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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola de nuevo!
![]() ![]() ![]() Este veranito, ha sido el de las averías. ![]() Este año la situación se ha repetido: con 20 nudos de proa, marejadilla, iva a 2500 rpm, llevaba 5 horas funcionando, bajamos de 4 nudos, y subo 200 rpm más... y al cabo de muy poco otra vez la alarma de temperatura. ![]() Es obvio que llevo el impeller correctamente, que hace 3 años que limpié a fondo el tubo del intercambiador de calor, que la bomba de agua dulce tiene 3 años... Lo único que no llevo es depósito expansivo para el refrigerante, y que este año voy a montar. Mis teorías son que el termostato no funciona correctamente, que quizá el termo de agua caliente lleve los tubo demasiado largos(aunque está lo más cerca posible)... ¿Teorías para este motor caprichoso que se calienta más allá de las 5 horas de funcionamiento? Gracias por vuestra ayuda ![]() ![]() ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte Editado por ferreret en 10-09-2012 a las 21:28. |
#2
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![]() No pillo lo del termo. Que tiene que ver??
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#3
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![]() Prueba a lavar el motor e intercambiador con vinagre. En este foro se dice como. Es fácil y barato. Si no mejora. Te metes en otros berengenales...
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#4
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![]() Hola Ferreret
![]() En teoría el termo debería ayudar a enfriar al quitar calor al líquido refrigerante... ![]() Es posible que tengas algún pequeño tapón en el intercambiador de calor y que no enfríe bien el agua caliente del motor .. ![]() Prueba a limpiar los circuitos... ![]() ![]() Y venga unas biras mañaneras... ![]() ![]() ![]()
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Un saludo: Javier |
#5
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![]() No comentas si echa vapor por el escape.
El problema puede estar tanto en el circuito de refrigerante como en el de agua de mar. Si bomba y termostato están bien, con o sin termo de agua caliente (que ayuda a enfriar), habrá que revisar el circuito de agua salada: toma de agua (comprobar que está libre de caracolillo o restos de antofouling), grifo de fondo abre perfectamente, filtro limpio, impeler OK, intercooler limpio y codo de escape sin atranques. En la parte salada hay muchos más candidatos para fallar, y creo que ahí están la mayoría de los problemas. Si echa vapor por el escape, el problema ha de estar en el circuito de agua de mar, y si el agua del escape sale fría mira bomba de refrigeración y termostato. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#6
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![]() Muchas gracias por vuestras respuestas. Respondiendo a Olaje, ya pasé en su momento por una obstrucción en el colector de escape que generaba que sacase vapor de agua salada por el escape. Ahora no es el problema. Para mi el principal problema es que puedo hacer mil cambios, pero necesito meterme 5 horas dando caña a ver si se calienta o no. Mi guia de ruta es la siguiente:
- Revisar y substituir impeller: Hace unos dos años que no lo cambio. No tiene ninguna pala rota, ni grietas. Pero puede que esté gastado. Por si acaso. - Comprobar termostato; segun mi amigo y mecánico, basta que el termostato no abra del todo para que se vaya calentando poco a poco. - Volver a limpiar intercambiador de calor con salfumán. - Intentar acortar tubos del termo, por si fuesen demasiado largos. - Limpiar con vinagre el circuito de refrigeración. - ... ¿Alguna idea?
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte Editado por ferreret en 11-09-2012 a las 13:17. |
#7
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![]() Buenos ojos te lean.
Cuidado con el sal fuman que se come el oxido pero puede que también ataque al metal.
