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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos dias y unas
![]() El caso es que estoy infectado con el virus de las regatas y poco a poco vamos mejorando nuestro "maduro" barco ![]() Se trata de un Furia 332, recién pasado a zona 2, con lo que nos planteamos alguna regata de altura. Es barco pesado (32 pies de 5150Kg) diseñado IOR, con genova enorme a tope de palo, nada que no sepáis ya. El caso es que cuando sube el viento por encima de 17kn, empieza a navegar "mal", aun rizando mayor la escora es excesiva, con lo que me estoy planteando hacer el rating para el año 2013 no declarando el enrollador e intentar hacer un genova pequeño/foque para montarlo cuando el viento suba. En lo que me gustaría me asesorarais es: Cuanto perderé en RI, si no declaro el enrrolador? Como valorar si vale la pena? Que medida de genova/foque haríais vosotros y de que material? Lo harías con la medida de gratil máximo o un poco menos? Con amura a cubierta y pujamen a ras de esta? Yo estoy pensando en un 100%, siendo exclusivamente para regatas descarto el Dacron, evidentemente mejor un laminado que un triradial cosido, pero.....Vale la pena tal sofisticación para un barco como el mío? Siendo una vela que se montará poco, quizás me interesara comprarla de segunda mano. He estado mirando alguna de Kevlar, creo que con tafetta (un lado era más blanco) pero siendo para que aguante viento quizás es jugársela con una vela de 10 años, aunque el aspecto es estupendo ![]() Experimentados regateros darme algún consejito, que seguro será útil, como siempre ![]()
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#2
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![]() Pues si que te veo infectado, si...
![]() Amoavé, que te veo preguntón. Vayamos por partes. Cuanto perderé en RI, si no declaro el enrrolador? Como valorar si vale la pena? La bonificación en RI son 3 puntos. La simulación la puedes hacer muy facilmente entrando el web de la RANC y haciendo la modificación en tu rating. Sabrás exactamente cómo te saldría. Normalmente vale la pena. Que medida de genova/foque haríais vosotros y de que material? No sé qué génova llevas, aunque supongo será un 140 - 150. En ese caso iría a un 100 - 110 con sables. El material depende de los $$ que quieras gastarte. Pensando que va a ser una vela para viento, un kevlar o carbono con tafeta, ideal, aunque también te puede valer algo menos sofisticado. Mira si te podría convenir (seguro que si) llevar el tiro de escota más centrado (barber/carrilera especial). En ese caso, pueda que necesites llevar una medida máxima que no moleste con los obenques y cubierta. Lo harías con la medida de gratil máximo o un poco menos? Grátil máximo. Con amura a cubierta y pujamen a ras de esta? Creo que ya sabes la respuesta: a cubierta te rendirá más, pero también se moja más. Pensando que vas a tener viento suficiente, tampoco la ajustaría mucho. mejor un laminado que un triradial cosido, pero.....Vale la pena tal sofisticación para un barco como el mío? En una vela para viento ligero, si. Para una de viento, la cosa ya no es tan clara. No te compres una vela de kevlar de 10 años si la quieres solamente para viento. Suerte y tómate unas aspirinas para los virus... ![]()
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Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
robinson crusoe (13-09-2012) |
#3
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![]() Muchas gracias Atnem por tu rápida y generosa contestación, como siempre
![]() Ahora llevo un 135%, de Dacron, paños horizontales, con muyyyy poquita bolsa. Ya se que no es ideal para regatear, pero como esta en buen estado y la "burra" no da pa más, ahora solo me planteo una vela para más viento. Lo de hacer comprobaciones de rating en la Ranc, antes si que lo había hecho, pero hace algún tiempo (maomenos 1 año) que no se encuentra el fichero de Excel. Al menos yo no lo veo. No será que solo es para los socios? Adjunto una foto para que podáis ver el carril del escotero. Por la disposición de este en relación a los obenques no creo se pueda cerrar mucho la vela de proa, a no ser que la escota se pasara por dentro de los obenques, con lo cual el carro debería estar muy retrasado y el tiro seria muy hacia el pujamen ![]() Esta claro que se pueden montar cosas, como un nuevo carro encima del roof pero no lo creo conveniente. Creo que lo que me iría mejor será una medida de vela donde el puño de escota llegara cerquita de los obenques y así el carro pudiera ir lo más a proa posible, no? eso seria un 100% creo, pues las crucetas son rectas. Mirare lo de las pastillas ![]() Vamos haber si para la nueva temporada puedo tener una velita para cuando en los cruces con los otros barcos, se oye eso de "ESTO ES LA GUERRAAAAAA" ![]() ![]()
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#4
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![]() No sé si te servirá, pero en mi Bav 34, lo que he hecho es un foque 105 con sables verticales para poder enrollarlo, de manera que puedo llevarlo a cubierta o en el enrollador en función de condiciones y tripulación (incluso le he puesto una banda protectora solar pero de juguete; o sea, que puedo dejarlo un día, pero no para quedar siempre en el estay). Además he colocado dos carros específicos encima de la superestructura para usarlo, y va de coña. A partir de 15 Kn voy mejor con el foque que con génova, porque aunque haga menos velocidad, lo que gano en ángulo con los carros específicos me compensa.
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#5
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![]() Al margen de los varios consejos que me parecen muy adecuados, te diría que hables con tu velero, y le preguntes.
En mi opinión, si hasta 17 nudos de real vas bien con el génova 135% que tienes, no puedes ir bien cuando hay 10; será muy plano. Estadísticamente, ¿regateas más con viento fuerte o ligero? ¿las regatas en que quieres quedar bien, son de ligero o de duro? Gastate el dinero en tu target ... Y todo ello al margen de que si no tienes un Foque-3 y cuando son esas condiciones vas con el medio, andarás mal y te cargarás el medio. Los pros no se compran varios foques por gastar dinero, sino porque realmente si quieres estar preparado para todas las condiciones, hacen falta. Si no puede ser, hay que elegir, sabiendo que habrá condiciones en que estarás vendido. Yo sí me compraría ese Foque-3, y cuando sea posible otro Génova Ligero-Medio (con la idea muy clara de nunca pasarlo de rango). Ojo que es especialmente en condiciones "fuertes" cuando más se notan las velas buenas que no se estiran y mantienen las formas. Y evidentemente no tiene mucho sentido gastarse un pastón en unas velas "guay" que no se estiran ni a tiros, cuando lo que se estira son las drizas ... No dices nada de la mayor, los spis ... ya sabes cómo va esto. Y evidentemente, las velas laminadas, siempre que estén bien diseñadas, van mucho mejor. Los Genovas, mejor sin mucho carbono (golpean al mastil en las viradas y casca; mejor kevlar). Ahora hay buenos precios. Es temporada baja (si no llevara bajo todo el año). |
#6
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![]() Cita:
En 10kn voy mejor que en 17kn, que es cuando ya empieza a ir mal, todo ello en aparente AWS. Estadisticamente hago más regatas (de club) con poco viento, pero ahora quizas haga de altura, donde en muchas horas de navegación puede haber de todo. Quedar bien en pocas y creo que ha sido más por estrategia y tactica que por barco. Que es el target? Tu si comprarias un foque-3 de Kevlar para viento, con 10 años de fabricación? Tengo entendido que este tipo de aramida caduca aunque no se use. Tengo todas las drizas (mayor, genova y spi) de dynema de 10mm, no asi las escotas que son de poliestar. Sobre las otras velas, en un par de años he conseguido hacerme con una mayor de pentex, un asimetrico de 0'75oz y un simetrico de 0'5oz y todas ellas estan OK, creo que de momento estoy servido, lo unico que busco es una vela de proa para viento. Veo muchos barcos que con un juego de buenas (por ejemplo carbono) y llevando enrollador, se defienden bien en todo rango de vientos, pero estos barcos son fracionados y creo que para mi tipo de aparejo debo llevar varias medidas de genovas, no?
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#7
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![]() Cita:
![]() Contando que son 3 puntos de bonificación (-3) al declarar enrollador, al quitarlo me sale, al cuento la vieja, un incremento de 1'5 SPM, puede ser? Me parece que si me compensa Venga, barra libre para los que den su opinión ![]() ![]() ![]()
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#8
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![]() No se encontrar tu certificado ni por el nombre, ni el tipo de barco ni nº de vela.
Si me dices el qué, te hago la simulación para que lo sepas exacto.
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Buena proa! |
#9
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![]() En muchos barcos de crucero, tener el casco limpio de verdad, quitar peso y entrenar salidas y maniobras es más efectivo que poner velas nuevas.
Y no, no hay vacuna para el virus de las regatas ![]() |
#10
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![]() Hola Edu,
Teniendo tu barco unos cuantos años, yo me plantearía comprar uno de alta calidad con sables horizontales o verticales antes que un genova de kevlar u otros materiales sofisticados. Te saldrá mucho más barata, con lo que te permitirá cambiarla cada menos tiempo, y te permitirá un uso más polivalente. Te mando un privado con información que te puede interesar (génova prácticamente nuevo de kevlar a precio casi regalado). Saludos ![]() |
#11
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![]() No se encontrar tu certificado ni por el nombre, ni el tipo de barco ni nº de vela.
Si me dices el qué, te hago la simulación para que lo sepas exacto. Apreciado Atnem, te doy los datos: Nombre: Ran Modelo: Furia 332 N de vela: ESP2840
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#12
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![]() Cita:
El barco esta vacio del todo, pero vacio, vacio. Las maniobras las tenenos bastante entrenadas, a costa de regatas. Lo que me falta son las salidas, que siendo siempre el barco más lento, son muyyy dificiles. El problema es sacar tiempo para entrenar.
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#13
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![]() Cita:
El lunes lo veo con la RANC y cuando esté solucionado te digo cómo te sale.
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Buena proa! |
#14
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![]() Por target pretendía decir que si las regatas en que quieres quedar bien, o las más frecuentes, son las de poco viento, asegures primeros el material de poco viento y cuando puedas el otro.
Dicho lo cual, si no tienes ese foque-3 el problema va a estar en que cuando te salgan 20 nudos van a andar con velas de poco viento, con lo que vas a andar mal y vas a estropear las velas, o sea, un desastre. Lo de un foque-3 de 10 años de kevlar ... El kevlar, como todos los aramidas, sufre con los ultravioletas. No es que se desintegre como el PBO, pero se debilita. El que encoge sencillamente por el paso del tiempo es el mylas que es el soporte de todas las velas laminadas, sean de paños o incluso 3DL; el problema es que en el caso de las de paños encoge el material pero las costuras no, con lo que las formas degeneran también. Si en una vela muy barata, la puedes probar a ver si vale o no. Y la verdad, las prestaciones de las velas nuevas suele ser espectacular. En el barco en que navego se ha puesto este año un foque ligero nuevo y el barco es otro por debajo de 10 nudos. Y respecto a lo que dices de un solo enrollable de carbono, matices. - el carbono en foques es delicado. El C es frágil, y los golpes con el mastil no le hacen nada bien, menos aún en un 150% que golpea mucho más que un 110% - incluso en C los foques se hacen 1, 2, 3, ... La diferencia está en que siendo el C más resistente, puedes darle formas más profundas y que aún así aguante las formas con más viento. Sin embargo con tus 17 nudos las formas de un ligero no van a funcionar (te va a tumbar y no vas a apuntar igual), aunque la vela no se deformara (para siempre). En mi opinión, un 3 hay que tener. Si el que dices está razonablemente bien (de material y de formas) te puede servir para esos pocos casos de viento, y mientras tanto puedes tratar de cuidar el material de poco viento que es el más habitual de tu zona. Suerte, Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
robinson crusoe (17-09-2012) |
#15
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![]() Hola company....
Una de las –demasiadas- mejoras que tengo en lista es muy parecida a la tuya: disponer de un foque que me permita ceñir con vientos frescos y duros, teniendo en cuenta que llevo un 140-150 con enrollador . En mi caso, además, cuento con la ventaja de disponer ya de carril para foque sobre el roof. Te hago una reflexión/consulta abierta, puede que esté equivocado –los sabios me corregiran-: En general, excepto en regatas largas, y teniendo en cuenta que te mueves por el maresme (ventolinas frecuentes) vas a llevar casi siempre montado el génova grande, que además, usas con enrollador. Creo –ahí es donde puedo estar equivocado- que puedes tener más de un foque declarado y seguir beneficiándote de la bonificación por enrollador, que de hecho, vas a usar siempre. La condición -creo- es que debes llevar siempre velas enrollables y no puedes cambiar de vela durante la regata. Eso te obligaría, por tanto, a escoger antes de iniciar la regata, con qué vela de proa sales. Por otro lado, como se va a tratar de una vela para viento, no es importante que sea muy ligera. De hecho, te conviene que tenga una buena resistencia y sea lo más plana posible. Eso te puede ayudar a escoger un material menos “técnico-caro-ligero”… solo es una idea. Ya nos contaras... Saludos!
