VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Algunos Números de un balandro pequeñajo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Algunos Números de un balandro pequeñajo



    (-soy pequeño y tengo mucho casco)

    Veamos algunos números en números redondos de un pequeño balandro de 1 tonelada ciñendo cuesta arriba a 5 nudos de velocidad contra 20 nudos de viento aparente con 20 grados de escora y 20 metros cuadrados de trapo, es decir una versión moderna y ligera a comienzos del siglo XXI de lo que fuera el tumlare o tumlaren a comienzos del siglo XX que era un balandro de 20 metros cuadrados





    la diferencia fundamental es que el tumlaren va escondido dentro del agua (y lleva casi 1 tonelada de lastre) y un balandro moderno pequeño y ligero, un Calimero, va encima del agua con todo el cascarón fuera

    Veamos los números de un Calimero de 20 metros cuadrados de trapo:

    + 60 Newtons de Resistencia inducida/provocada por la Fuerza lateral creada por la orza, el timón y la carena (con 4 grados de abatimiento y una tremenda orza de 1,8 metros de calado)

    + 15 Newtons por la interacción entre la ola de la orza y la ola del casco al escorar el velero, es decir cuando el velero escora la zona de baja presión de la orza se une con la zona de baja presión de la ola del casco

    + 70 Newtons por el Desplazamiento del agua, la formación de olas y la diferencia de presiones a lo largo de la carena, lo que en jerga se llama la "resistencia residual" de la carena y la orza

    + 130 Newtons por el Rozamiento con el agua de la superficie mojada (y rugosa y algo sucia) de la carena, la orza y el timón, aquí la cosa es que el barco esté limpio sin algas y mejillones, se podrían rascar tal vez 10 Newtons a base de "dar cera, pulir cera" pero es mucha trabajera

    + la hélice no cuenta porque Calimero lleva un fueraborda

    + un poco de olita que es un rollo calcularlo así que aquí lo típico es subir un poco (un +10%) el resultado final y pasar de hacer este cálculo

    + 100 Newtons de Aero_Arrastre del casco, he obtenido 109 Newtons siguiendo mis cálculos, y para tener visión bifocal he obtenido 106 siguiendo a ORC-VPP-2016

    Total, que la cosa se pone en unos 300 Newtons de Hydro_Resistencia + 100 Newtons de Aero_Resistencia = unos 400 Newtons de Resistencia al Avance, y la Aero_Fuerza_de_Avance del aparejo es de unos 400 Newtons

    Aero_Fuerza_Lateral en el aparejo: 1000 Newtons
    Aero_Fuerza_Lateral en el casco: 500 Newtons

    Fuerza que cae sobre los hombros de la orza y el timón = 1500 Newtons

    bien, bonito, todo encaja y la estimación es suficientemente precisa como para construir un velero que jooo er tampoco es una nave espacial pero algunos números es bueno hacer

    Pero ahora subimos el viento aparente a 28 nudos ... y ...

    Hydro Resistencia: 300 Newtons, que sería más porque aumenta mucho el abatimiento, y no es una opción bajar la velocidad porque la Fuerza de la orza y el timón dependen de la velocidad del velero al cuadrado, así que no podemos perder velocidad, lo lógico es abrir el rumbo

    Aero Resistencia: 300 Newtons, vaya tela

    Resistencia Total al Avance: > 600 Newtons
    Fuerza que necesitaríamos que nos diera el aparejo: > 1500 Newtons, lo suyo es que nos diera unos 1750 Newtons ¿y de donde los sacamos? Pues tomamos rizos, ponemos a la tripulación en la banda ... y de dónde carallo saco tanta gente en mi Calimero



    Supongamos que el botecito aguantara los 1500-1750 Newtons que le estamos pidiendo al aparejo:

    Aero Fuerza Lateral en el aparejo: 1500-1750 Newtons
    Aero Fuerza Lateral en el cascarón: 1500 Newtons

    Fuerza de la que se tiene que hacer cargo la Orza y el Timón: 3000-3250 Newtons, toma yá, kawintó lo que se menea




    (el "Aero" de Manfred Curry y el "Swan36" de Juan K: en el año 2020 llegaremos a 1920)

    sí, la aerodinámica del casco de un Calimero se podría mejorar ... pero la cosa estética me resulta problemática, más bien me inclino por darle un bisel a la zona de la regala y, por otro lado, recoger un poco la popa padentro, está to inventao, hay montones de botecitos así, como el grayhound 20 que se le podría inclinar más ese borde del francobordo que es donde hay más viento y más turbulencia, y la popa recogidita ayuda más de lo que parece



    sí, merece la pena cuidar un poco en el diseño de un balandro la aerodinámica del casco, ahora bien lo gordo de la ceñida con viento fresco o fresquito es de dónde sacar la Fuerza/Potencia necesaria para avanzar a buena velocidad y el tamaño y la eficacia de la Orza y el Timón
    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

  • #2
    Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

    Los Números de arriba con 20 nudos de viento están cuidados; pero los números con 28 nudos los he puesto a voleo ... y ahora que me fijo están muy exagerao; pero la cosa es que los números dicen lo que ya sabemos: con 20 nudos de viento aparente los veleritos son una maravilla, pero que empieza a subir y subir el viento y todo se enreda y se enreda y se complica y se complica y las piezas del rompecabezas se caen





    en el eje vertical la Resistencia/Arrastre (Drag) y en el eje horizontal la Velocidad de vuelo (flight velocity) que en un velero es que sopla más y más viento

    a baja velocidad de vuelo (cuando sopla digamos 10 nudos en un velero) la voz cantante la lleva la resistencia/arrastre inducido/provocado (induced drag) por la sustentación (lift) de las Alas/Velas, por eso cuando la aviación impactó en el mundo de la vela el juego pasó de a ver quién la tenía, la botavara, más larga (esto es: a ver quién ponía más trapo más abajo) el juego pasó a ver quién izaba el puño de driza de la Mayor más alto, y a ver quién tenía el grátil más largo, y los palos de los veleros crecieron y crecieron buscando rascar el cielo, pues el arrastre inducido por las Alas/Velas es inverso al cuadrado de su envergadura/altura, y por la misma razón las orzas se hicieron esbeltas y profundas hasta querer rascar el fondo de la fosa de las Marianas

    pero cuando aumenta la Velocidad de vuelo (cuando sube el viento por encima de 20 nudos en un velero) el grueso de la cuestión pasa a ser la resistencia parásita

    la resistencia parásita: el casco/fuselaje, la unión entre las alas y el fuselaje ... las ruedas (que por eso se recogen después de despegar) ...

    con 28 nudos de viento aparente la velocidad de vuelo del velero por encima de la línea de flotación es muy alta, y muy baja por debajo de la línea de flotación, al subir el viento queremos un palo más corto y una orza más grande más esbelta y más profunda

    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

    Comentario


    • #3
      Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

      Se me ha colado un argumento retórico y falso

      las Velas trabajan con un Coeficiente de sustentación de 1,5-0,8
      las Orzas suelen trabajar con un Coeficiente de alrededor de 0,2

      y además la similitud dinámica la da el Número de Reynolds



      5 nudos en el agua para un velero es alta velocidad, mucha más velocidad que 28 nudos en el aire, de hecho una vez argumenté con el Número de Reynolds que bajando una Ola a palo seco es como agarrar un avión de la primera guerra mundial y poner a la velocidad del sonido

      bueno, la cosa es que al subir el viento se ajustan las velas (de un Coeficiente de sustentación de 1,5 a 0,8) y baja el Arrastre inducido (que depende de la sustentación elevada al cuadrado) .... y .... sube un montón el Arrastre del casco (en el caso de un pequeño crucero con mucho casco en proporción al trapo que queda izado cuando sube el viento)





      el "Aero" de Manfred Curry era un 20sq Z-jolle
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

      Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

      Comentario


      • #4
        Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

        Estos bichos del los años 20 del siglo XX (todo vela y sin casco en el aire pues a un palmo del agua no hay casi viento) eran capaces de ceñir a 20 grados del viento aparente (y ahora me acabo de enterar que llevan 20 metros cuadrados)



        20qm rennJolle Z
        20cuadradometros regatavelerito Z

        la cosa es

        Angulo de ceñida de un balandro sin casco en el aire = 22 grados = 11 grados de Hydro_Arrastre + 11 grados de Aero_Arrastre

        Angulo de ceñida de un crucero costero para Alta Mar con su gran cascarón por motivos de seguridad y de habitabilidad = 33 grados (en el mejor de los casos) = 11 grados de Arrastre del aparejo + 11 grados de Arrastre de la carena y sus apéndices + 11 grados de Arrastre de la obra muerta del casco

        Y cuando sube el viento por encima de 20 nudos hay que ceder 5 grados y el abatimiento sube de 3-4 a 7-8-10 ... Y encima mientras más se abre el rumbo más agarra el viento al casco, y al revés: un Dragón puede navegar tan ceñido al viento que su casco ofrece aún menos resistencia (en este tipo de veleros buena parte de la aero-resistencia-parásita está provocada por la tripulación)



        hay que tener en cuenta que el velero escora, y si encima tiene una popa ancha entonces ofrece mucha pantalla al viento

        un IMOCA tiene muy poco casco, tiene muy poco casco en relación a la cantidad de trapo que permanece izado

        pues la proporción relevante con viento fresco es "casco / trapo izado": el problema de un Calimero es que no puede rizar el casco, a medida que sube el viento tiene menos trapo en proporción a la pantalla al viento que ofrece el casco, toda la amura de proa es como navegar con un foque acuartelado

        en el Hugo Boss vemos que le han rebanado la proa para reducir el aero-arrastre del casco, pero por un lado no lo necesita (es un matiz sin importancia) pues es un bicho enorme y de una potencia descomunal, y por otro lado nótese que la cosa en este tipo de bichos está en la cantidad de viento que la popa mete hacia el agua

        John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

        Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

        Comentario


        • #5
          Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo




          (1979, el bote de cedro rojo, abeto y roble de Norton Smith y la Hormiga Atómica)

          Potencia (o capacidad de aguantar trapo expresado en porcentaje del Desplazamiento) [Sailing Carrying Power] = brazo de adrizamiento (GZ) @ 20 grados de escora / distancia vertical (h) entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua

          con 2,5 metros de manga y un pantoque vivo bien cerca del agua se pueden conseguir 50 centímetros de brazo de adrizamiento (GZ) cuando el velerito escora 20 grados

          una orza de 1,8 metros de calado ciertamente hace más palanca entre la fuerza del agua y la fuerza del viento (y tumba más el velero)

          si la Fuerza del viento se encuentra a 5 metros de altura (h) de la Fuerza del agua entonces el botecito aguanta una Fuerza del 10% del Desplazamiento, Potencia 10% (= 50 cm / 500 cm) que está muy muy bien para un balandro pequeñajo ... para crucero, claro, un crucerito con una Potencia del 10% es una maravilla, pero visto desde la vela ligera es una birria, una piltrafilla, pues en la vela ligera los bichos son casi verdaderos insectos, los insectos tienen una fuerza monstruosa en relación a su peso

          con una Potencia de 10% y 1 Tonelada de Desplazamiento tenemos un velero de 1000 Newtons: la Tierra tira con una Fuerza de 10.000 Newtons con un brazo de palanca de 50 centímetros mientras el Viento tira con una fuerza de 1000 Newtons y 5 metros de palanca

          por fortuna los balandros pequeños y ligeros tienen una magnífica solución y podemos convertir un Calimero de 1000 Newtons en una Hormiga Atómica de 2000 Newtons , +100%

          con una bomba ... eletrica/eléctrica ... y una batería y un interruptor, le damos, y sacamos del fondo del Mar el equivalente a 3 fornidos tripulantes para hacer banda: cargamos 230-250 litros de mar salá en la banda de barlovento ... y ...

          GZ = 70 cm

          y tomamos un rizo (en la Mayor en un aparejo fraccionado muy fraccionado) y bajamos la Fuerza del viento a 4 metros de altura

          70 (GZ) / 400 (h) = 0,175

          pero ahora el barquito tiene un Desplazamiento de 1250 kilos que son atraídos por la Tierra con una Fuerza de unos Doce Mil Quinientos Newtons

          0,175 x 12.500 Newtons => 2000 Newtons

          el Calimero de 1000 Newtons se convierte en la Hormiga Atómica que aguanta 2000 Newtons, +100%
          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

          Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

          Comentario


          • #6
            Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

            ORC-VPP-2018

            The Offshore Racing Congress is the world leader in rating technology, serving 45 countries in modern VPP-based handicap systems for a fair and competitive sailing .


            ORC-VPP-2018 (página 55) ha ajustado su modelo Aerodinámico y ha subido el Coeficiente de arrastre (Cd) del casco cascarón (HULL) a 0,816 (antes 0,68)

            (Fuerza = Coeficiente x PresiónDinámica x AreaDeReferencia)

            no sé si es fruto de nuevas investigaciones en el túnel de viento o un ajuste del modelo a los datos/resultados de la flota
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

            Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

            Comentario


            • #7
              Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo




              -ni túnel de viento ni flota ni ná, va a ser cosa de las máquinas

              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

              Comentario


              • #8
                Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                (Stormy Weather)



                (Dragón viento a favor)

                los clásicos ciñen de maravilla ... y encima surfean bien

                si un velero es ligero/ultraligero y navega encima del agua necesita una orza muy esbelta y profunda entre otras cosas porque cuando escora la orza se queda con el culo al aire; pero si la carena del velero va bien dentro del agua entonces todo lo que necesita es tamaño ... y calado (pues el arrastre inducido por la fuerza lateral del agua es inverso al calado elevado al cuadrado)

                en resumen hay dos formas de sacar fuerza lateral del agua para ceñir: (A) ayudar a que una carena produzca más y mejor fuerza lateral aumentando el calado (B) instalar una esbelta Ala debajo de una carena que por ligera no produce fuerza lateral

                mirando a Stormy Weather y a la Niña la impresión ejque tal vez hemos hecho un pan con unas tortas: hemos quitado superficie mojada para evitar el rozamiento con el agua y al final lo hemos cambiado por un cascarón que lo arrastra el viento pa'tras




                (la Niña que ganó la regata New York-Santander)

                y el problema de los clásicos al dar marcha atrás a motor en un puerto estrecho se soluciona con la solución del timón del Vancouver 32

                y el problema de los clásicos ingleses que eran muy estrechos y se bamboleaban pues se soluciona con un clásico digamos canadiense

                los clásicos son una cumbre; pero no son calculables, y no son predecibles, y son algo o bastante caros de construir

                con papel y lápiz solo se pueden calcular veleros ligeros/ultraligeros

                para mí el atractivo de los ultraligeros está en que una tabla de surf es la forma más sencilla de resolver un problema complejo (la navegación de un pequeño velero delante de las Olas) ... y que son calculables, en una carena pesada no hay forma humana de saber dónde está la fuerza lateral del agua, ni hacia dónde se va (si escora la presión se va hacia proa, si guiña se va hacia popa ... para volverse loco) y pequeñas variaciones del dibujo de la forma de la proa tiene una gran influencia ...

                -hombre, si en una futura reencarnación tuviera un maquinón de esos con código CFD pues tal vez quizá me atrevería a dibujar un clásico, no lo sé

                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                Comentario


                • #9
                  Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                  Tras la victoria de Norton Smith en la MiniTransat de 1979 ... los franceses pusieron el grito en el cielo ...

                  -ejque éso "va en contra del espíritu de esta regata"

                  (jajá, qué bueno visto lo que luego pasó)

                  -ejque éso no se puede traducir/poner/instalar en "un crucero"

                  coomorr que no, dos bombas eléctricas una en cada banda, y dos tapones que desaguan en la bañera y ya tá

                  abuchearon los tanques de agua salada ... y más tarde aplaudieron las orzas pendulonas

                  no se lo perdonaron, a los dos días de la salida Norton Smith estaba 60 millas a barlovento del pelotón

                  para un velero pequeño, ligero y solitario los tanques de agua salada para ceñir son el Huevo de Colón,
                  si en 1979 hubiera ganado un francés con tanques de agua salada la historia habría cambiado

                  la cosa tiene aún más delito porque las orzas pendulonas no se impusieron en la ceñida (porque no aumentan el Desplazamiento del velero) sino que se impusieron viento a favor para izar cantidades astronómicas de trapo (precisamente porque no aumenta el Desplazamiento, y viento a favor la velocidad depende de la eslora, de la proporción "Desplazamiento / eslora", y de la proporción "trapo izado / Desplazamiento")

                  recordemos que "isla de poniente" ganó dos veces, con dos nombres y dos patrones distintos, en 1981 y en 1987, y era un Mini pesado con una orza de 640 kilos (!), lo curioso y llamativo es lo que tardaron en imponerse los ultraligeros en una regata que estaba y está sesgada viento a favor



                  (la orza pendulona tiene lógica y sentido en un velero estrecho como Wild Oats)
                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                  Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                    1902 es el año en el que nace la aviación cuando los hermanos Wright aumentan el Alargamiento de las Alas de sus veleros/planeadores y así logran reducir el ángulo de arrastre

                    en estas fotografías el ángulo de arrastre es 90 menos el ángulo que aparece marcado en amarillo: en la fotografía de 1902 el ángulo de arrastre tal vez es algo así como 10 grados o quizá menos

                    en un avión la envergadura de las Alas no varían; pero en un velero ligero el calado efectivo de una orza de por ejemplo 1,8 metros de calado puede variar entre más de 3 metros (?!) y algo así como 1,3 metros

                    con los últimos cambios que está introduciendo ORC-VPP para ajustar su modelo podemos confirmar tres detalles de los ultraligeros de gran trasero:

                    - cuando el velero escora digamos 20 grados la raíz de la orza se acerca mucho a la superficie del agua ... y la zona de baja presión de la orza hace de chupona que profundiza la ola del casco ... y entonces la raíz de la orza se queda al aire y su calado efectivo y por tanto su Alargamiento se desploma: con 0 grados de escora y 0 grados de viento y el mar como una balsa de aceite (esto es cuando la orza no sirve pa ná) el calado efectivo de una orza puede ser 2 x su calado geométrico (esto viene en todos los libros, lo que no suele venir es que ...) cuando un velero ligero escora el calado efectivo de su orza se puede reducir bastante aumentando el arrastre

                    - al escorar un velero de gran trasero la orza puede agarrar mala postura y perder ángulo de ataque

                    - al escorar la ancha popa presenta una buena pantalla al viento

                    la suma de estas tres cosillas es lo que seguramente explica la discrepancia que hace años había entre las predicciones y la realidad en los ultraligeros de gran trasero, discrepancia que justo ahora (2013-2018-) estamos viendo que se está corrigiendo
                    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo





                      En el Elliott 6 metros la tripulación es algo así como unos 200 kilos, pero hay que tener en cuenta que el centro de gravedad de un tripulante está alrededor de su ombligo es decir el centro de gravedad de la tripulación está bastante a barlovento en este tipo de veleros ... (y encima por supuesto el casco está cortado por la mitad respecto a lo que sería un crucero)
                      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                      Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                        Cofrade u25 pies.....
                        No pares , sigue sigue
                        Gracias por instruirnos tanto y tan bien.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                          Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

                          los clásicos ciñen de maravilla ... y encima surfean bien

                          Desde una posición neutral, lo que se ha dicho por aquí siempre
                          es que los clásicos (con quilla corrida) no son ni buenos
                          ceñidores, al menos en ángulo y VMG, ni seguros con mar de popa.

                          Véase

                          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5329

                          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=143049

                          Y el famoso video:

                          .

                          ¿Cómo propulsan las velas?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                            (la hormiga atómica intentando alcanzar a la liebre, el Elliott 6 metros de Tamara, Sofía y Angela)

                            (-gracias Tamara, Sofía y Angela y las demás tripulaciones del Elliott 6 metros en Londres)

                            bien bien, esto poco a poco por fin va encajando

                            sportlich, leicht, kurz
                            deportivo, ligero, pequeñajo
                            SLK

                            https://en.wikipedia.org/wiki/Merced...LK-Class_(R171)
                            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                            Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                              claro, ORC-VPP trata la obra muerta del casco como si fuera una caja de zapatos, y U25-VPP trata la obra muerta como si fueran dos placas planas una representando la proa y otra el lateral que va hacia popa y además tenía en la memoria "placa plana (...) 1,17 (...) barco" (Hoerner, Fluid Dynamic Drag, 1963)



                              ... pero pero ... Hoerner se refería a las velas cuadras de los barcos, velas que trabajan con un gran ángulo de ataque

                              que no se pueden hacer las cosas de memoria, Total que he buscado y encontrado tremendo estudio sobre placas planas me he puesto al día y ajustado los coeficientes y ahora no salen los números disparatados que solté más arriba de este hilo

                              la discrepancia con la caja de zapatos de ORC-VPP está en que una cosa es el casco solo sin velas y otra cosa es el casco con por ejemplo un foque izado y bien pegado a la cubierta, y JW Slooff (The Aero- and Hydromechanics of keel Yacht) se inclina por mi banda aunque deja la cosa aparcada

                              la discrepancia no es muy grande: unos 200 Newtons de fuerza lateral del viento (que no es mucho, he encontrado unos koreanos que en su barquito donde ORC-VPP ve 3 grados de abatimientos ellos en sus máquinas ven 13 grados, claro que yo no me puedo alejar mucho de ORC-VPP porque no tengo más herramientas)

                              los Números salen mucho mejor de lo que me esperaba:

                              con 28 nudos de viento aparente

                              con el viento entrando a 30 grados de la proa

                              la Fuerza de avance (Fav) es de unos 800 Newtons
                              y las fuerzas que se oponen al avance suman unos 660 Newtons
                              así que el bote acelera buscando más resistencia y tal vez se equilibra en 5,5 nudos de velocidad, a mí la velocidad no me interesa salvo porque la necesito para sacar del agua fuerza lateral

                              con 8 grados de abatimiento los apéndices producirían unos 2400 Newtons (siempre que la escora esté controlada: los veleros ligeros si escoran sacan la raíz de la orza fuera del agua: los clásicos ceñían con 30 grados de escora sin problemas; pero para un bote ligero que es un catamarán camuflado tal vez es mejor pensar en no pasar de 15 grados de escora)

                              y la Fuerza Lateral del Viento serían unos 2175-2240 Newtons (y 200 Newtons menos si consideramos que el casco es una caja de zapatos como hace ORC-VPP)
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                                (ya tengo orza, ya tengo orza)

                                esta es la elegida, a ver si dejo ya algo quieto,
                                pero no quiero quedarme sin entretenimiento

                                calado: 1,8 metros
                                calado efectivo: 1,69 - 1,3
                                Alargamiento geométrico (AR): 2,66
                                Alargamiento efectivo (ARe): puufff ... vaya usted a saber, qué sé yo, tal vez 4 quizá 3 y en un lago sin olas y sin viento quizá 5 (... que si el día está nublao que si hace sol ... que si la olita ... que si la escora ...): pa no dar muchas vueltas (pues una cosa es divertirse haciendo número y otra cosa es volverse loco) corto por lo sano y en mis cálculos supongo un calado de 1,69 (esto es hasta la mitad del bulbo [el pico del borde de salida] que es donde se supone que está el último torbellino)

                                el Centro de Gravedad está @ 1,55 metros de profundidad y por tanto el Lastre Equivalente @ 1 metro de calado ... son 400 kilos (!) [= 1,55 x 260 kilos que pesa la orza] ... y así el Objetivo de Desplazamiento ... la cosa es que el botecito salga del astillero pesando 800 kilos, y si pesa 850 pues no pasa ná, en mi opinión los postes de la portería son 50%-44% "Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca"

                                el perfil es grueso (15%) [NACA 64(2) - 015A] para dejar espacio para el brazo de acero que agarra el plomo

                                Airfoil (aerofoil) tools and applications. Search for airfoil coordinates and dat files. Plot and comapare airfoil shapes


                                el buldo es sencillo [NACA 65-022] ... se podría ... ná, al final lo gordo está en la raíz de la orza, que no, un bulbo sencillo sin pijaditas

                                Y en vez de mover el bulbo hacia proa ... he movido todo el barco hacia proa
                                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                  VPP du First 210 et 211 et 21.7
                                  (orza de 1,8 metros de calado)



                                  hasta 20 nudos de viento aparente los números son similares; la discrepancia está en la ceñida con viento fresco -que es precisamente lo que me interesa

                                  este proprama de predicción (VPP) que usa (o usaba) Finot ... en el abatimiento con viento fresco me parece una migaja optimista: con 24 nudos de viento real (24 knots True Wind Speed) y 27 nudos de viento aparente entrando a 29.5-30.6 grados de la proa ... el modelo estima un abatimiento (LEEWAY) de 4.49-4.30

                                  por otro lado mi modelo me parece (de tal palo tal astilla, aaah, hijo de mis entrañas) el modelo que he parido me parece muy prudente y mucho prudente con un puntito o un puntazo pesimista

                                  en 6 grados de abatimiento tal vez quizá puede estar la cosa

                                  6 de abatimiento + 30 que entra el viento de la proa + 9 grados entre el viento aparente y el viento real ... suman los 45 grados de rigor

                                  bueno, la cosa es hacer estimaciones razonables y aproximadas
                                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                  Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo





                                    tres veleros ... digamos 'antiguos'

                                    arriba del todo el velero que aparece tiene una carena que podemos llamar tradicional, es del año 1860, era un pequeño arrastrero para sacar almejas y otros bichos tirando con 40 metros cuadrados de trapo (en 6 metros de eslora)

                                    abajo del todo un velero que podemos llamar clásico y es de digamos 1930 para redondear la fecha

                                    y a mitad de camino, entre uno y otro, vemos un velero que su carena es una famosa carena una y otra vez copiada y que data de alrededor del año 1900: una carena tradicional con un punto clásico, algo así como el Australopithecus afarensis o la-ballena-con-patas ... es decir algo a mitad de camino entre una cosa y otra





                                    al velero tradicional mi Calimero tal vez le sacaría 20 grados de ceñida;
                                    pero el velero clásico ciñendo quizá le sacaría a mi bote unos 8 grados

                                    ¿Y el del medio?
                                    ¿es "tradicional" o "clásico"?
                                    ¿era el "Australopithecus Afarensis" un chimpancé con patas o era un homínido con dientes y cráneo de chimpancé?
                                    ¿A mitad de escalera U25 sube o baja?

                                    hay más preguntas que respuestas

                                    Para ceñir hay que sacar Fuerza Lateral del Agua

                                    En los extremos hay dos formas de sacar Fuerza Lateral del Agua

                                    (A) construyendo con una carena pesada (D/L > 300) una gran Ala Delta situando el máximo calado cerca de la mecha del timón
                                    (B) instalando una esbelta Ala debajo de una carena que por ligera (D/L < 150) apenas produce fuerza lateral

                                    Fuerza = Coeficiente x PresiónDinámica x Area
                                    y el Arrastre inducido por esta Fuerza depende del Calado
                                    y el Coeficiente depende del Alargamiento (AR, Aspect Ratio)

                                    así que en los extremos hay dos formas:

                                    (A) meter Area (meter superficie lateral) y meter Calado cerca de la mecha del timón (solución lógica para una carena D/L > 300) y es la solución que vemos en la tercera fotografía
                                    (B) meter Alargamiento: instalar una esbelta Ala debajo de una carena de poco calado (solución lógica para una carena D/L < 150) y es la solución que vemos en el Eliott 6 metros de Tamara, Sofia y Angela

                                    Por otro lado el profundo pie de roda de los "tradicionales" puede desatar un salvaje Momento de Munk (Momento Desestabilizante del Casco) ... de ahí que las carenas "clásicas" tengan "el pie de roda recortado/quitado" (forefoot cut away)

                                    Alrededor de 1930 la presión evolutiva es hacia el Ala Delta que vemos en la fotografía del tercer velero: pie de roda recortado/quitado, borde de ataque inclinado y máximo calado cerca del timón

                                    los tradicionalistas pusieron el grito en el cielo
                                    -¡No sin mi profundo pie de roda! ¡Locos! ¡Herejes!

                                    pues los veleros "tradicionales" capean de maravilla entre otras cosas gracias al "pie de roda", por eso los tradicionalistas consideraron una peligrosa herejía y anuncio de futuros males el quitar/recortar el pie de roda ...

                                    pero esta vieja discusión se olvidó

                                    esta vieja discusión se olvidó cuando llegó el último berrido:
                                    el velero que ni capeaba ni era capaz de correr el temporal

                                    antes (antes de digamos 1960) si se estropeaba la capacidad de capear se mejoraba la capacidad de surfear, una cosa por la otra; pero llegó el velero que ni podía capear bien ni podía correr el temporal con seguridad

                                    en esas fechas (alrededor de digamos 1979) los carcamales (con el sumo pontífice CA Marchaj como tonante portavoz) tenían razón: los viejos veleros tendrían sus achaques y sus defectos claro está pero los veleros modernos eran un desastre en comparación si se les quitaba la tripulación abundante, valerosa, fornida y entrenada, pues eran veleros diseñados para competición en equipos, y ahí no terminó la cosa: entre otros males [desde el punto de vista de un crucerista] se inventó navegar en popa, la popa cerrada, un nuevo rumbo, invento del demoño; recordemos que el capitán Slocum ponía el viento a "dos cuartas" (two points) de la popa (y el capitán Slocum no navegaba en un ultraligero, sino en una especie de gabarra)



                                    y a alguien se le ocurrió poner mobiliario en estos briosos y ágiles veleros que necesitaban 12 gorilas y un cocinero para navegar bien, y les llamaron "cruceros"

                                    y los viejos carcamales pusieron el grito en el cielo


                                    (CA Marchaj, -2015, descanse en paz)



                                    pero en 1977 comienza la MiniTransat y en 1979-1981 llegan los primeros prototipos, y en 1981 llegó "isla de poniente" (más tarde llamado "Exa" abajo en la foto): 6,5 metros de eslora, 2,9 de manga, dos timones y orza centrada

                                    (llevaba una orza para ceñir que se desatornillaba del casco y del lastre en Canarias y se atornillaba la orza para portantes más a popa para cruzar el Atlántico, ganó dos veces y con dos patrones distintos)

                                    y ya nada fue igual



                                    Si en estas fechas (1981-1987) se hubiera prohibido el piloto automático en la MiniTransat ... los veleros habrían tenido que navegar como navegaba el capitán Joshua Slocum ... y la presión evolutiva tal vez habría engendrado un bicho de buen comportamiento (para alegría de cruceristas y transportistas de cerveza)

                                    En fin

                                    + carena de poco calado de tal forma que el Momento Desestabilizante del Casco (el Momento de Munk) sea manejable

                                    + orza centrada respecto al centro de la carena y el centro de gravedad del velero

                                    + un timón potente o dos timones

                                    = una buena solución para veleros de orza y timón separados que quieran navegar a favor del viento y las Olas

                                    ---

                                    El Momento de Munk es una bendita bendición para un gran mercante
                                    El Momento de Munk es una maldita maldición para un pequeño velero
                                    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                      Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje




                                      tres veleros ... digamos 'antiguos'

                                      arriba del todo el velero que aparece tiene una carena que podemos llamar tradicional, es del año 1860, era un pequeño arrastrero para sacar almejas y otros bichos tirando con 40 metros cuadrados de trapo (en 6 metros de eslora)

                                      abajo del todo un velero que podemos llamar clásico y es de digamos 1930 para redondear la fecha

                                      y a mitad de camino, entre uno y otro, vemos un velero que su carena es una famosa carena una y otra vez copiada y que data de alrededor del año 1900: una carena tradicional con un punto clásico, algo así como el Australopithecus afarensis o la-ballena-con-patas ... es decir algo a mitad de camino entre una cosa y otra





                                      al velero tradicional mi Calimero tal vez le sacaría 20 grados de ceñida;
                                      pero el velero clásico ciñendo quizá le sacaría a mi bote unos 8 grados

                                      ¿Y el del medio?
                                      ¿es "tradicional" o "clásico"?
                                      ¿era el "Australopithecus Afarensis" un chimpancé con patas o era un homínido con dientes y cráneo de chimpancé?
                                      ¿A mitad de escalera U25 sube o baja?

                                      hay más preguntas que respuestas

                                      Para ceñir hay que sacar Fuerza Lateral del Agua

                                      En los extremos hay dos formas de sacar Fuerza Lateral del Agua

                                      (A) construyendo con una carena pesada (D/L > 300) una gran Ala Delta situando el máximo calado cerca de la mecha del timón
                                      (B) instalando una esbelta Ala debajo de una carena que por ligera (D/L < 150) apenas produce fuerza lateral

                                      Fuerza = Coeficiente x PresiónDinámica x Area
                                      y el Arrastre inducido por esta Fuerza depende del Calado
                                      y el Coeficiente depende del Alargamiento (AR, Aspect Ratio)

                                      así que en los extremos hay dos formas:

                                      (A) meter Area (meter superficie lateral) y meter Calado cerca de la mecha del timón (solución lógica para una carena D/L > 300) y es la solución que vemos en la tercera fotografía
                                      (B) meter Alargamiento: instalar una esbelta Ala debajo de una carena de poco calado (solución lógica para una carena D/L < 150) y es la solución que vemos en el Eliott 6 metros de Tamara, Sofia y Angela

                                      Por otro lado el profundo pie de roda de los "tradicionales" puede desatar un salvaje Momento de Munk (Momento Desestabilizante del Casco) ... de ahí que las carenas "clásicas" tengan "el pie de roda recortado/quitado" (forefoot cut away)

                                      Alrededor de 1930 la presión evolutiva es hacia el Ala Delta que vemos en la fotografía del tercer velero: pie de roda recortado/quitado, borde de ataque inclinado y máximo calado cerca del timón

                                      los tradicionalistas pusieron el grito en el cielo
                                      -¡No sin mi profundo pie de roda! ¡Locos! ¡Herejes!

                                      pues los veleros "tradicionales" capean de maravilla entre otras cosas gracias al "pie de roda", por eso los tradicionalistas consideraron una peligrosa herejía y anuncio de futuros males el quitar/recortar el pie de roda ...

                                      pero esta vieja discusión se olvidó

                                      esta vieja discusión se olvidó cuando llegó el último berrido:
                                      el velero que ni capeaba ni era capaz de correr el temporal

                                      antes (antes de digamos 1960) si se estropeaba la capacidad de capear se mejoraba la capacidad de surfear, una cosa por la otra; pero llegó el velero que ni podía capear bien ni podía correr el temporal con seguridad

                                      en esas fechas (alrededor de digamos 1979) los carcamales (con el sumo pontífice CA Marchaj como tonante portavoz) tenían razón: los viejos veleros tendrían sus achaques y sus defectos claro está pero los veleros modernos eran un desastre en comparación si se les quitaba la tripulación abundante, valerosa, fornida y entrenada, pues eran veleros diseñados para competición en equipos, y ahí no terminó la cosa: entre otros males [desde el punto de vista de un crucerista] se inventó navegar en popa, la popa cerrada, un nuevo rumbo, invento del demoño; recordemos que el capitán Slocum ponía el viento a "dos cuartas" (two points) de la popa (y el capitán Slocum no navegaba en un ultraligero, sino en una especie de gabarra)



                                      y a alguien se le ocurrió poner mobiliario en estos briosos y ágiles veleros que necesitaban 12 gorilas y un cocinero para navegar bien, y les llamaron "cruceros"

                                      y los viejos carcamales pusieron el grito en el cielo


                                      (CA Marchaj, -2015, descanse en paz)



                                      pero en 1977 comienza la MiniTransat y en 1979-1981 llegan los primeros prototipos, y en 1981 llegó "isla de poniente" (más tarde llamado "Exa" abajo en la foto): 6,5 metros de eslora, 2,9 de manga, dos timones y orza centrada

                                      (llevaba una orza para ceñir que se desatornillaba del casco y del lastre en Canarias y se atornillaba la orza para portantes más a popa para cruzar el Atlántico, ganó dos veces y con dos patrones distintos)

                                      y ya nada fue igual



                                      Si en estas fechas (1981-1987) se hubiera prohibido el piloto automático en la MiniTransat ... los veleros habrían tenido que navegar como navegaba el capitán Joshua Slocum ... y la presión evolutiva tal vez habría engendrado un bicho de buen comportamiento (para alegría de cruceristas y transportistas de cerveza)

                                      En fin

                                      + carena de poco calado de tal forma que el Momento Desestabilizante del Casco (el Momento de Munk) sea manejable

                                      + orza centrada respecto al centro de la carena y el centro de gravedad del velero

                                      + un timón potente o dos timones

                                      = una buena solución para veleros de orza y timón separados que quieran navegar a favor del viento y las Olas

                                      ---

                                      El Momento de Munk es una bendita bendición para un gran mercante
                                      El Momento de Munk es una maldita maldición para un pequeño velero

                                      Me dejas sin palabras
                                      Y tus pensamientos internos hechos públicos..... lo mejor
                                      tropa

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                        Qué gusto da leer estos hilos!

                                        Gracias cofrade @U25pies!

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Respuesta: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                          Lo de los dos timones en vez de uno debe ser bueno para ir de Canarias a las Antillas, pero por el el Cantabrico y bajando Portugal creo que no deben ser muy practicos, se me ocurre.
                                          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                          https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                                            este ingeniero suizo que fue profesor de la escuela de vela Glenans no es que tenga pinta de loco, es que está loco: con un Arpege navegó en invierno el Atlántico Norte desde Islandia a las Azores ... y vio naves ardiendo más allá de Orion ... y luego en el mar de Tasmania ... en fin le metió 70 mil millas al viejo Arpege



                                            ha diseñado y construido (para sí mismo) un llamativo bicho de aluminio con el interior de espuma de PVC



                                            Nordkyn Design sits at the confluence of yacht design, marine engineering and seamanship. The site features boat plans and resources in the fields of seamanship, heavy-weather dynamics, design for seaworthiness, marine engineering and marine electrical engineering. It is the home of the ocean-cruising sloop Nordkyn and low-powered launch Wild South.


                                            pienso que

                                            en 6 metros de madera en láminas entra un velero de Categoría B
                                            pero hace falta 13 metros de aluminio para verdadera Categoría A
                                            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                            Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo



                                              con dos timones lo suyo en mi opinión es navegar con 1 timón contra el viento y navegar con 2 timones a favor del viento

                                              versatilidad

                                              (ya sé que esta imagen no es buen ejemplo de lo que digo pues estos tipos lo hacen así para reducir la superficie mojada)

                                              el velero del suizo loco tiene 1 timón, y estoy seguro que está bien calculado
                                              mi Calimero de ser será con 2 timones, y creo que está bastante bien calculado

                                              tremenda orza y timón en aluminio del suizo loco:

                                              Construction of the appendages was placed in the harder basket and deferred until the hull had been built. This was also good work for the winter, when
                                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                                En tu modelo propones una orza de perfil náca de generoso grosor en el perfil de ataque. Porque ésta elección?
                                                Es más por buscar el mínimo abatimiento ciñendo?
                                                No genera demasiado arrastre para navegación de través y portantes?

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

                                                  Sí, el perfil de la orza es gruesa (15%) por motivos mecánicos para dejar espacio para el brazo de acero que agarra el plomo, y para reducir su resistencia como bien dices viento a favor pues después de dar vueltas por los catálogos he elegido un perfil con la nariz algo más fina (un 64) que el 0015,

                                                  hay que encajar la cosa hidrodinámica con la cosa mecánica y con la cosa presupuestaria y con la cosa filosófica: la orza se podría hacer por ejemplo de fibra de carbono pero no encaja con un botecito sencillo ...

                                                  y lo mismo con el timón: quería 1 timón y además colgado por la popa y encima abatible, y teniendo en cuenta que si la escora, que si el flujo distorsionado de la orza (la orza le desvía el agua al timón) que si la abuela fuma ... en fin, el timón crecía y crecía y crecía a cada nuevo cálculo ... y cada vez era más jrande ... y más grande significa que hace más palanca ... total, que 2 timones, que es lo suyo para un botecito ligero de popa ancha con los timones colgados del espejo de popa

                                                  en un velero hay tres cosas sagradas:

                                                  el palo
                                                  la orza
                                                  el timón

                                                  y la orza "tie que ser del tipo no se cae", y lo mismo el palo: comencé por un Z 140 (1,4 kilos el metro) luego subí la talla a un Z 170 y la cosa va ya por un palo de 2 kilos el metro, exagerao, y espero dejarlo ahí

                                                  (un botecito sencillo; pero al menos a la altura de la tecnología aeronáutica de un club de aeromodelismo, porque dónde vamos a poner el nivel, el nivel está por los suelos, leer Principles of Yacht Design es deprimente: de timón le vamos a poner ... pues ... un 1% de la superficie vélica, ya tá, déjalo, ahí quedó, y todo así, me refiero a la cosa Aero-Hidrodinámica y la Estabilidad del Equilibrio, la estructura del casco por supuesto se calcula, sí, el gremio de los navales produce cascos buenos y chulos; pero están convencidos [o estaban] que un velero es un pequeño buque con velas, y tienen esta firme creencia porque así eran desde tiempos de Tutmosis III y otras momias; pero le das una orza (que a gran velocidad es capaz de producir una tremenda fuerza) y la lían, en tiempos del Faraón de Egipto no había orzas y esas cosas)




                                                  Cinco variables que determinan la capacidad de surfear de un pequeño velero

                                                  +/- Momento Desestabilizante del casco (Momento de Munk) [M]
                                                  +/- Fuerza Desestabilizante de la Orza [K]
                                                  +/- Fuerza del Timón [T] y su brazo de palanca (t)
                                                  +/- Resistencia por el Desplazamiento [Rr] (y el extraño caso de los veleros clásicos ¿mágicos? [C])
                                                  +/- buena/mala Actitud del casco al escorar
                                                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                                                  Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X