La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-10-2012, 11:14
Avatar de boatclean
boatclean boatclean esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-10-2012
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Limpieza de cascos con robots autónomos

Hola:
Acabo de regresar de Seattle y me ha llamado poderosamente la atención el sistema de limpieza de los cascos de los barcos con robots autónomos.
Vaya por delante que no tengo ni idea de náutica, pero cuando lo vi me pareció una idea de negocio exportable a España.
He “buceado” en internet para documentarme un poco más y, tras el aluvión de información, me surgen unas dudas que, espero, seáis tan amables de contestar.
Básicamente, distingo 3 tipos de limpieza: la derivada de la varada anual en tierra, la que se hace bajo el agua con máquinas o robots manejados por buzos y la que comento de robots autónomos, guíados desde tierra por un operador.
Parece que ésta última es más preventiva que otra cosa, en el sentido que realiza una limpieza eficaz contra agentes más “solubles” y no tanto contra otros, tipo caracolillo.
Teniendo esto en cuenta, ¿pensáis que la limpieza con robots bajo el agua, podría posponer la varada anual del barco y que ésto podría suponer una ventaja económica?
¿Qué argumentos podrían emplearse para defender este sistema?, ¿Rapidez, precio, casco siempre limpio y consiguiente ahorro de combustible y mayor velocidad...?
Espero vuestras aportaciones. Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-10-2012, 15:59
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza de cascos con robots autónomos

Buenas,

Asunto interesante a la vez que controvertido. El uso de robots para realizar tareas de forma "industrial" solo suele ser viable economicamente cuando se habla de grandes cargas de trabajo. Esto es debido a los grandes costes de adquisicion y mantenimiento que requieren los sistemas robotizados. En este sentido, los sistemas que conozco se aplican a buques y no a la nautica de recreo. Las cuentas son simples:

a) ahora mismo, la solucion mas economica para tener el barco "culito de bebe" es bucearlo con cierta frecuencia, al margen de las varadas anuales para cambiar el antifouling. Ejemplo: supongamos un barco de 10m, el coste de un buceo puede estar entre los 30 y los 50 Eur. Tiempo de trabajo del buzo 45 min, con inversion en llenado y el equipo de buceo (relativamente barato).

b) solucion con robot asistido remotamente (que es como tecnicamente se llama este tipo de equipos), requiere una persona en superficie con cierta habilidad y preparacion (asignemosle el mismo salario que al buzo, sin entrar en disquisiciones). Tiempo de trabajo: 30-60 min. El coste del equipo deberia ser poco mas de el de un equipo de buceo, y el mantenimiento casi regalado. Esto no lo veo (tengo claro lo que costaria desarrollar ese tipo de robot, y la de unidades que se tendrian que fabricar para hacerlo viable).

Como se ve, todo es cuestion del coste del equipo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
autónomo, cascos, limpieza, robot


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto