La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2012, 19:04
Avatar de METEORO
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-09-2011
Localización: Entrepeñas
Edad: 54
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 163 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda armadores de Dufour 24

Primero de todo unas rondas a mi cuenta, bien frías ¡
Os cuento: un cofrade de esta taberna y amigo personal me pide que pida consejo sobre cómo reparar sin pasar por la náutica una avería un tanto fea. Se trata de un DUFOUR 24 en el que una filtración de agua por la regala o por el arraigo de los obenques ha ido debilitando el mamparo interior que separa el camarote de proa y que a su vez sirve de sujeción de los obenques de estribor. Al final, la parte de la sujeción ha cedido rompiendo el mamparo (intentaré subir una foto) dejando a los obenques de estribor sueltos. La duda que nos surge al intentar repararlo es si entre la base de los obenques en cubierta y la pletinas que están sujetas al mamparo existe alguna otra pieza intermedia que esté oculta entre dos capas de fibra o en algún hueco interior inaccesible o por el contrario se trata de una única pieza de tal forma que soltando los tornillos desde cubierta y las tuercas interiores saldría toda la pieza por el exterior. En ese caso, habíamos pensado como solución recortar “por lo sano” el mamparo, sustituir lo recortado por un trozo de tablero nuevo fijándolo al antiguo mediante unas pletinas metálicas por ambos lados y volver a fijar los arraigos a la parte saneada. La opción de cambiar el mamparo entero nos da miedo. En algún sitio leí que en el Dufour 24 el mamparo interior formaba parte de la estructura del barco y era intocable.
Perdonad por el ladrillo pero estamos un pelín perdidos y agradeceríamos cualquier aportación que nos ayude con la reparación.

Adjuntos 36380
Adjuntos 36379

Editado por METEORO en 11-03-2014 a las 12:13.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-09-2012, 21:23
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

unas cervezas para vosotros!! seguro que las necesitais,

Aqui otro armador de un duffi

Es una averia de las que dan miedo.... pero bueno, intentaremos aportar algo,

Desconozco si todo el cadenote es de una sola pieza, o si van por separado la parte de cubierta y la pletina del mamparo, pero aqui hay un cofrade, MESCALINO (creo que era), que sabe mucho del dufour, desmonto uno y le instalo un palo de first clas!

Preguntale, seguro que el lo sabe.


Otro cofrade, que tenia un dufour 31, reforzó todo el mamparo haciendo un "sandwich" con tablero contrachapado, osea, hizo un doble del mamparo y luejo lo junto a el. No se si atornillado, o pegado..

Creo que esta solucion puede ir bien, le haces otras pletinas que queden por fuera del nuevo tablero y haces que los agujeros coincidan con las pletinas actuales, asi das solidez al conjunto.

Bueno , mantenednos informados!! ya nos direis como va todo!

Saludos
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
METEORO (18-09-2012)
  #3  
Antiguo 17-09-2012, 21:25
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

holaaaaa mira no es una reparacion nada facil , lo primero que tienes que hacer es desarbolar el barco , y como has dicho los mamparos el travesaño central son el vaho , y se tiene que poner un puntal en el centro , para cambiar los mamparos ,que es la unica solucion viable , lo demas es hacer arreglos que te duraran cuatro dias ,
en cuanto a los cadenotes son todo una pieza que atraviesa la cubierta hasta los mamparos , y estas obligado a sacarles y sanear la parte de la cubierta para que no entre nada de agua ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje:
Mescalino (19-09-2012), METEORO (18-09-2012)
  #4  
Antiguo 18-09-2012, 13:29
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

holaaaa METEORO , DE NADA A DISPONER , USTED PREGUNTE , NO TIENE MAS PREGUNTAS ,
HAY COFRADES EN LA TABERNA QUE SON TODO AMABILIDAD
JA JA JA
SALUT KIQU
__________________
kiqu
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2012, 16:08
Avatar de METEORO
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-09-2011
Localización: Entrepeñas
Edad: 54
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 163 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Cofrade KIQU, a qué tanta prisa. No es una buena pasión esa…¡ Me conecto continuamente a la taberna para leer los foros pero posibilidad de escribir en ellos lo tengo mucho más limitado. Perdone usted si no he agradecido suficientemente rápido. Dicho esto, muchas gracias por vuestra rápida ayuda tanto a ti como al Capitan Cámbio. En cuanto a la reparación, probablemente, una vez confirmado que el cadenote está formado de una sola pieza, la opción de reparar sea la inicialmente pensada y propuesta también por el cofrade Capitán. Quitar el mamparo son palabras mayores para nosotros.
Una vez más disculpas y sirvan unas rondas para resarcir el daño¡¡¡¡
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-09-2012, 16:50
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24



quitar el mamparo parece a simple vista, la solucion mas correcta, pero me parece algo muy complicado...

Quitarlo tiene que ser dificil, ya que con el tiempo de stos barcos seguro que esta super encajado debido a las presiones que se somete.

Pero, meter el mamparo nuevo me parece mas dificil todavia....

Kiqu, te animas a contarnos algo mas sobre la reparacion??

tienes muco tiempo con este barco, seguro que podremos aprender algo,

De todos modos, si algo se puede aprender de esto, es que hay que tener mucho cuidado con las filtraciones en sitios peligrosos...

Yo en el duffi, aunque no tengo filtraciones, aseguré dendole un poco de polimeroa todo el borde de los cadenotes, prefiero pasarme de "porsiacasos..." jejejej

un saludo!!! y saca tiempo para escribir hombreeee
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-09-2012, 19:34
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

hollaaaaa , es que soy a si de ironicohumorista , y a mi edad ja ja ja creo que ya no cambio,
bueno a lo que vamos estoy buscando unas fotos , para ponerlas , ya que con mi 24 hacia regatas , y las crucetas las recorte 4 centímetros , y le puse unos tirantes des de los cadenotes hasta el contra molde de el camarote de proa , ademas yo creo que no es tan difícil cambiar los mamparos , todo es ponerse a ello , ,
bueno sigo buscando las fotos y algo parecido puede ser una solucion ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-09-2012, 20:53
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24



valeeee! ya recuerdo esas fotos! las vi en algun post por aqui en la taberna!

pero.. el contramolde es lo suficientemente duro para ello?

me parece que los tenias por la parte de proa del mamparo no es asi??
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2012, 22:18
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

exacto , lo que pasa que las borre de mi ordenador , y tengo que mirar un monton de lapices usb que tengo salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-09-2012, 10:45
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

buenoooo paso las foticos y alguna mas , si se puede ,
salut kiqu
__________________
kiqu

Editado por kiqu en 24-10-2012 a las 17:59.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-09-2012, 10:47
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

dos foticos mas de los planos originales
salut kiqu
__________________
kiqu

Editado por kiqu en 24-10-2012 a las 17:59.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-09-2012, 16:14
Avatar de METEORO
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-09-2011
Localización: Entrepeñas
Edad: 54
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 163 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

kiqu, los tirantes ¿ Están firmes directamente en la fibra o en algún listón de los que dividen la litera de proa? No consigo verlo bien ¿Crees que una opción podría ser simplemente colocar esos tirantes sin ni siquiera sanear el mamparo?

En otro orden de cosas, ¿tienes más planos o cualquier información del fabricante del Dufour 24? Yo también tengo uno desde hace poco tiempo y no encuentro apenas nada. Gracias de antemano
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-09-2012, 17:21
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

holaaaa meteoro , como puedes ver el tirante con un tensor, esta atornillado en la ubicacion de el wc que yo no lo tenia , y veras un agujero que hice para poner las tuercas ,
en el lado de babor es mas facil ya que hay un espacio libre , y esta cogido con pletinas directo a la madera , en cuanto a si se puede poner directo al carenote , no se que decir ya que lo tienes que sacar para sanear igualmente , lo podrias alargar 25 centimetros o mas con una pletina perforada y de esta manera trabajaran en madera sana
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-09-2012, 02:00
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Güenassss .... unos refresquillos que de momento aun hay pa pagarse unas cocalolillas ..

