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VHF: Canal 77 |
#1
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Monitor de baterias BM-1Nasa
Buenas...
una pregunta chorra... ¿el monitor de baterias NASA BM-1 vale para baterias de gel o de esas AGM, o solo vale para las de electrolito liquido de toda la vida (las de plomo-acido, ¿no? tambien se les llama)? Unas rondas |
#2
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Lo tengo, ese chisme no entiende d litio, plomo, secas o nucleares, vale para todas. Adeu
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Keith11 (30-09-2012) |
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Ya que se habla de este monitor de baterias, que diferencia hay entre el BM1 y el BM2. Para 2 baterias auxiliares de 100Ah cada una, vale cualquiera de los 2?
Birras para todos. |
#4
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Vale para todo tipo de baterías, yo lo tengo instalado y he lo he puesto con los dos tipos de gel y normales (de automoción).
Lo que si que es muy importante es introducir la capacidad de las baterías (o bancos de baterias si es estan instalados en paralelo, y funcionando siempre juntos) para que puede realizar correctamente los cálculos de consumo y tiempo de carga o descarga. Es una muy buena ayuda, siempre que este correctamente instalado y programado.
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#5
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Esta me la se,
la diferencia es qeu el BM1 mide todo de las baterias de servicio y ademas el voltage de la de motor, y el BM2 esto ultimo no lo hace, ademas de ser mas feo. adeu |
#6
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Hola cofrade, yo lo tengo con dos bat de 90A en paralelo de AGM.
Todo lo dicho anterior es válido, y si quieres ver como lo monte, entra en el blog de abajo.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia | ||
Acasimirocasper (27-09-2015) |
#7
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Querido cofrade ironia despues de revisar tu blog, he de decirte qeu la instalacion del NASA de tu barco aunque funciona por qeu esta bien conectado, se puede mejorar o no eso ya va agustos pero para el mio, no llevaria los cables a la bateria sino a los machetes de baterias, concretamente a las salidas de los mismos, de forma que cuando te vallas del barco y los desconectes el NASA se apague, creo qeu en tu conexion eso no pasa, lo unico que hay que llevar a la bateria es el shunt del negativo.
Todo ello sin ofender. adeu |
#8
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Hola Marcos Montesier, no ofendes, todo lo contrario todo lo que se pueda mejorar será bienvenido.
Te explico, en mi barco tengo un cargador inteligente de dos bat que van directo a los positivos de cada banco, Pos1 servicio= 2 bat en paralelo de 90A AGM, y Pos2 motor= 1 bat de 110A de acido. Además una placa solar de 65w que carga la batería que tenga secleccionada en cada momento. Además paso largas temp en el barco y el frigo de 12v siempre está conectado, por lo que necesito saber siempre el trasvase de Amperios carga/descarga para no quedarme tirado. Cuando me voy unos días y fondeo necesito mas amp por lo que estoy pensando en una placa adicional o un eolico, aun no lo tengo claro y no quiero caragarla, cada sistema tiene pros y contras, y cada dos días debo encender el motor una hora aprox. Pero si piensas que puedo tener otra configuarción mejor, se agradece la ayuda, pues aunque le meto mano a todo, se aprende equivocandose
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#9
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
Salud!! |
#10
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Unas rondas...
