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VHF: Canal 77 |
#1
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Reparación del eje del timón en el TinTin
Pues eso, finalmente van a colocar el nuevo eje, aunque hay que quitar el viejo. La operación no ha sido tan complicada como parecía un un principio.
Se ve además, que quien está haciendo el trabajo no lo hace por primera vez: Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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#2
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Wow!
Muy interesante. Por que tienes que reemplazar el eje? Supongo el el proceso sera sacar el eje viejo con sus nervios/refuerzos de la pala. Poner el nuevo con masilla y relleno de epoxy y cerrar con fibra. O me equivoco? Mas fotos porfa. Muchisima suerte con la reparacion. Una copa a mi cuenta para dar animos . Saludos Alex |
#3
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Pues que vaya bien la reparación porque si vais a seguir para el Pacífico teneís unas "millitas" a recorrer por proa y el timón va a trabajar de lo lindo.
Por suerte en Trinidad hay buenos profesionales. Os deseo lo mejor.
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HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ Editado por Planeta Agua en 28-09-2007 a las 15:56. |
#4
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com./...ead.php?t=9431 Muy interesante oceanico. Sigue contándonos por favor. En este otro post también se habló de timones. Por si te sirve de referencia. http://foro.latabernadelpuerto.com./...ead.php?t=8165 Saludos |
#5
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Ya apareció el causante del desastre? Saludos Miahpaih
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. |
#6
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Buenas manos por lo que se ve..
Ahora me asalta una pregunta, ese eje es macizo o de tubo ? y si es de tubo que grosor + ó - tiene ? es que en las primeras fotos del anterior post parecia macizo pero ahora como que le veo algo de tubo en el último acople.., no ? o al menos lo parece.. |
#7
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
cuando trabaja con esa soltura, no sera el 1ª que arregla, todo un profesional
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
#8
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
[quote=rom;131140]Mira aquí Alex:
http://foro.latabernadelpuerto.com./...ead.php?t=9431 Ahhh! Ya caigo. Gracias Rom! No soy un experto, pero por lo visto, yo sospecharia una mala toma de tierra de correniente alterna en pantalan. Tengo en casa un motor yamaha fueraborda que me regalaron, casi nuevo, al que le falta toda la zona de la cola por debajo de la linea de flotacion. El culpable, corrosion electrolitica conectado al pantalan. Impresionante. Aqui (USA) existen enchufes y acoples de seguridad llamados GFI (ground fault interrupt) que saltan cuando la toma de tierra (el tercer cable, normalmente verde) es defectuoso. Tambien los deben de tener en Trinidad. No se si podrian ayudar o indicar una toma de tierra defectuosa en el pantalan. Bueno, lo dicho. Mucha suerte con la reparacion. Saludos, Alex |
#9
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hola, ron para todos...pero en vasos de sidra...
Gracias por lo de "profesional", pero cuando las condiciones te aprietan el ingenio se agudiza. Afortunadamente no tuvimos que recurrir a un profesional de verdad para abrir el timón y así poder ahorrarnos unos buenos dineros, diseñamos bien el trabajo y al final salió correctamente....y por supuesto que es el primer timón que abrimos... Ahora si que está en manos de profesionales, por un lado un soldador que debe de cortar los refuerzos y dejar libre el eje. Por otro se está mecanizando el nuevo y después hay que soldar y enfibrar. En respuesta a Colt Cabrera decirte que el eje es macizo de 50 milímetros de sección. A Miahpaih: el agente del accidente eléctrico no lo tenemos claro todavía, es posible que hace unos meses, la cadena de los guardines, dentro de la bitácora, rozó unos cables del sistema de arranque exterior y peló varios cables entre ellos uno positivo. Esto energizó el conjunto del gobierno... Ahora estamos chequeando todo el sistema de negativos y sus acoples a masa (motor y placa) reemplazando terminales etc... Bueno, seguiremos enviando fotos a Carmelo (Olaje) para que las cuelgue. Muchas gracias a todos. Recibir un fuerte abrazo TIN TIN |
#10
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Lo siento pero lo llevo en la sangre que corre por mis venas:
¿y los guantes? ¿un mono de trabajo? ¿unas botitas en condiciones? Al menos llevas gafas Cuidate cofrade, que aún nos queda mucho que aprender de tí y de disfrutar con tu compañía y relatos. Hala, una abrazo y unas birras para que se me pase el susto
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
#11
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Cita:
Pero si lleva los zuecos náuticos de moda!! que por cierto los he visto utilizar por muchos de los que comparten profesión contigo Serán muy cómodos (dicen) pero son horrorosos. (perdona) |
#12
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Cita:
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
#13
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Para zuecos, los daneses autenticos...con esa suela de madera de 7 cm. la arena caliente de las playas ni la notabas...a que alguno tambien los ha llevado cuando estaban de moda?!
