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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

... ¡vaya pareja!
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Mazarredo, va por uzté.




D. Luís de Córdova y Córdova nació en 1706 en San Fernando de Cádiz. Para precoz él: hijo de un Capitán de Navío, a los 11 años ya navegaba acompañando a su padre y antes de los 13 ya había estado dos veces en América. Así que es natural que acabara siendo Guardamarina en 1721 y que en 1723 fuera ya Alférez de Fragata.



Ya sabemos los servicios de los marinos de este siglo, lo hemos vistos con todos: acciones de guerra, asedios, corso… Luis no fue menos y en 1930 se le ordenó formar parte de la escolta del infante D. Carlos de borbón cuando viajó a Italia.



El Futuro Carlos III de España a caballo en Nápoles.- Giovanni Luigi Rocco (1701-1750)

Al año siguiente es ya Alférez de Navío y al siguiente será Teniente de Fragata y estará en la toma de Orán. En 1734 participa en la recuperación de Sicilia y Nápoles. No se hacen esperar sus ascenso, y le vemos ya Teniente de Navío un año después y Capitán de Fragata el siguiente. Es en este mismo año, 1740, cuando es enviado a patrullar contra los piratas argelinos que infestan el Mediterráneo. Batallando contra ellos estará hasta 1947 en que es nombrado Capitán de Navío.



Puerto de Argel, grabado.

Siendo Capitán del navío América, de 60 cañones de 18 libras (según otras fuentes tendía 64 cañones), junto con el navío Dragón, del mismo número y tipo de cañones, que llevaba al mando al futuro marqués de San Leonardo, D. Pedro Stuart, se enfrentan cerca del Cabo de San Vicente a los argelinos. Los piratas llevaban dos navíos: la nave capitana Danzik, de 60 cañones de 24 libras, y el Castillo Nuevo de 54, que se esfumó del escenario a las primeras andanadas poniendo mar por medio.


El Dragón y el Dansik, (todoababor).


Sin embargo la nave capitana argelina siguió combatiendo cerca de 30 horas, hasta que destrozado, y perdida la mitad de su dotación, hubo que quemarlo. Copio literalmente un fragmento de la página “todoababor”:

“Por el fuego que han hecho los dos navíos de S.M. se puede intuir lo que ha costado rendir a estos bárbaros, aunque con la fortuna de no haber tenido ningún oficial de guerra, ni guardamarina, herido ni muerto No se podrá nunca ponderar demasiado la conducta de todos los oficiales, guardamarinas, como así mismo su valor y el de todos los individuos de la guarnición y tripulación del navío Dragón, dignos del mayor premio. Sin olvidar nunca la buena compañía que ha hecho el navío América. Los referidos navíos han disparado en los cuatro ataques 4.444 cañonazos y 4.660 disparos de fusil y apresado 323 turcos, 6 renegados y conseguido la libertad de 50 cautivos. Han quedado exclavos 69 argelinos y muertos de los mismos 190”.



El rey, entonces Fernando VI, le concedió una encomienda de la Orden de Calatrava por esta acción y a Pedro, que llevaba el mando de la acción, le nombraron Jefe de Escuadra.

Continuará.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Gracias, maestra

A ver ahora con que rayos le hago yo el quite artístico

Un saludo y
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

En los siguientes años, Luis, formó parte de la escolta de las flotas de indias, continuamente acechadas por las potencias coloniales rivales, y entre 1754 y 1758 tuvo que combatir el contrabando en la zona de Cartagena de Indias, significándose con sus bravas intervenciones, lo que le valió, en 1760, el grado de Jefe de Escuadra (entonces no existía el de Brigadier, pues fue creado en 1773).

Vista imaginaria de Nombre de Dios (Panamá).-Peter Schenk, 1672 (de la Wiki)

Estas flotas, hay que reconocerlo, eran muy golosas pues, junto a las riquezas y mercaderías, llevaban el «quinto real», un impuesto del 20 por ciento en los metales preciosos y los envíos de particulares, aunque, según los últimos descubrimientos históricos y arqueológicos, la cantidad de metales transportados era en realidad mucho mayor que la declarada al Archivo de Indias. ¿Por qué? Es obvio, el abusivo impuesto. Veamos lo que dice el historiador británico Lynch, del que hablé en mensajes anteriores:

“Pero una serie de cambios marginales de ese tipo no podían detener la presión de la marea extranjera, especialmente británica. Ni siquiera satisfacían a los comerciantes españoles. Dentro del mundo comercial existían profundas divisiones durante esos años. Los comerciantes de Cádiz estaban desgarrados entre el deseo de comerciar y el temor de arriesgar sus beneficios a confiscaciones e indultos, entre la ansiedad oficial de enviar flotas para conseguir ingresos y los temores privados referente a la situación de los mercados. Para los monopolistas españoles, su propio gobierno era un enemigo tan poderoso como los extranjeros… Fue Patiño quien elevó los indultos al 9 por 100, estableciendo un precedente para posteriores incrementos a partir de 1737:

La corte ha recibido esta semana la buena nueva de la llegada de la flota y de los azogues, con 13 barcos; traen entre 14 y 15 millones en oro y plata, unos 2 millones en frutas y aproximadamente 4 millones de piastras que, para escapar a los tributos, no están registrados. La participación del rey en la flota y los impuestos sobre el resto ascenderán a una cifra entre 3 y 4 millones de dólares o piastras. Pero en el comercio existe un cierto recelo de que los ministros están inventando nuevos métodos para elevar el indulto por encima del 9 por 100, tasa en la que lo situó el ya fallecido señor Patiño.