Sí, una mielda la mania esa de antaño de utilizar el mamparo para anclar los cadenotes. Como dice el cofrade Kiqu son de una pieza. Si quitas todos los tornillos el cadenote sale hacia arriba sin ningun problema.

La cuestión es que el puto mamparo sirve de anclaje para los cadenotes y junto con el puente de fibra qe tiene encima de puntal para la base del palo. Así que soporta unos esfuerzos considerables. A parte de esas dos cosas no hace más.

Tal y como yo lo veo, tranquilidad y buenos alimentos. Lo primero sería desarbolar para poder trabajar tanquilamente y evitar incidentes. Formas mil, en youtube te puedes instruir pero lo más fácil es ponerlo entre dos veleros y anudas las drizas de ambos a la altura de las crucetas. El tema se mueve un poco pero es fácil de bajar e incluso se puede subir. Sí, si, mala suerte, seguramente hay que cortar algún cable para bajarlo.

Después sacas los cadenotes y te miras tranquilamente como podeis cambiar el mamparo. Vamos yo igual le metia dm o alguna madera dura y barata.

Básicamente el problema es que con el tema que nos ocupa hay que hacer una reparación en condiciones y no veo otra forma porque el contramolde es muy fino y apedazar el mamparo que ya tienes no lo veo claro. Una vez puestos en faena no creo que sea tan complicado. Un puntal pequeño de obra o un gato hidraulico con un puntal pueden ayudar para hacer un poco de fuerza y sacer - poner el mamparo más facilmente...

Suerte jejeje.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg S6006642.jpg (92.5 KB, 132 vistas)
Tipo de archivo: jpg S6006634.jpg (85.6 KB, 73 vistas)
Tipo de archivo: jpg akula_solstici2010.jpg (67.5 KB, 59 vistas)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-09-2012, 09:51
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

holaaaaa MESCALINO, que recuerdos me trae este spi,
espero que estes disfrutando de lo lindo , con la otra maquina ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-09-2012, 11:43
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24



joeer, el dufour con mega-palo de first...

tambien le hiciste la popa, por lo que puedo ver!

lo que no entiendo muy bien son los refuerzos interiores, los tubos de inox..

Supongo que debiste reforzarlo a conciencia, para aguantar un palo muuucho mas alto y mucha mas tela de la habitual...

sin desviarnos del tema, Con permiso de meteoro..


*que hay de los carros de genova?? supongo que ya que te metiste en faena, algo harias con ellos no??
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2012, 16:59
Avatar de METEORO
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-09-2011
Localización: Entrepeñas
Edad: 54
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 163 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24



Todo lo contrario capitán, yo encantado.
Mescalino, la foto de la cabina, ¿Es durante un cambio del mamparo o se me escapa algo y es que lo sustituiste por el puntal de la foto de forma definitiva?
saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-09-2012, 06:49
Avatar de Matxin
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-05-2007
Edad: 44
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Os habeis fijado en que la fogonadura se deforma? Es como si esa parte de la cabina no soportase la tensión + peso del palo. En la entrada del camarote de proa, arriba, hay un bao que refuerza esta zona pero con los años....

Aprovechando una sustitción del mamparo, yo procuraría "tirar" de nuevo la cubierta hacia arriba. La solución del puntal parece muy buena.

En cuanto a lo de la fogonadura, también me han dicho que calzando el palo 1 cm, sería más que suficiente.

Un saludo!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-09-2012, 09:31
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por Matxin Ver mensaje
Os habeis fijado en que la fogonadura se deforma? Es como si esa parte de la cabina no soportase la tensión + peso del palo. En la entrada del camarote de proa, arriba, hay un bao que refuerza esta zona pero con los años....

Aprovechando una sustitción del mamparo, yo procuraría "tirar" de nuevo la cubierta hacia arriba. La solución del puntal parece muy buena.

