VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Registro de Incidentes Con Orcas

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

    Yo salí el domingo de Lagos y he llegado a Figueira da Foz sin ningún signo ni noticia de interacción. Me han comentado marineros portugueses de Vilamoura que lo que les retenía en su zona era el tiempo cálido con levantes. Parece que el cambio de tiempo les empuja al norte.
    Eso encajaría...

    abordaxe

    Comentario


    • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

      Originalmente publicado por Noray 43 Ver Mensaje
      Hoy se reporta un ataque a tres millas de Ortegal por la tarde, con daños en el timón y necesidad de remolque.
      Me imagino que el mar hoy no estaría para muchas fiestas, aquí en Coruña el día estuvo durillo.
      Después de varias semanas sin noticias de orcas en el norte y varios incidentes en Portugal, lo que hoy atacaran en Ortegal , no sé a vosotros, pero a mí me descoloca.


      Aquí hay datos del ataque por si fuesen de interés.

      Comentario


      • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

        Supongo que será un error del periodista porque dice que se quedaron sin motor y sin mastil. En la foto, se ve arrancada la bitácora. No entiendo como pudieron provocar ese efecto

        Comentario


        • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

          Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
          En la foto, se ve arrancada la bitácora. No entiendo como pudieron provocar ese efecto
          Seguramente es un sistema de transmisión por bieleta, no por guardines y cables o cadena.
          Supongo que al dar muchos golpes muy fuertes en la pala provocando un giro muy brusco de la misma, hace trabajar la desmultiplicación de los piñones al revés de para lo que fue diseñada y además la inercia de la rueda se opone a ese giro tan rápido, con lo cual la bieleta produce un fuerte sobreesfuerzo horizontal en la base de la bitácora.
          Es lo que se me ocurre.

          Comentario


          • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

            Buenas, estoy subiendo de Figueira da Foz a Porto y esta mañana, en el grupo de whatssap Orca Portugal Coast el velero Bianca daba parte de un ataque de orcas al
            W de las Cíes (7:38 hora portuguesa):
            “We are just stracked by Orcas 42 15,41 N 009 05,48 W”
            abordaxe

            Comentario


            • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

              Y veo que no se ha hablado del anterior ataque, el jueves 27, 15 millas al S de Cascais.
              Buena proa, y cuidado.
              abordaxe

              Comentario


              • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                Otra más de hoy, en 29°28,3 N y 013° 06,825’ W
                Al NE de Lanzarote
                Editado por última vez por abordaxe; 30/10/2022, 17:27:41.
                abordaxe

                Comentario


                • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                  Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                  Otra más de hoy, en 29°28,3 N y 013° 06,825’ W
                  Al NE de Lanzarote
                  Amplio abanico de acción. Vaya con la moda.
                  Gracias a los que aportais.

                  Comentario


                  • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                    Ayer un velero llamado Miss Blue SKY perdió un timón( creo que tiene dos), cruzando el estrecho de Gibraltar,en ruta de Ciudad del Cabo a Grecia.No se la posición, pero en el vídeo que reportan en facebook se ve tierra muy cerca.

                    Comentario


                    • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                      Según un grupo de Facebook de informes de incidentes con orcas:
                      Ayer 8:20 interacción a 5 mn al oeste de islas Cíes (Pontevedra), rotura de brazo piloto automático, sin daños en timón, ya amarrados en Baiona.

                      Comentario


                      • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                        Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                        Otra más de hoy, en 29°28,3 N y 013° 06,825’ W
                        Al NE de Lanzarote
                        ¿Dónde lo has visto? En la prensa local de Lanzarote no veo nada
                        Videos

                        Alex Sailing en Facebook

                        Comentario


                        • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                          Hay un grupo de whatsapp para los cruceristas que estamos navegando España y Portugal.

                          Aquí un enlace para quien quiera solicitar la inclusión en el mismo:



                          El barco afectado ayer al W de Cíes dio parte en tiempo real. La información fluye rápido. El administrador es Rui, un portugués.
                          abordaxe

                          Comentario


                          • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                            Ataque ahora mismo al velero francés Smousse a la altura de Viana do Castelo. Salieron ayer de Muxia rumbo sur. Parece que tienen vía de agua y un velero cercano el Naughtilus II está acudiendo al rescate urgente. Podéis ver en AIS. Terrible…espero que no ocurra una desgracia

                            Comentario


                            • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                              Ya se anunció por las noticias en Portugal que el velero francés se hundió y los 4 tripulantes fueron rescatados por Naughtilus II.

                              Comentario


                              • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                El barco Smousse se ha hundido y los tripulantes rescatados por la salvamar Atento de Viana.
                                Esto ha ocurrido a 5 millas al W y en la misma latitud en que yo navegaba en ese momento, 41°43’N y 008°53’W



                                No brindo
                                abordaxe

                                Comentario


                                • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                  Que triste…

                                  Comentario


                                  • Respuesta: Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                    Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                                    El barco Smousse se ha hundido y los tripulantes rescatados por la salvamar Atento de Viana.
                                    Esto ha ocurrido a 5 millas al W y en la misma latitud en que yo navegaba en ese momento, 41°43’N y 008°53’W



                                    No brindo
                                    Esto va de mal en peor.

                                    La traducción es la siguiente:

                                    Un barco fue atacado por orcas este martes y se hundió frente a Viana do Castelo.

                                    El comandante de la Policía Marítima y de la capitanía de Viana do Castelo, Rui Lampreia da Silva, dijo a O MINHO que el velero de bandera francesa resultó dañado tras haber tenido una “interacción” con cetáceos a 14 millas (aproximadamente 25 kilómetros) al oeste. del puerto de Viena.

                                    Tras ser atacada por las orcas, la embarcación tuvo una “entrada de agua” y terminó hundiéndose.

                                    Los cuatro tripulantes de la embarcación fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en las inmediaciones y se encuentran en buen estado de salud, no habiendo requerido asistencia médica.

                                    La alerta se dio a las 12:05.

                                    La Autoridad Marítima Nacional desplegó el socorrista “Atento”, quien procedió a retirar los restos. La Autoridad Marítima Nacional garantiza que “no se detectó ninguna fuente de contaminación en el sitio”.

                                    El Comando local de la Policía Marítima de Viana do Castelo atendió el hecho y se dará aviso a la navegación, por razones de seguridad.

                                    Rafa


                                    RAFNI KAI
                                    www.RAFNI.es

                                    "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                                    Comentario


                                    • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                      Aunque sé que contravengo la filosofía de este Hilo, expongo:

                                      "Entre el ruido y la indignación general por los últimos hundimientos, oye alguien a los ecologistas defensores de las orcas?". Yo no.


                                      Saludos y mil disculpas.

                                      Comentario


                                      • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                        Por favor, ya se que los últimos acontecimiento ocurridos en Portugal nos preocupan a todos, pero por favor, mantener este hilo como medio para avisar y situar lo mejor posible los incidentes que ocurran y evitar las polémicas. Gracias.
                                        sigpic
                                        En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

                                        Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                                        , "Los caminos del agua"


                                        https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

                                        Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                                        http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

                                        Comentario


                                        • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                          Buenas noches a todos. Hace un rato estuve hablando con el jefe de la base de Cruz Roja sobre el hundimiento del barco atacado en Portugal y me comentó que hace dos días las orcas causaron problemas en la zona de Malpica, jugando con varios barcos pero sin causar daños.Esto ocurrió Martes por la tarde.

                                          Comentario


                                          • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                            Conforme a la información que aporta Noray43 y a la vista de que en poco tiempo se avistan en Malpica y provocan el hundimiento de un velero en las costas portuguesas, parece que su comportamiento es bastante azaroso y , que no está asociado a la migración de los tunidos. El hecho de que no sigan desplazándose al norte al terminar el verano, da la impresión de que muestra un cambio en su comportamiento habitual

                                            Comentario


                                            • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                              A mi también me da la impresión de que a estás alturas del año ya deberían estar más al sur, y que esta semana pasada causasen problemas en Portugal, en la zona de las Cies y que se vieran por Malpica no ayuda a buscar un patrón que justifique su comportamiento, lo que seguramente hará más difícil encontrar una solución.
                                              Creo que este problema se complica más cada día.

                                              Comentario


                                              • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                                Al parecer el grupo de orcas ibérica GOTA ha iniciado una solicitud al Gobierno para que se establezcan indemnizaciones a los barcos dañados por las orcas. Esto es algo que nosotros proponíamos a ANAVRE en la carta que les enviamos hace ya meses, pero ESTÁ CLARO QUE NO HAN TENIDO NINGUN INTERES EN PLANTEARLO. QUE TRISTE!!!

                                                Ahora GOTA, que se ha dado cuenta de los perjuicio económicos que plantea el problema de las orcas, se les ha adelantado dejando claro que ANAVRE No ha tenido ningún interés en tomar cartas en el asunto excepto organizar dos charlas informativas, algo que simplemente no sirve para nada. Personalmente creo, solo a título de opinión, que ellos sabrán lo que hacen o mejor, lo que no hacen y espero que los socios tengan en cuenta está pasividad, está falta de interés ante problemas importantes de sus socios. Aún están a tiempo se sumarse a esa solicitud, apoyarla y presionar para buscar soluciones de evitación del problema y de reparación de los daños causados. Personalmente me sentiría traicionado por alguien al que pago para que, entre otras cosas, atienda mis problemas.

                                                Os pongo a continuación el texto que he copiado de otro medio en el que se da la noticia


                                                GTOA solicita compensación económica por daños causados por orcas a veleros.

                                                El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica solicita la inclusión de una partida en los presupuestos generales del Estado para la indemnización de los daños causados por las orcas a los veleros durante las interacciones.,....más en:

                                                sigpic
                                                En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

                                                Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                                                , "Los caminos del agua"


                                                https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

                                                Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                                                http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

                                                Comentario


                                                • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                                  Originalmente publicado por XALOC Ver Mensaje
                                                  Al parecer el grupo de orcas ibérica GOTA ha iniciado una solicitud al Gobierno para que se establezcan indemnizaciones a los barcos dañados por las orcas. Esto es algo que nosotros proponíamos a ANAVRE en la carta que les enviamos hace ya meses, pero ESTÁ CLARO QUE NO HAN TENIDO NINGUN INTERES EN PLANTEARLO. QUE TRISTE!!!

                                                  Ahora GOTA, que se ha dado cuenta de los perjuicio económicos que plantea el problema de las orcas, se les ha adelantado dejando claro que ANAVRE No ha tenido ningún interés en tomar cartas en el asunto excepto organizar dos charlas informativas, algo que simplemente no sirve para nada. Personalmente creo, solo a título de opinión, que ellos sabrán lo que hacen o mejor, lo que no hacen y espero que los socios tengan en cuenta está pasividad, está falta de interés ante problemas importantes de sus socios. Aún están a tiempo se sumarse a esa solicitud, apoyarla y presionar para buscar soluciones de evitación del problema y de reparación de los daños causados. Personalmente me sentiría traicionado por alguien al que pago para que, entre otras cosas, atienda mis problemas.

                                                  Os pongo a continuación el texto que he copiado de otro medio en el que se da la noticia


                                                  GTOA solicita compensación económica por daños causados por orcas a veleros.

                                                  El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica solicita la inclusión de una partida en los presupuestos generales del Estado para la indemnización de los daños causados por las orcas a los veleros durante las interacciones.,....más en:

                                                  https://es.orcaiberica.org/press-room
                                                  Por favor , solo registro de incidentes.

                                                  Comentario


                                                  • Re: Registro de Incidentes Con Orcas

                                                    Lo siento, Pepitake. Tienes razón, pero me ha indignado tanto que ANAVRE no respondiera a nuestra solicitud y que hayan sido los de Orca Iberica los que secundaran la idea que no he podido resistirme. Las normas son en para todos, lo siento....
                                                    sigpic
                                                    En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

                                                    Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
                                                    , "Los caminos del agua"


                                                    https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

                                                    Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
                                                    http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X