Archivo de Indias. Sevilla.Construido a finales del siglo XVI

Los temores estaban justificados: «se han despachado las órdenes para la distribución de los efectos de la flota y de los azogues llegados recientemente a Cádiz. Ypor el elevado indulto establecido, que en diferentes artículos alcanza entre el 15 y el 16 por 100, el monarca recibirá muy cerca de 6 millones de dólares». Los embajadores inglés y francés se quejaron y presionaron enérgicamente, pero la respuesta fue un indulto aún más gravoso:

En lugar del 16 por 100 de indulto, que se exigía al comercio, se dice que las órdenes son de elevarlo al 20 por 100. De forma que en el curso de unos pocos años, el indulto, que se pensaba que era suficientemente elevado en el 4 y el 5 por 100 y que después fue elevado por el señor Patiño al 9 por 100, dando seguridades de que permanecería en ese nivel y no se incrementaría, se ha elevado finalmente a la suma mencionada más arriba.


¿Y para qué tanto impuesto? ¿Aprovechó algo, al menos, a España? Páginas después nos cuenta Lynch:

“La reina murió el 27 de agosto de 1758, llorada por algunos, vilipendiada por otros y, cuando se conoció su testamento, deplorada por todos. Tras haber acumulado en España una fortuna que excedía con mucho sus necesidades, la envió a Portugal a su hermano y heredero, don Pedro”.

Fernando VI y Bárbara de Braganza en Aranjuez.-Francesco Battaglioni.

Pero dejemos la política, cuyo rostro en algunos aspectos es sospechosamente igual en todos los tiempos. Nuestro Luis, decía, mandaba por aquel entonces una escuadra que patrullaba por aguas españolas del norte del continente americano, hasta que en 1774, ya con 68 años, se le mandó volver a Cádiz, ascendiéndole poco después a Teniente General.

Continuará.
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  #180  
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Brabo Crimilda, sigo aprendiendo, sabia de muchos ilustres marinos españoles, pero, estoy conociendo a muchos más....

Saludos
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  #181  
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Aprendemos juntos, porque yo conocía a menos. Realmente a los más grandes, que son los que suelen ser más conocidos. Pero mira, esta manía que me ha entrado nos refresca la memoria.

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  #182  
Antiguo 17-05-2010, 20:16
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Teniente General y 68 años. Córdova no había acabado su vida militar, pues en 1779 se le da el mando de una escuadra para que se una a la francesa de Orvilliers, ya que las dos potencias gobernadas por los Borbones habían firmado un tratado en Aranjuez, en abril -parte de los llamados Pactos de Familia- por el que se comprometían a invadir conjuntamente Inglaterra. Declarada, pues, la guerra a los ingleses en junio de ese año la escuadra franco-española con 68 navíos, entró en agosto en el Canal de la Mancha.


(foronaval.esl)

Entre los buques españoles iba el Santísima Trinidad que portaba la insignia de Córdova. Volveremos a oír hablar de este portentoso buque (aunque ya ha salido varias veces en otros hilos, incluido el mío de barcos), el más grande navío de línea de su época, el único con cuatro puentes tras ser remodelado. También iba otro navío : el Princesa, aunque no creo que fuera el tan conocido por nosotros, pues había sido capturado en 1740.


Planos del Princesa, sacados por los británicos tras su captura.

La invasión no llegó a buen término, pues avistada a tiempo, casi todos los barcos ingleses se refugiaron en sus puertos. Tras una breve escaramuza tuvieron que volver, a causa de los rayos caídos al buque insignia y a la fiebre amarilla, el escorbuto y la disentería que se declaró a bordo, amén de la enfermedad del almirante francés, que tuvo que ser también evacuado y sustituido. A pesar de todo, se capturaron la balandra inglesa Wolf (18 cañones) cerca de Brest y el navío Ardent (70 cañones) que se había rezagado. Sobre el Stratford y el Malborough copio literalmente de todoababor, pues lo cuenta magistralmente Pedro Amado.


Ilustración de Hagg del “Santísima Trinidad”, antes de tener cuatro puentes.

“Entretanto, la escuadrilla de caza compuesta por las fragatas francesas Juno y Chantil, ambas de 34 y el navío español Princesa (70), se afanaba por bloquear la huída de los ingleses y empezaron a hacer fuego sobre el más avanzado, el Stratford. Encajonados entre 8 naves enemigas, Boteler elevó la señal de rendición antes de que cayese la noche. El Ardent había sufrido 11 muertos y 27 heridos, casi el doble que el Marlborough. Los cañonazos habían reducido la tripulación del Stratford en tres marineros y los mástiles quedaron inútiles.

Cuando Boteler fue hecho prisionero se le trasladó en una lancha a bordo del tres puentes que había frustrado su huída. A medida que se acercaban al navío, el capitán inglés pudo leer en el trasero del mismo las siguientes letras “Santísima Trinidad”. La banderola que ondeaba en el palo mesana indicaba que se trataba de un navío español, almirante de la flota. La lancha se deslizó suavemente a lo largo del fabuloso costado y se acercó a la escalerilla por donde subió para ser conducido a presencia de Luis Córdoba, que comandaba la flota combinada junto al almirante francés Comte D´Orvilliers. Con apenas diez años desde su botadura, el insignia de Córdoba dejó impresionado al joven Boteler, que no había visto nunca una máquina de guerra como aquélla.”

Luis XVI de Francia regaló a nuestro marino una caja de oro guarnecida de brillantes con la expresiva dedicatoria "Luis a Luis". Para no ser menos, el rey de España le concedió la Gran Cruz de Carlos III, la distinción más importante de la época.



Caballero de la Gran Cruz de Carlos III

El bueno de Lynch –por llamarle algo-, el historiador británico del que hablábamos antes, cuenta todo el episodio de esta forma. Una flota franco-española y una fuerza de invasión se desplegaron en el Canal de la Mancha, pero fue rechazada, no tanto por el enemigo como por las enfermedades que se propagaron entre la tripulación y las tropas”

¡Para que te fíes de lo cuentan algunos! Hay muchas formas de tergiversar la Historia, entre ellas no decir toda la verdad.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Crimilda por favor, no nos olvides...
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Crimilda (27-05-2010)
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

No, si no os olvido, es que estoy supervaga .

Tengo un trocito de este hilo, otro trocito del de los barcos, casi otro capítulo de los fenicios para Javichi, otro poquitín de la historia de Madrid... pero me da pereza buscar las fotos y redondearlo.

Procuraré ser más aplicada.

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  #185  
Antiguo 28-05-2010, 08:42
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Nada... tómate una rondita a mi cuenta, relájate y disfruta tranquilamente del ratito de solaz...

(¡Pero yo espero impaciente la próxima entrega! ¿EIN? )
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  #186  
Antiguo 30-05-2010, 12:08
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Dejando aparte la diferencia de opiniones, en las actuaciones a llevar a cabo en esta acción, entre los dirigentes franceses y de Córdova (que más tarde se demostró que tenía razon), lo cierto es que a los franceses les maravillaba sobremanera la sorprendente habilidad que demostraba nuestro Luis para “adivinar” el buen o mal tiempo y hacer los preparativos correspondientes, aunque la faz del tiempo nada indicase. En realidad quien adivinaba era el barómetro de Torricelli (inventado por este discípulo de Galileo en 1643 y establecida, poco despues, la relación entre la presión atmosférica y los cambios meteorológicos), pues los barcos españoles de esa época ya contaban con el moderno artefacto y las naves francesas no.


Barómetro francés del siglo XVIII

Por cierto, parece ser que los marineros de la época denominaban al barómetro “el brujo”. Lo más curioso es que, si lees un libro sobre navegación escrito por británicos, al pobre Torricelli y su barómetro ni le nombran y sólo hablan del inglés que en 1870 inventó otro más preciso. Hombre, 227 años después…


El barómetro de mareantes de Castropol, una monada encontrada en el castropolblogia.

Pero nosotros seguíamos la vida de Luis de Córdova y le habíamos dejado en 1779 con su cajita de oro, su Gran Cruz y una pila de años de servicio. Así que en 1780 le nombraron Director General de la Armada. A los franceses no parece que les gustara que un viejo (73 años, ya) mandara tanto y decían que ya chocheaba, pero el primer ministro Floridablanca, que en una carta al conde de Aranda a finales de 1779, aseguraba que "el viejo es más alentado y sufrido que los señoritos de Brest" y que ninguno de sus detractores era capaz de mejorar ni siquiera uno de sus planes de acción, hizo caso omiso como hemos visto.


El conde de Floridablanca y Goya (1783)

Afortunadamente algunos políticos aciertan a veces, pues todavía en el verano de 1780, mandando Córdova la misma escuadra franco-española que en la acción anterior, consiguió apresar cerca del cabo de Santa María un convoy británico de más de 55 naves que eran escoltadas por tres fragatas. Resultado de la acción: 4.800 prisioneros (1.800 de ellos soldados de la Compañía Real de las Indias Orientales y Occidentales), tres fragatas para la Marina española que fueron bautizadas con los nombres de Colón, Santa Paula y Santa Balbina y un botín, entre mercaderías y municiones, de unos cinco millones de pesetas (el equivalente en moneda de la época, claro, porque la peseta es de 1.868).



La Santa Balbina, ya española.

Las fuerzas inglesas, que llevaba más atrás el convoy como protección, les persiguieron desesperadas, claro que sí, pero Luis consiguió llevar a Cádiz todo el botín sin tropiezos. La prensa, entusiasmada, le convirtió en el heroe del momento.
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Encantada de contarte entre mis amigos, Piloto.

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  #188  
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje


Lo más curioso es que, si lees un libro sobre navegación escrito por británicos, al pobre Torricelli y su barómetro ni le nombran y sólo hablan del inglés que en 1870 inventó otro más preciso. Hombre, 227 años después…
Por ejemplo, tomado de "Hacia los confines del mundo", de Harry Thompson:

"...la ciencia de la meteorología en Gran Bretaña, el país de su nacimiento,..."