Enhorabuena al Tin Tin por lo bien que lo cuidan
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#14
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hola...ya vemos que han causado furor los zuecos náuticos...jejeje...vaya cotillas...
Desde un principio nos resistimos a su compra y utilización pero después de comprobar su maravillosa adherencia nos decidimos a ello. Aunque pueda sorprender, un dia subí al palo a cambiar las luces tradicionales por leds, y ascendí con estos zuecos, pudiendo comprobar que la adherencia es perfecta. Me recordó a los "pies de gato" usados en escalada y adaptados a éste menester...salvando las distancias...por supuesto. Por otro lado, al menos aqui en Trinidad, cuando se está fondeado, tu vida es el dingy para ir a todas partes, a hacer la compra, al restaurante, a otro barco, al ciber, a las tiendas...todo es dingy y siempre estás con los pies mojados...ahora eso sí...todo lo que tienen de cómodos y práticos...¡LO TIENEN DE HORRIBLES¡...teneis toda la razón. Bueno, fuerte abrazo a todos y un ron...pero en vaso de sidra. |
#15
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Vaya curro !
Muchas veces no hay mejor garantía de un trabajo bien hecho que hacerlo uno mismo ! Eso sí, desde que he visto las fotos me pica todo el cuerpo ¿Cómo has sobrevivido al picor de la fibra? Que vaya bien. Edu
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#16
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hay una parte del planteamiento que no me cuadra:
En vez de rellenar la mella del eje con unos cuantos cordones de soldadura, se opta por cambiar el eje entero para que no se pierda el temple al calentar, pero luego al nuevo eje se le van a soldar los refuerzos. Estoy seguro de que la solución se ha adoptado después de meditarla y asesorarse. Si teneis tiempo, por favor contadnos por qué era preferible hacerlo así.
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FSM, Ramén!!! |
#17
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hola, contestando al cofrade Otilio:
Cuando se estudió el tema de la posible reparación del viejo eje se valoraron las circuntancias y la implicación del area corroida respecto a su posible reparación a base de relleno por soldadura. Descartamos esta posibilidad por varias razones, principalmente: 1º.- La mella originada por la corrosión electrolítica afectó a 3,5 milímetros en el radio, o sea, a 7 milímetros en el diámetro. Si a esto hay que sumarle, como mínimo, otros dos milimetros de "limpieza", da como resultado 11 milímetros, lo que supone un 22% de falta de diámetro. 2º.- La afectación electrolítica podía haber llegado más al interior y para estar seguros habría que realizar un estudio por rayos X lo cual no está a nuestro alcance. 3º.- La temperatura necesaria para el relleno podía afectar al núcleo del eje y que éste ganase en ductilidad. 4º.- La calidad tanto del soldador como del material de aportación no está asegurada aquí para éste delicado trabajo. 5º.- La aparición rápida de un nuevo eje y una repercusión económica y en plazo asumible por el cambio, zanjó toda discusión. 6º.- La soldadura del nuevo eje afecta a la parte superficial del mismo. 7º.- El factor psicológico a la hora de afrontar un temporal donde los esfuerzos llevan a veces al límite la resistencia de los materiales, es muy importante. Es necesario estar seguro de que uno de los mecanismos vitales para el gobierno y por lo tanto para la supervivencia, está en perfectas condiciones. Bueno, más o menos esas fueron las consideraciones que se han tenido en cuenta. Gracias por compartir con nosotros este problema. Un fuerte abrazo a todos Tin Tin |
#18
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
La tranquilidad y confianza que dan el haber adoptado la solución mas acorde con vuestro análisis de la situación no tiene precio.
Para todo lo demás, unas jarras de ron y mis deseos de una larga y feliz travesía.
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FSM, Ramén!!! |
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Ahí van las fotos del timón preparado para cambiar el eje:
Ya tienen el nuevo eje preparado. Cuando tenga las fotos las cuelgo, y mientras que ellos mismoso nos comenten cómo va "la obra". En ests mismo hilo, puede apuntarse quien quiera para la compra colectiva de unos zuecos náuticos especiales Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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#20
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Ahí van las fotos del nuevo eje para que Guillermo pueda seguir el hilo y comentarnos algo más. Hoy debería ya de estar montado y comenzado el proceso de volver a enfibrar la pala al nuevo eje:
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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#21
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hola de nuevo. Primero agradecer a Olaje, como siempre, el que haya colgado las fotos. Ya veis, el nuevo eje está en marcha. Hoy ya hemos dejado la pala del timón en un taller para que procedan al enfibrado y esperemos, ya que aquí las cosas van muy lentas, que en pocos dias podamos instalar el timón. Seguiremos enviando fotos de todo el proceso.
Un fuerte abrazo. Tin Tin |
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Excelente reportaje. Aprendemos un montón.
Muchas gracias. Xarpa
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#23
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Cita:
para un barco que vá a dar la vuelta al mundo, esas uñas que se clavan en el tímón me parecen un poco, poco. Me quedaria mas tranquilo (aprovechando la reparación y si se llega a tiempo) el que en la distancia intermedia y por fuera llevases unas U-es abrazando el timón al menos hasta media pala (si puede ser algo mas) con unos tornillos pasantes. Total, ya que está fuera, no parece demasiado complicado el hacerlo y le daria una solided al timón formidable. Todos sabemos lo que las Mares en un temporal pueden obligar de esfuerzos y esas uñas, esa uñoas ............ me parecen un poco, poco. Es solo mi opinión. Saludos Miahpaih
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#24
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Guillermo, te agradecería pusieras fotos del proceso de enfibrado. No acabo de entender el pelar el eje en la pala solo 1/2 diametro (¿por el otro lado simplemente harán "ventanas" para soldar los nervios???). Tampoco veo claro ese corte perpendicular de la fibra sin biselado (que péndiente dareis al solape??).
En cuanto a la idea de los refuerzos de Miah, no me parece mala, pero creando previamente con resina , en los puntos de paso de los tornillos pasantes, una zona monolítica que impida que entre agua en el núcleo de la pala. Saludos y |
#25
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Re: Reparación del eje del timón en el TinTin
Hola. Contestando a Miahpaih:
Las uñas a las que te refieres supongo que es a los refuerzos metálicos horizontales que tienen forma de cruz. La parte que se observa en las fotografias es sólamente una pequeña parte, ya que éstos se introducen en la pala y van practicamente hasta el final de la misma. Como se puede observar hay cuatro de estos refuerzos y le dan a la pala una buena resistencia. Todo ello junto con la calidad y cantidad de enfibrado no creo que pueda suponer un problema. Para Nelson: Aunque una fotografia de mas arriba en la que estoy con el timón, parece indicar que se abrió sólamente la mitad de éste, no es así, se abrió por las dos partes para dejar el eje completamente libre. Sobre el enfibrado, supongo que tendrán que hacer unos viselados o rebajes en la pala para ir tirando paños que cubran la estructura actualmente abierta. Está en manos de especialistas en este tipo de cuestiones. Esperamos poder estar presentes en el proceso de enfibrado pero aquí todo va a un ritmo lento e impredecible. Hoy enviamos a Carmelo nuevas fotos del proceso de soldadura para que las cuelgue. Un saludo Tin Tin |
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