VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

horas duración motor diesel 20cv

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • horas duración motor diesel 20cv

    Buenas tardes de Lunes, cofrades y unas rondas a mi cuenta!

    Pregunta del millón: un motor Diesel Volvo-Penta 20CV MD2020, muy bien cuidado y mantenido, cuantas horas de vida creeis que puede tener... De un Beneteau Oceanis Clipper 311.

    Un saludos para todos



    Laury
    Laura

    CORIET

    Beneteau Oceanis Clipper 311
    (PALAMÓS)

  • #2
    Re: horas duración motor diesel 20cv

    hola
    te refieres a expectativa de vida, o a las horas que tiene y sean razonables por años de uso?

    Comentario


    • #3
      Re: horas duración motor diesel 20cv

      Originalmente publicado por Laury Ver Mensaje
      Un motor Diesel Volvo-Penta 20CV MD2020, muy bien cuidado y mantenido, cuantas horas de vida creeis que puede tener... De un Beneteau Oceanis Clipper 311.
      A ver...
      ¿Lo que preguntas es por un aproximado de horas o bien por la vida útil que tendría un motor?

      Si quieres un aproximado de horas de un motor diésel montado en un velero de recreo pues... habrá que estimar la cantidad de salidas por año que hace un velero, por las horas motor por salida.

      A ojo de buen cubero, los veleros de recreo salen (los muy andariegos) unas 20 veces por año (aprox.) y el motor se usa promedio 2 horas por salida o sea que por año habrá que estimar que un motor se usa 40 horas por año (lo cual es poquísimo comparado a las horas por año de un motor de automotor)

      Ahora si por lo que indagas es cuantas horas puede durar un motor diesel te diré que muchísimas más de lo que la gente piensa o muchísimas menos de las que debieran. Todo depende en el uso que se le de al motor, al mantenimiento y a las condiciones de trabajo al cual se lo somete.

      Un motor diesel es prácticamente eterno (si se lo trata bien) pudiendo llegar a superar con mucha facilidad las 100.000 horas (lo motores de camiones lo hacen) y alcanzar y superar el medio millón de horas como lo hacen los motores de mercantes.

      Pero si bien los motores diesel son muy robustos, no por ello son indestructibles. Por lo que usados por personas con poca noción de mecánica y mucha predilección por exigir demasiado a cualquier cosa que se les cae en sus manos pueden durar casi nada... (he visto motores con menos de mil horas hechos un desastre)

      La clave de la duración de un motor está, aparte de realizar el mantenimiento correspondiente, usarlo bien lo cual implica, ponerlo en marcha, dejarlo que tome temperatura, llevarlo a régimen de trabajo "de crucero" (entre el 50% y 75% de las RPM max.) y cuando se lo va a detener dejarlo en ralenti un tiempito (para que baje la temperatura paulativamente) y recién ahí pararlo. Un motor así usado durará decenas de miles de horas.

      Ahora si se lo usa como un animal enloquecido llevándolo a su revoluciones máximas y se lo pone en marcha y se lo detiene de cualquier forma... el motor durará nada.

      Por otra parte... las horas motor mucho no significan porque habrá que tener en cuenta a qué velocidad de rotación pasaron esas horas puesto que no es lo mismo 10 horas a 1.000 RPM que 10 horas a 2.000 puesto que el desgaste es el doble... ahora si en esas 10 horas el motor funcionó a 3.500 RPM entonces.... el desgaste y el deterioro deberá multiplicarse por 10 o por 20.
      Saludos.

      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

      Comentario


      • #4
        Re: horas duración motor diesel 20cv

        Sorry!
        Me refiero a la vida útil ue puede tener el motor
        Saludos
        Laury
        Laura

        CORIET

        Beneteau Oceanis Clipper 311
        (PALAMÓS)

        Comentario


        • #5
          Re: horas duración motor diesel 20cv

          Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
          A ver...
          ¿Lo que preguntas es por un aproximado de horas o bien por la vida útil que tendría un motor?

          Si quieres un aproximado de horas de un motor diésel montado en un velero de recreo pues... habrá que estimar la cantidad de salidas por año que hace un velero, por las horas motor por salida.

          A ojo de buen cubero, los veleros de recreo salen (los muy andariegos) unas 20 veces por año (aprox.) y el motor se usa promedio 2 horas por salida o sea que por año habrá que estimar que un motor se usa 40 horas por año (lo cual es poquísimo comparado a las horas por año de un motor de automotor)

          Ahora si por lo que indagas es cuantas horas puede durar un motor diesel te diré que muchísimas más de lo que la gente piensa o muchísimas menos de las que debieran. Todo depende en el uso que se le de al motor, al mantenimiento y a las condiciones de trabajo al cual se lo somete.

          Un motor diesel es prácticamente eterno (si se lo trata bien) pudiendo llegar a superar con mucha facilidad las 100.000 horas (lo motores de camiones lo hacen) y alcanzar y superar el medio millón de horas como lo hacen los motores de mercantes.

          Pero si bien los motores diesel son muy robustos, no por ello son indestructibles. Por lo que usados por personas con poca noción de mecánica y mucha predilección por exigir demasiado a cualquier cosa que se les cae en sus manos pueden durar casi nada... (he visto motores con menos de mil horas hechos un desastre)

          La clave de la duración de un motor está, aparte de realizar el mantenimiento correspondiente, usarlo bien lo cual implica, ponerlo en marcha, dejarlo que tome temperatura, llevarlo a régimen de trabajo "de crucero" (entre el 50% y 75% de las RPM max.) y cuando se lo va a detener dejarlo en ralenti un tiempito (para que baje la temperatura paulativamente) y recién ahí pararlo. Un motor así usado durará decenas de miles de horas.

          Ahora si se lo usa como un animal enloquecido llevándolo a su revoluciones máximas y se lo pone en marcha y se lo detiene de cualquier forma... el motor durará nada.

          Por otra parte... las horas motor mucho no significan porque habrá que tener en cuenta a qué velocidad de rotación pasaron esas horas puesto que no es lo mismo 10 horas a 1.000 RPM que 10 horas a 2.000 puesto que el desgaste es el doble... ahora si en esas 10 horas el motor funcionó a 3.500 RPM entonces.... el desgaste y el deterioro deberá multiplicarse por 10 o por 20.
          Una respuesta excelente Egis!
          Me quedó super claro.
          Muchas gracias porque me encanta leerte.
          En ese caso el motor del velero que compré Beneteau oceanis Clipper 311, tiene 1900 horas y muy bien cuidadas.

          Muchisimas gracias y un saludo
          Laury
          Laura

          CORIET

          Beneteau Oceanis Clipper 311
          (PALAMÓS)

          Comentario


          • #6
            Re: horas duración motor diesel 20cv

            hablan de unas 8000 horas y un promedio de 5000, esto siempre interviniendo muchos factores mantenimiento, manera de usar el motor, y marca supongo.
            poninendo el valor más bajo como 5000 dividiendo pour el uso en horas al años, pueden dar un montón de años. y si para ser barco de segunda mano son pocas horas.

            Comentario


            • #7
              Re: horas duración motor diesel 20cv

              Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
              hablan de unas 8000 horas y un promedio de 5000, esto siempre interviniendo muchos factores mantenimiento, manera de usar el motor, y marca supongo.
              poninendo el valor más bajo como 5000 dividiendo pour el uso en horas al años, pueden dar un montón de años. y si para ser barco de segunda mano son pocas horas.
              Muchas gracias, Bernardo II

              Saludos
              Laury
              Laura

              CORIET

              Beneteau Oceanis Clipper 311
              (PALAMÓS)

              Comentario


              • #8
                Re: horas duración motor diesel 20cv

                La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.

                Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas.

                Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller.

                A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero.

                Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis).

                Comentario


                • #9
                  Re: horas duración motor diesel 20cv

                  una cosa que me duele cada vez que la veo es el propietario del velero que lleva 3 meses sin navegar, se pasa 1 hora en el puerto preparando el velero para salir y lo ultimo que hace es poner en marcha el motor y salir 2 minutos despues para volver a pararlo una vez que ha salido del puerto...
                  Empezando porque los motores están hechos para funcionar y no para estar parados y deberia ser practica habitual el ponerlos en marcha 1 hora al mes minimo, o mejor cada 15 dias aunque sea en el propio puerto sin salir para mantener el motor y la inversora en su punto y lubricados etc... antes de salir a navegar despues de un tiempo sin usarlo que menos que tenerlo por lo menos media hora en marcha mientras vas preparando el velero para que el motor se vaya calentando, etc... y cuando vuelves al puerto lo mismo, dejarlo un rato al ralentí antes de pararlo como dice Egis. Esto es tan importante como el mantenimiento. Yo conozco a muchos camioneros que arrancan el camion por la mañana y luego se van a desayunar tranquilamente durante media hora o 40 minutos y ya despues se ponen en ruta. Me comentaba un cliente que tengo que trabaja en una empresa de transportes que los que lo hacen asi tienen muchas menos averias que los demás.
                  Por cierto, muchas inversoras como la mia solo tienen aceite hasta la mitad asi que si no se pone el motor en marcha los discos se quedan sin lubricar en la parte superior lo que provoca con el tiempo que se sequen y se estropeen más facil. Yo si no navego cuando pongo el motor en marcha lo dejo un rato con la marcha metida, avante o atras, en el propio pantalan.
                  Editado por última vez por jonam52; 24/10/2022, 17:09:06.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: horas duración motor diesel 20cv

                    Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                    La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.



                    Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas.



                    Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller.



                    A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero.



                    Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis).
                    ¿Y en esa biblioteca tienes el manual de taller del MD2030? Te lo agradecería con reverencias y cervezas.

                    Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: horas duración motor diesel 20cv

                      Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                      ¿Y en esa biblioteca tienes el manual de taller del MD2030? Te lo agradecería con reverencias y cervezas.

                      Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
                      Si no lo tuviese Zarka te lo puedo enviar yo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: horas duración motor diesel 20cv

                        Buenas
                        Dentro de los motores volvo penta md 2020 hay variaciones (md2020 A/B,C,D) por ejemplo el mío es un MD 2020 D también va montado en un oceanis 311 del 2002, lleva menos aceite en el cárter que otros, solo para que lo tengas en cuenta, cuando compre el velero en el 2019 tenía 1350 h ahora tiene unos 1750 h. mantenimientos realizados periódicamente y cambio del codo de escape por uno inoxidable y bomba del refrigerante tenía una pequeña gota y la sustituí,
                        si necesitas manuales y demás escríbeme un privado con tu correo y te los paso.
                        saludos
                        Editado por última vez por toscatara; 24/10/2022, 20:15:21.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: horas duración motor diesel 20cv

                          Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                          una cosa que me duele cada vez que la veo es el propietario del velero que lleva 3 meses sin navegar, se pasa 1 hora en el puerto preparando el velero para salir y lo ultimo que hace es poner en marcha el motor y salir 2 minutos despues para volver a pararlo una vez que ha salido del puerto...
                          Empezando porque los motores están hechos para funcionar y no para estar parados y deberia ser practica habitual el ponerlos en marcha 1 hora al mes minimo, o mejor cada 15 dias aunque sea en el propio puerto sin salir para mantener el motor y la inversora en su punto y lubricados etc... antes de salir a navegar despues de un tiempo sin usarlo que menos que tenerlo por lo menos media hora en marcha mientras vas preparando el velero para que el motor se vaya calentando, etc... y cuando vuelves al puerto lo mismo, dejarlo un rato al ralentí antes de pararlo como dice Egis. Esto es tan importante como el mantenimiento. Yo conozco a muchos camioneros que arrancan el camion por la mañana y luego se van a desayunar tranquilamente durante media hora o 40 minutos y ya despues se ponen en ruta. Me comentaba un cliente que tengo que trabaja en una empresa de transportes que los que lo hacen asi tienen muchas menos averias que los demás.
                          Por cierto, muchas inversoras como la mia solo tienen aceite hasta la mitad asi que si no se pone el motor en marcha los discos se quedan sin lubricar en la parte superior lo que provoca con el tiempo que se sequen y se estropeen más facil. Yo si no navego cuando pongo el motor en marcha lo dejo un rato con la marcha metida, avante o atras, en el propio pantalan.
                          Es que es lo suyo, el motor tiene que trabajar con carga nunca nunca al ralentí, una vez cogida presión y temperatura (5 min) pues si vas a estar un rato poner una marcha . en esos inciden siempre. y lo de trabajar a su regimen y temperatura, pero claro muchas veces no es posible.

