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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tengo en carro justo en el medio de la bañera y a veces es un poco molesto, la escota cae en perpendicular desde el final de la botavara algunos me han aconsejado que lo traslade hacia proa, justo a la entrada del tambucho de acceso a cabina, por otra parte no sé si ello puede afectar al buen trabajo de la botavara, ya que entonces el arraigo de la escota no sería en perpendicular sino en ángulo. otra solución sería adelantar la sujección de la escota hasta media botavara. (intentaré poner foto)
en fin si alguien en la misma situación ha hecho el cambio y le ha ido bien... el barco es un 23 pies de manga generosa. |
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#2
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Hace poco días inicié yo un hilo con este mismo tema. Y ya he comenzado a preparar el cambio. en mi caso el asunto es un poco complicado porque dispongo de muy poco espacio para instalarlo, sin que perjudique la apertura de un cofre en la bañera. Lo que tengo planeado es que la escota tenga una cierta caída hacia popa, para separarla lo más posible de la entrada al tambucho y hacer la entrada por el mismo más cómoda, pero sin retrasarlo tanto que el ángulo de la escota pierda demasiada eficacia. Porque a mayor ángulo, menos fuerza de la empleada en el tiro sirve realmente para controlar la botavara, traduciéndose en realidad en empuje de ésta contra el arraigo en el palo. También hay que adelantar el arraigo de la escota en la botavara, lo que significa que los esfuerzos sobre el mismo serán mayores (por la palanca que se genera ahora), y la misma botavara también sufrirá mayor esfuerzo a la flexión. Del mismo modo, como la escota tendrá caída hacia popa, estoy diseñando el asiento del carro también con ese ángulo de caída, para que todo el tiro sobre el carríl, el carro y la escota esté alineado, y no sufran más las ruedas del carro de un lado que del otro (no sé si me estoy explicando, o la estoy liando mucho ) En mi caso, por los límites de apertura de un arcón y porque me parece caída suficiente, la escota cae a popa respecto a la vertical unos 15 grados. Pensé más en un principio, pero cuando he tomado medidas decidí finalmente eso. En fin, no sé si te he ayudado en algo. Ya me contarás cómo acaba la cosa![]() |
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eldelapuerta (24-09-2012) | ||
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#3
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...y sin carro...
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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eldelapuerta (24-09-2012) | ||
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#4
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Adjunto archivo. En mi caso quizá no es tan complejo, pero la cosa es saber si ese cambio merece la pena, ahora mismo, desde el punto de vista del que lleva la caña es cómodo porque tiene muy a mano el carro y la escota, y eso es lo que preocupa, que por ganar comodidad en la bañera pierda comodidad en el gobierno.
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#5
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Es que yo con el cambio busco comodidad en el gobierno y en la bañera. Para mí es más cómodo así el gobierno, y, por supuesto, también el movimiento por la bañera. |
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#6
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Una sugerencia:
Dado que los dos planteais la posibilidad de cambiar de lugar el arraigo de la botavara, y que, como dice Hopetos, los esfuerzos de esta serán mayores: Plantearos colocar doble arraigo en la botavara para repartir esfuerzos. Ya digo, es una sugerencia, pero que os puede salvar la botavara en alguna trasluchada incontrolada... Unas birras por los bricoleros !! ![]()
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__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
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eldelapuerta (24-09-2012) | ||
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#7
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Buena sugerencia, compañero. Yo adelanto muy poco el tiro, con lo que no habrá problemas. El viejo arraigo de la botavara lo voy a conservar, porque dejo instalado bajo él, en el suelo de la bañera, un pequeño cáncamo, para poder instalar un aparejo de escota de emergencia.
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#8
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No se si hablamos de lo mismo: yo me refiero a que trabajen a la vez dos arraigoa en la botavara, que vayan al carro de escota con un mismo aparejo.
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#9
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Sí, sí. Te entendí lo que querías decir. Lo que yo pretendía decir es que, en mi caso, va a notarse poco el cambio en lo que se refiere a aumentar el esfuerzo de tiro, y por ello reservaré el arraigo "antiguo" como de respeto, pero no es necesario el aparejo que comentas. Se trata de un barco pequeño. Gracias de todos modos por la aclaración![]() |
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#10
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ok ! !!!
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