VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barcos bien hechos y barcos desastre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje


    ACOJONANTE:

    No sólo los barcos de antes eran más robustos, sino que también los aviones antiguos estaban mejor construidos y por tanto soportaban mejor que los actuales las tormentas,

    Cita:

    El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que «es muy raro» que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica «única y exclusivamente», según ha destacado en una entrevista radiofónica.
    Según ha explicado Guzmán, es «prácticamente imposible» que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión «por sí sola» ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba «a nivel de crucero» y «sería realmente extraño» que una tormenta de arena llegase a ese nivel. En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba «perfectamente» equipado para volar en «zonas próximas a tormentas» y
    que «incluso» tenía una resistencia «superior» por ser un avión más antiguo y «estar construido de manera diferente» a la de los aviones que se fabrican ahoraAsí, Guzmán ha determinado también que los aviones tienen capacidad para desviarse de las tormentas, «aunque sean muy potentes» y ha añadido que solicitar desvíos a lo largo de una ruta por condiciones meteorológicas es «una operación normal».
    Con todo, el piloto ha establecido que adelantar una hipótesis ahora es «complicadísimo» y ha sostenido que habrá que esperar a que empiecen las investigaciones, se recuperen las cajas negras «pronto» y se «realice la investigación independiente» con toda la información que se recopile.
    ¿Según el sr este es seguro tomar un vuelo de Iberia con aparatos modernos?

    Editado por última vez por iperkeno; 26/07/2014, 20:17:15.
    -----------------------------------------------
    ...¿y por qué no?...
    -----------------------------------------------

    Comentario


    • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

      Pienso que navegando, los barcos con años son más duros que los actuales y quizás mezclamos veleros mejores o peores solo teniendo en cuenta su capacidad de afrontar mala mar.
      Tiene su lógica, hace unos 30 o 40 años, cuando "empezaba" a despegar la vela de crucero, los diseñadores eran en su mayoría buenos navegantes (vamos, que habían sido monaguillos antes que frailes) y en sus diseños se notaba esta filosofía de navegación, en la que prima la eficacia, robustez y buen navegar antes que el diseño o la comodidad. Ahí están los Angus Primrose (fallecido navegando ya con buena edad), Hollman & Pye, etc.
      Y no olvidemos que no existían programas CAD que optimizan todo el cálculo estructural, etc. Antes por sí las moscas, ponle a la jarcia y cadenotes un par más de mm. de grosor, dale al casco otra capa de laminación, un palo sobre dimensionado, etc.
      Ahora prima el diseño y comodidad en las calas que los criterios iniciales y muchos diseñadores son muy buenos ingenieros navales con grandes programas informáticos a su alcance, pero que a lo mejor no han capeado una buena tormenta nunca.
      Yo tengo un Puma 26 y cuando se lanzó este modelo (en el que dentro no puedes estar de pié salvo que seas bajito), ganó las principales y más duras regatas de su época, como la del Mediterraneo a Dos (no recuerdo su nombe exacto, etc., etc.).
      ¿Ahora que 26 pies de crucero lo haría?.
      La razón, lo diseñaron así a posta, igual que ahora los diseñan pensando en otros criterios.
      Y la pregunta del millón, ¿cual es mejor?, pues depende del uso que le quieras o puedas dar.
      Yo trabajo en el mundo del automóvil y decimos que no hay buenos o malos coches (ahora casi todos son buenos), sino acertadas o equivocadas compras.
      Saludos.