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Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca) |
#8
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![]() ![]() Pienso que es muy dificil que sea el termostato,y si lo es, porque no abre del todo lo compruebas facilmente y desde luego no necesitas cinco horas. Arrancas el motor y dejas que llegue a temperatura de funcionamiento. Sales a motor y lo subes de vueltas, no hace falta que vayas a tope, ese motor hace entre 3200 y 3600 rpm, un rato a 3000rpm, si el motor no es capaz de disipar el calor que genera se calentará enseguida. Si hay un buen caudal de agua marina en el colector es muy dificil que se caliente el motor a menos que el termostato se quede practicamente cerrado. Pienso que el problema esta en el circuito de agua salada. Descartas el colector de escape, pero esos motores hacen mucha carbonilla si no se suben bien de vueltas de vez en cuando y en poco tiempo obturan la salida de gases/agua, sino lo has hecho yo lo desmontaría por si acaso, son cuatro tuercas y te aseguras. Otro punto que te puede estar menguando el caudal de agua salada es el filtro de agua de mar si es que lo llevas, a veces a las algas les gusta el sitio...
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La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX |
#9
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![]() Buenas
Yo empezaria por lo mas sencillo, por comprobar la salida de agua de refrigeracion de agua de mar: poca cantidad es obstruccion o paletas de bomba, si sale fria y el motor esa caliente, podria ser el termostato que no abre y por eso se calienta o que haya una obstruccion en el circuito de agua dulce. Comprobar el termostato es facil, un termometro que lcance los 80 grados y una cacerola vieja, la llenas de agua y le echas el termostato, solo esperar que actue y miras la tempertura del termometro. El manual tecnico del motor te dira si abre a la temperatura que debe. Una forma de probar si es el termostato lo que falla es quitarlo y ver si cambia la temperatura de funcionamiento con respecto a antes. Eso si, no es recomendable usar el motor sin el, porque se pone para que este alcance la temperatura de funcionamiento lo antes posible. Suerte con la solucion Saludos ![]() |
#10
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![]() Muchas gracias por vuestros consejos. A ver si me animo a meterle mano. Una ronda de
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#11
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![]() Ferreret: supongo que ya lo controlas, pero por si acaso: vigila el nivel de líquido refrigerante.
O mejor aún: pide a algun mecánico de coches un comprobador de presión de radiador: es un juego de tapones universales con una bomba y un manómetro. Sustituyes tu tapón de refrigerante por el tapon universal que mejor se adapte. En el centro lleva un racor, le conectas la bomba con manómetro. Le das 1kg de presión, si ves que el manómetro baja, tienes una fuga. Es por descartar cosas... yo de esta forma descubrí una fuga por el propio aro donde se ajusta el tapón. Lo sustituí... y ya está.
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__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#12
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![]() Me pasó exactamente esto con un volvo d1-20 y me desmontaron la culata (con solo dos años de motor) seguia igual y echaba vapor por el escape, hacia ruido y olía a goma quemada dentro de la cabina (por sobrecalentamiento del su¡istema de escape). El problema estaba en la entrada de agua salada que estaba semiobstruida. la limpie con un alambre y le puse otra accesoria con una concha en el fondo del barco. Ahora solucionado
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#13
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![]() Muchas gracias por vuestras aportaciones. No conocía este sistema para darle presión al circuito y ver si hay alguna fuga
![]() Otra ronda ![]() ![]() ![]()
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#14
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![]() Aunque no salga vapor del escape,
![]() ![]() Si has tenido el motor parado un tiempo es posible que te hayan crecido caracolillos en la entrada... ![]()
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Un saludo: Javier |
#15
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![]() A mi me pasó lo mismo. ¿ Coge bien las r.p.m el motor ?
Desmonta el codo de escape, son cuatro tornillos y quitar el tubo. Yo lo hice y aluciné. Y ya me ha pasado en dos motores distintos. Antes de dar con el problema de temperatura y revoluciones, cambié el impeler, limpié el intercambiador, cambie los filtros de combustible,purgué desde los injectores, etc. El codo no lo pude recuperar porque estaba totalmente destruido en su interior. 300 euros más 6 de la junta, y ahora funciona como un reloj. Resumiento, totalmente de acuerdo con Olaje, ![]() Sólo necesitas veinte minutos para comprobarlo, ![]() ![]() ![]() ![]() |
#16
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![]() Uep Gerret! Yo ya le cambié el colector de escape hace tres años, y lo cambié porqué estaba realmente cerrado. ¿Creeis que puede estar cerrado otra vez? Mi motor arranca como mínimo cada semana
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#17
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![]() A mi con el mismo motor me ocurrio algo parecido, tras repasar todo, lo que me ocurría es que, cuando subes tanto de revoluciones el motor parece ser que mueve mucho aceite del carter ademas de sobrecalentarlo. Lo digo porque tras parar el motor me fije en el nivel del aceite he iba justito, le añadi hasta arriba y problema resuelto.
