![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola…
![]() ![]() Es muy habitual que uno se pregunte qué de “marinero” es un barco o si es más o menos “regatero” que el de uno. Recurrir a estudios de planos de formas y utilizar artillería matemática no está a manos de cualquiera, además de que la información no es fácil ni directa de obtener. El diseñador Eric Sponberg propone el número S (#S) junto con el Ratio de Confort (el Motion Confort Ratio Os adjunto una hoja electrónica con algunos barcos a modo de referencia. Inicialmente puede parecer un jaleo, pero con un poco de paciencia no debe provocar más problemas. Con la información básica de cualquier panfleto de propaganda de un barco, se pueden obtener estos parámetros y clasificar el barco de 1 a 10 (de menor a mayor rendimiento) y una referencia del Ratio de Confort (bajo, medio o alto). Estos resultados son puramente orientativos y muy preliminares, aunque cualquiera debería conocer de su barco. La hoja obtiene más ratios además de los factores del STIX y se adjuntan gráficos para ver más claramente los resultados, lo que permite una comparativa básica, pero “con fundamento”, como decía aquel!!! Lo mejor es imprimir el cuadro que ya está preparado, para verlo mejor. ![]() ![]() emi _/) * |
3 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje: | ||
#2
|
||||
|
||||
![]() Dónde está la hoja electrónica??
__________________
__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#3
|
||||
|
||||
![]() El enlace de Eric es un doc en pdf que parece muy interesante y contiene otros enlaces pero tampoco veo ninguna hoja de cálculo
![]() ![]() saludos ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Buceando por la web del artículo está el enlace a la hoja de cálculo
http://www.sponbergyachtdesign.com/S...0FOR%20BDN.xls Saludos ![]() |
3 Cofrades agradecieron a Ricardo.C este mensaje: | ||
#5
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente, faltaba la hoja de cálculo!!!
![]() ![]() La hoja que os paso se apoya en la propuesta de Sponberg, pero va más allá y además en castellano!!! La subo en zip ya que no me deja de otra forma... si no tenéis Excel 2010 puede que en la conversión se descabale algo los cuadros de texto explicativos!!! Que la disfrutéis y seguiremos hablando!!! ![]() ![]() emi _/) * |
3 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje: | ||
#6
|
||||
|
||||
![]() Adjunto un pantallazo de la aplicación… como decía, con unos pocos datos que se obtienen de los panfletos publicitarios: eslora, manga, calado, desplazamiento, superficie vélica y dimensiones de los triángulos de proa y popa, ya podemos tener una idea preliminar del barco en cuestión…
![]() ![]() emi _/) * |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
teteluis (25-09-2012) |
#7
|
||||
|
||||
![]() Ahora os adjunto los resultados… se han elegido los barcos J97 y Elan 310…
Con los datos básicos mencionados, se aprecia que los barcos son de comportamiento algo parecido pero a la vez diferentes… Los #S de 2,9 y 3,6 ya indican que no son exactamente el mismo tipo de barco… lo que queda confirmado por la clasificación de Crucero-regata y Regata-crucero, así como por el tipo de confort de medio y bajo… Y si cogemos el gráfico donde ya se aprecia más nítidamente vemos la sutil diferencia de ambos barcos, además si se compara con el M34, por ejemplo, pues la cosa ya si que es patente!!! La hoja da muchas más posibilidades de comparación y los cuadros de texto son explicativos... ![]() ![]() emi _/) * |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
teteluis (25-09-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|