"Aparte de inventar el pronóstico del tiempo, la contribución de Robert Fitzroy..."

Fitzroy, después de sus aventuras en el Beagle, ya en tierra, montó un sistema organizado de recogida de datos vía telégrafo, para confeccionar mapas que hoy llamaríamos isobáricos, con el fin de pronosticar el tiempo.

Estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX.

Me da la impresión de que tenemos una "asignatura pendiente"...

Saludos
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Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Por ejemplo, tomado de "Hacia los confines del mundo", de Harry Thompson:

"...la ciencia de la meteorología en Gran Bretaña, el país de su nacimiento,..."

"Aparte de inventar el pronóstico del tiempo, la contribución de Robert Fitzroy..."

Fitzroy, después de sus aventuras en el Beagle, ya en tierra, montó un sistema organizado de recogida de datos vía telégrafo, para confeccionar mapas que hoy llamaríamos isobáricos, con el fin de pronosticar el tiempo.

Estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX.

Me da la impresión de que tenemos una "asignatura pendiente"...

Saludos
A ese señor, precisamente a ese señor, me refería yo en lo de 227 años.

Es que no quería hacerle propaganda y que se le viera más que a Torricelli.


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  #190  
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Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Afortunadamente algunos políticos aciertan a veces, pues todavía en el verano de 1780, mandando Córdova la misma escuadra franco-española que en la acción anterior, consiguió apresar cerca del cabo de Santa María un convoy británico de más de 55 naves que eran escoltadas por tres fragatas. Resultado de la acción: 4.800 prisioneros (1.800 de ellos soldados de la Compañía Real de las Indias Orientales y Occidentales), tres fragatas para la Marina española que fueron bautizadas con los nombres de Colón, Santa Paula y Santa Balbina y un botín, entre mercaderías y municiones, de unos cinco millones de pesetas (el equivalente en moneda de la época, claro, porque la peseta es de 1.868).
Para hacerse una idea de lo que representaba este millón de duros: Un navío de 70 cañones costaba unos 250.000 reales.

Real de a ocho, peso fuerte o peso duro.
El real de a 8 contenía 25,560 gramos de plata, aunque su peso y pureza varió significativamente entre las distintas casas de la moneda a lo largo de los siglos.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_a_8
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Crimi , ahí te mando una pintura de Carlos Parrilla que llamó "Jorrando una presa" y que representa lo que acabas de contar ya que se vé remolcando tu capturada fragata.




Ya yabes que a mí me gusta esa historia de la historia ; la de andar por casa y por eso pongo esta anécdota de esta ,oscurecida por la crónica naval mundial, victoria.

La bolsa había empezado a funcionar en Londres y el secretario de Jorge III era aficionado a invertir.

El rey , viendo que estaba ganando , le pidió consejo para invertir la mayor parte de su patrimonio particuar.

El secretario le aconsejó tres valores pero que pusiera la mayoría de sus capitales en la compañía de seguros Lloyd's ya que era ganacia segura.

Así lo hizo.

Cuando Jorge III recibió la noticia de la tremenda derrota, se cayó redondo en el suelo.

La lipotimia era debida a que no sólo el estado había perdido sino personalmente él con su patrimonio.

El índice general se desplomo en 18 puntos y la Lloyd's perdió el 60% de su cotización en bolsa.

¡Pobrecito!

SaludosAndrés
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

¡Gracias Amboro por la estupenda anécdota!

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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Por si “el viejo” no se las apañaba bien sólo, que sí, encima le mandaron como su Mayor General a D. José de Mazarredo, entonces de 36 años pero ya genial, bajo cuyo mando se encontraba otro aguerrido gran marino, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Así que no es de extrañar que, a pesar de los terribles temporales, la campaña de 1781 de patrulla por el Canal de la Mancha, se salvara sin contratiempos y que, ademas, se aprovechara para capturar y llevar a Brest otro convoy británico de unos 24 barcos. El viejo y sus chicos, puestos ya…


Brest, 1777 por Luis Francisco Cassas.


En 1782, de nuevo en aguas españolas, se le ordena tomar el mando de las fuerzas combinadas reunidas en Algeciras con el propósito de bloquear e intentar rescatar Gibraltar de manos británicas. Como en el ataque participó D. Antonio Barceló y Pont de la Terra con sus creaciones, las cañoreras Barceló, dejaremos estos combates e iremos a la batalla final en la que Luis, nuestro eterno joven de 76 años ya, dejó boquiabiertos a los británicos por “"el modo de maniobrar de los españoles, su pronta línea de combate, la veloz colocación del navío insignia en el centro de la fuerza y la oportunidad con que forzó la vela la retaguardia acortando las distancias".




Del asedio a Gibraltar y de esta batalla, la batalla del Cabo Espartel de 1782, contra el almirante Howe volveremos a hablar seguramente cuando hablemos de Mazarredo, Gravina y otros grandes marinos, aunque la diosa Fortuna no nos favoreciera: tras cinco horas de combate en persecución el resultado fue indeciso, pues los 36 buques británicos, más veloces, se escaparon de los 46 que formaban la escuadra franco-española rehuyendo el combate que preveían perdido. El Santísima Trinidad, el navío más grande de la época, sólo tuvo oportunidad de efectuar una descarga completa.



En absoluto fue culpa del “viejo”, esforzado e inteligente como siempre, sino de las circunstancias y el material. Copio literalmente, de todoababor (el subrayado, como siempre, es mío):

“Tras la guerra contra Inglaterra de 1779-1783 los navíos españoles adoptaron el forro de planchas de cobre para la obra viva, con el fin de mantener limpios los fondos y lograr que los buques mantuvieran sus propiedades como veleros. La no aplicación de este útil invento en la pasada guerra provocó que los buques españoles no lograran alcanzar más velocidad que sus homólogos británicos y provocando que se perdieran algunas batallas, como la de Rodney al alcanzar a la de Lángara en 1780, o no ganar batallas que podían haber sido históricas, como la de Espartel en 1782 o cuando la escuadra combinada al mando de Luis de Córdoba dominó el Canal de La Mancha y persiguió una escuadra británica. De esta última el gran Mazarredo, siendo mayor general de la misma, comentó:

"Amargo día el 12 de Julio en que por la pesadez de la escuadra combinada perdió la insignia española la gloria de destruir veintitres navíos enemigos y de forzarles a pedir de rodillas la paz. Pero lo que más fatigaba el ánimo es reflexionar que si cuarenta navios ingleses hubiesen encontrado a veintres de los nuestros era una merienda que ni a los gatos les hubiese quedado que lamer."

Claro que, parece ser que también les fallaba la arboladura.



Panteón de marinos ilustres de San Fernando, Luis de Córdova puso la primera piedra en 1786.

Firmada la paz, en enero de 1983, le son devueltas a España La Florida y Menorca, pero Gibraltar, nada de nada. Luis recibe muy poco despues el nombramiento de Director General de la Armada y algo después es nombrado Capitán Geral. En mayo de ese mismo año deja el servicio activo. Morirá a los 90 años.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Las vidas de D. Juan Antonio de la Colina Rasines, cántabro, nacido en 1706 en Bárcena de Cicero, y de D. Antonio González de Arce Paredes y Ulloa, madrileño, nacido en 1709, ilustran la vida y carrera de la mayoría de los oficiales marinos españoles del siglo XVIII, se conoce poco de ellas y ese poco lo conocen también muy pocos. No serán los conocidos héroes de los que hoy, afortunadamente, algo más se escribe, pero cuesta poco comprobar si su vida fue o no heroica en época tan dura.



Tipos del siglo XVIII pintados por Francisco Sasso.

Juan Antonio inició su carrera como marino voluntario y más tarde consigue plaza de Guardiamarina. En 1734 es destinado a Cuba, y allí estará en La Habana hasta 1759 en que vuelve a su pueblo, ya como Capitán de Navío (desde 1754). No parece, pues, que hubiese estado antes en América, a pesar de que la política de mejora y rearme naval por parte española y la preocupación de Patiño por nuestras colonias americanas hubiera hecho afluir a su mejores marinos a éstas. Los británicos, preocupados por ello, habían concluido la firma de una alianza con Francia (Tratado de Hannover) en 1726 y el bloqueo de la ciudad de Portobelo como recordaremos. No sabemos si mandó o fue tripulante en algunos de los barcos corsarios que defendían las flotas españolas de piratas y afines, pero lo suponemos. Tampoco se nos cuenta de este marino si intervino en la Guerra del Asiento (la de la Oreja de Jenkins) o las acciones posteriores, pero imaginamos que sí puesto que se encontraba en América en aquella época.


Escuadra del siglo XVIII

¿Qué hace en ese tiempo nuestro otro Antonio, el madrileño? Más o menos lo mismo: Es ya Guardiamarina en 1735 y toma parte en la expedición contra los británicos en 1742, y en 1748 combate, dentro de la escuadra del general Regio contra la británica de Knowles, frente al puerto de La Habana. Después, siendo Capitán del bergantín San Macario, tras una heroica resistencia, cae prisionero en las islas Azores.


La acción de la Habana, de 1748, pintada por Craskell diez años después.

Cuesta creer que no se hubiesen conocido y hablasen de lo que preocupaba, fuera de la política y los problemas de la patria, al marino del siglo XVIII, tripulante de aquellos gigantescos navíos - un hombre más entre los 600 y 1.100 embarcados- cuya vela mayor mediría más que uno de nuestros campos de baloncesto de hoy y que desplazaría más de 300 toneladas sólo en artillería, algo más de 90 en proyectiles y otro tanto en pólvora.


Hablarían de algo más de que el ancla mayor de uno de aquellos navíos medía, fácilmente, cinco metros. Hablarían de lo difícil que es encontrar voluntarios y de cómo se comenta que, en muchas armadas europeas, los marineros son reclutados, por la fuerza, en puertos y poblaciones vecinas por patrullas que los capturan para varios meses, sin que sus familias sepan qué ha sido de ellos.



Operarios de una fábrica de anclas del siglo XVIII con un ancla pequeña; las grandes eran tan altas como muchos edificios de la época.

Comentarían la dificultad que tienen las reparaciones obligadas cuando se está fuera de puerto: el terrible trabajo que representa aligerar los gigantescos buques de la mayoría de su ingente carga y acostarlos en la playa, con ayuda de los cabestrantes, para poder permitir a los carpinteros de a bordo reparar y calafatear, primero un costado y luego el otro.




Continuará.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Comentarían la dificultad que tienen las reparaciones obligadas cuando se está fuera de puerto: el terrible trabajo que representa aligerar los gigantescos buques de la mayoría de su ingente carga y acostarlos en la playa, con ayuda de los cabestrantes, para poder permitir a los carpinteros de a bordo reparar y calafatear, primero un costado y luego el otro.




Continuará.[/quote]

Crimilda me ha gustado mucho la orientacion que le has dado a esta tu ultima aportacion, para describir un poco como era la vida de estos marinos del siglo XVIII en sus barcos.

Con respecto a la última parte en que describes como se reparaba la obra viva de estas naves, es cierto que existian en aquella epoca pocos diques secos y careneros, capaces de dar adecuado servio de reparación, que yo sepa existian en los arsenales del Ferrol, de Cadiz, de Cartagena, en la Habana, ignoro si alguno más.
Logicamente no eran suficientes para tanta armada. Por ello en playas resguardadas, con buenos cambios de marea, se utilizaban para varar los barcos, vaciarlos de la mayor parte de la carga, se les dejaba solo la palos principales, retirando el resto de arboladura y por medio de cabestrantes se les ponia tendidos sobre un costado, para reparar el contrario y luego repetir la operacion tumbandolos del otro costado................................... uuuuuuuuuufffffffffff. Me he agotado solo con pensar el enorme trabajo que hacian.

Brindo por aquellos esforzados marinos y por el trabajo que se está tomando Crimilda para recordarlos.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Se sabe de Juan Antonio que regresó en 1762, durante la Guerra de los siete años, a Cuba y que tuvo que luchar con coraje durante el ataque de la escuadra británica que nos arrebató La Habana. Las pérdidas de esta batalla fueron cuantiosas: además de la Habana “60 leguas de terreno, un tesoro de 15 millones de duros, una gran cantidad de municiones y nueve navíos de línea y tres fragatas, resto de la Armada española enviada a aquel puesto” (Wiki). De esta batalla ya hemos hablado al contar la vida de D. Luis Vicente de Velasco. Al menos, su heroica intervención.



En el 65 Juan Antonio es nombrado Jefe de Escuadra y en el 67 recibe la Comandancia General del Apostadero de La Habana. Compatibiliza el cargo con la redacción de un reglamento para la formación de un arsenal y un astillero. Tan bien lo hace, que, años después los navíos de La Habana serán considerados de los mejores fabricados por los españoles. Mientras él estuvo al mando, se llegaron a construir hasta 26 buques de todo tipo y tamaño. Uno fue, en 1769, el famoso, y ya viejo conocido nuestro, Santísima Trinidad.



¿Y Antonio? Le encontramos de nuevo, ya en 1766 como Capitán de Navío al mando del Septentrión en el Pacífico, con base en el Callao protegiendo a nuestros mercantes. Y más tarde, ya Jefe de Escuadra, a las órdenes del general Castejón en el sitio de Argel en 1775.

Ambos protegiendo y cuidando los negocios españoles sobre el mar. El mar en aquella época exige mucho de cada marino. Si eres marinero deberás tener sobrada fuerza y valor y, en caso de escaramuzas o batallas navales, verdadero heroísmo. Los tiradores expertos subidos en las cofas, con el peligro de la altura añadido, de aquellos gigantes de más de 70 metros en su palo mayor, deben olvidar la altura y centrarse en el disparo de sus mosquetes tratando de acertar a los oficiales de mayor graduación, para intentar que cunda el pánico en la tripulación enemiga. Mientras, abajo, puede que el fuego se esté propagando y la metralla rival esté haciendo estragos entre sus compañeros; quizás heridos y cegados por el humo y las llamas no vean como se precipitan hacia ellos las vergas y aparejos del mástil alcanzado, que los aplastará irremisiblemente.


Tampoco lo tiene mejor el capitán ni los oficiales y guardiamarinas, algunos de estos realmente niños. El que rige la nave debe saber colocarla, mejor a barlovento, para poder acertar al buque enemigo con la batería pesada y a la vez tomar posición para proteger el buque de los disparos del contrario. Eso con un mar de leche, si es encrespada… deberá aliarse al viento, poner en práctica todo lo aprendido y aguzar al máximo el ingenio. Quizás, también, rezarle a la Santísima Trinidad o a la advocación del barco que gobierna. Si comete un error o pierde el buque, sea o no culpa suya, le espera un consejo de guerra. La posición estratégica es sumamente importante. Si eres Jefe de Escuadra o Almirante, multiplícalo por las naves que mandes.

Pero ¿por qué los gobiernos protegían a los comerciantes arriesgando la vida de sus marinos? Durante el medievo habíamos visto como los armadores y comerciantes –sobre todo en los países del Norte- se habían asociado para protegerse de la competencia y para conseguir delimitar zonas de influencia de su mercado (Hansa, pero también Venecia, Génova…). En el siglo XVIII, que es el que nos ocupa, estas asociaciones son ya nacionales, tienen total apoyo de sus gobiernos: el capitalismo está despertando y vemos avanzar y tomar poder, incluso político, a la “Honorable Compañía de las Indias del Este”, inglesa, con más de 4.000 funcionarios sólo en Londres y miles de empleados en la China y las Indias.


Posee hasta un ejército propio de miles de soldados, con reglamentación específica y mueve un capital de varios millones de libras esterlinas. ¿Nos extraña que el pueblo la llame “Old John”? Y no es la única en el mundo.

Continuará.
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

A estos brabos marinos, no los paraba nada ni nadie.

Gracias Crimilda, no pares, sigue , sigue........
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

No, la “Old John” no es la única compañía por acciones. Las hay incluso más antiguas, como “La Compañía holandesa de las Indias Orientales”. Esta opera desde 1602 y su área de acción es, sobre todo, Insulindia. Es la primera multinacional, la primera que publicaba sus beneficios y que alcanzó un poder casi ilimitado: podía declarar la guerra, negociar tratados y establecer colonias. Y, cómo no, acuñar moneda.

Imperio holandés.


Su estrella empezó a apagarse a medida que la inglesa tomaba brillo.


G.A.BercKheyde, Ámsterdam, siglo XVII.


Pero no son las únicas grandes, están la “Compañía de Indias” francesa, siempre a la gresca con la inglesa, las compañías portuguesas, suecas, danesas, rusas, americanas… y sí, también las hay españolas. Ya hablamos de una de ellas “la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas” fundada en 1728, la “Compañía de La Habana” le seguirá en 1740 y la Real Compañía de Filipinas en 1785. Habrá otras.


Vista de los almacenes de la Compañía de Indias francesa en Pondichery, del almirantazgo y de la casa del gobernador, grabado del siglo XVII, Lorient, Museo de la Compañía de Indias.

Pero ¿dónde habíamos dejado a nuestros marinos? ¡Ah sí! Antonio estaba en Argel en 1775 –siempre los piratas del mediterráneo-y un año después le nombran Inspector de Marina en Madrid. Tres años más tarde, 1779, le vemos luciendo uniforme de Teniente General y ponerse al frente de una escuadra de 8 navíos a las órdenes de Luis de Córdoba en la campaña del Canal de la Mancha (de la que ya hemos hablado) en la combinada de D’Orvilliers. Cuando vuelva será ascendido a Capitán General de El Ferrol. Durante doce años servirá allí mejorando el arsenal y en 1796 recibe el nombramiento de Capitán General de la Armada e Inspector General, el primero que desempeñará –según cuentan- este cargo en Madrid, pues antes se desempeñaba en Cádiz. Morirá en activo dos años después.


Argel, nido de piratas.

¿Y del cántabro Juan Antonio qué más sabemos?. Nada he encontrado, la única minibiografía localizada acaba ahí, construyendo navíos en la Habana y allí debió seguir hasta 1971 en que murió. Nada sé de si volvió su cadáver a España. Ni aun siguiendo el rastro del Santísima Trinidad (pues en algún sitio había encontrado que nuestro marino fue su comandante, cosa que parece que no es cierta).

Tampoco es raro que los familiares de un marino de la época no sepan ni dónde está su cadáver. Si en tiempos de guerra, el mar se los traga con su barco -80, entre heridos y mutilados parece que se llevó consigo el S. Trinidad en su rápido hundimiento, aunque sus captores ingleses pretendan que fueron sólo 28- en tiempos de paz hay otras cosas, como el escorbuto y las infecciones de todo tipo, que los hace desaparecer en el mar o tierras extrañas.



También los hace desaparecer la piratería, sí, sí, esa que parece no cesar nunca. ¿Estará vivo, aunque cautivo, habrá muerto? Qué es peor, se puede comprobar por un artículo publicado en el Diario Menorca el 8 de diciembre de 1979 sobre la captura por piratas argelinos y posterior cautiverio de Juan Marqués, un patrón mercante menorquín del siglo XVIII. Sólo os pondré algunos párrafos, pero abajo os dejo la dirección por si queréis leer todo el artículo.

“Argel a los 22 de Noviembre de 1782

"Querida esposa: Con esta te daré la amarga noticia de mi esclavitud, la que sucedió el día 18 del mes de Octubre. Piensa solamente que espanto fue el mío al verme apresado por cinco corsarios berberiscos sin poder huir ni escaparme de ellas por haber perdido la lancha no obstante me eché al mar pero mis marineros llorando con tristes llantos, viendo que mi vida ya acababa procuraron hacerme volver a bordo diciéndome: ¿a donde vais capitán? mirad que sois muerto sin tener remedio"; más yo prefería la muerte a caer en manos de moros. Cuando vinieron seis lanchas de ellos y me apresaron. ¡Jesús de mi alma, que- desgracia fue la mía al verme ausente de mi esposa y de mis hijos!...


Monumento a los Mercedarios de Pedro Nolasco en Jerez; no es de extrañar, según algunas fuentes desde su fundación hasta 1779 rescatarían de manos musulmanas a 60.000 cautivos cristianos, a veces, incluso canjeándose por ellos.

