La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2012, 22:46
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola. Hoy ha sido un día ajetreado y entre pitos y flautas me he dejado el tabaco y el mechero en el coche y paso de bajar al garaje a por ello.

Siempre guardo mecheros en todos lados porque fumo, pero en casa curiosamente no iba ninguno, así que he encendido una vela, de esas de olor, como he podido y me estoy encendiendo los cigarros que me hago en ella.

El caso, es que, sobretodo, en mi etapa cantábrica, escuché siempre, y de hecho me dijeron y reprendieron alguna vez por encenderme un cigarro con una vela.

El mito dice que cada vez que te enciendes un cigarro con una vela muere un marinero en la mar.

Mi pareja por entonces, hija de un marino mercante muy atribulado, y muy cantabra ella, llevaba esto muy muy en serio, y su familia.

Aquí en el Mediterraneo no lo he oido jamás y por su puesto cuando vivia en Madrid, ni papa del asunto, es como cuando hace viento en el centro de la peninsula, no es mistral o tramontana, hace "aire" y punto. Ni rastro del mito.

¿Alguien puede aclararme más cosas sobre este mito o superstición? Porque me estoy cargando supuestamente a todo el pasaje del Costa Concordia en un rato.

¿Como se encendian los cigarros y pipas hace 200 años? ¿Todos los marinos llevaban mechero de chesca?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 22:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Superstición Naval o no

... Y dime... Ignius...

¿No estarás tú encendiendo los cigarros con velas desde principio de verano?
¡POrque vaya veranito!...

Antiguo 22-09-2012, 23:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
... Y dime... Ignius...

¿No estarás tú encendiendo los cigarros con velas desde principio de verano?
¡POrque vaya veranito!...

Noooolllll. Pongo este post porque no hago esto desde hace años.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 00:03
Hermano de la costa

¿Nadie conoce esta superstición marinera?
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 10:04
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Pues me ha picado la curiosidad, yo también lo había oido... y trasteando un poco en internet, creo que es un dicho que proviene del norte de europa, de Alemania o Polonia.

Al parecer hay 2 versiones: En una se habla de que los marineros en invierno, cuando no podían salir a la mar, también se dedicaban a la venta de cerillas, con lo que si encendías un cigarrillo con una vela, le dejabas sin sustento...

En la segunda versión, se dice que en la antigüedad, cuando los pescadores salían a faenar, en su casa en la costa se dejaba un candil encendido. Este candil no se apaga hasta que el pescador regresaba a casa o se daba por desaparecido.

En fin, no sé si alguien tendrá alguna otra explicación

Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 10:17
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Yo había escuchado un mito alemán que decía que nunca tres soldados debían encender sus cigarros con una cerilla. Creo que viene de que, en el frente de guerra, con el primer cigarro, un francotirador te divisaba, con el segundo le daba tiempo de apuntar, y disparaba al que se estaba encendiendo el tercero. Lo de la vela, el cigarro y el marinero, no sé....
A ver quién explica la razón de la leyenda...
Antiguo 23-09-2012, 10:34
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Por mi zona, costa murciana, algunas mujeres encendian una vela o una lampara de aceite cuando su hombre marchaba a la mar y solo la apagaba a su vuelta. Supongo que usarla para encender un cigarro se tomaba como una ofensa a la persona por la que se habia encendido. Esa misma costumbre tambien se hacia con los hombres que bajaban a una mina.

Saludos

P.D. Por cierto, yo pienso que el fumar mucho trae mala suerte

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 10:46
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

muy buenas, Ignius y la Compañía

He pasado un ratillo bicheando por Internet, y me he encontrado con dos aportaciones para añadir sobre el "mal fario" de la velita:

a).- Mito anteror aunque probablemente difundido junto con el de los trescigarrillos por un industrial cerillero sueco llamado Ivan Kreuger para fomentar el consumo de fósforos. (esta no me mola)

b).- Para encender un cigarro en un barco tenías que sujetarte en la mesa con las manos e inclinar el cuerpo hacia la palmatoria que estaba firme en la mesa, ofreciendo una posición muy expuesta si alguien decidía dalte polculo en ese momento !

No me lo he inventado del todo, eh!

http://uk.answers.yahoo.com/question...3075214AA1JCiA

Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 11:21
Corsario

Por ahora creo que la explicación de Rash es la más convincente. Y la de El Piloto y la luminaria encendida hasta que regresara el marinero, también es verosimil. Pero por qué se muere un marinero, ni idea... ¿se roba luz o espíritu de alguna manera a la ofrenda?. He mirado por internet y no veo muchas explicaciones claras. Igual es que realmente no se sabe dónde nace el mito.
Antiguo 23-09-2012, 17:11
Hermano de la costa

[quote=El Piloto;1365695]Por mi zona, costa murciana, algunas mujeres encendian una vela o una lampara de aceite cuando su hombre marchaba a la mar y solo la apagaba a su vuelta. Supongo que usarla para encender un cigarro se tomaba como una ofensa a la persona por la que se habia encendido. Esa misma costumbre tambien se hacia con los hombres que bajaban a una mina.

Saludos

Más o menos de lo que he visto también en internet, me quedo con esta por ahora. Aunque no deja de ser muy curioso también lo de la venta de cerillas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 17:49
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes

No creo en supersticiones...

