VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

    Hoy me he dedicado a hacer la tabla de consumos eléctricos, me faltan un par de datos porque los he olvidado y cuando vuelva al barco las pondré, pero he sacado un par de conclusiones importantes y que creo que vale la pena compartir.

    En primer lugar y IMPORTANTISIMO, todos los que como yo disponeís de una instalación de agua dulce, agua sanitaria la etiquetan a veces, con un grupo de presión remoto y grifos convencionales en la pica de la cocina y en el/los lavabos (apuesto a que el SONRISA tiene incluso bidé!), debeís saber que por tener a vuestra disposición este servicio, es decir el placer de que al abrir el grifo salga agua, os cuesta 0.25A cada hora, lo que a lo largo de un día (24h) equivale al funcionamiento ininterrumpido de la nevera durante una hora u hora y media según modelo. Por supuesto al abrir el grifo y accionarse automaticamente el grupo de presión, este pasa a consumir lo que le corresponda, en mi caso 4.25A; y esto nos lleva al segundo puto, también importante. Resulta que amenudo abrimos un grifo, pero para no gastar mucha agua no acabamos de abrirlo del todo y dejamos que el caño chorre vagamente. Entonces el grupo de presión trabaja forzado y su consumo se dispara hasta casi los 6.0A. Esto no es un problema en si mismo si los cables están dimensionados, pero quiero hacer notar que el consumo aumenta.

    Para los que, tal como yo hice en su día, sueñan con un WC eléctrico, es cierto que se van a ahorrar instalar una bomba maceradora en el tanquekk puesto que los residuos ya se depositan ahí desmenuzados, pero quiero destacar que consume 30A !!! es cierto que se usa en cortos lápsus de tiempo, pero es una barbaridad. En contrapartida no se cuanto consumirá y por cuanto tiempo, una bomba maceradora.

    Finalmente mi última conclusión es que useis la VHF del barco para escuchar si quereis, yo la llevo casi siempre en marcha porque sino no funciona la antena GPS pues se alimenta de la radio; pero si vais justos de batería, para hablar usad una VHF portatil. Escuchando la VHF + antena GPS consumen 0,47A, pero emitiendo consumen 5,23A es decir más que una nevera.
    P A T R I A
    P I R A T A

  • #2
    Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

    cuando fondeo dias, apago la bomba hasta que no sale agua,y lo conecto para recargar , creo que el gasto total es bastante menor
    Manel - EA3CBQ

    Socio fundador Anavre n° 15

    de Baja por en crisis económica ??

    Comentario


    • #3
      Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

      Dunic, supongo que eres consciente que tu barco está bastante por encima de la media de los demás barcos tabernarios. Seguro que tienes por lo menos tres veces mi capacidad de baterías, y además por lo que entiendo de tu mensaje tu grupo de presión debe tener vaso de expansión y el agua sigue manando aun cuando has desconectado el circuito eléctrico.

      Esta claro que haces bien, pero es como si Bill Gates ahora nos contestara:
      Originalmente publicado por Billgates
      "ah pues yo no desconecto nunca nada en mi barco de tropecientos pies y todo funciona como una seda"
      Probablemente te lo mirarías con cara de "esta claro que para ser (o haber sido) el tipo mas rico del mundo, no hace falta ser muy listo" Pues en esa economía de escala están tu barco y el mio.
      P A T R I A
      P I R A T A

      Comentario


      • #4
        Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

        Yo he cambiado todas las luces interiores por led, pero la del palo no me queda a mano . Eso ahorra un montón.


        Además de no gastar, también es importante cargar, aunque sea una pequeña placa solar. Antes de tener cargador automático de baterías, el kibo tenia una pequeña placa que las mantenía siempre cargadas... Ahora es el motor fuera borda el que, con un par de amperios, tras una travesía, ha cargado con creces la batería, llegando a saltar la alarma de la vhf por tensión alta...

        También es muy importante tener un parque de baterías bien dimensionado, ya que no solo tenemos que almacenar energía, sino que tenemos que procurar que las baterías se descarguen lo menos posible, para que no disminuya rápidamente su capacidad por descargas profundas.

        Todo eso he aplicado en el Kibo y de momento... ¡Funciona!

        Saludos

        Iceberg73
        Editado por última vez por Iceberg73; 21/05/2008, 03:06:44. Razón: Ay esos acentossss

        Comentario


        • #5
          Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

          Originalmente publicado por Iceberg73 Ver Mensaje
          Yo he cambiado todas las luces interiores por led, pero la del palo no me queda a mano . Eso ahorra un montón.


