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Antiguo 05-01-2016, 15:49
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Predeterminado Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Bueno chicos, pues continuamos con la reparación, empiezo a montar el motor.

He preferido abrir un hilo para no sobrecargar el anterior, pienso también en que pueda servirle a alguien en otra ocasión ya que hay muchísimas fotos, además desmontamos y montamos el motor casi por completo.

La primera parte es esta:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=Segmentos


Vamos al lío,

Todo limpio y recolocamos el cigüeñal, ni que decir tiene que engrasamos todos los casquillos y partes móviles perfectamente con aceite de motor





Por supuesto hay que alinear la marca de la corona del cigüeñal con la del piñón del árbol de levas.



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Editado por Javi-Miss Regina en 12-01-2016 a las 14:23.
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Colocamos de nuevo las horquillas que sujetan el cigüeñal. Seguimos escrupulosamente las indicaciones con respecto a los torques de apriete de todos los tornillos tal como dice el manual.







Que los expertos me corrijan si me refiero a alguna pieza con otro nombre que no sea el suyo, ya sabéis que no tengo demasiada idea de mecánica


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anengra (19-12-2023)
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Los pistones:

Vamos colocando los nuevos segmentos teniendo en cuenta la posición, todos tienen su sitio y llevan una pequeña marca que nos dice cual es la parte superior.







Para meter los pistones de nuevo en los cilindros y al no tener la herramienta específica, me decido a probar con un sencillo sistema que ví en internet, se trata de sujetar cada segmento con una brida que iremos cortando a medida que el pistón vaya entrando.

La abertura de cada segmento tiene que tener 120 grados con respecto a la siguiente, de modo que marcó con rotulador en la cabeza del pistón donde debe ir cada gap.





Engrasamos muy bien tanto las paredes del cilindro como el pistón para meterlo, sin olvidarnos de los casquillos de biela.






Voy cortando las bridas con cuidado de no tocar el pistón






Y finalmente atornillamos los pies de biela con el torque adecuado después de engrasarlos bien





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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Muy bien Javi!

Tendras tu recompensa.

Supongo que has mirado de que lado va el piston, la cazoleta debe quedar debajo del inyector.

Cuando yo rectifiqué mi motor, había un piston mal colocado, girado 180º.

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Javi-Miss Regina (05-01-2016)
  #5  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Muy bien Javi!

Tendras tu recompensa.

Supongo que has mirado de que lado va el piston, la cazoleta debe quedar debajo del inyector.

Cuando yo rectifiqué mi motor, había un piston mal colocado, girado 180º.


Muchas gracias Manel,

Sí, la verdad es que están muy bien marcadas todas las piezas, incluidos los pistones, para poder volver a colocarlos en la misma posición.

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  #6  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Menos mal que no tienes idea de mecánica, si la llegas a tener.....

Fantastico post
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  #7  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Una pregunta que se me paso hacerte en el anterior hilo .

Con qué producto ha sido limpiando las piezas que ibas desmontando ??

Es que te quedaban muy bien .
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Javi-Miss Regina (05-01-2016)
  #8  
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Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Esto ya esta en casa

Buena idea lo de dividir el hilo, cuando tengas un rato te desmontas un Perkins SM65 y me lo documentas asi de bien

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Javi-Miss Regina (05-01-2016)
  #9  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

no conocía el método de las bridas, francamente bueno para un montaje ocasional.

Sobre el sentido de los pistones normalmente la flecha que tienen grabada en la cabeza indica el lado de distribución.

Las tapas de bancada suelen venir marcadas, en caso de no venir había que haberlas marcado en el desmontaje ya que se mecanizan en el bloque todo montado quedando de ese modo pareadas, motivo por el que yo sepa no se venden sueltas, ni las tapas de bancada ni de los árboles de levas los motores que los llevan.

Como consejo genérico a todo el que se meta en fregados de éstos hacerle fotos a todo al desmontar, no dudar en marcar montajes...puede ahorrar muchos disgustos.

Ánimo que ya está chupado!
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Javi-Miss Regina (05-01-2016)
  #10  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Menos mal que no tienes idea de mecánica, si la llegas a tener.....

Fantastico post
Gracias cofrade,
Te aseguro que soy totalmente amateur, lo que demuestra que cualquiera con paciencia y ayuda (aunque sea vía internet) de los cofrades que realmente saben, puede hacer este tipo de trabajo.

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  #11  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Una pregunta que se me paso hacerte en el anterior hilo .

Con qué producto ha sido limpiando las piezas que ibas desmontando ??

Es que te quedaban muy bien .
En realidad solo usé gasoil y estopajo verde y azul, eso si, con bastante cuidado. Imagino que con algún producto específico me hubiera costado menos trabajo.

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Editado por Javi-Miss Regina en 05-01-2016 a las 21:06.
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Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esto ya esta en casa

Buena idea lo de dividir el hilo, cuando tengas un rato te desmontas un Perkins SM65 y me lo documentas asi de bien

Muy gracioso Enrique , creo que he tenido suficiente con un motor

Un abrazo,

Javi

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  #13  
Antiguo 05-01-2016, 21:04
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
no conocía el método de las bridas, francamente bueno para un montaje ocasional.

Sobre el sentido de los pistones normalmente la flecha que tienen grabada en la cabeza indica el lado de distribución.

