VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Uso privado velero lista 6ª

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Uso privado velero lista 6ª

Hola a todos,

Tengo una duda a ver si me la podéis aclarar y es si un velero en lista 6ª , que tiene pagado el Impuesto de matriculación y el IVA, y que estoy mirando para comprar, lo puedo utilizar también para uso privado. El barco lo cedería a una empresa de charter para que gestionen el alquiler del mismo con patrón solo en verano y contribuir de esta forma a sufragar los gastos de amarre y mantenimiento.

Estas cuestiones de la lista 6ª imagino que ya han sido debatidas por aquí, pero como la legislación cambia pues eso, por actualizar el tema...

Re: Uso privado velero lista 6ª

Hola.

Si está pagado el IEDMT (Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte), no tendrás problema. Parece ser que te lo puedes evitar si vas a matricular en lista 6.

Si no está pagado el IEDMT, cuando la embarcación tenga una antigüedad de más de 4 años, tampoco tendrás problemas.

Pero bueno, no soy abogado, y la legislación española es de lo peorcito, y si vamos a cuestiones de fiscalidad, apaga y vámonos.

Comentario

Sí está pagado el 12% del Impuesto.

Muchas gracias

Comentario

No tengo ni idea de como funciona, pero visto lo que ponen en un post anterior

Habría que ir con ojo.

Comentario

Si tiene IVA y IDMT pagado no hay problema.

Pero, por 1 lado va a ser más fácil que te pare la G.C. , te inspeccione y te pida documentación, y por otro, hacienda te va a pedir, tarde o temprano, que declares los "ingresos" de la cesión.

Comentario

Buenos dias y rondas para todos,

Entiendo que el velero está ya en lista 6ª? Por que si no lo está todavia tienes esta opción: a partir del 1 de julio de 2024, los propietarios de embarcaciones en lista 7ª podrán alquilarlas, cumpliendo con ciertos requisitos.

Requisitos para alquilar un barco en lista 7ª
            • Solicitar un despacho temporal a Capitanía Marítima
            • Alquilar el barco un máximo de 3 meses al año
            • Cumplir con las inspecciones técnicas y tener equipos de seguridad adecuados
            • Contratar un seguro que incluya el alquiler privado

Salu2 marineros
            Luis
            Ventus Nauta
            Capitán de Yate
            https://www.instagram.com/ventus_nauta

Comentario

Buenas tardes,

Una ronda a mi cuenta.

Según leo por aquí, si un barco tiene más de cuatro años, ya no tiene que pagar el IEDMT?
              Esto sería así?
              Si me compro un barco en Europa (Francia, por ejemplo) que tiene más de cuatro años y tiene el IVA pagado, ya no tengo que pagar ningún otro impuesto?
              O esto es solo si el barco está en lista 6ª o se va a matricular en lista 6ª?
              Gracias de antemano por la aclaración.
              "La cura para cualquier cosa es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar"

Karen Blixen (Isak Dinesen)

Comentario

Originalmente publicado por Panyolero_1970 Ver Mensaje
                Buenas tardes,

Una ronda a mi cuenta.

Según leo por aquí, si un barco tiene más de cuatro años, ya no tiene que pagar el IEDMT?
                Esto sería así?
                Si me compro un barco en Europa (Francia, por ejemplo) que tiene más de cuatro años y tiene el IVA pagado, ya no tengo que pagar ningún otro impuesto?
                No, no tiene que ver con la edad del barco

Comentario

He pedido cita previa en la Dir. Gral. de la Marina Mercante. Para que me aclaren este asunto de manera oficial, pero en mi caso concreto:

-El barco que pensaba adquirir ya está en lista 6ª
                  -Tiene pagado el 12% y el IVA y lo venden con factura con IVA (de empresa a empresa)
                  -Voy a cederlo en verano a una empresa de charter para que gestione el alquiler, con patrón siempre.
                  -Voy a declarar los ingresos con alta en Hacienda correspondiente.

Es decir, mi única duda es si yo lo puedo utilizar con libertad cuando no esté alquilado, que será sin duda desde mediados de Septiembre hasta primeros de Junio.

La idea final es que con este sistema, los gastos de amarre y mantenimiento, quedan muy reducidos o con suerte compensados con los rendimientos del alquiler, y esto me permite adquirir un barco mas nuevo que el que tenia inicialmente previsto.

Comentario

Originalmente publicado por JGM Ver Mensaje
                    He pedido cita previa en la Dir. Gral. de la Marina Mercante. Para que me aclaren este asunto de manera oficial, pero en mi caso concreto:

-El barco que pensaba adquirir ya está en lista 6ª
                    -Tiene pagado el 12% y el IVA y lo venden con factura con IVA (de empresa a empresa)
                    -Voy a cederlo en verano a una empresa de charter para que gestione el alquiler, con patrón siempre.
                    -Voy a declarar los ingresos con alta en Hacienda correspondiente.

Es decir, mi única duda es si yo lo puedo utilizar con libertad cuando no esté alquilado, que será sin duda desde mediados de Septiembre hasta primeros de Junio.

La idea final es que con este sistema, los gastos de amarre y mantenimiento, quedan muy reducidos o con suerte compensados con los rendimientos del alquiler, y esto me permite adquirir un barco mas nuevo que el que tenia inicialmente previsto.
                    La consulta deberías hacerla a Dirección General de Tributos:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Doctrina/Paginas/ConsultasDGT.aspx

Es por parte de Hacienda donde puedes tener problemas. Desde no permitirte deducir los gastos (salvo los directamente vinculados a un alquiler concreto) a considerar un rendimiento en especie los días que tu disfrutes la embarcación.

Suerte

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por JGM Ver Mensaje
                      Hola a todos,

Tengo una duda a ver si me la podéis aclarar y es si un velero en lista 6ª , que tiene pagado el Impuesto de matriculación y el IVA, y que estoy mirando para comprar, lo puedo utilizar también para uso privado. El barco lo cedería a una empresa de charter para que gestionen el alquiler del mismo con patrón solo en verano y contribuir de esta forma a sufragar los gastos de amarre y mantenimiento.

Estas cuestiones de la lista 6ª imagino que ya han sido debatidas por aquí, pero como la legislación cambia pues eso, por actualizar el tema...

Mira esta discusión que está activa también en estos días respecto a un caso de lista 6ª y hacienda y una sanción de órdago: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=208033

Saludos cordiales
                      Luis
                      Ventus Nauta
                      Capitán de Yate
                      https://www.instagram.com/ventus_nauta

Comentario

Originalmente publicado por Panyolero_1970 Ver Mensaje
                        Buenas tardes,

Una ronda a mi cuenta.

Esto sería así?
                        Si compras un barco en Francia, de eslora superior a 8 mts, y que nunca ha sido abanderado en España, tienes 2 opciones:

1. Uso privado: pago obligado del IEDMT (con lista 7ª o con cualquier otra bandera)
                        2. Uso exclusivamente chárter. Puedes pedir la exención del IEDMT (pero no darle un uso privativo). Transcurridos 4 AÑOS de la exención, puedes hacer ya uso privativo, o pasarlo a 7ª sin pagar el IEDMT.

sigpic

Comentario

Respuesta: Re: Uso privado velero lista 6ª

Originalmente publicado por Ventus Nauta Ver Mensaje
                          a partir del 1 de julio de 2024, los propietarios de embarcaciones en lista 7ª podrán alquilarlas, cumpliendo con ciertos requisitos.
                          Esto no es del todo cierto, la entrada en vigor de esta disposición se pospuso hasta el 15 de agosto de 2025 (y ya veremos si no se vuelve a posponer).

Editado por última vez por fletxa; 22/04/2025, 13:19:31.

Comentario

Si tienes IVA y Matriculación pagado, podrás usar tu barco de la 6ª como particular tranquilamente.

Si no tienes IVA o matriculación pagado, NO puedes hacer uso como particular de tu propio barco estando matriculado en la 6ª

El impuesto de matriculación 12% se paga una sola vez, cuando el barco, de eslora mayor de 8 metros, se matricule por primera vez en España. Ojo, el ciudadano espagnolo que compre un barco de bandera por ejemplo francesa y lo traiga a España y lo ponga con bandera polaca, también paga si ese barco no ha estado matriculado antes en España. Para ciudadanos extranjeros residentes o de paso por España, hay otra normativa y algunas exenciones.

Lo que comentáis de la exención a los 4 años, es cuando lo abanderas para CHARTER (sin uno mixto) y al 4º o 5º años lo puedes usar de forma privada. NO creo que quede exento en general.

Es una regulación similar para aviones y coches.

Originalmente publicado por dr.spooky Ver Mensaje
                            Hola.

Si está pagado el IEDMT (Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte), no tendrás problema. Parece ser que te lo puedes evitar si vas a matricular en lista 6.

Si no está pagado el IEDMT, cuando la embarcación tenga una antigüedad de más de 4 años, tampoco tendrás problemas.

Pero bueno, no soy abogado, y la legislación española es de lo peorcito, y si vamos a cuestiones de fiscalidad, apaga y vámonos.
                            Editado por última vez por Manila1886; 11/04/2025, 09:34:39.
                            MMSI 224433790

Comentario

Lo que voy a hacer es una consulta directamente a la Agencia Tributaria para ver sobre todo que gastos serían deducibles y cuales no, y ver en resumen como se puede articular a nivel fiscal el alquiler de un barco en lista 6ª con el uso privado.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                              X