          Además de no gastar, también es importante cargar, aunque sea una pequeña placa solar. Antes de tener cargador automático de baterías, el kibo tenia una pequeña placa que las mantenía siempre cargadas... Ahora es el motor fuera borda el que, con un par de amperios, tras una travesía, ha cargado con creces la batería, llegando a saltar la alarma de la vhf por tensión alta...

          También es muy importante tener un parque de baterías bien dimensionado, ya que no solo tenemos que almacenar energía, sino que tenemos que procurar que las baterías se descarguen lo menos posible, para que no disminuya rápidamente su capacidad por descargas profundas.

          Todo eso he aplicado en el Kibo y de momento... ¡Funciona!

          Saludos

          Iceberg73


          ¿Cuando quedamos en que te ibas a quedar con las llaves del Saga para echarle unas horitas?

          Estupendo trabajo, visto en vivo y en directo

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

            Hola, teneis lavavaginas en el barco, que lujazo

            salud
            MMSI 224447770

            Comentario


            • #7
              Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

              Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
              Hola, teneis lavavaginas en el barco, que lujazo
              ¿Eso es un eufemismo para Bidé?
              .




              Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

              Comentario


              • #8
                Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                Cofrade patria.

                Buena idea la tuya. Interesante hilo.

                Mis felicitaciones.

                Comentario


                • #9
                  Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                  Patria, muy buenos consejos. Unas Yo estaba pensando en un grupo de presión, pero no había pensado en esto del consumo. También había pensado en la bomba eléctrica del WC, pero 30 A ! No llevo molinete eléctrico por no pasar cables gruesos! Pues el WC va a ser que tampoco.

                  Yo me instalé un pequeño ordenador. Cuando trabaja, consume de 2 a 3 A, y en hibernación 0,02 así que cuando me levanto de la mesa de cartas lo pongo a hibernar. Cuando es posible porque el barco lo llevo equilibrado y no hay mucha mar, el piloto automático lo utilizo para trincar el timón a la vía (en modo stand-by) y de tanto en tanto lo paso a automático para corregir, así me ahorro que esté trabajando continuamente que gasta mucho.

                  A veces pienso que con esto del ahorro solo me estoy haciendo el idiota, porque por otro lado llevo un enfriador de cervezas que consume como un enajenado. Como dice el dicho "gasta euros, ahorra céntimos!"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                    Gracias, patria, muy interesante, nunca pensé que tuviera consumo el grupo de presión si no está trabajando. Lo tendré en cuenta, normalmente lo suelo llevar puesto por defecto.

                    Mario.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                      ... patria

                      la verdad es que esto de la energia electrica a bordo me preocupa un poco... no tanto para hoy en dia, sino para el futuro, para cuando aborde "cosas de mas envergadura"

                      SAludos y

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                        Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                        A veces pienso que con esto del ahorro solo me estoy haciendo el idiota, porque por otro lado llevo un enfriador de cervezas que consume como un enajenado. Como dice el dicho "gasta euros, ahorra céntimos!"
                        En el Kibo monté un grupo frigorífico de Waeco (500 €) y creo que es la mejor inversión que he hecho en el barco. Enfría las cervezas un montón. Consume de media 1 amperio/hora. Hace cubitos... Lo dicho, el mejor equipamiento "nautico" que le he incorporado.

                        Saludos.

                        Iceberg73

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                          Hoy he efectuado algunas nuevas mediciones que ayer quedaron pendientes y puedo añadir dos nuevas conclusiones, una de ellas en cierta contradicción con mis datos de ayer.

                          El año pasado instalé una bomba de presión jabsco par max 4, para limpiar la cubierta especialmente en las raras veces en que pesco un bonito. Esta bomba recoge agua de mar, con la que por medio de una manguera baldeo la cubierta, y a todos los efectos trabaja igual que los grupos de presión que todos tenemos, incluso creo que hay bastante gente que la usa como grupo de presión porque solo se pone en marcha al percibir su presostato que se ha abierto un grifo. El caso es que tal vez porque la tecnología es mas nueva o por lo que sea, con esta bomba el BM-1 no ha percibido consumo alguno mientras no está en funcionamiento. En otras palabras, yo tenía un consumo de 1,1A antes de conectar la bomba de agua salada, y al conectarla se ha quedado igual. Evidentemente al hacerla trabajar ha empezado a gastar 5,8A que sumados a los 1,1A que ya estaba consumiendo por otros aparatos conectados, ha significado que el BM-1 marcara 6,9A.
                          La conclusión de todo esto es que, si cabe físicamente en el alojamiento de la anterior grupo de presión, probablemente amañana mismo cambie el viejo grupo de presión por una Jabsco par max 4 o similar.