Las tapas de bancada suelen venir marcadas, en caso de no venir había que haberlas marcado en el desmontaje ya que se mecanizan en el bloque todo montado quedando de ese modo pareadas, motivo por el que yo sepa no se venden sueltas, ni las tapas de bancada ni de los árboles de levas los motores que los llevan.

Como consejo genérico a todo el que se meta en fregados de éstos hacerle fotos a todo al desmontar, no dudar en marcar montajes...puede ahorrar muchos disgustos.

Ánimo que ya está chupado!
Gracias cofrade,
Sin la ayuda de gente como tú que presta sus conocimientos desinteresadamente hubiera sido imposible el proyecto.

Por cierto, la culata está en el taller, le están cambiando los asientos de válvula porque estaban realmente mal.

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chistoso (05-01-2016)
  #14  
Antiguo 06-01-2016, 19:03
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Ponemos el cordón de Permatex en el carter para formar la junta y lubricamos con aceite los casquillos del cigueñal






Instalamos la carcasa del volante




Y por fin de nuevo el bloque está en su sitio, esta vez no hemos utilizado ningún invento para suspender el motor, lo hemos colocado entre la Almiranta y yo, lo que quiere decir que se puede manejar por dos personas sin problemas, eso sí, sin colocarle el volante (pieza con un peso considerable)




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Editado por Javi-Miss Regina en 12-01-2016 a las 14:39.
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  #15  
Antiguo 06-01-2016, 23:49
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Animo Javi, ya lo tienes chupao, gracias por compartir la experiencia.
Ese 2003 ya mismo esta dando vueltas.
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Javi-Miss Regina (07-01-2016)
  #16  
Antiguo 07-01-2016, 09:23
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Buenos dias cofrades,

Ayer estuve colocando la tapa de la distribución y necesito un pequeño favor, resulta que no sé como va colocada una pieza, debe ser la única a la que no le hice foto



Es el brazo de control (pieza 15) con respecto a la pieza 14, solo necesitaría que alguno de vosotros que tenga un 2003 o 2003T desenrosque el tapón del aceite (parte delantera del motor) e iluminando con una linterna le haga una foto.

Así está el mio colocado ahora, pero no se si es correcto, la verdad es que puede ir colocado en varias posiciones





Muchas gracias

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Editado por Javi-Miss Regina en 12-01-2016 a las 14:53.
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Antiguo 07-01-2016, 12:40
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

, anda que no, y tenia miedo el cofrade.

Al final esto demuestra que la mecanica de los motores para veleros es simple y cualquiera se puede meter en el fregao.

Un misterio menos Javibrokmmm, a partir de ahora que te vengan con cuentos sobre motores,

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Slava Ukrayini!.
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  #18  
Antiguo 07-01-2016, 12:43
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Tambien viene a demostrar que los motores no son tan fragiles como parece, y desde luego, que sobra tremendismo con el tema de las averias, a la mas minima hay quien da un motor por muerto.

Afortunadamente no es asi.

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Predeterminado Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Buenos dias cofrades,

Ayer estuve colocando la tapa de la distribución y necesito un pequeño favor, resulta que no sé como va colocada una pieza, debe ser la única a la que no le hice foto



Es el brazo de control (pieza 15) con respecto a la pieza 14, solo necesitaría que alguno de vosotros que tenga un 2003 o 2003T desenrosque el tapón del aceite (parte delantera del motor) e iluminando con una linterna le haga una foto.

Así está el mio colocado ahora, pero no se si es correcto, la verdad es que puede ir colocado en varias posiciones






Muchas gracias



Llama a Carlos y que lo mire

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  #20  
Antiguo 07-01-2016, 13:17
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Tiene pinta de ser buena la posición pero no estoy 100% seguro. Lo que si quería prevenirte es que cuando vayas a arrancar el motor, tengas a mano prevista la llave de aflojar los racores de los inyectores por si está mal colocada y arranca a tope de revoluciones... y tirando del estrangulador no para.

Venga que ya va cogiendo forma.

Rapaz
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  #21  
Antiguo 07-01-2016, 13:34
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tambien viene a demostrar que los motores no son tan fragiles como parece, y desde luego, que sobra tremendismo con el tema de las averias, a la mas minima hay quien da un motor por muerto.

Afortunadamente no es asi.

Muchas gracias como siempre cofrade.

También hay que tener tiempo, ganas y mucha ayuda como la buena gente de La Taberna.

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Editado por Javi-Miss Regina en 07-01-2016 a las 13:41.
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Llama a Carlos y que lo mire

Ya lo había pensado Enrique, pero es que tendría que hacer una foto y enviármela, y como se que no le tiene demasiado apego a la tecnología...

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Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Tiene pinta de ser buena la posición pero no estoy 100% seguro. Lo que si quería prevenirte es que cuando vayas a arrancar el motor, tengas a mano prevista la llave de aflojar los racores de los inyectores por si está mal colocada y arranca a tope de revoluciones... y tirando del estrangulador no para.

Venga que ya va cogiendo forma.

Rapaz

Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta.

A ver si algún cofrade con este motor me pudiera hacer la foto.


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  #24  
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Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Javi, recuerdo esa piesa el dia que la desmontaste, iba asi. Recuerdo que estuvimos mirando como quitarle el muelle y esa pieza se movia dentro mientras intentabas separar la tapa.

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  #25  
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Esto es un motivo para mandar a más de un profesional a la cárcel por ladrón.
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