Primero para Ironia, si la instalacion la entiendes por que la has echo tu, perfecto, nada que decir, los profesionales buscamos el Standart bajo unos criterios propios de cada tecnico, los mios son la seguridad, funcionalidad, y estetica, por este orden, en nuestro barco tenemos placas, y eolico, 2 placas de 120w y eolico de 400w, llevo un mes en el barco y me qeudan una o dos semanas mas, no he arrancado el motor mas que para calentar un poco de agua, ( La almiranta pasa del agua fria ) las placas tienen su propio regulador y ni lo miro, esta en popa, tras el manparo, el NASA me dice lo que hace o no hacen las placas, no asi el eolico que como HA DE CONECTARSE DIRECTO A BATERIAS el NASA no lo controla, si quieres me extendere algo mas en este tema si te interesa, volviendo a tu instalacion, no dices nada de un regulador para la placa, yo lo pondria sin falta, entiendo que tienes un conmutador que hace que la carga de las placas vaya a una u otra bateria, ese conmutador lo puedes quitar si tienes un machete de baterias de paralelo o un de esos qeu tiene 1, 2 o 1+2, seguro que tienes uno u otro modelo, haz la prueba y veras que no necesitas ese conmutador de carga de placas que tienes. PALO-PALO Dios me libre a mi decirle a la gente como ha de hacer o no las cosas... pero si el astillero del barco, con su ingeniero, arquitecto, tecnicos, etc, instalan machetes de corte manual y en mi caso ademas automaticos ( Bien fusibles bien magnetotermicos ) para TODOS los elementos electricos del barco por que hemos de pensar que sabemos mas qeu ellos? y decidimos que ese equipo va a estar aguas arriba del machete? por que no la VHF? o la luz de tope? por que me lo a dicho el vendedor? ese no es un argumento tecnico, es comercial, lo mismo te dice eso a ti y al siguiente lo contrario... para mi gusto "NADA" debe estar a la bateria directo, cuando se sacan machetes, se acabo y se acabo. Y ahora viene cuando me contradigo por eso puse el NADA entre comillas, si acaso una bomba de achique MAN/AUT, para que funcione sola, y esto es contradictorio por que si el astillero no piensa que al barco le puede entrar agua por qeu lo hacemos nosotros?, y peor aun si le entra agua y decidimos poner una bomba antes de resolver la entrada somos Beneits, que decimos en mi tierra, no seria la primera bomba que se queda clavada, y joroba baterias o algo peor, quema la instalacion, nuestros barcos no son las goletas del la carrera del te, de madera que les entraba agua... Resumiendo, NADA conectado a la bateria. adeu Editado por Marcos Montesier en 01-10-2012 a las 14:26. |
#11
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Entonces...¿reprogramas el BM-1 cada vez que conectas baterías?
Si desconectas sin tener las baterías al 100% de carga, ¿cómo sabe el BM-1 el estado de las baterías cuando lo vuelves a conectar? No me dedico a esto, pero veo más lógico que un monitor de baterías esté siempre conectado. No se que opinan los demás... |
#12
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Hola Marcos
El problema de dejar el nasa que se apague, al cerrar los interruptores generales de baterías, es que se resetea. En ese caso pierde la información del total de amp/h conectados a él, y el ciclo/velocidad de descarga del grupo de servicio, con lo que nos informa del % restante y duración prevista de carga y descarga. Como ya sabes el menual de nasa indica claramente un proceso de "enseñanza" al controlador para que pueda afinar en sus predicciones de consumo Kenzo pd el BM1 solo controla un banco, y el BM2 controla dos, pero no lo conozco para saber si solo nos da tensión de la bat de arranque o también consumos. El que también es nuevo es el "compact", que solo se distingue en su tamaño |
#13
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
De donde sacas eso ??
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#14
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
El BM1+ nos transmite la información total de las baterias de servicio y el voltaje de la bateria de motor, adjunto fotos
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Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
#15
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Hablando del BM-1, ¿Os habéis fijado que todos tienen las manchas en las esquinas del monitor?
No le veo mayor problema, pero queda muuuuu feo, ¿no? |
#16
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Por si ayuda en algo os comento como lo tengo yo.