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La peor decisión es la que no se toma... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magicus_max | ||
robinson crusoe (17-09-2012) |
#16
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![]() Cita:
Aunque puede que el RI contemple algo diferente ultimamente ![]() ![]() |
#17
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![]() Si antes de salir eliges qué foque pones, lo montas en el enrollador y haces toda la regata con él, no creo que haya problema a pesar de que unos días vas con el grande y otros con el pequeño.
Aunque no conozco RI Lo que ya me extraña más es que se pueda hacer un buen foque-3 sin sables y por tanto enrollable, pero que sea plano, claro, y dure más de una puesta. Los sables verticales del estilo de los que llevan los J80 son algo mejor que no llevar nada, pero para que una vela de viento funcione bien y dure, nada mejor que sables horizontales. Aunque esto es también una opinión. Por cierto que un 3 es uno de los foques más caros. Aunque sea solo un 105%, el material es mucho más fuerte; si es kevlar es fuerte, gordo .... y costoso. Si es dacron, pesa mucho más y no dura (la forma, porque romperse, no se va a romper). En un 40.7, cuesta más el 3 que el 1. |
2 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje: | ||
Katiusko (21-12-2014), robinson crusoe (17-09-2012) |
#18
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![]() Cita:
Es así? Voy bien?
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La peor decisión es la que no se toma... |
#19
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![]() Para beneficiarte de la bonificación por enrollador, solamente debe llevarse un génova en el barco y éste ha de ser > 1,3J
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Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
robinson crusoe (17-09-2012) |
#20
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![]() Cita:
![]() Robinson: no he dicho nada ![]()
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La peor decisión es la que no se toma... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magicus_max | ||
robinson crusoe (17-09-2012) |
#21
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![]() Edu, yo casi que he estrené (en realidad la use en vacaciones) este domingo un genova 100% en DCX tafeta triradial con sables verticales (paralelos a gratil). Es lo que me recomendó el velero. Que pesa más, sí. Que no es tan técnica, también. Pero para los rangos de viento en que la preveo usar me parece un buen compromiso. Aún sin conocerla mucho (ni al barco) hay una apreciable mejora de angulo de ceñida, y este domingo, con 10-12 nudos de real, casi no echaba en falta el genova grande (en la UVI). Para los que como yo no tienen presupuesto para un buen fondo de armario, creo que cumplirá con viento, donde espero que aguante la forma plana y el peso ya no es tan importante. Y si vas corto de tripu (este domingo ibamos 2), mejoras bastante la rapidez de maniobra.
Además , y de momento como no hay un chavo, ha sido la vela de proa del verano. Y la verdad es que para programa "familiar" me ha sorprendido lo aceptablemente que cumple. A menos de 6 nudos de viento voy a motor hacia la zona de baño, me es igual genova grande o pequeña....y a más de 6 el barco corre algo menos y no escora demasiado, por tanto las olivas del aperitivo no ruedan por la bañera, y como tampoco tengo prisa....
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota | ||
robinson crusoe (18-09-2012) |
#22
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![]() Por cierto (me salió la duda con Atnem en el Campionat de Catalunya de Creuers), yo tengo el barco declarado sin enrollador. Penaliza algo, como ya has visto, pero creo que es mejor llevar las (en mi caso 2) velas de proa a bordo, y más si piensas hacer regata costera/ de altura, o incluso una regata con 2 mangas el mismo día (como el campeonato mencionado) donde es facil en nuestra costa que el viento vaya subiendo a partir del mediodia.
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota | ||
robinson crusoe (18-09-2012) |
#23
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![]() Buenos, bueno, pues mientras espero a que el maestro
![]() En principio seria un Foque III para viento (+18kn AWS), todas las opciones con el solapamiento máximo que permitan las crucetas (sobre 105%) con un sable forzado y 3 medios horizontales. Opción 1: Dacron Performance en paños horizontales (precio x) Opción 2: Pentex con doble taffeta (precio x + 120%) Opción 3: Kevlar sin taffeta (precio x + 145%)
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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