Da mala suerte

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 20:09
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Amigo ignius

No te comas el coco cofrade

Salu2 y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Amigo ignius

No te comas el coco cofrade

Salu2 y rondas

Era simple curiosidad. No soy muy supersticioso, la verdad. Como dicen por arriba, da mala suerte.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 23:54
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Antiguamente, en el mar cantábrico, cuando salían las embarcaciones pesqueras a faenar por la noche llevaban unos farolillos con velas para así, en la mar, poder verse unas a otras. De todos es conocida la bravura de esas aguas en muchas épocas del año.

Cuando dejaban de verse las de algún barco, se entendía como señal de naufragio y acudían rápido las naves compañeras de faena para intentar salvar a los marineros. Dada la dificultad era algo que pocas veces conseguían.

Con los años se llegó a asociar el "apagado de las velas" con la muerte de los marineros, siendo esas pequeñas llamas el reflejo de los espíritus de los mismos, que al apagarse y morir dejaban libre el alma del marinero para continuar su viaje y que Caronte les guiara por la laguna Estigia.

En las zonas marineras, especialmente en el norte, se asocia cada llama de una vela con el alma de aquellos marineros muertos y por respeto a ellos no se debe utilizar para encender un cigarrillo porque algo del espíritu marinero queda en ella.

Luego, como pasa con todas las supersticiones y leyendas, se ha ido transformando, recogiendo cosas de aquí y de allá y mezclando conceptos y al final hemos llegado a eso de "Si enciendes un pitillo con una vela, muere un marinero". Era una forma de meter miedo y hacer que se guardara el respeto debido a lo que representa la llama de la vela.

Y si no es así, así me lo contaron

Saludos

Pirata
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
ignius (24-09-2012), mapu23 (24-09-2012), rash (24-09-2012), teteluis (24-09-2012)
Antiguo 24-09-2012, 09:24
Corsario

Gracias Atarip. Muy bien explicado.
Antiguo 24-09-2012, 10:37
Hermano de la costa

Gracias Atarip. Buena explicación. Si señor.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 18:04
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Viví, hace tiempo, un par de años en el norte de Alemania (Hannover) lejos del mar y con gente que no tenían ninguna relación con él. La "superstición" de la vela se llevaba a rajatabla por prácticamente todo el mundo. Del origen de la leyenda ni idea.
Yo no soy supersticioso porque, como ya se ha dicho, trae muy mala suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
ignius (24-09-2012)
Antiguo 24-09-2012, 20:39
Corsario

Supongo que el hecho de la iluminación de las barcas pesqueras es general en la historia y en los pueblos. Y más aún cuando eran varios los barcos que navegaban en flotilla, forma lógica de protegerse unos a otros por si necesitaban ayuda. Recuerdo los hachones (faroles) colocados normalmente en popa, en barcos de línea del siglo 17 y 18. La cocina de abordo en dichos siglos debería ser en verdad un tormento para los marineros. Recuerdo un hilo que hablaba de ello....
Antiguo 24-09-2012, 21:34
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Viví, hace tiempo, un par de años en el norte de Alemania (Hannover) lejos del mar y con gente que no tenían ninguna relación con él. La "superstición" de la vela se llevaba a rajatabla por prácticamente todo el mundo. Del origen de la leyenda ni idea.....
Cuando he hablado del Cantábrico y del norte no he querido decir que la superstición venga de ahí, sólo he hecho referencia a los lugares donde me relataron su porqué, soy natural de esas tierras y allí es donde siendo un niño escuchaba las historias de los viejos pescadores.

La hermandad que da la mar a las gentes que se ganan el sustento en ella hace compartir historias, mitos, leyendas, supersticiones.... y poco a poco van siendo aceptadas por todos.

Supongo que su origen no tiene por qué haber sido en nuestro mar Cantábrico, bien pudo ser en cualquier otro lugar allende el horizonte y ser absorbida por los ancestros de nuestros viejos pescadores o gente de mar.

En todo el Norte, de Este a Oeste de éste nuestro país existe una cultura ancestral cargada de leyendas y mitos, de seres fantásticos e historias sobrenaturales que han ido pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos...

Quizás sus orígenes celtas, sus espesos y umbrosos bosques, su mar embravecido, sus cielos grises o sus largos inviernos, formaran el decorado necesario para que sus gentes se reunieran en torno al fuego del hogar y fueran relatando esas historias, esas leyendas que escucharon a sus mayores y transmitían a los más jóvenes.

Bien pudo ésta superstición haber nacido en las costas de Noruega o las Danesas por decir alguna, y sus pescadores en aquellos tiempos, al igual que los nuestros, salir por las noches al mar con sus faroles y velas, y haber viajado las leyendas además de por el mar por tierra adentro.

No es de extrañar que en el norte de Alemania, en Hannover como citas, y lejos de la mar, también exista esta superstición y mil leyendas más. De todos son conocidos los mundos mágicos de esas tierras muy similares, por no decir casi iguales, a los que por aquí tenemos, desde La Guardia en Pontevedra hasta Fuenterrabía en el País Vasco y que traspasan las fronteras.

Bonito hilo, bonito tema.

Saludos

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
ignius (24-09-2012)
Antiguo 24-09-2012, 22:04
Hermano de la costa

Estupendo Atarip, mola lo que comentas.
Remarco especialmente, ya que no lo hice en el enunciado, que cuando alguien me reprendía por hacerlo, no se refería a ningún ser cernano que pudiese tener en ese momento embarcado, sino que se perdía algún marinero de cualquier pais en cualquier mar, en cualquier situación. Lo que refuerza lo que dices.

Puede existir este mito en muchos paises y lugares.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro