![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un interesante artículo que habla de unos y otros sistema de navegación.
http://www.perezreverte.com/articulo...ezas-de-moros/ |
|
|
||||
|
||||
|
Un artículo muy interesante en el que se pueden leer verdades como puños...
Soy un simple aficionado y además con poca experiencia a la vela, en mi vida ha practicado muchos deportes de esos que ahora llaman "de aventura". He escalado en hielo, en roca, he descendido cañones, y he buceado bastantes años, pero nada me ha hecho sentir lo que estoy sintiendo ahora impulsado por el viento, nada. Tengo titulación PER y me gustaría seguir adelante, poco a poco, sin prisas. Pero a lo que desde luego no pienso renunciar es a seguir adquiriendo conocimientos, con titulaciones superiores o sin ellas, navegar a vela es, en cierto modo, volver a nuestros orígenes. Hace unos días hablaba con un conocido sobre el tema de los GPS, cartas etc, en un momento de la conversación yo le comenté que ahora lo que quería era aprender a usar un sextante, su respuesta, "¿ que es eso ?"... Yo llevo a bordo un gps, desde luego, pero unas cartas en papel también me acompañan siempre junto con un compás de demoras. No entiendo como se puede renunciar a adquirir ciertos conocimientos tan importantes y que en mi caso me apasionan. Solo hago navegación costera, pero me da igual. Editado por Wharton en 09-09-2012 a las 15:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi barco llevo Carta Náutica y Gps. Yo navegop en entre islas aquí
en Canarias, y sin Carta Náutica... :-( . Junto con la carta llevo como es preceptivo, lapiz, goma, AFILADOR (Que me han tomado el pelo por ello), regla, transportador... . Además, ahora tenemos que estar preparados por eso de la Tormenta Solar que según parece si se llegara a producir una de gran magnitud, los GPS .Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
El uso del sextante, por lo menos en la mercante es de uso obligatorio en la navegación de altura cuando el sol está en su punto mas alto del dia y anotar posición en el diario. Sino mira cuando hubo el atentado de las torres gemelas la cantidad de accidentes marítimos que ocurrieron.
Los aparatos electrónicos como se ha dicho en numerosas ocasiones son de 'ayudas para la navegación', así que por el momento, papel y cartas es lo que vale. Si algún dia tienes un accidente por embarrancar con algo y no sale en las cartas editadas por el instituto hidrográfico, tranquilo que se harán cargo de la reparación del barco, pero como sea por culpa del plotter o gps, hay amigo, a ver a quien pides responsabilidades. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110 | ||
BORRASCA (09-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
bueno estoy completamente deacuerdo con mediterraneo 110, solo apuntar que para sustituir el uso de la carta de papel el unico servidor de cartas informatico que se acepta es la wecdis, respeto al uso del sextante tengo bastante informacion y ejercicios de como se usa a ver si a lo largo de la semana los escaneo y te los paso
un saludo a todos y una ronda que os veo secos Editado por neptuno1980 en 09-09-2012 a las 14:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Me gustaría saber cuanta gente es capaz de saber la posición con 1 sextante, lapiz y papel. Sin reloj, ni calculadora, ni tablas -que mojadas no sirven-. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
), quizá por intentar darle importancia a la asignatura, a mi parecer es como estudiar historia de la humanidad, una cuestión de no perder los orígenes de la cultura marineraEditado por Mediterraneo110 en 09-09-2012 a las 21:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Igual te confundes cuando la guerra del golfo, pero la historia es muy distinta. Quitaron el error en los GPS civiles porque no tenian suficientes GPS militares, y algunos GPS que correjian el error inducido, se volvieron locos.
En cualquier caso, solo con sextante, lapiz y papel, pocos saben posicionarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi profesión, soy un amante de la astronomía de precisión y la navegación por carta y de cabotaje, pero creo que la nostalgia de ciertos métodos del pasado es solo eso, nostalgia, pese a que crea que se debe seguir enseñando y exigiendo en la náutica, Uno de mis prncipales vicios es encontrarle errores al plotter, viveros que no están, puertos que se han modificado, nuevas balizas u otras que no existen... Creo que el buen marino, ni hoy ni antes, debe someterse a la información que le dan otros, y por contra, debe 'intuir' el peligro y tener siempre ojo avizor. Fío solo parte de mi seguridad a la carta electrónica, poniendo de mi parte prudencia, previsión y sobretodo, vigilancia. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|