Salud |
#18
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![]() Cita:
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#19
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![]() Gerret, tenías toda la razón!! No me podía creer que el colector estuviese obstruido en tan poco tiempo, pero finalmente es la causa de que se calentase. Aunque sacaba agua, y en principio no salía vapor... Mira como estaba el colector de escape!! Lo que no entiendo es como el motor funcionaba:
![]() ![]() Estos MD2020C tienen sus errores de diseño... Por cierto, una consulta: el escape está bastante cerca de la linea de flotación, y creo que cuando hay mal tiempo se pase más tiempo debajo del agua que encima.¿Creeis que pueda ser una causa de crear más hollin de la cuenta? Muchas gracias por vuestra ayuda!! ![]() ![]() ![]()
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#20
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![]() La verdad es que el maldito codo de escape de estos motores no deja de dar problemas
![]() ![]() Por mi parte, tras limpiar a fondo el pasado verano todo el circuito de refrigerante, tengo pendiente desmontar codo y colector para limpiarlos. Al menos mi MD2030B, cuando empieza a sonar por el escape un poco más de la cuenta, aunque todavía refrigera bien, va tocándole limpieza. No falla. También me toca cambiar cojinetes a la bomba de agua salada (los retenes se van rápidamente y gotea tras unas 100 horas llevando un nuevo retén). Y ya puestos, llevaré los inyectores al bombero que también llevan tiempo sin revisar. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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#21
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![]() Pues vaya con el codo de escape! ¿Debe pasar lo mismo en otros motores? Hoy he estado navegando, y se nota un montón la diferencia, sobre todo porqué refrigera mejor y se oye bastante más.
Unas ![]() ![]() ![]()
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#22
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![]() Creo que no es necesario cambiar el codo, en el mío piqué el carbón cual minero asturiano, con cincel y martillo y luego con una corona dentada y taladro fui limpiando el interior hasta dejar suficiente salida de gases, pues el agua entra en el codo justo después de donde se forma el carbón.
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#23
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![]() Perdona Sueste; no te entendí bien. Como tu he sacado el carbón con un cincel y martillo, verificando dejar paso libre al agua. Pero está claro que debería estar en el manual de mantenimiento la limpieza del colector de escape cada dos años. La última vez que lo cambié, era debido a que el oxido interno no dejaba circular el agua; tenía una corrosión muy severa, estaba podrido, y mi mecánico y amigo me aconsejó substituirlo.
Un saludo!!
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte Editado por ferreret en 09-01-2013 a las 20:47. |
#24
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![]() Como te dije, el mio no lo cambié, lo limpie y va perfecto. Por la zona de pro o de entrada de gases del escape es donde tenía el carbón mas duro, hasta la zona donde entra el agua de refrigeración en la que hay dos tubos metalicos con-céntricos y el agua se mezcla con los gases a la salida del tubo interior que es el que se oxida. Espero haberme explicado.
Según mi mecánico de confianza que en lugar de cambiarme el codo y darme la "boleta", me dijo como debía hacer. El problema es debido a andar con el motor a bajas revoluciones y por eso se nos acumula la carbonilla. Un saludo y buen 2013
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#25
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![]() Cita:
![]() Nosotros, desde que cambiamos el codo (que en Gloria esté, porque el salfumán se lo comió...), le metemos unas buenas minutadas a tope de revoluciones cada vez que salimos. De momento, imaginamos que sigue bien el codo nuevo...........ya miraremos ![]() ![]() Embat |
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