Lo tengo instalado de manera que se apaga cuando pongo el barco en posición 0. El parámetro que has progamado para indicar la totalidad de A del banco en el menú ING no se borran para nada al apagar. Sino hacer la prueba. Lo que logicamente si que se borra es la lectura que había cuando se apago, haciendo un nuevo cálculo cada vez que se arranca. Por ejemplo, siempre cuando me voy marca de 99 a 105 % de porcentaje de carga y cada vez que llego me marca entre 65 y 70 %. Para recuperar una lectura correcta cuando llego al barco tarda un poco. Yo lo que hago es poner en marcha el barco y con enceder la nevera y alguna luz o cualquier cosa se pone a hacer lectura y en poco rato vuelvo a tener lectura real. Con que corran los A por el shunt el NASA hace su trabajo, sino enciendes nada, ya puedes tener las baterias al 100% que la lectura será incorrecta, al menos al principio. Normalmente llega a leer bien antes de que pinche el cable de 220v a puerto y el cargador de baterias empiece su trabajo. Si lo que hago es arrancar el motor antes de pinchar 220v. a puerto, entonces llega a la lectura real en segundos. Por otro lado, comentar que los voltios que da, al igual que el porcentaje son de la batería a la que esté conectado, no necesariamente siempre tiene que ser la de motor. Será a la que se conecte. A mi me parece muy buen aparato y funciona muy bien. Muy util en travesía y fondeo pero asegurandose que las lecturas sean correctas, claro. Saludos. |
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
JUer
que de curro va a dar el chisme... por partes, Kenzo, eso como dijo aquel no es ni bueno ni malo, es mentira, no se resetea ni hay que programar nada, sencillamente se enciende y en unos minutos te dice lo que hay. Isla nautica, eso lo saco de la experiencia y de haber montado unas decenas de ellos, el BM2, solo mide voltage de una bateria, el qeu hay puesto en la foto es el BM1 que efectivamente mide el voltage de las dos, ojo de la de motor solo voltage, el BM2 se llama asi por qeu salio despues es mas barato y peor, Miravent, el BM1 mide los dos muy bien lo has pillado... el BM2 NO Ignius lo explica muy bien, al arrancar, tarda un ratito y se pone a funcionar, sin mas, lleva una pila interna para guardar los parametros, o el Gps lo configurais cada vez qeu llegais al barco? adeu Editado por Marcos Montesier en 01-10-2012 a las 18:22. |
#18
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
Cita:
No es ni más barato ni peor, lo de salir después es cierto, la única diferencia es que viene con un shunt de 200A siendo capaz de controlar 199A, en vez de los 100A del BM-1.
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
Aqui se puede ver: Adjuntos 36773
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2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-09-2015), Palo-Palo (02-10-2012) |
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Pues hay algo que no entiendo.
Yo monté hace dos años el BM1, con este croquis de instalación, sacado del manual (en el que habla del BM2 como el indicado para medir 200 Amp) http://www.nasamarine.com/prodimages...ry_wiring1.pdf Como veis solo hay 4 cables. En cambio en el manual recien descargado me aparecen 5 hilos, uno naranja, que iría a la batería de arranque http://www.nasamarine.com/images/file/BM1+-BM2+.pdf En la figura 1 y fig 2 aparece cómo conectar a un banco y/o a la bateríade arranque (como veis aparece un cable naranja) Y en el título del manual habla de BM 1+ y de BM 2+, o sea que creo que esta función de medir tensión de arranque no estaba antes. Kenzo |
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
Kenzo |
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Isla, por cuanto sale con portes a Valencia? Dime lo por aquí o si va contra las normas en privado. Muchas gracias. Cual me recomiendas el 1 o el 2. Llevo un banco de 200 amperios clavados, una de 120 y otra de 80 unidas. Gracias.
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Cita:
El BM-1 gestiona banco hasta 600A y consumos/cargas hasta 100A El BM-2 gestiona banco hasta 999A y consumos/cargas hasta 200A Por lo que me cuentas supongo que con el BM-1 te llega, te digo precio por privado.
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Re: Monitor de baterias BM-1Nasa
Menuda rapidez.
Aparte del consumo te dice lo que le estas cargando con las placas solares o con el alternador? Lo que carga a 220 con el cargador me da igual. Que mediríais vosotros servicios y arranque o servicios y hélice de proa? La de arranque solo lleva el motor, la de la hélice de proa solo lleva la hélice de proa. |
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