VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Respuesta: Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

    Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje

    O sea como el de la foto de antes, como soy más grande ......
    El Ripa hay que saberlo y aplicarlo SIN condiciones
    A ver, el RIPA lo que dice es que hay que realizar (o no) la maniobra que mejor evite el abordaje. Y en este caso particular consideré más seguro no variar el rumbo porque:
    - La tripulación que llevaba (mis hijos y los de unos amigos) no era muy experimentada (cambiar el foque y poco mas) , y no los veía realizando una virada rápida y precisa como sería necesario. Probablemente nos quedaríamos a media maniobra en medio de la trayectoria. O zozobrando.
    - Una cosa es evitar una embarcación, y otra una docena de Optimist, que iban ocupando como 50m y además rapidillo y dando bordadas. En ese caso, tienes muy pocas opciones.

    Que no es porque el mío fuese más grande sino porque objetivamente lo más seguro era mantener un curso predecible y que fuesen ellos los que maniobrasen. Que un Optimist lo controlas en un segundo.
    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

    Comentario


    • #27
      Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

      Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

      Yo creo que, la mayoríade veces, se onjura la falta de educación y el desprecio del RIPA.
      Esta tarde, a medja milla de la bocana de Ceuta, amurado a Er con AWA de 60,teníamos la bocana dell puertocasi por el través de Er.
      Pues sale u profesional, Avemar Dos y con todoos sus motores nos pasa por la proa a escasos 50 ms.
      Para qué contaros más.
      Porcierto, todo el trapo fuera u AIS emitiendo.
      En fin........
      Ya. Estamos condenados a jodernos,"ante profesionales"
      El domingo,bien temprano veo la patrullera de costas de la junta aparejando para salir,recien desatracada,a 60 metros por mi amura de babor,yo saliendo ,casi en bocana,y el patron se asoma por su ventanilla,me ve,y acelera para salir delante mio,con su correspondiente humareda,ola y demas.
      Sencillamente,el RIPA es para nosotros,por tamaño,velocidad, lo que ellos quieran.
      No brindo
      S/V RUTHMIGUEL

      Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

      Socio Anavre 2022

      Comentario


      • #28
        Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

        con la cantidad de gente que hay que desconoce el ripa, teniendo preferecia yo si veo que el otro no maniobra, muchas veces lo hago yo y evito problemas. Mi escaso tiempo lo quiero usar para navegar y no para mosquearme ni para explicarle las preferencias a nadie.

        Comentario


        • #29
          ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

          Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
          Solo hay que ver como entra la gente en los puertos... Ahora que como en Denia ultimamente, no habia visto tantos juntos en mucho tiempo, y para terminar solo faltan los grupos de cuatro o cinco motos de agua en la que ninguno de todas ellas tiene titulación alguna salvo el monitor que va el primero con cara de hastio.


          Yo creo que ahí es de siempre, hace dos años entramos un porrón de barcos y recuerdo uno de 12 metros qué casi se lleva puesto a una barca de unos 4 metros que no daba más el motor ( no sé si llegaría a los 3 nudos), mi padre que vio al del barco venir detrás nuestra metió un buen acelerón pero el barco pequeño estuvo a igual 3 metros de ser abordado por el otro y yo mientras tanto haciendo señas para que unos pararan y otros si pudieran aceleraran

          Comentario


          • #30
            Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

            Un ron cofrades
            Navego a diario y estoy deseándo se acabe Agosto y todos los domingueros regresen a sus puertos de origen y a sus multiples ocupaciones y vuelva la calma. Llevo unos días que no hay uno ,en que qué algún descerebrado con su todopoderoso motorraco ,estándo yo navegándo a vela me cruce por proa a 50 mtros o menos a todo lo que dá. No es por las olas y pantocazos que me ocasionan,sinó por el rato de intranquilidad que me ocasionan,verlos venir a rumbo de colisión por barlovento y estribor (y babor también),sin intención de cambiar de un grado el rumbo,tener que desventar para caer y que no me ocurra cómo en la foto.Es penoso cada día, una y otra vez.
            Lo del tirachinas con bolas de acero de cojinetes,lo he pensado,pero también le doy vueltas y tengo que informarme del alcanze de aquellos rifles que disparan bolas de pintura,que usan en algunos combates de mentira. Lo de un torpedo teledirigido lo he decartado de momento...
            Las entradas y salidas de puerto ya es un tema sin solución,estoy en un amarre a la entrada del puerto,y quizás allí también me sería util el tirachinas u el susodicho rifle. Perdonad colegas,pero que se puede esperar de génte como el de ayer,(conversación por canal 9) que un con yate con fly,(así se denominaba él) se había quedado sin motor frente a la bocana del puerto de Torredembarra a 5'5 mtros de sonda y pedía auxilio muy nervioso.Los barcos que iban en su rescate,al pedirle aclaración de su posición,descubrieron estába frente a la bocana del puerto de Roda de Bará,varias millas más al norte. Una vez le aclararon su posición,no les dió ni las gracias. Lo de las motos de agua,es para darles de comer aparte.
            Salut i bon vent
            Sagitari
            Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

            Comentario


            • #31
              Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

              Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
              Ya sé, un tema recurrente en verano, pero a lo mejor a base de comentar...

              El otro día iba navegando, frente a Lekeitio, a vela. Ciñendo al máximo a Er. Rumbo 0º, por simplificar.

              Del W veo que viene una embarcación, un yate a motor de unos 8 metros. Bastante velocidad. Rumbo 90º. Del Norte, por tanto a proa y por Br del primero, viene otra embarcación, un yatecito a motor de unos 7 metros. Buena velocidad a rumbo 150º.

              Desde mi distancia, como media milla, parece que lleven rumbo de colisión. No varían, aparentemente, velocidad ni trayectoria ninguno de los dos.

              Finalmente, "gana" el que venía del N, que pasa como a unos 25-50 metros por la proa del que venía del W, por Er del ganador. ¡Aúpa tú!

              Pero luego me toca a mí. El que venía del W sigue su rumbo y lo veo por el través casi, en el mismo candelero por un par de minutos. O bien él acelera o bien cae un poco mi velocidad, pues se desplaza la marcación a proa.

              Me dan ganas de llamarle por radio y pedirle "por favor" que maniobre y me pase por popa. No le supondría más que una pequeña desviación, que a los 15 o más Kn a que va, no le supondrá gran cosa... Pero pienso, ¿para qué? ¿Va a servir de algo?

              Finalmente me pasa... por proa ¡bingo! a unos 50 metros. Sí hay sitio, pero me jamo sus bigotes, clavada de proa, se menea todo, me rompe la velocidad y me cala el génova el salpicón. Me dieron ganas de llamarle por radio para decirle algo "sin favor", pero ¿para qué?

              Sé que no todo el mundo hace estas cosas, pero desgraciadamente, la mayoría de los encuentros acaban igual o parecido. Incluso me pasó hace poco con una embarcación de salvamento, que me cruzó a 25 metros y chorrocientos nudos de motorazos...

              Rogaría encarecidamente que todas aquellas personas que gobiernan embarcaciones de motor capaces de planear, echen un vistazo por popa de vez en cuando, para ser conscientes de lo que dejan por detrás y cuando se vayan a cruzar con una embarcación menor o velero, reduzcan su velocidad para aminorar la ola o pasen por popa. Gracias.

              Es sencillo; el mar es muy grande y apliquen aquello de "Piense Ud. en los demás". Gracias.
              Ven a Formentera en verano...

              Comentario


              • #32
                Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                Hay que empezar a ser un poco taliban...nuestro barco dispone de un tirachinas.
                Tirachinas!?
                Yo tengo un trozo de acero en el torno, agujero de 40mm, pólvora y bolas partidas y con cadena...

                Comentario


                • #33
                  Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                  Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver Mensaje
                  Ya. Estamos condenados a jodernos,"ante profesionales"
                  El domingo,bien temprano veo la patrullera de costas de la junta aparejando para salir,recien desatracada,a 60 metros por mi amura de babor,yo saliendo ,casi en bocana,y el patron se asoma por su ventanilla,me ve,y acelera para salir delante mio,con su correspondiente humareda,ola y demas.
                  Sencillamente,el RIPA es para nosotros,por tamaño,velocidad, lo que ellos quieran.
                  No brindo
                  Cuidado con decir nada de los profesionales, yo lo hice de los pescadores y cerraron un hilo y me mandaron una amonestacion los taberneros, asi que son dioses intocables aqui y en la mar.

                  Comentario


                  • #34
                    Respuesta: Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                    Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                    Cuidado con decir nada de los profesionales, yo lo hice de los pescadores y cerraron un hilo y me mandaron una amonestacion los taberneros, asi que son dioses intocables aqui y en la mar.
                    Pero decir que -en general- son unos impresentables se podra decir
                    Manel - EA3CBQ

                    Socio fundador Anavre n° 15

                    de Baja por en crisis económica ??

                    Comentario


                    • #35
                      Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                      Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                      Cuidado con decir nada de los profesionales, yo lo hice de los pescadores y cerraron un hilo y me mandaron una amonestacion los taberneros, asi que son dioses intocables aqui y en la mar.
                      Es verdad!!!!!! Lo siento,no tenia el filtro activado
                      S/V RUTHMIGUEL

                      Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

                      Socio Anavre 2022

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Respuesta: Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                        Pero decir que -en general- son unos impresentables se podra decir
                        En aquel hilo yo comente que los hundimientos de veleros por parte de pesqueros eran entre 2 y 5 al año.

                        Y alguna cosa mas al respecto en las que no quiero entrar, hay varios cofrades profesionales que se enfadan con el dato que no es mi opinion es ciencia exacta.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                          Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                          De todas formas, en ocasiones se presentan situaciones muy complicadas y si no tienes mucha práctica (mi caso) es complicado saber qué regla se aplica, máxime cuando el tiempo disponible para reaccionar es limitado, y además no sabes si el otro te ha visto, si se sabe el RIPA, si piensa aplicarlo, si sabe que tú lo sabes...

                          Por poner un caso que no pasó de anécdota, este verano alquilé un vela ligera (ni tan ligera, un Sigma (6m/6personas) en un lago en Polonia, y navegando de través de Br, veo que vamos en rumbo de colisión con un "enjambre" de Optimist, que iban apurando la ceñida, unos de una banda y otros de otra. Según el RIPA, al ir amurados a Br tendríamos que ceder a los que ciñen por Er, y también a los que ciñen por Br ya que estábamos a barlovento. Pero ponte tú a hacer esos cálculos en tiempo real... Pero decidí no variar al estar en una embarcación más grande y menos maniobrable, y con tripu inexperta. Los chavales de los optimist nos pasaron a escasos cm por proa y por popa, creo que intencionadamente para tener un primer plano de las grumetes , los muy pillastres. Yo ya me imaginaba que iban a librar sin problema, pero unos momentitos de estrés no te los quita nadie.
                          Pues esos "cálculos" hay que hacerlos, con tiempo suficiente, no cuando estén a dos palmos. Cuando se navega hay que ir observando todo, mirando a 360º todo lo que sucede, los barcos que vienen, los que van, etc. Cuando lo practicas solo un poco ya salen los "cálculos" sin esfuerzo ninguno, como el equilibrio en la bici.

                          El RIPA hay que cumplirlo siempre, lo de que tu barco sea más grande no es una excusa, tu tripulación inexperta tampoco, seguro que si vieras una piedra o un OFNI maniobrarías sin dudarlo, a pesar de la tripulación, del tamaño del barco y de todo. Mucho más si los que vienen son niños aprendiendo, que por una lado puedes crearles inseguridades y por otro menudo ejemplo le estás dando.

                          Siento "reñirte" un poco, pero creo que no haces bien irrespetando el RIPA y mucho menos poniendote como ejemplo.

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Respuesta: Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                            Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                            Pero decir que -en general- son unos impresentables se podra decir
                            Se puede decir lo mismo de los aficionados?

                            Comentario


                            • #39
                              Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                              Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                              Pues esos "cálculos" hay que hacerlos, con tiempo suficiente, no cuando estén a dos palmos. Cuando se navega hay que ir observando todo, mirando a 360º todo lo que sucede, los barcos que vienen, los que van, etc. Cuando lo practicas solo un poco ya salen los "cálculos" sin esfuerzo ninguno, como el equilibrio en la bici.

                              El RIPA hay que cumplirlo siempre, lo de que tu barco sea más grande no es una excusa, tu tripulación inexperta tampoco, seguro que si vieras una piedra o un OFNI maniobrarías sin dudarlo, a pesar de la tripulación, del tamaño del barco y de todo. Mucho más si los que vienen son niños aprendiendo, que por una lado puedes crearles inseguridades y por otro menudo ejemplo le estás dando.

                              Siento "reñirte" un poco, pero creo que no haces bien irrespetando el RIPA y mucho menos poniendote como ejemplo.

                              OK, me doy por corregido, pero como contesté en otro mensaje, la situación era tal que en esas circunstancias la opción más segura era la que tomé. Una roca u otro objeto la puedes librar con una corrección pequeña, pero librar a todos los optimist obligaría a cambiar rumbo más de 90º y puede que ni así. Desde luego lo mejor habría sido anticiparse, pero no fue posible. Y tampoco es que me fuese tomando una cerveza. Por otra parte, los chavales de inseguridad nada, más bien cachondeo...

                              No defiendo que haya que saltarse el RIPA de ninguna forma, sólo que en *algunos*, excepcionales casos puede no ser posible respetarlo. Si nos ponemos en plan estricto, habiendo peligro de colisión entre un mercante y un velero, el primero tendría que maniobrar, pero evidentemente confiar en eso no es lo más seguro.

                              Por otra parte, no es sólo la regla 12, sino también estas otras.

                              REGLA 16. Maniobra del buque que "cede el paso"
                              Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.

                              REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
                              a)

                              i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.

                              ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

                              b) Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje.

                              c) Un buque de propulsión mecánica que maniobre en una situación de cruce, de acuerdo con el párrafo a) ii), de esta Regla, para evitar el abordaje con otro buque de propulsión mecánica, no cambiará su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esa misma banda si las circunstancias del caso lo permiten.

                              d) La presente Regla no exime al buque que cede el paso de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
                              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                              Comentario


                              • #40
                                Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                                Pues esos "cálculos" hay que hacerlos, con tiempo suficiente, no cuando estén a dos palmos. Cuando se navega hay que ir observando todo, mirando a 360º todo lo que sucede, los barcos que vienen, los que van, etc. Cuando lo practicas solo un poco ya salen los "cálculos" sin esfuerzo ninguno, como el equilibrio en la bici.

                                El RIPA hay que cumplirlo siempre, lo de que tu barco sea más grande no es una excusa, tu tripulación inexperta tampoco, seguro que si vieras una piedra o un OFNI maniobrarías sin dudarlo, a pesar de la tripulación, del tamaño del barco y de todo. Mucho más si los que vienen son niños aprendiendo, que por una lado puedes crearles inseguridades y por otro menudo ejemplo le estás dando.

                                Siento "reñirte" un poco, pero creo que no haces bien irrespetando el RIPA y mucho menos poniendote como ejemplo.


                                Vaya Ripaso

                                Yo creo que hay qur calmarse un poco, el ripa esta bien, por que en España y la titulitis todo el mundo aprobo algun examen y cree recordar algo o peor aun que lo que cree recordar es lo que dice el ripa, luego tenemos que pensar que en muchos paises no hace falta n8ngun titulo, el titulo de este hilo es perfecto para esos paises y sus navegantes, luego tenemos los pesqueros que tienen su propio ripa, yo tengo la preferencia por que desde que sali de mi casa estoy faenando, y luego estan los mercantes con su preferencia de peso, las lanchas el suyo, preferencia de velocidad yo ando mas y llego antes, los veleros somos boyas para ellos, asi que de que nos extrañamos? Sin en unos paises no hace falta saberlo, el resto tiene el suyo propio d3 su barco.... por que pensamos sobre todo los españoles que todo el mundo a de saberlo? Ni siquiera que existe?

                                Vira si puedes y no confies en que el otro debe saber algo, y si llegas a ver su bandera puedes determinar que no sabe nada y debes virar.

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                  Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                                  Vaya Ripaso

                                  Yo creo que hay qur calmarse un poco, el ripa esta bien, por que en España y la titulitis todo el mundo aprobo algun examen y cree recordar algo o peor aun que lo que cree recordar es lo que dice el ripa, luego tenemos que pensar que en muchos paises no hace falta n8ngun titulo, el titulo de este hilo es perfecto para esos paises y sus navegantes, luego tenemos los pesqueros que tienen su propio ripa, yo tengo la preferencia por que desde que sali de mi casa estoy faenando, y luego estan los mercantes con su preferencia de peso, las lanchas el suyo, preferencia de velocidad yo ando mas y llego antes, los veleros somos boyas para ellos, asi que de que nos extrañamos? Sin en unos paises no hace falta saberlo, el resto tiene el suyo propio d3 su barco.... por que pensamos sobre todo los españoles que todo el mundo a de saberlo? Ni siquiera que existe?

                                  Vira si puedes y no confies en que el otro debe saber algo, y si llegas a ver su bandera puedes determinar que no sabe nada y debes virar.
                                  El RIPA existe y es el mismo en todos los paises tengan títulos o no, con otros nombres y tal pero basicamente es lo mismo. No tiene nada que ver ni con España ni con sus títulos.

                                  Y si, lo mejor es prevenir y no contar con lo que sabe el otro o no, pero eso es justo lo contrario a no hacer nada porque mi barco es más grande.


                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                    La verdad, que en situaciones claras Estribor/Babor, Vela/Motor, Velocidad inadecuada (motos) etc. no se respete las normas, pues ... *j*d* bastante.
                                    Y si alguien tiene que ponerse a pensar qué hacer en estas situaciones evidentes,
                                    ... pues lo mejor sería plantearse cómo solucionarlo lo antes posible.

                                    Dicho lo cuál, navegamos todo el año (ahora prácticamente a diario) con vela ligera y he de reconocer y agradecer que en mi zona (Gandia) se respetan para con nosotros las normas, incluyendo moteros naúticos, barcas de pesca profesional, los dos catamaranes pasea-turistas y cruceros y pescadores del club.

                                    .

                                    ¿Cómo propulsan las velas?

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                      Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                                      El RIPA existe y es el mismo en todos los paises tengan títulos o no, con otros nombres y tal pero basicamente es lo mismo. No tiene nada que ver ni con España ni con sus títulos.

                                      Y si, lo mejor es prevenir y no contar con lo que sabe el otro o no, pero eso es justo lo contrario a no hacer nada porque mi barco es más grande.



                                      El ripa existe, estoy deacuerdo.

                                      Pero te recomiendo que si ves un bandera belga, holandes, ingles, polaco y no se cuantos mas, te quites del medio por que NO TIENEN OBLIGACION DE SABERSELO, aunque despues de abordarlos o que te aborden tendras la conciencia tranquila de que tu tenias razon pero tu barco estara con suerte solo en un varadero.

                                      Y repito el ripa esta muy muy bien, es a partes iguales cojonudo e inutil.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                        Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                                        El ripa existe, estoy deacuerdo.

                                        Pero te recomiendo que si ves un bandera belga, holandes, ingles, polaco y no se cuantos mas, te quites del medio por que NO TIENEN OBLIGACION DE SABERSELO, aunque despues de abordarlos o que te aborden tendras la conciencia tranquila de que tu tenias razon pero tu barco estara con suerte solo en un varadero.

                                        Y repito el ripa esta muy muy bien, es a partes iguales cojonudo e inutil.
                                        No estas dando la razon a DGMM.....?

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                          Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                                          El ripa existe, estoy deacuerdo.

                                          Pero te recomiendo que si ves un bandera belga, holandes, ingles, polaco y no se cuantos mas, te quites del medio por que NO TIENEN OBLIGACION DE SABERSELO, aunque despues de abordarlos o que te aborden tendras la conciencia tranquila de que tu tenias razon pero tu barco estara con suerte solo en un varadero.
                                          Según me han explicado, tampoco es tan sencillo eso de ver "quién tenía razón" en caso de abordaje. Normalmente la "culpa" se reparte porcentualmente entre los dos. Por ejemplo, si uno se ha saltado las reglas relativas a motor/vela, alcance, etc (lo que podría ser por una causa justificada)... y el otro, PUDIENDO maniobrar para evitar la colisión no lo hace, también tendrá parte de la responsabilidad. Especialmente importante de cara a seguros y demás.

                                          No es como en la carretera, que si te saltas un ceda y te embiste uno que venga por la via preferente, el que se lo ha saltado tiene el 100% de la culpa, aunque p.ej. el otro pudiese lo haber esquivado con un volantazo.
                                          incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                                          ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Respuesta: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                            En el mar, igual que en tierra, el homo sapiens debe intentar zafarse con tiempo y resguardo suficiente de la gente de la que no tenemos garantía alguna, y van quemando combustible. Al igual que en tierra, pilotar a la defensiva me parece la única opción razonable.

                                            Pero hay más. La embarcacion que navega a toda leche puede llevar piloto automatico y nadie ejerciendo eficaz vigilancia.

                                            Por otra parte, la misma peste que hay en tierra con los conductores atentos al móvil, se está dando igual en el mar.

                                            Por no hablar del alcohol, de las drogas, y, para que nadie esté libre de pecado, del cansancio...
                                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                              Yo lo tengo claro. Me se perfectamente el ripa,pero no lo llevo a la practica. Si voy a vela y me viene un pesquero,le pongo la proa por su popa,si me viene uno de motor a toda leche,cambio rumbo. En definitiva: yo lo se ,pero el que viene lo sabe tambien??. En la mar te acostumbras,y al final procedes de esta manera,como un robot
                                              S/V RUTHMIGUEL

                                              Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

                                              Socio Anavre 2022

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                                Yo en la actualidad navego a motor, y me aparto de todo el mundo, especialmente de los PESQUEROS, lo siento pero estoy cansado de ver cómo navegan, ellos viven en otro mundo, la mar es de ellos y especialmente si se trata de barcos de recreo, cualquier parecido con un mínimo respeto por el RIPA, es pura coincidencia, y no me refiero a grandes barcos de pesca, no, me refiero a esos que salen a diario, entre los 12/16 metros, en lo que es habitual ver que NO VA NADIE EN EL PUENTE y navegan a diez o doce nudos, prácticamente hasta la bocana del puerto y les importa una mi..erda lo que pase en su proa, no hay más que ver el índice de siniestralidad que tienen estos "profesionales" .....

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                                  Hace unos días, a 2 millas de la costa, la pairo, bañándonos toda la familia. Velero de 9 metros con motor apagado. Visibilidad perfecta.

                                                  Veo un barco a motor grande (17 metros) en rumbo de colisión, reviso rumbo y velocidad (18 nudos) por el AIS, no varía. Cuando veo que no hace el mínimo gesto, le llamo por emisora para informarle que estoy justo en su proa, al pairo y le pregunto si tiene previsto variar el rumbo. Me responde afirmativamente (aunque ya había sacado a la familia del agua y estaba encendiendo el motor para moverme) y pasa a 50 metros dejando una ola de la “leche”......

                                                  En fin, además del RIPA, apliquemos sentido común y sobre todo, EDUCACIÓN


                                                  Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

                                                    Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                                                    El RIPA existe y es el mismo en todos los paises tengan títulos o no, con otros nombres y tal pero basicamente es lo mismo. No tiene nada que ver ni con España ni con sus títulos.

                                                    Y si, lo mejor es prevenir y no contar con lo que sabe el otro o no, pero eso es justo lo contrario a no hacer nada porque mi barco es más grande.


                                                    Creo recordar que las Américas filipinas y japón tiene otra reglamentación, pero seguro que hay muchas coincidencias.
                                                    Pienso que el Ripa se ideó para una mayor convivencia pero como en tierra solo sirve para el seguro llegado el extremis, lo mejor es evitar el accidente, se tenga razón o no.
                                                    dejo constancia que soy muy reglamentarista

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X