      Comentario


      • Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

        Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje


        ACOJONANTE:

        No sólo los barcos de antes eran más robustos, sino que también los aviones antiguos estaban mejor construidos y por tanto soportaban mejor que los actuales las tormentas,

        Cita:

        El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que «es muy raro» que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica «única y exclusivamente», según ha destacado en una entrevista radiofónica.
        Según ha explicado Guzmán, es «prácticamente imposible» que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión «por sí sola» ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba «a nivel de crucero» y «sería realmente extraño» que una tormenta de arena llegase a ese nivel. En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba «perfectamente» equipado para volar en «zonas próximas a tormentas» y que «incluso» tenía una resistencia «superior» por ser un avión más antiguo y «estar construido de manera diferente» a la de los aviones que se fabrican ahora.
        Así, Guzmán ha determinado también que los aviones tienen capacidad para desviarse de las tormentas, «aunque sean muy potentes» y ha añadido que solicitar desvíos a lo largo de una ruta por condiciones meteorológicas es «una operación normal».
        Con todo, el piloto ha establecido que adelantar una hipótesis ahora es «complicadísimo» y ha sostenido que habrá que esperar a que empiecen las investigaciones, se recuperen las cajas negras «pronto» y se «realice la investigación independiente» con toda la información que se recopile.

        Pues ahora si que me he quedado tranquilo una cosa es un barco y otrra muy diferente un avion ¡Joder! ¿Tambien son Ikea?

        Comentario


        • Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

          Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
          Pues ahora si que me he quedado tranquilo una cosa es un barco y otrra muy diferente un avion ¡Joder! ¿Tambien son Ikea?

          NO, no son ikea, para nada.

          Los aviones modernos son mucho mejores que los de su anterior generación bajo todos los puntos de vista. Desde el de la resistencia estructural se diseñan bajo las mismas exigencias por imperativo legal que antes, de manera que deben poder de soportar los mismos esfuerzos en su estructura.

          Eso no ha cambiado, pero es que además la tecnología actual nos permite disponer de aeronaves muy superiores y mucho mas seguras que antes en todas las circunstancias.

          Si quieres un consejo, huye de compañías de medio pelo y aviones viejos y volarás más seguro.

          Salud.
          * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

          Comentario


          • Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

            Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
            NO, no son ikea, para nada.

            Los aviones modernos son mucho mejores que los de su anterior generación bajo todos los puntos de vista. Desde el de la resistencia estructural se diseñan bajo las mismas exigencias por imperativo legal que antes, de manera que deben poder de soportar los mismos esfuerzos en su estructura.

            Eso no ha cambiado, pero es que además la tecnología actual nos permite disponer de aeronaves muy superiores y mucho mas seguras que antes en todas las circunstancias.

            Si quieres un consejo, huye de compañías de medio pelo y aviones viejos y volarás más seguro.

            Salud.


            Yo creía que en el volar, siempre se volaba seguro, pero me estáis dejando de , cuando hay criterios de mejor o menor seguridad.
            La ignorancia, que es muy inconsciente

            Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
            Socio de ANAVRE

            https://veleroironia.blogspot.com/

            Comentario


            • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

              A mala leche vuela cualquier cosa Hasta los taburetes😊😊
              No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

              Comentario


              • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                Hola a todos, para dar pistas a aquellos que buscan barcos bien hechos empezare dando yo alguna pista, y vosotros si quereis podeis añadir mas.
                Desde hace años se confia totalmente en el pegado de la cubierta al casco mediante fantasticos adhesivos y aun asi todos sabemos de algun barco con problemas en este area, antiguamente se utilizaba regala de aluminio, tornillos bien dimensionados muy juntitos y laminado interior.
                Mirar de paso el grosor de un metacrilato de barco serio, nada de lo que se acostumbra a ver ahora.
                Adicionalmente si entrais en un barco y encontrais la placa de un organismo serio certificando la construccion del barco, dar por seguro que estais ante un construccion cuidada.
                P.D. Cuando digo antes, me refiero a barcos de antes bien hechos, todos sabemos que antes y ahora se han hecho y se hacen barcos malos,regulares, buenos y tambien excepcionales.
                Saludos y unas
                Editado por última vez por porcorosso; 24/03/2020, 13:48:16.

                Comentario


                • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                  Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                  Hola a todos, para dar pistas a aquellos que buscan barcos bien hechos empezare dando yo alguna pista, y vosotros si quereis podeis añadir mas.
                  Desde hace años se confia totalmente en el pegado de la cubierta al casco mediante fantasticos adhesivos y aun asi todos sabemos de algun barco con problemas en este area, antiguamente se utilizaba regala de aluminio, tornillos bien dimensionados muy juntitos y laminado interior.
                  Mirar de paso el grosor de un metacrilato de barco serio, nada de lo que se acostumbra a ver ahora.
                  Adicionalmente si entrais en un barco y encontrais la placa de un organismo serio certificando la construccion del barco, dar por seguro que estais ante un construccion cuidada.
                  P.D. Cuando digo antes, me refiero a barcos de antes bien hechos, todos sabemos que antes y ahora se han hecho y se hacen barcos malos,regulares, buenos y tambien excepcionales.
                  Saludos y unas
                  Cofrade Porcorosso, dónde puedo yo comprar una plaquita de esas??



                  "My boat is my island"

                  Comentario


                  • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                    Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                    Cofrade Porcorosso, dónde puedo yo comprar una plaquita de esas??



                    Yo compre esta plaquita y me dieron un barco . Aunque el numero es diferente. . Saludos.
                    Editado por última vez por port bo; 21/08/2014, 14:31:52.

                    Comentario


                    • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                      Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                      Yo compre esta plaquita y me dieron un barco . Aunque el numero es diferente. . Saludos.
                      Hola Manel, hace tiempo que no nos vemos, anda cuentame un poco mas, en que barco iba montada esa placa? No es frecuente encontrarlas.
                      Un abrazo y haber si por fin nos vemos.

                      Comentario


                      • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                        Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                        Cofrade Porcorosso, dónde puedo yo comprar una plaquita de esas??



                        Hola cofrade Astrolabio68, me parece que el cofrade port bo es el que sabe donde conseguirlas.
                        Aprovecho la ocasión para preguntarte una cosa, tienes un Micro de Bolger?
                        Y ademas construido por ti?
                        Si es asi, te felicito por el barco y te ofrezco un pack de cervezas "marca a elegir" a cambio de que me lo enseñes.
                        Un saludo y unas

                        Comentario


                        • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                          Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                          Hola cofrade Astrolabio68, me parece que el cofrade port bo es el que sabe donde conseguirlas.
                          Aprovecho la ocasión para preguntarte una cosa, tienes un Micro de Bolger?
                          Y ademas construido por ti?
                          Si es asi, te felicito por el barco y te ofrezco un pack de cervezas "marca a elegir" a cambio de que me lo enseñes.
                          Un saludo y unas
                          Hola Porcorosso!

                          Si a todo, el barco está en Premià y lo puedes ver/navegar cuando quieras. Ahora mismo carenando, en unos días otra vez en el agua...

                          Estamos en contacto

                          Un saludo
                          "My boat is my island"

                          Comentario


                          • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                            Hablando de barcos bien paridos, de otros más endebles y barcos Ikea... habéis observado que últimamente nadie sale herido en la taberna cuando vuelan los taburetes?

                            Pues estaba yo mosca y dándole vueltas al tema, asi que el otro día me dio por darle la vuelta a uno, y me encontré con una etiqueta sospechosa. Estaba tachada de forma chapucera, pero con la luz adecuada aún podía leerse... "IK A"

                            Acabose, resulta que tanto ensalzar la calidad de construcción sólida y milenaria y nuestros taburetes son suecos???

                            Entiendo que el taber estaría cansado de llamar al 061, pero ahora tenemos una taberna descafeinada. Le das a alguien en la cabeza y se te desmonta el taburete como en las películas del oeste. Parecen de atrezzo...

                            A ver si le hacemos un encargo a Velero Simbad y volvemos a tener taburetes sólidos, como tienen que ser. Y si tiene que correr la sangre, que corra!

                            "My boat is my island"

                            Comentario


                            • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre


                              Ahh! lo malo es que uno mismo, al pasar del tiempo, empieza a sentirse como estos barcos mal hechos...! Porca miseria!
                              sigpic[

                              Comentario


                              • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                                Hola Porcorosso!

                                Si a todo, el barco está en Premià y lo puedes ver/navegar cuando quieras. Ahora mismo carenando, en unos días otra vez en el agua...

                                Estamos en contacto

                                Un saludo
                                Hola astrolabio68, no puedo dejar pasar tan generosa oferta, te contacto por MP, vete pensando que cervezas quieres. Saludos

                                Comentario


                                • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                  Intentar generalizar acerca de si los barcos antiguas se construían mejor que los modernos y además hacerlo en clave de seguridad, me parece muy arriesgado.
                                  En primer lugar tengo la seguridad de que un barco requiere un mantenimiento y revisiones contínuas, y en función de lo motivado que haya estado sobre ése particular, el propietario o los sucesivos propietarios de un barco antiguo, es muy posible que en términos de seguridad, sólo por el hecho de ser antiguo tenga muchas posibilidades de dar problemas serios en condiciones adversas que un barco recién constuido.
                                  Tampoco veo claro que siendo mayoría el número de taberneros que aún deseando hacer largas travesías centra su actividad naútica a navegar por la costa en la que amarra su barco, y limita sus más largas travesías a cruzar a Baleares cuando el parte es bueno...haya que estar creando la inquietud sobre las resistencia estructural de agradabilísimos diseños actuales para acosejarles pesados y vetustos modelos dd acero con bañeras de cantos vivos...
                                  Creo que hay que tener claro a la hora de elegir cual va a ser el uso y destino y elegir en consecuencia.
                                  Personalmente, por el tipo de navegación que hago, me satisface mucho más un barco que arranca al menor soplo, que planea cuando toca, que araña unos grados más de ceñida... aunque no sea un tanque a prueba de growlers, que no navegar en un pesado y segurísimo barco que necesite 25kn para empezar a moverse, que no avance a menos de 45 grados en ceñida, y que necesites ser todo un atleta para moverlo en el pantalán.
                                  De la misma forma que para ir a la oficina vamos en un utilitario confortable ágil y silencioso y no en un Jeep equipado con reductora y autoblocante, seamos también realistas en reconocer que en la mayoría de las ocasiones la calidad que ofrecen los astilleros actuales en sus modelos, es más que correcta si se sabe elegir el barco adecuado para el uso que vas a darle.
                                  Y por cierto, tampoco leo ningún comentario sobre los especiales cuidados y precauciones que supone mantener un barco de acero en condiciones, ánodos d sacrificio, pinturas, chorro de arena, imprimación y pintura con cierta regularidad, o los problemas que supone la corrosión...
                                  Resumiendo, presunción de calidad en proyecto, técnicas de ejecución y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas, respecto a los métodos constructivos d treinta años atrás, imposibilidad de generalizar en la bondad de un modelo antiguo si no se tiene garantía de un riguroso mantenimiento, y por encima de todo, saber elegir un modelo adaptado al uso que vayas a darle.
                                  Saludos cordiales

                                  Comentario


                                  • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                    Lo malo es que no necesitan hacer travesias para saber que son peores porque están mal hechos, los materiales pueden ser de lo mejor, fibras, tecnicas, diseños...pero si los hacen mal siguen siendo peores, cuando priva el ahorro en tiempo y materiales las cosas no salen bien, todos sabemos que salen con buen acastillaje pero justo, todos sabemos que ebanisteria o carpinteria usan, todos sabemos de donde vienen los inox, todos sabemos la delgadez de la instalacion electrica y lo simple que es....
                                    Barcos amarrados en el pantalan que porque entra el mar de fondo arrancan guias y cornamusas porque van afirmadas con unos tornillitos a un taco de madera de pino, que separan la cubierta del casco porque van pegadas y atornilladas en un listoncito de 3x2 de pino con tornillos roscados en el, ya no se ponen tornillos con tuerca y pletina, gelcoats de decimas que dejan entrever el mat, pegotes interiores de cola para salvar malos ajustes, imposibilidad de sacar un grifo de fondo sin desmontar todo el baño y tener que hacer un registro con tapa para la proxima vez, aprovechamiento del mismo arbotante para todos los modelos lo que significa que a mayor eslora mayor eje y menor cojinete con lo que conlleva cambiarlo cada año, punteras de ancla de una delgadez que se doblan en el fondeo, plataformas de molinetes que se arrancan al primer tiron, arandelas pegadas en los agujeros de los pasacascos porque la delgadez de la fibra hace imposible collar el mismo, la delgadez de los metacrilatos para soportar el peso de las personas, descuelgues de muebles a la primera f6, arrufo de cubiertas cuando cazas back, orzas que rezuman oxido a los dos años, cascos que no soportan su propio peso en seco al apoyarlos en la orza, hundimientos de cascos en el punto donde hay una estaca levantando las panas interiores, instalaciones de tanques que si hay que cambiarlos hay que cortar el contramolde, o cortar el mamparo divisorio de las cabinas de popa para cambiar el de gasoil o el de agua, desagues de cubierta que van por el interior y que si cierras los grifos de fondo inundan el barco porque rebosan por las picas de lavabo o cocina....
                                    En general son mucho peores que los del 80-90 a pesar que las tecnicas, diseños y materiales pueden ser mejores
                                    SALUT
                                    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                                    Comentario


                                    • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                      Hola, en mi opinión ahora también se hacen barcos de calidad pero su precio está en consonancia con sus acabados.

                                      Antes los barcos eran caros, la construcción era sólida y la mentalidad era otra, tanto para el constructor como para el comprador. Las metas eran alcanzar la solidez, la longevidad a costa quizás de menos prestaciones en velocidad y también los astilleros deseaban mantener un prestigio de marca. Entonces no existían los modelos de vela "económicos". Estos han sido construidos buscando la reducción de costes ante todo, conjugando diseño moderno y sobre todo, rápido.

                                      Como no regalan nada en este mundo, si un barco vale las 2/3 partes o la mitad de uno de los considerados óptimos (o bien construidos) es fácil deducir que la calidad es directamente proporcional al precio. Hablo de veleros y de poliéster.

                                      En los de metal, que son los que tengo más cerca aunque empecé a navegar en un poliester), el precio puede ser relativamente bajo (sobretodo en acero, en aluminio, en esloras más grandes) y tener una solidez como una tanqueta marina pero no cumplen en algunos casos los criterios estéticos que marcan la moda (aunque cada día menos porque los diseñadores han empezado a mejorar cubiertas y a abrir la venta al gran público) y por supuesto quedan fuera del calendario de regatas. Suelen ser barcos que realizan largos viajes o cortos pero en lugares de climatología extrema. Requieren mantenimiento pero visto lo visto en cuanto a reparaciones que han expuesto algunos foreros, es menor.

                                      Comprar un modelo u otro es cuestión de prioridades a la hora de elegir el barco: gusto personal estético o requisitos técnicos (cada armador tiene sus criterios prioritarios), economía y tipo de navegación a realizar. Y creo que van en este orden porque hay gente que puede comprarse un buen barco pero opta por un modelo de moda más barato porque tiene mucho espacio interior y reluce con el sol sin pararse a pensar en la solidez del "buke" cuando tenga que pasar un poco de mal tiempo.

                                      Todo es respetable y que cada uno navegue con lo que le vaya bien siempre que sea coherente con su elección y todas sus consecuencias.



                                      Saludos
                                      HermanA de la Costa

                                      Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

                                      Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

                                      Comentario


                                      • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                        Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                        Barcos amarrados en el pantalan que porque entra el mar de fondo arrancan guias y cornamusas
                                        Esto lo he presenciado esta misma semana provocado por las olas levantadas por un pesquero, Víctima: Furia 38

                                        Saludos y

                                        Comentario


                                        • Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                          Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                                          Intentar generalizar acerca de si los barcos antiguas se construían mejor que los modernos y además hacerlo en clave de seguridad, me parece muy arriesgado.
                                          En primer lugar tengo la seguridad de que un barco requiere un mantenimiento y revisiones contínuas, y en función de lo motivado que haya estado sobre ése particular, el propietario o los sucesivos propietarios de un barco antiguo, es muy posible que en términos de seguridad, sólo por el hecho de ser antiguo tenga muchas posibilidades de dar problemas serios en condiciones adversas que un barco recién constuido.
                                          Tampoco veo claro que siendo mayoría el número de taberneros que aún deseando hacer largas travesías centra su actividad naútica a navegar por la costa en la que amarra su barco, y limita sus más largas travesías a cruzar a Baleares cuando el parte es bueno...haya que estar creando la inquietud sobre las resistencia estructural de agradabilísimos diseños actuales para acosejarles pesados y vetustos modelos dd acero con bañeras de cantos vivos...
                                          Creo que hay que tener claro a la hora de elegir cual va a ser el uso y destino y elegir en consecuencia.
                                          Personalmente, por el tipo de navegación que hago, me satisface mucho más un barco que arranca al menor soplo, que planea cuando toca, que araña unos grados más de ceñida... aunque no sea un tanque a prueba de growlers, que no navegar en un pesado y segurísimo barco que necesite 25kn para empezar a moverse, que no avance a menos de 45 grados en ceñida, y que necesites ser todo un atleta para moverlo en el pantalán.
                                          De la misma forma que para ir a la oficina vamos en un utilitario confortable ágil y silencioso y no en un Jeep equipado con reductora y autoblocante, seamos también realistas en reconocer que en la mayoría de las ocasiones la calidad que ofrecen los astilleros actuales en sus modelos, es más que correcta si se sabe elegir el barco adecuado para el uso que vas a darle.
                                          Y por cierto, tampoco leo ningún comentario sobre los especiales cuidados y precauciones que supone mantener un barco de acero en condiciones, ánodos d sacrificio, pinturas, chorro de arena, imprimación y pintura con cierta regularidad, o los problemas que supone la corrosión...
                                          Resumiendo, presunción de calidad en proyecto, técnicas de ejecución y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas, respecto a los métodos constructivos d treinta años atrás, imposibilidad de generalizar en la bondad de un modelo antiguo si no se tiene garantía de un riguroso mantenimiento, y por encima de todo, saber elegir un modelo adaptado al uso que vayas a darle.
                                          Saludos cordiales
                                          Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                          Lo malo es que no necesitan hacer travesias para saber que son peores porque están mal hechos, los materiales pueden ser de lo mejor, fibras, tecnicas, diseños...pero si los hacen mal siguen siendo peores, cuando priva el ahorro en tiempo y materiales las cosas no salen bien, todos sabemos que salen con buen acastillaje pero justo, todos sabemos que ebanisteria o carpinteria usan, todos sabemos de donde vienen los inox, todos sabemos la delgadez de la instalacion electrica y lo simple que es....
                                          Barcos amarrados en el pantalan que porque entra el mar de fondo arrancan guias y cornamusas porque van afirmadas con unos tornillitos a un taco de madera de pino, que separan la cubierta del casco porque van pegadas y atornilladas en un listoncito de 3x2 de pino con tornillos roscados en el, ya no se ponen tornillos con tuerca y pletina, gelcoats de decimas que dejan entrever el mat, pegotes interiores de cola para salvar malos ajustes, imposibilidad de sacar un grifo de fondo sin desmontar todo el baño y tener que hacer un registro con tapa para la proxima vez, aprovechamiento del mismo arbotante para todos los modelos lo que significa que a mayor eslora mayor eje y menor cojinete con lo que conlleva cambiarlo cada año, punteras de ancla de una delgadez que se doblan en el fondeo, plataformas de molinetes que se arrancan al primer tiron, arandelas pegadas en los agujeros de los pasacascos porque la delgadez de la fibra hace imposible collar el mismo, la delgadez de los metacrilatos para soportar el peso de las personas, descuelgues de muebles a la primera f6, arrufo de cubiertas cuando cazas back, orzas que rezuman oxido a los dos años, cascos que no soportan su propio peso en seco al apoyarlos en la orza, hundimientos de cascos en el punto donde hay una estaca levantando las panas interiores, instalaciones de tanques que si hay que cambiarlos hay que cortar el contramolde, o cortar el mamparo divisorio de las cabinas de popa para cambiar el de gasoil o el de agua, desagues de cubierta que van por el interior y que si cierras los grifos de fondo inundan el barco porque rebosan por las picas de lavabo o cocina....
                                          En general son mucho peores que los del 80-90 a pesar que las tecnicas, diseños y materiales pueden ser mejores
                                          SALUT
                                          Dos entradas, a mi juicio, a valorar, una reflexion con mas o menos criterio del cofrade Mazatlan, que ignoro cual sera, pero que a buen seguro se hacen muchos cofrades que leen las revistas de nautica, visitan los salones nauticos, a los brokers y tienen, eso si, mucha ilusion

                                          Y la segunda, contundente y demoledora de una persona que esta todos los dias viendo "Enfermos" tan demoledora que seguro que mas de uno no se lo cree.
                                          Yo mismo me he quedado de piedra cuando le he leido que ya no se ponen tuercas con arendela debajo de una cornamuza he recordado que a mi se me arranco una de un Sun Magic 44, barco bueno donde los haya, no puedo imaginarme lo que duraria una con rosca-chapa, pero si se lo que pasa con las cubiertas que van con rosca-chapa y eso es mucho peor, sin enrollarme demasiado y por decirlo claro, a mi me parecen directamente un timo, por parte de los astilleros y por parte del estado, ahora al que le guste, es muy libre de comprar ¡Faltaria mas!

                                          Comentario


                                          • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                            Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                                            De la misma forma que para ir a la oficina vamos en un utilitario confortable ágil y silencioso y no en un Jeep equipado con reductora y autoblocante,
                                            Para ir a la oficina sabes (normalmente) como va a estar la carretera y que no vas a tener que cruzar ríos en crecida, pistas con un metro de nieve o pendientes con cantos rodados, pero no es tan difícil que en el mar aparezca una meteorología extraña y tengas que navegar con 35 o 40 nudos de proa y una ola cruzada y corta (y no querrás que rompa el pinzote de la botavara o se arranque el cadenote de stay) o que un barco grande se abarloe al tuyo y haga crujir todo y las puertas dejen de cerrar, o el mar de fondo que cita Nefta arrancando cornamusas, o que si algún día tuvieras una varada te enteres en ese momento que el timón no eran más que dos cachas de grosor ínfimo con un gurruño de poliuretano expandido dentro...

                                            Tienes razón en mucho de lo que dices, pero creo que los astilleros buscando abaratar precios y siguiendo la tónica general de la obsolescencia programada han llegado a prácticas que no son las más correctas, sobre todo en un medio que puede ser muy agresivo y de límites muy altos e indefinidos como puede ser el mar...

                                            Hay prácticas que fueron muy comunes, sobre todo en astilleros españoles y que son directas causantes del desierto al que hemos llegado: copia sistemática de diseños, improvisación, falta de programación, diseño realizado directamente y sobre la marcha en el taller, carencia de servicio o responsabilidad posventa, desatención a la formación del personal, búsqueda del beneficio inmediato, desatención a la innovación...y otras causas estructurales: voracidad comercial generalizada, inadmisibles márgenes de comercialización, burocracia ininteligible y caótica, desmesuradas exigencias administrativas, subvenciones públicas arbitrarias y desequilibradoras...

                                            Es triste que en el panorama nacional no haya apenas nada que comparar entre lo antiguo y lo nuevo porque lo nuevo prácticamente no existe...

                                            Y que los astilleros tampoco son los únicos responsables de la baja calidad, es también el consumidor el que moldea el mercado, y un poco más de inquietud técnica y alguna visita al astillero antes de la compra de una embarcación tampoco estaría mal..

                                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                            Comentario


                                            • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                              Para desvelar equívocos debo aclarar en primer lugar que soy propietario de un barco "antiguo" llamado a ser un clásico singular, del año 92, excelentemente conservado por su anterior propietario, lo que en términos de "inversión" palabra con la que tratamos de enmascarar nuestros gastos para que duelan menos, se ahora que significa.
                                              Dicho ésto quería indicar en mi anterior mensaje que no veo acertado abusar del cada vez más extendido postulado de que lo antiguo es mucho mejor que lo que ahora se construye.
                                              Es precisamente cuando empiezas a visitar barcos en venta, muchas veces de entre los aquí ensalzados como compra segura, que te das cuenta de que están hechos polvo, más por abandono que por mal uso, por lo que en términos de seguridad hay que relativizar aquélla afirmación.
                                              Hubo efectivamente barcos bien hechos, de entre los que los bien mantenidos han llegado a nuestros días, y los hay también ahora.
                                              Los vicios ocultos que con excelente rigor relata Nefta,hay que presumirlos en aquéllas unidades que cuanto sí está a la vista ya parece de la talla inferior.
                                              Basta con ver un perfil de mástil y botavara exiguo, winches pequeños, calibre de escotas y drizas insignificántes... y puedes ya ir presumiendo cómo están las tripas, pero dificilmente te causará esa impresión una unidad de Nautor, X YAchts, Najat, HR, GS,Wauquiez, Dehler, y modelos cotizados del gigante Benneteau-Jeanneau, muchas veces sistemáticamente denostado en éste Foro.
                                              Por todo ello me afirmo en lo actual, si bueno, mejor que lo antiguo...
                                              Saludos cordiales

                                              Comentario


                                              • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                                Una nota de humor en este hilo tan ameno; las cocinas de hoy y las de antes...



                                                sigpic[

                                                Comentario


                                                • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                                  Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                                                  Los vicios ocultos que con excelente rigor relata Nefta,hay que presumirlos en aquéllas unidades que cuanto sí está a la vista ya parece de la talla inferior.
                                                  Basta con ver un perfil de mástil y botavara exiguo, winches pequeños, calibre de escotas y drizas insignificántes... y puedes ya ir presumiendo cómo están las tripas, pero dificilmente te causará esa impresión una unidad de Nautor, X YAchts, Najat, HR, GS,Wauquiez, Dehler, y modelos cotizados del gigante Benneteau-Jeanneau, muchas veces sistemáticamente denostado en éste Foro.
                                                  Por todo ello me afirmo en lo actual, si bueno, mejor que lo antiguo...
                                                  Saludos cordiales
                                                  Creo que nadie hablaba de esos barcos y yo tampoco, si de Benneteau y Jeanneau, el primero en pasacascos, carpinteria, depositos, y otras nimiedades
                                                  El segundo en arbotantes, grifos de fondo, union cubierta-casco, gelcoat.....
                                                  Unos son utilitarios y otros son de gama alta, en 40' la diferencia está entre 150-200mil € en horquilla baja y de 300-400mil en la alta, un paston que muy pocos llegan a pensar cuando tienen un Hanse, Bv, Delphia, Jeanneau, Beneteau, Dufour, Gib Sea....etc a su alcance, eso si, molan un monton en fondeos y pantalanes
                                                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                                                  Comentario


                                                  • Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                                    Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                                                    Para desvelar equívocos debo aclarar en primer lugar que soy propietario de un barco "antiguo" llamado a ser un clásico singular, del año 92, excelentemente conservado por su anterior propietario
                                                    ¡Ahhhhhhhhhhhh! Amigo

                                                    Bueno, comprate uno nuevo cualquiera y dentro de cuatro o cinco años (Si el Todopoderoso nos deja) volvemos a hablar, y si lo dejas en gestion a alguna empresa para alquiler hablamos antes

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X