La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-10-2007, 12:11
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Saludos a todos. Barman, ponga lo que quieran a estos señores que vamos a echar un ratito hablando y las gargantas secas son mala cosa.

Al grano. He estado usando el buscador y he encontrado cosas pero mi ignorancia parece no tener límites y a ver si alguien me ayuda.

Nuestro armador ha cambiado de barco y ha puesto toda la electrónica de tacktick. Pues bien, este sistema lleva un interfaz NMEA para comunicarse con otros artilugios. La idea es conectar el GPS que ya tenemos (Garmin con protocolo NMEA)con el interfaz, y para ello necesito un cable. ¿Cual?.¿Lo hay a la venta en cualquier tienda de electronica?.

Doy datos: el GPS tiene en su parte posterior una salida de esas chiquitas como las de las cámaras de fotos digitales (hembra con cinco agujeritos en línea) y otra redonda con cuatro conectores metálicos muy afilados(macho) como el de la izquierda de la imagen:

¿Cual debo usar?

Otra cuestion. Si ademas quiero conectar el gps con un portatil ¿me sirve el cable que ya trae la cámara digital con el pequeño por un lado y USB por el otro?.y tener todo interconectado, ¿como debo hacer?. ¿Necesito dos cables o solo uno?. ¿Como conecto todo?.
En este enlace podeis ver un esquema del interfaz que sirva de ayuda:

Help please y gracias anticipadas a todos.
Un saludo. Javier
__________________
Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.


Albert Einstein.

Editado por Javidientes en 03-10-2007 a las 09:47.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-10-2007, 10:47
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Actualizado con las fotos. A ver si alguien me puede echar una mano.

Un saludo. Javier
__________________
Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.


Albert Einstein.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-10-2007, 11:07
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Quillo, mira aquí que vienen cables para los GPS de todos los colores.
http://www.elgps.com/cableantena.html

Saludos
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-10-2007, 11:36
Avatar de sesgo
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: ozone
Edad: 50
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Hola,
Cualquier cable serie de pc te sirve (8 hilos), los terminales adecuados són estándares y puedes adquirirlos en tiendas de electronica.
Soy del otro lado de la piel de toro y no sabria decirte lugares.
Solo ten en cuenta que la TX es transmisión y RX es recepción.
Por tando el mismo cable en un extremo es TX y en el otro RX.
Si tienes que conectar varias cosas lo mejor es montar un multiplexor (análogo a hub de informatica pero para nmea).

Yo tengo este y va muy bien.

http://www.shipmodul.nl/en/index.html

Saludos.
__________________
-.RUN AWAY.- S¨2
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-10-2007, 13:35
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Buufffff.... a raiz de lo que voy leyendo por ahí (incluido en catálogos oficiales) cada vez se mezclan más ciertas terminologías.

Veamos, en principio, y en teoría no es lo mismo un multiplexor, que un bridge que un interface. Pero en la práctica cada vez se mezclan más.

Un multiplexor (mux) debiera de servir para intercomunicar aparatos que "hablan el mismo idioma". Como la mayoría utilizan el protocolo NMEA, pues basta con uno de éstos que suelen ser los más económicos.

Un bridge serviría para intercomunicar diferentes tipos de redes.

Y un interface serviría para intercomunicar aparatos que hablan en diferentes idiomas. Por ejemplo tus tack tick o aparatos Raymarine (SeaTalk) con tu GPS (NMEA).


Por el diagrama que pones parece que tu GPS sea Garmin.
Si es así necesitaría saber que modelo es tanto tu GPS como tu interface.
Hay modelos de Garmin con salida USB.




De todos modos, por aquí pululan cofrades que saben un rato más que yo de estos temas....


Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-10-2007, 16:36
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Gracias a vosotros ya soy un poquito menos ignorante.

Me ha quedado claro que para conectar el GPS al PC debo usar el conector redondo de cuatro pines (en la parte de atras del GPS, Garmin map 76CS) ya que el otro es para una antena externa. Y para esto debo usar este cable http://http://elgps.com/tienda/produ...roducts_id=105

con el redondo de cuatro pines que va al GPS y un conector serie de 9 pines. Como mi PC no tiene este conector ademas deberé intercalar un convertidor serie-USB.

Hasta aqui todo claro.
Ahora la segunda duda que no he aclarado todavía. Si quiero conectar el GPS directamente al interfaz NMEA de la electronica tacktick que llevamos en el barco, con este cablehttp://http://elgps.com/tienda/produ...roducts_id=270

supongo que tendré que cortar el extremo del conector serie de 9 pins y aislar cada cable de los interiores, pelarlos y conectarlos al interfaz NMEA segun este esquema:
- cable blanco a la salida NMEA del interfaz
- cable marron a la entrada NMEA del interfaz
- ¿que hago con el negro de masa y el rojo de alimentacion?¿los dejo sin conectar?

Estos cables ¿van simplemente pelados y apretados con el tornillo de cada clavija o es mejor estañarlos?

Un saludo. Javier .
__________________
Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.


Albert Einstein.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-10-2007, 16:57
Avatar de mainsail
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mozilla Firefox Sea
Edad: 59
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

En este caso sólo te interesan dos cables a conectar al Interface (NMEA IN). El de salida de datos NMEA del GPS (marrón) a la entrada + del interface y el Negativo o masa (negro) al - de entrada del interface. La salida del interface iría al PC (nmea out)

Frank
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-10-2007, 17:08
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y un interface serviría para intercomunicar aparatos que hablan en diferentes idiomas. Por ejemplo tus tack tick o aparatos Raymarine (SeaTalk) con tu GPS (NMEA).


Por el diagrama que pones parece que tu GPS sea Garmin.
Si es así necesitaría saber que modelo es tanto tu GPS como tu interface.
Hay modelos de Garmin con salida USB.

A ver. Intentaré darte todos estos datos que me pides.

El GPS es Garmin map 76CS y las salidas que tiene en la parte posterior son la ya mencionda redonda macho de cuatro pins y una pequeñita hembra de cinco pins en linea(dice el manual que para una antena externa).

El Interfaz NMEA es el de TackTick. Este es el esquema que viene en el manual de usuario
y lo puedes ver aqui con mayor nitidez:http://www.tacktick.com/2007Tacktick...terface_ug.pdf

La conexion GPS-PC ya la tengo clara, creo.

La idea principal es conectar el GPS al interfaz unicamente, para mostrar en las pantallas tacktick todos los datos de waypoints, VMG, COG, SOG,ETA,... aportados por el GPS. ¿Es correcto esto que digo en el mensaje anterior de cortar el cable y fijarlos directamente o es conveniente estañarlos?. En caso de que no sea correcto, ¿sabeis que debo hacer?. La distribución de colores es la correcta?.

Además al armador se le ha ocurrido la posibilidad de conectar GPS-PC-Interfaz para poder utilizar alguno de los programas de navegacion que existen. ¿Es util esto o es una tontería y con el GPS es más que suficiente?. En caso de hacer esta conexión con el multiplexor que alguno me habeis recomendado,


deberé conectar el GPS a las conexiones NMEA, el interfaz a las conexiones NMEA y el PC al puerto USB del multiplexor. ¿Es correcto?

En caso de que vaya aclarando conceptos ya os preguntaré mas adelante la forma exacta de hacer esto y dónde debe ir cada cable.

Siento el coñazo que os doy pero es que tengo muy poca idea de electronica. Seguro que esta es una cosa sencilla pero a mi me parece complicadísima.

Un saludo. Javier
__________________
Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.


Albert Einstein.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-10-2007, 17:20
Avatar de sesgo
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: ozone
Edad: 50
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea


Buen alumno.
Lo estas aprendiendo muy rápido.
Yo tengo este (pero con la versión serial), montado bajo la mesa de cartas.
Te olvidas que lo tienes. Es cómodo por la facilidad de dejar el cable pasado.
Este se puede programar para capar instrucciones sin contenido que te pueda generar el GPS o cualquier otro y optimizar el tráfico de datos.
Así como darle prioridad a datos y crear nuevas etiquetas que sean propietarias de algún fabricante.
Una maravilla.
Yo los estañéeee asegurate de estañar sin tener nada conectado en ningun lado, ya que el soldador puede soltar sobretensiones...
__________________
-.RUN AWAY.- S¨2
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-10-2007, 22:20
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Javidientes, yo no se de todo esto más de lo que tuve que aprender para conectar un GPS con salida NMEA con el resto de aparatos que son Raymarine, y por tanto hablan y escuchan en su propio idioma, el Seatalk. En realidad no es cierto lo que he dicho: no me preocupé tanto de conectarlos entre si como de conectarlos todos a un PC: todos "hablan" y el PC "escucha" y procesa la información. El piloto automático no lo tengo conectado (todavía )
Después con un programa como el monitor NMEA o el Ozi puedes manejar esa información.

Hice la conexión a través de un multiplexor, no te pongo ahora la referencia porque no estoy en mi ordenador y no tengo la página, pero está copiada en otros hilos. Consulta electrónica en bricobarco.
En esencia es lo que te han dicho: la clavija de salida de datos tiene que ir conectada a la de entrada del otro apararto, si solo conectas dos. Si conectas varios necesitas un intermedio que ordene la información y le de paso a uno u otro: el muiltiplexor, bridege, o como se llame. Rom lo ha explicado muy bien.
¿Problemas? Todos, que si la velocidad, que si el lenguaje, que si el estandar NMEA 1.0, 1.8, 2.0... Mi consejo: ve uno a uno y siempre monitorizando el resultado. Para esto es muy cómodo el monitor NMEA.

Y de repente, ¡¡funciona!!

AHora simplemete tengo un cable que sale de detrás del cuadro eléctrico y que se enchufa al ordenador.

Los emplames deben ir soldados y aislados con tubo de retractilar, y por supuesto las soldaduras se hacen con los cables desenchufados.

No creo que te haya ayudado mucho, pero es que no se más. Quizás un último consejo: machaca bricobarco. Con lo que allí explica Olaje y con muchas horas conseguí conectarlo todo, y si lo pude hacer yo, lo puede hacer cualquiera.

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-10-2007, 16:55
Avatar de Agafallamps
Agafallamps Agafallamps esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con tacktick-gps-interfaz nmea

Javidientes,

No tengo mucho tiempo y no te puedo dar una respuesta muy detallada en este momento. Tampoco conozco el tacktic, así mejor que alguien lo verifique.

Según lo que veo, la interface tacktic tambien es un pequeño multiplexer: 2 entradas NMEA (listeners), 1 salida NMEA (talker).

Conecta la salida NMEA (data out y ground) del GPS a una de las entradas de la interface. La interface tambien tiene una salida de alimentación del GPS, comprueba si el voltaje corresponde al GPS y si es así, conecta allí la alimentación del GPS.

Los displays Tacktick, conectas a NMEA out. Con esto dispones de los datos del GPS en los displays.

El portatil conectas tambien a la salida NMEA out (pin 2 y ground) via convertidor USB -serie. Con esto deberías disponer de los datos del GPS, corredera, sonda, y viento en portatil.

Si el GPS te permite cargar waypoints o similar del PC y lo quieres usar, conectas data out del PC (Pin 3 y ground) a data in y ground del GPS.

Si además tienes un autopiloto NMEA, haces la misma conexión que esta ultima desde el PC.

Saludos y birras,

Agafallamps
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ayuda first 285 sandokan Foro Náutico Deportivo 18 03-09-2021 20:35
Conexión sea talk-NMEA de equipos raymarine con GPS de otra marca. XALOC Informática e Internet 7 21-12-2016 21:20
Señal NMEA del GPS magellan explorist 210 gas Foro Náutico Deportivo 12 25-09-2007 14:38
Ayuda burlanegra1 Foro Náutico Deportivo 2 25-05-2007 08:35
Busco anemometro con salida NMEA. Juantf Foro Náutico Deportivo 6 27-01-2007 20:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto