la caña y con otra en la carta, sin poder tampoco situarte de forma precisa en ese momento, no mola ![]() Salu222 |
#16
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![]() Además de lo que queda dicho (y sobre todo lo de que se aprende mucho más con errores que de otro modo) querría añadir dos cosas:
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#17
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![]() Quien mas, quien menos ... yo tuve suerte y encallé sobre fango y por suerte con un tirón de una lancha que por allí pasaba salí, otra vez estando de tripulante encallamos en Es carbó aquella vez del tirón se rompió un obenque,y ya paro.
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#18
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![]() Cita:
![]() Peligrosa costa esa, sé de quien estuvo a punto de perder la entena con vela y todo y sólo el heroísmo de la tripulación permitió salvar vidas y bienes ![]() Mos veem... ![]() |
#19
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![]() Eso le puede pasar a cualquiera escotero,con o sin experiencia.
Yo hace no mucho tiempo sali para la mar sin abrir el macho de fondo ![]() Cagadas las cometemos todos,hay quien como tu con un par lo escribe aqui y asi ayuda a los demas y hay quien hace como la avestruz. Te puedo asegurar por propia experiencia que de lo que mas se aprende es de las "cagadas". Yo cuando salgo con la planeadora a pescar llebo un gps etrex legend,me costo 90 euros, le metes las marcas y unas rutas y va de lujo ademas de ser estanco y muy pequeño y manejable ya hace dos años que lo tengo,te lo recomiendo asta que metas algo mejor fijo. ![]()
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
#20
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![]() No te preocupes ,los veleros son mas duros de lo que creemos
en zonas de poco calado y arrecifes como el caribe pasa muy a menudo mira este video de las pruebas de choque que se le hicieron a un velero ![]() http://www.youtube.com/watch?v=rvxhQO4pw2E |
2 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje: | ||
Fanso (27-08-2012), Jorge Mistral (27-08-2012) |
#21
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![]() Me alegro que se haya quedado en un aviso sin consecuencias para no bajar nunca la guardia. Yo navego por Denia y como ha dicho un compañero, salvo el ferry de Ibiza el 100 por 100 de los navegantes la pasa por donde les sale de los mismisimos, y al final tendremos un disgusto, no en Denia pero si en otro lado donde la baliza sea importante y nosotros nos hayamos acostumbrado a pasarla por donde queramos.
Brindo por que dentro de lo malo, se sacan aspectos positivos |
#22
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![]() Escuché la comunicación cuando estaba llegando a Domaio y te preguntaron si se podían ver piedras por la borda o algo así. Pensé para mí, hombre alguna habrá...
![]() Me alegro que no haya pasado nada. De esto aprendemos todos. Saludos ![]() |
#23
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![]() Ahora que caigo. ¿Estás en Domaio?. Me parece que eras el que entraba justo delante de mí, te darás cuenta porque yo entraba entre las bateas con la mayor en un velero verde.
Saludos ![]() |
#24
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![]() Unas
![]() Pues yo estaba cerca de la Borneira,pude ver toda la maniobra de rescate,por suerte no hacia nada de mar de fondo y el compañero fue rapido con la pequeña neumatica y pudo sacarlo sin ningun problema. ![]() ![]() ![]() Todos los años algunos que no respetan señalizacion,(que esta para eso)se dajan un cachito del barco en la famosa piedra de la Borneira. saludos |
#25
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![]() Por si te sirve de consuelo te comento el el dios hecho navegante, Eric Tabarly, en la salida de una de las etapas de la Vuelta a Europa que salió desde Vigo toco fondo frente a Bouzas. Cierto es que iba en un Open 60 que calaba más de cuatro metros. También parece que no iba atado cuando el mar se lo llevó y quizá no sea muy buen ejemplo en cuanto a seguridad se refiere.
Pero en fin, seguro que en la Borneira no vuelves a dejar patente. ![]() Y lo dicho aquí, el balizamiento está para algo. Yo me esnafré el el bajo de Rodas en Cíes cuando no estaba balizado y eso que sabía de sobra donde estaba ese bajo, pero a veces la confianza juega estas malas pasadas. ![]() |
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Ver todos los foros en uno |
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