                          Segundo descubrimiento, este invierno instalé un plotter Raymarine E70, una pequeña joya pagada en dolares por Ebay. La gran ventaja de estos plotter es que, con suerte dejas de utilizar el PC y consumes menos, pero atentos a su consumo.
                          El plotter, solo la pantalla con todos sus aparatos coaligados aparte, consume según esté su brillo a mínimo, a mitad o a máximo:

                          mínimo 0,6 A
                          mitad 0,7 A
                          máximo 1,7 A !!!

                          Observese la diferéncia entre tener el plotter a media luz o tenerlo a toda poténcia; y comparese con el consumo de un PC portatil normal cercano a los 4A. Lástima que los plotter aun no reciban emails.
                          Editado por última vez por patria; 21/05/2008, 23:41:40.
                          P A T R I A
                          P I R A T A

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                            Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
                            y esto nos lleva al segundo puto, también importante. Resulta que amenudo abrimos un grifo, pero para no gastar mucha agua no acabamos de abrirlo del todo y dejamos que el caño chorre vagamente. Entonces el grupo de presión trabaja forzado y su consumo se dispara hasta casi los 6.0A. Esto no es un problema en si mismo si los cables están dimensionados, pero quiero hacer notar que el consumo aumenta.
                            Yo lo del consumo me aflije pero la verdad que si el primero o segundo PUTO es importante, no se no llevo ninguno a bordo
                            Lo siento no queria ser tan maldito pero no pude con el genio.

                            Bueno muy interesante lo que nos cuentas, voy a chequear mi bomba.

                            Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                              Muy interesante este hilo Pirata Patria

                              La verdad es que es algo que a todos nos lleva un tanto obsesionados, aunque reconozco que a mi no me molesta demasiado arrancar el motor cada vez que haga falta, que para eso está.

                              Llevas razón en los consumos de los motores prescindibles, como el grupo de presión o el del WC. Devoran bastantes Amperios

                              El pasado invierno instalé una placa solar de 85Wpp con la que realmente estoy muy contento. Saliendo a vela de dia, y con sol, con las baterías llenas (aprox. 250A/h) puedo estar todo el día navegando sin preocuparme demasiado del consumo, ya que son bastantes las horas en que la placa 'mete' sobre los 4A de carga.



                              De noche, efectivamente, los leds ayudan una barbaridad. Estos de 1W permiten usar un solo led en sustitución de las clásicas de filamento de 10w con el consiguiente ahorro: http://raysertronic.com//catalog/index.php?cPath=26_46

                              Están muy bien de precio (1,50E los leds y a 3€ el alimentador válido hasta para cuatro leds en serie).



                              De todas formas, casi tan importante como controlar el consumo, me parece el evitar que las baterías se descarguen demasiado. Así, ahora estoy preparando un circuito de protección para desconectar aquellas cosas de las que podemos prescindir y que contribuyen a dejar 'secas' nuestras preciadas baterías. Principalmente el frigo -el mio no se detiene cuando la batería da señales de fatiga- lo conectaré a través de este circuito, de forma que se detenga cuando sea necesario. Ya volverá a trabajar solo cuando recuperemos algo de carga, bien con el sol, o bien con el motor.

                              Tras leer tu post, creo que pondré unos relés controlados con el mismo circuito para evitar el uso del grupo de presión de agua o la bomba del WC, ya que apagando estas cosas, podremos usar lo imprescindible durante muchas más horas sin dañar las baterías.


                              Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                              'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                              Mi web:
                              https://alcorai.net
                              https://olaje.com



                              Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                              Comentario


                              • #16
                                Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                En mi caso,

                                Para que salga agua por el grifo de las picas (cocina y lavabo), dos pisotones y tengo más agua de la que necesito y menos consumo de agua comparativamente que los que utilizan grupos de presión.
                                Consumo 0,0A
                                Bombas Whale, que tienen más de 10 años y funcionan como el primer día.

                                WC,
                                Sólo se usa en caso de que el principal (o sea la borda) por temas de decoro o inseguridad no pueda utilizarse.
                                Cuatro golpes de émbolo, cambio de posición en la palanquita y cuatro manchadas más (he tardado más en escribir ésto que si tuviera que hacerlo).
                                Consumo 0,0A
                                WC ITT, en los últimos 7 años le he cambiado una vez el juego de juntas.