En cuanto a lo de la fogonadura, también me han dicho que calzando el palo 1 cm, sería más que suficiente.

Un saludo!
Supongo que te refieres a la coz del pie de mástil ya que como el palo el palo del D24 no es pasante no tiene fogonadura. Es cierto que al pudrise el maparo y con el paso del tiempo la estructura "cede" un poquito. Pero me parece que el verdadero problema esta justo debajo del pie de mástil. Hay una base que debe ser una especie de sandwich y se va chafando. Yo alfinal obte por hacer una plancha de inox de la medida de la plataforma, rellenar con masilla dura para igualar y enfibrar el inox. Automáticamente la tensión de los obenques ya erá otra cosa.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-09-2012, 10:16
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje


Todo lo contrario capitán, yo encantado.
Mescalino, la foto de la cabina, ¿Es durante un cambio del mamparo o se me escapa algo y es que lo sustituiste por el puntal de la foto de forma definitiva?
saludos
Buno tengo que decir que a nivel de crucero destroce el barco. Así que el tunning fue radical al 100%. Aquí no tengo más fotos. Resimiendo: le quite el intraborda y corte la bocina para dejarle una salida más plana, desmonte todo el interior dejando solo las literas, quite el mamparo. Las crucetas del FC8 son retrasadas así que los cadenotes iban en un lugar nuevo. Para fijarlos atravese el barco de lado a lado con una barra fija donde solde unas piezas en las que se atornillaban los cadenotes originales. Desde cada una de estas piezas sale un tubo que va a fijarse a los pernos de la orza del lado opuesto, formandose un triangulo invertido. Para el puntal del mástil puse un puntal de obra pequeño, pues valen 6 euros, son de acero y pintados al epoxi. Le alarge la orza 60 cms con unos 65 kg. El juppet ya estaba y el timón era pasante. Y algunacosilla más ......
Para las velas combinaba velas de FC8 (genova, mayor), Platu 25 (Spi, genova) con un tangón de 3,15 mts. Ah, carros de genova de 2 mts montados a tocar la cabina y curvados.

En realidad el diseño del casco del D24 es estilizado y sus medidas son bastante proporcionadas con respecto de un barco de regatas pero con más francobordo. El resultado fue una caña. El barco era super divertido, corria un monton y en ventolinas era un killer. Ceñia de infarto y por debajo de 1 nudo seguia teniendo gobirno. De hecho podia hacer un par de 360% de penalización sin tocar las velas. Para nevegar en ceñida nos poniamos en la banda y fijaba la caña con el piloto pero lo dejaba apagado que el barco iba solo. De motor un Yamaha enduro 8 cv con una helice dual trust con un paso de 5" - 6,5 nudos en casi todas las condiciones. Eso si, gastaba como un condendo.
Unos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=VXgA...E&feature=plcp
https://www.youtube.com/watch?v=wiGL...feature=relmfu

Y el final:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...hp?albumid=310

Cago en la lecheeee ... ahora que veo los videos me puesto triste . Con lo que me divertia yo con el botijo . El gustazo que da ver que un First 35s5 no puede contigo, por poner un ejemplo..... Lo mejor es que nadie se lo esperaba ... total un D24 psss
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-09-2012, 11:14
Avatar de METEORO
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-09-2011
Localización: Entrepeñas
Edad: 54
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 163 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda armadores de Dufour 24

Im-presionante¡¡¡¡ Mescalino. Lástima ese final.
y para colmo el vídeo. Te aseguro que de las 6500 reproducciones que tiene, la mitad son mías. Yo compré mi D24 en octubre pasado y desconocía ese modelo de velero (bueno, ese y cualquier otro. Mi afición es reciente ). Cada vez que buscaba información aparecía tu vídeo con la música de Lisa Gerrard y me quedaba fascinado. También los del Capitán Cambio, por cierto.
Gracias a todos por vuestros consejos. Este fin de semana decidiremos (bueno, decidirá la cofrade chernan que reparación se hace finalmente) Ya os contaré y subiré fotos del resultado final.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto