![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son las 03:00 de la madrugada enciendo el motor y mientras se calienta preparo los aparejos para la largada una vez fuera del abrigo del espigon me sera mucho mas dificil hacerlo,es una noche muy oscura y hay mucho mar de fondo.
Una vez todo listo,apago las luces y salgo poco a poco,decido ir fuera del pequeño puente para intentar ver algo en la negra oscuridad,no tengo radar,que bien me vendria uno en esta negra y fria noche. El barquito nada mas salir ya cabecea a causa del mar de fondo,miro el reloj y ya son cerca de las cuatro,mier.. voy muy justo,empujo el mando y el motor sube de revoluciones el barquito sale de la ria dando pantocazos,hay un fuertisimo olor a salitre y ya voy completamente mojado,¿que es eso de la proa?,espuma,el mar de fondo ha formado un monton de espuma,intento esquivarla pues en ella siempre se concentra todo tipo de basura,plasticos,cabos que quedan en medio de la espuma ocultos y pueden darte una desagradable sorpresa,me es imposible esquivarla parece que esta por toda la entrada de la ria y la atravieso. Grandes trozos de esta salen despedidos cayendo en la cubierta del barco y sobre mi, traidos por un brisote de N-NW el barquito sigue cabalgando las olas que entran por la ria,al cabo de tres cuartos de hora veo en medio de la oscuridad el chorro de luz del faro,parece que me da algo de aliento y compañia su luz en aquella negra y fria noche,al ir fuera estoy completamente calado,tengo frio y la vista cansada de intentar ver algo en medio de aquella oscuridad. Miro el plotter y estoy llegando al sitio,miro al rededor para comprobar que no haya luces,no me gustaria encontrarme con que ,se me echase encima un mercante mientras largo los aparejos. Amodero el motor,vuelvo a comprobar todo no puede haber errores a la hora de salir el aparejo,¡todo bien¡,arte al agua,lanzo al agua el rison de 25 kg y doy avante el aparejo comienza a salir,toc-toc-toc el ruido de los plomos al salir me delata que todo va bien,no puedo mirar la vista va fija en plotter y sonda. Acabo la largada y suelto el ultimo rison,ahora toca esperar y aun falta una hora para que venga el dia,caliento las manos sobre el motor,vendito motor,vendito ruido solo oyendolo se que va perfecto, sin duda mi mejor amigo abordo,no pares amigo,no pares nunca. El dia despunta poco a poco y no se ve nin gun barco en el horizonte lo que es buena señal,si viese alguno podria tener problemas si le he largado los aparejos por encima,estoy solo ha excepcion de unas gritonas gaviotas que me exigen su desayuno y al ver que no estoy por la labor se van enfadadas. Y alli estoi en completa soledad o ¿no?,me acompaña mi pequeñin y el enorme mar sobre el que estoy lleno de vida y que espero hoy me regale a mi una poca. A las 09:00 ya cansado de esperar decido empezar la virada de los aparejos,las mareas son grandes y meten la boya al fondo me cuesta cogerla y meterla abordo y comienzo a subir el aparejo mirando hacia abajo con ansiedad,pronto vislumbro las primeras piezas que suben en medio de las oscuras aguas son dos abadejos,los saco con delicadeza son muy delicados y sigo virando pasan los minutos y no viene nada ya casi he virado todo el aparejo me queda solo el tramo final cuando veo un "blancallo" subir y se hace la magia una fila de enormes y preciosos abadejos suben ha hacerme compañia en aquel frio dia de Navidad,parece que despues de todo los Reyes Magos vendran cargaditos de regalos (yo ya tengo el mio) .![]()
astrolabio68 (21-09-2012), Capitán Trucho (15-09-2012), cierraelpico (19-09-2012), Cpt Morgan (13-09-2012), Drakky (14-09-2012), El Piloto (22-09-2012), Fanso (29-08-2012), J.R. (30-08-2012), jotajota (16-09-2012), LordNelson (29-08-2012), Makoki II (29-08-2012), pixuetu (21-09-2012), tikitaka (22-09-2012), Tormentín (30-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez gracias por las cosas que cuentas y lo bien que las cuentas. Eres un artista.
Has superado las expectativas que me habías creado con el título, ¡y eso que pensaba que ibas a contar alguna fiesta de la espuma! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no,no LordNelson la fiesta de la espuma vino despues.Fue una de las primeras salidas,denoche y a esos mares,aun estaba probando el chiquitin y despues aun tube que cambiar la posicion de la maquinilla de halar los aparejos,casi no fui capaz de recogerlos. Los primeros meses casi cada salida descubria una nueva cosa que tenia que cambiar o mejorar,incluso un dia me fallo la maquinilla con la que subo los aparejos y no me quedo mas remedio que levantarlos a mano fue llegar a casa y para la camita "reventado".![]() Antes los levantaban a mano cada dia. Ahora ya va todo como debe ir,o en eso andamos. ![]() Gracias a vosotros por leer y por vuestro interes en estos pequeños retales de mi trabajo-vida. ![]() Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nochero te felicito por ese precioso relato o mejor dicho... retrato! mejor no se puede narrar
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias.
Ese dia habia mucho mar de fondo y recogiendo los aparejos le metia unos estruchones impresionantes al halador de los aparejos en uno de estos el halador se movio y se levanto unos centimetros de la cubierta,menos mal que ya estaba acabando y que no tube ningun enganche en el fondo. Al llegar a tierra y revisar al halador vi que este se movia,solo lo habian sujetado a cubierta con unos tornillos pasantes y un poco de sika si se hubiese soltado se me habria venido encima es de acero y pesa unos 100kg y si le sumas lo que tiraba el aparejo me habria aplastado como a una cucaracha.Cuando vino el carpintero a sujetarlo bien con tornillos pasantes y reforzado por abajo con un par de barras de acero no se creia como lo habian sujetado,parecia echo adrede para que me aplastase,el que lo coloco sabia perfectamente que se iba a soltar. Como veis hay gente para todo y hay que revisar bien las cosas. Tuve mucha suerte y aprovecho para mandarle un "saludo" si lee esto al que lo coloco y a su familia deseandole que le hagan un trabajo similar en los frenos de su coche. Eso si,sin acritud y de buen rollito. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bonito relato. Gracias por compartirlo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Nochero, leyéndote parece que estamos abordo de tu chiquitín ganas tengo de volver a Cedeira con un poco de tiempo, y unas botellas de sidra en las bodegas del Anaga y poder compartirlas a bordo..... este año no fue posible navegar casi nada pero no me desespero quizás aun me escape a poco que se me arreglen las cosas
![]() ![]() ![]() ![]() Editado por pixuetu en 21-09-2012 a las 16:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu | ||
Nochero (21-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Viniendo de ti me lo creo y no me extrañaria nada que aparecieses por aqui cualquier dia de Noviembre o incluso Diciembre.
![]() Si vienes ya sabes, dame un toque y seguro habra mas tiempo que la ultima vez que estaba muy liado,me gustaria tomar algo y charlar con vosotros. La verdad esque liado sigo ,acabo de despertar pues sali a las 00:04 de la mañana y llegue hace unas tres horas,mañana iba a madrugar para ir a los calamares con la embarcacion de la 7ª pero me lo estoy replanteando pues realmente estoy "baldao".Supongo que lo dejare para otro dia y sera para mantenimiento (revisar unas cosillas en el motor y retirar una pantalla que me falla) pues Domingo ya toca volver a salir aunque lo veo feo con los partes que pronostican,ya hoy me machaco el SW,fue un dia parecido a cuando salisteis,¿te acuerdas?,aqui cuando no te dan por delante te dan por detras. ![]() Me quede con ganas de conoceros mejor la ultima vez y si esta traes sidra "pata negra" con lo que me gusta a mi,como para decirte que no. ![]() Un saludo desde este "recuncho" del mundo, camarada pixueto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saudos mariñeiros dende Cangas, Nochero. No me pierdo ninguna de tus intervenciones en el foro. Hay muy poca gente con la "sensibilidad" que tú muestras a la mar y la generosidad con la que compartes, brillantemente, tus experiencias con los demás. Poca gente escribe con tu lucidez y precisión. Cuando te leo las cosas que pones de tu trabajo con los peces y la mar, no puedo impedir irme a cuando estuve embarcado en un bonitero de Getaria (mi madre era de allí y yo viví en Zarautz hasta los treinta y pico...). La noche, la mar, la pesca (todo en femenino, ves?) tiene ese halo mágico, misterioso y peligroso (será por femenino? Hala! que se metan conmigo las...). No hay botones suficientes en la edición de estos mensajes para agradecerte tus escritos. Como te decía me remonto a aquellos años en que todo era más sencillo, más primitivo, en que estabas tú y estaba la mar, y todo lo demás dependía de la Divina Providencia, o de lo que uno creyera, porque allí, todo el mundo llega a creer en algo. Ojalá pudiera conocerte en persona y tomar algo más que rondas virtuales contigo. Todo mi respeto, agradecimiento y admiración, amigo Nochero... Y cuidado, ten mucho cuidado (que ya sé que lo tienes, pero nunca está de más recordar lo vulnerables que somos, hasta el más pintado, en manos de la mar), estos días va a haber una buena carrascada en la costa gallega (no sé bien por donde sales a faenar) y hay que extremar la precaución.
Un gran abrazo, yo soy de los que abrazan a sus amigos, aunque sean hombres, y BUENA PROA. |
|
|
||||
|
||||
.oder,tikitaka a ti por tan hermosas palabras.Hace dos semanas estube con la Almiranta pasando el fin de semana en Baiona fuimos a las islas Cies donde nos bañamos (que fria estaba el agua) y despues subimos a la de la lanzada, una pena no parar a tomar unas cervezas contigo mientras nos contabamos mil y una historias de nuestra "querida comun" en otra ocasion. Lo de la escritura mejor vamos a dejarlo ,tengo muchas ganas de visitar el Pais Vasco por varias razones Getaria,Zarautz que hermosos sitios, salir a tomar los "potes" antes de disfrutar de una buena comida de las que hacen por alli ahaaa lo voy dejando para cuando tenga varios dias para ir pero nunca los tengo por H o por B.Salgo a faenar en Cedeira donde tenemos los acantilados mas altos de Europa que a sus pies crian los mejores percebes y en sus aguas gordos y ricos peces que yo persigo y aveces capturo .(por suerte mas que naaa)Hoy madrugamos para ir al calamar y salimos a las 05:00 de la mañana el Patron y yo en una pequeña planeadora de 5m y con un motor de 20cv la noche no era muy oscura y guarde el GPS de mano en el bolsillo (aun a oscuras conozco de memoria esa ruta mil veces recorrida y a unos 15 nudos navegabamos en medio de una preciosa noche con un mar totalmente plano en tierra habia un gran incendio forestal cerca del faro que iluminaba todo el mar dandole un color rojizo precioso e irreal,mirando hacia proa se dibujaba contra la mar la silueta del viejo Patron iluminada por el incendio con la mirada perdida en su amada mar (no iba a salir pues estaba cansado pero al comentarle si salir o no y ver su cara ya decidimos salir). Llegamos al sitio elegido y rapidamente fondeamos aun quedaba una media hora de noche,echamos las lineas al mar y fue llegar al fondo y me dice el viejo Patron:Xa enferrei as lineas y le respondo: no tes un calamar en cada peixe e eu tamen y asi era, parecia que las lineas se nos habian enganchado en el fondo pues cada levantada subiamos dos calamares de un kilo para arriba y como tiraban... Alguno llegaba al medio metro, sobre el medio dia empezo a afrescar de N-NE y decidimos volver,con cada centimetro con cada minuto que me hacercaba a tierra ya echaba de menos volver,uno de esos dias que se graban en la memoria y años despues recuerdas con cariño. Un fuerte abrazo tambien compañero ,tikitaka. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ah!, cuánto me gustaría poder invitarte a unos txakolís en alguna de las tascas de los mariñeiros de Getaria, en esas calles empinadas, empedradas, que, no podía ser de otro modo, dan a la mar... Pero creo que va a ser bastante difícil que coincidamos, aunque quién sabe? Las vueltas que da la vida, las orillas a la que la mar te va a llevar...
Ahora ando por Vigo y Cangas y me parece que por motivos laborales pronto voy a tener que estar bastante a menudo por Ferrol. Cuando en la mili me llevaron al cuartel de castigo (eso se decía entonces) Sanchez Aguilera de esa población, trataba de "escaparme" en cuanto podía y me iba a conocer Mugardos, Cabo Prior, Cedeira, Ortigueira, y cómo no A Coruña entre otros sitios que veía con ojos de soñador, sin saber que treienta años después volvería por voluntad propia a verlos y vivir en ellos. Me gusta especialmente la zona de Cedeira, tengo muy buenos recuerdos de estar allí, incluso recientemente, y no me cabe duda que volveré por allí pronto. Trataré de localizarte por mensaje privado y me sentiré muy honrado si puedo contar con tu compañía y la de tu mujer también si te parece para tomarnos algo y contarnos historias de mariñeiros. Yo iré también con mi Almiranta que me acompaña a todas partes, también a navegar; compartimos amorosamente muchas cosas que nos gustan y disfrutamos de ellas, como no podía ser de otro modo en una pareja. Bueno, como poder ser, sí que puede ser,, no hay más que mirar alrededor para ver los "malos rollos" que se traen algunos entre los que se supone que más se quieren... Y bueno, solo de pensar en esos calamares que cuentas que sacabais entre tu patrón y tú, se me hace la boca agua. Felicidades por las buenas capturas. Yo ahora no "pesco", solo paseo por la mar, acabo de ir al pantalan a repasar los amarres porque está pegando una castaña xeitosa! Me siento realmente privelegiado de contar con tu atención y quiero expresarte toda mi admiración por ti y por tu trabajo, todo mi respeto hacia tu persona y tu forma de ser, y todo mi agradecimiento por las cosas que compartes con los demás, el "aire" que le das a tus relatos, que como te decía en otra ocasión, hace que casi me sienta sobre las mismas tablas del barco en el que faenas. Buena proa, amigo, y buena pesca. Que seas feliz! |
|
|
||||
|
||||
tikitaka por tus palabras,el privilegio es mio conocer personas como tu y por supuesto mandame ese privado cuando vengas por aqui sera un placer conoceros.Aqui tambien esta dando duro,bastante duro hoy a la tarde he ido a ver como estaban las embarcaciones y la planeadora me arrepenti de no subirla estube apunto,espero aguante bien a la noche y no se me llene de agua. Bueno tikitaka asegura todo bien y que no pase nada a partir de ahora se acaba la buena vida, nos viene encima el largo y duro imbierno cada año que pasa mas largo y mas duro.(si fuese como el pasado yo,ya fimaba) Un abrazo compañero. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|