…Lo que te ruego amada esposa es que no te muevas del lado de tu madre; contenta a tu familia que ellos no te desampararán, pues yo no puedo asistirte; yo no puedo saciarme con lo que pasa el Bey de Argel que solo da un muy pequeño panecillo muy negro y nada más; yo voy desnudo, pues me dejaron en camisa la más vieja que tenía de forma que en esta de Argel por caridad me dieron una de saco y eché a la calle la otra, que llevaba llena de piojos, siendo para mí la mayor pena el haber estado treinta días dentro del corsario...

…Soy el que desea entrar en libertad y tu marido.

Juan Marqués

P.D. No faltes en entregar estos dos memoriales al Sr. Conde de Cifuentes, siempre con lágrimas en los ojos que el se apiadará de ti y cuídate de escribir a Dn. Gerónimo Rivera, sobre lo que te digo tocante al Sr. obispo y comisario; me enviarás esposa mía dos camisas blancas y dos azules."



Pero, si eres marino, recuerda que no todo es combate y trabajo, también puedes distraerte, y hasta ganar algún dinerillo en apuestas, matando las odiosas ratas negras que infestan el barco e infectan y roban la comida. Así ni notarás que se demora otro mes más –y ya van tres- la soldada que ni siquiera tu aristocrático capitán ha cobrado.

Lo que no les faltaba, desde luego, era el coraje y el ánimo para seguir viviendo esa vida.

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Editado por Crimilda en 06-07-2010 a las 00:42. Razón: Se me había olvidado un trozo.
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Impaciente estoy por la nueva entrega de Crimilda
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Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Hola de nuevo.

Otro marino que me había dejado en el tintero: Gutierre de Hevia, aunque lo había nombrado al estar muy ligado a otros grandes marinos. Fue el primer Marqués del Real Transporte y primer Vizconde del Buen Viaje, títulos conseguidos de forma fácil (por haber sido el Capitán del navío Fénix, encargado de traer al Rey Carlos III de Nápoles a España), pero como veremos no todo fue tan sencillo en su vida, aunque llegara a ser Teniente General de la Real Armada Española y, además, Jefe de la Armada Española y Comandante Principal de los Batallones de Marina. Otra estupenda biografía de aventuras, acción histórica y política desperdiciada por nuestros cineastas, que luego se extrañan de no ser competitivos.


Navío "Real Fénix" de 80 cañones. Dibujo de Berenguer

D. Gutierre de Hevia (o Evia) y Valdés (1704-1772),nació en Tortona, ciudad italiana del Piamonte, en plena Guerra de Sucesión española (en el año de la toma de Gibraltar por el Príncipe de Darmstadt es decir, por las tropas de un rey teóricamente español, Carlos III de Habsburgo, aunque los británicos aprovecharon la coyuntura para izar su pabellón y no arriarlo jamás) y, como desde muy joven le gustó aquello de mandar barcos, lo tenemos ya con plaza de Guardiamarina en julio de 1720 en el departamento del Cádiz.

Su primera misión en el mar, 1722, será a bordo del navío de 60 cañones, Catalán, concluida la cual vuelve a su compañía, suponemos que con mucha más experiencia aprendida de los artificieros y demás marinos del bello navío. Os recuerdo que el navío Catalán era aquel que en 1720, al llegar a La Habana gobernado por Rodrigo de Torres, había combatido y resistido durante cuatro horas contra dos navíos británicos que al final pusieron pies en polvorosa. Y tuvo muchas más aventuras victoriosas este aguerrido navío, pero su historia es para otro hilo.


Navío Catalán, detalle del cuadro de Rafael Monleón.

Caballero de la época, Gutierre tiene un duelo con otro guardiamarina y lo mata, pero, aunque ya sabemos que el duelo se toleraba socialmente, oficialmente estaba prohibido y tiene que refugiarse por un tiempo en sagrado (todavía se respetaba esta costumbre cristiano-medieval; los abusos y la democratización paulatina de la aplicación de las leyes, dejaría sin efecto este paliativo clemente al arbitrario y represivo sistema judicial antiguo) para no caer en manos de la justicia.


Pareja de pistolas españolas de duelos del siglo XVIII (copias)


En 1740 es ya Capitán de Fragata y es enviado a América con la escuadra de nuestro viejo conocido Rodrigo de Torres. Pero ya en Cartagena de Indias ocupa uno de los navíos que se pone al mando de Blas de Lezo. Buen maestro de héroes este Blás. Gutierre tendrá el honor de participar en la célebre batalla de Cartagena de Indias. No se salva de ser herido, como es natural, en tan desigual batalla.




Recibirá el mando del navío Nueva España en 1747 y entre 1751 y 1755 tendrá su base en el puerto de La Habana desde donde efectúa la labores de corso contra el comercio ilegal y la piratería. Para este cometido tendrá a sus órdenes una división: los navíos Castilla y Europa, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente.


Paquebote de tipo corsario, algo así sería el Diligente.

Un año después recibe el mando del navío Tigre y el nombramiento de Comandante Interino de los batallones de infantería de marina.
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