                                Radio VHF (solo cuando el teléfono móvil está fuera de cobertura o debe de utilizarse continuamente).
                                A parte de llevar también una portátil que es la que se utiliza normalmente cuando se emite en el 90% de los casos (llegada a puerto o navegación en conserva), si hay mala propagación y se precisa la antena que está arriba del palo, primero se prueba de emitir a 1W (la mayoría pueden emitir a 1 o 25 W).
                                Consumo npiA

                                Ducha en la bañera.
                                Magnífico cubo de 10 litros con asa y cabo, destinado exclusivamente para ello y recipiente de 1,5 litros de agua dulce con dispersor manual para "endulzarse".
                                Consumo 0,0A

                                Lo del PC a bordo pues sólo en casos excepcionales (bastante ordenador tenemos que aguantar todos los días) y por poco que pueda, en puerto y enchuafado.

                                GPS portátil (más que suficiente en el 90%) de los casos. Incluso, no os lo vais a creer, se puede navegar sin conocer la mayoría de datos que dán todos los aparatos electrónicos.
                                Suficiente con el compás, cartas de papel, derroteros y sonda.
                                No sé vosotros, pero yo el 90% de mis navegaciones transcurren por zonas que me conozco de memoria.

                                Nevera: Cofre isotérmico en que en verano le pongo hielo y tengo todo fresquito durante más de 24 horas, bastantes más por poco que se vaya con cuidado y no se esté abriendo la tapa cada 5 minutos.

                                Espero que el tono un tanto irónico de mi respuesta no te moleste.
                                Para nada he querido infravalorar tu estudio que considero muy ilustrativo y te lo agradezco porque me reafirma en mi convicción de que si lo que realmente preucupa es el consumo eléctrico, se puede subsanar facilmente en los casos en que el grupo de baterias no es especialmente generoso y se está dispuesto a sacrificar un mínimo de comodidades.
                                Aunque viendo las preucupaciones y averías que tienen estas "proyecciones domésticas" en algunos barcos, no sabría decir muy bien que es lo que es más cómodo.

                                Salut

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                  Pregunta,

                                  El tema de las luces de navegación de LED. Son directamente intercambiables por las bombillas, o hay que cambiar toda la luz? Había leído por ahí que si bien consumen menos, tienen menos alcance. Es verdad ?

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                    Interesante hilo, aunque creí que hablábais de cine:

                                    Se levanta el telón y aparece la señora Francisca planchando y le da un calambrazo, se baja el telón.
                                    ¿Cómo se titula la película? El Amperio contaPaca

                                    pero es que mañana ya es viernes.

                                    "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                      Cofrede Oleaje

                                      En tu post, hablas de un alimentador de corriente constante para un led de 1w

                                      Me imagino que conectas los 12v al alimentador y este al led de 1w, así con un solo led, tienes suficiente.


                                      Saludos y rodas

                                      De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

                                      El navegante propone y Neptuno dispone

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                        Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                                        Pregunta,

                                        El tema de las luces de navegación de LED. Son directamente intercambiables por las bombillas, o hay que cambiar toda la luz? Había leído por ahí que si bien consumen menos, tienen menos alcance. Es verdad ?

                                        Hay bombillas led preparadas para sustituir directamente las de filamento. Esas son las ideales para las luces de navegación.

                                        Para las interiores, yo hice esto:




                                        Saludos.

                                        Iceberg73

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                          Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
                                          Dunic, supongo que eres consciente que tu barco está bastante por encima de la media de los demás barcos tabernarios. Seguro que tienes por lo menos tres veces mi capacidad de baterías, y además por lo que entiendo de tu mensaje tu grupo de presión debe tener vaso de expansión y el agua sigue manando aun cuando has desconectado el circuito eléctrico.
                                          Yes, con vaso de expansion,
                                          Pero el que lleve mas Amp/h supongo que no tendra nada que ver con que quiera ahorrar
                                          llevo (3 x 145 Amp/h + 1 x 70 Amp/h ) y como es logico mas grande, mas equipo , 2 neveras, ect.

                                          aqui compre bombillos de leds hace .... http://ledconcept.oxatis.com/
                                          Manel - EA3CBQ

                                          Socio fundador Anavre n° 15

                                          de Baja por en crisis económica ??

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                            Hola, interesante hilo.
                                            Pero yo queria preguntaros, sabeis de alguna forma para saber el estado de carga de las baterias? Me refiero a saber si estan al 10% o al 50% o al 90%. Para coches se que existen unos medidores, pero son para una bateria de 12v. y yo tengo 2 puestas en paralelo de 12v., por lo que entiendo que este accesorio no me servira, o quizas si.

                                            Saludos y

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                              Originalmente publicado por chevere Ver Mensaje
                                              Hola, interesante hilo.
                                              Pero yo queria preguntaros, sabeis de alguna forma para saber el estado de carga de las baterias? Me refiero a saber si estan al 10% o al 50% o al 90%. Para coches se que existen unos medidores, pero son para una bateria de 12v. y yo tengo 2 puestas en paralelo de 12v., por lo que entiendo que este accesorio no me servira, o quizas si.

                                              Saludos y
                                              un poco carillo pero el BTM-1 de Mastervolt
                                              Manel - EA3CBQ

                                              Socio fundador Anavre n° 15

                                              de Baja por en crisis económica ??

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                                Originalmente publicado por Iceberg73 Ver Mensaje
                                                Hay bombillas led preparadas para sustituir directamente las de filamento. Esas son las ideales para las luces de navegación.

                                                Para las interiores, yo hice esto:




                                                Saludos.

                                                Iceberg73

                                                el gran problema, a dia de hoy, de las leds es que se calientan mucho... y eso, ademas de favorecer segun qué procesos quimicos, siempre da yuyu...

                                                Otro problema de las leds es que mas que iluminar, proyectan la luz... por eso son buenas señalizadoras (luces de posicion por ejemplo) pero malas lamparas de iluminacion

                                                Saludos

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: El amperio contraataca, o como ahorrar batería.

                                                  Originalmente publicado por mapu23 Ver Mensaje
                                                  Cofrede Oleaje

                                                  En tu post, hablas de un alimentador de corriente constante para un led de 1w

                                                  Me imagino que conectas los 12v al alimentador y este al led de 1w, así con un solo led, tienes suficiente.


                                                  Saludos y rodas


                                                  Efectivamente.

                                                  Todos los leds deberían de alimentarse a CORRIENTE CONSTANTE, aunque no siempre se hace. Este alimentador que cito, lo que hace es entregar una corriente de 350mA con independencia de la tensión que apliquemos o de los diodos que pongamos en serie (en serie se suman las tensiones, pero por todos pasa la misma intensidad de corriente), con un límite de tres para una alimentación de 12-14V.


                                                  Para usar leds normales de 5mm, lo ideal es comprarlos para que, con una tensión de trabajo de 3,4V, consuman los 20mA típicos de corriente (a 30mA están a punto de romper la unión y morir)

                                                  Por eso, poniendo 4 en serie (4x3.4=13,6 V), muy próximos a la tensión normal a bordo con el alternador en marcha. Claro que, cuando paramos el motor o desconectamos el cargador, la intensidad de la iluminación baja ostensiblemente, pero salvaguardamos la integridad de nuestros leds.

                                                  Usando leds de alto brillo, como los de 1W, el márgen de error es crítico, y estos diodos están pensados para absorver 350mA. Así, lo mejor es poner un circuito que estabilice la corriente al valor prefijado aunque la tensión de alimentación varíe.

                                                  Como la tensión de trabajo de estos diodos de 1W (para que consuman esos 350mA citados) es de unos 3,5V, pues poniendo hasta tres en serie (3,5x3=10,5) el regulador puede trabajar correctamente, ya que necesita un diferencial de 2-3V por encima para su correcto funcionamiento.

                                                  Un Power Led de 1W entrega entre 75-80 Lumen, uno de 3W sobre 130, y uno de 5W 220. Así, los de mayor rendimiento, por ahora, parecen los de 1W, ya que tres en serie dan más luz que uno de 5W consumiendo bastante menos.

                                                  Por mi parte, voy a remodelar de nuevo la iluminación de mi buque , manteniendo los halógenos originales y añadiendo estos plafones de AD con dos leds blancos y uno rojo de 1W instalados en cada uno. Tienen su propio interruptor de dos posiciones, con lo que es muy fácil instalarlos. Lo mejor es que andan por los 12€ la unidad:



                                                  La idea es poder usarlos tanto con luz blanca como roja, siempre a leds.

                                                  Dejo instalados los plafones autónomos de leds que tango también por todo el barco, por si Murphy atacara despiadadamente y nos dejara secos de baterías cualquier noche .

                                                  Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                                                  'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                                                  Mi web:
                                                  https://alcorai.net
                                                  https://olaje.com



                                                  Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X