                          Comentario


                          • #14
                            horas duración motor diesel 20cv

                            Toscatara, Icarus, muchas gracias a ambos.
                            Tengo los manuales del propietario del motor y de la cola.
                            El manual del motor es común a los MD2010, 2020, 2030 y 2040.
                            El mío es el MD2030-D.
                            Ahora tengo un problema con la refrigeración y me iría muy bien el manual de taller, que supongo que también será común para los cuatro.
                            Icarus, te paso el correo por privado.
                            Tenéis las rondas pagadas en la barra (y, si estáis por la Costa Dorada, también a bordo).

                            Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

                            Comentario


                            • #15
                              Re: horas duración motor diesel 20cv

                              Mi 2020 está cerca de las 5000.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: horas duración motor diesel 20cv

                                Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                                Toscatara, Icarus, muchas gracias a ambos.
                                Tengo los manuales del propietario del motor y de la cola.
                                El manual del motor es común a los MD2010, 2020, 2030 y 2040.
                                El mío es el MD2030-D.
                                Ahora tengo un problema con la refrigeración y me iría muy bien el manual de taller, que supongo que también será común para los cuatro.
                                Icarus, te paso el correo por privado.
                                Tenéis las rondas pagadas en la barra (y, si estáis por la Costa Dorada, también a bordo).

                                Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
                                Te envié un correo con toda la información. Confirma por favor que lo recibiste bien.
                                Si te interesa también tengo el manual de taller de las colas 120, 130 -150

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: horas duración motor diesel 20cv

                                  Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                                  La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.

                                  Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas.

                                  Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller.

                                  A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero.

                                  Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis).
                                  Buenos dias a todos los cofrades!
                                  Seria fantástico, ZARKA, si me pudieras pasar el manual de usuario y el de taller del MD2020.
                                  Te envio un privado con mi correo electrónico.
                                  Muchas gracias y saludos
                                  Laury
                                  Laura

                                  CORIET

                                  Beneteau Oceanis Clipper 311
                                  (PALAMÓS)

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: horas duración motor diesel 20cv

                                    Originalmente publicado por toscatara Ver Mensaje
                                    Buenas
                                    Dentro de los motores volvo penta md 2020 hay variaciones (md2020 A/B,C,D) por ejemplo el mío es un MD 2020 D también va montado en un oceanis 311 del 2002, lleva menos aceite en el cárter que otros, solo para que lo tengas en cuenta, cuando compre el velero en el 2019 tenía 1350 h ahora tiene unos 1750 h. mantenimientos realizados periódicamente y cambio del codo de escape por uno inoxidable y bomba del refrigerante tenía una pequeña gota y la sustituí,
                                    si necesitas manuales y demás escríbeme un privado con tu correo y te los paso.
                                    saludos
                                    Buenos dias, Toscatara
                                    El mio también es un oceanis Clipper 311 del 2001 de 1950 h. Volvo penta MD2020 (no se ahora mismo la letra). Muy bien cuidado con el codo de escape y los grigos de fondo nuevos de este 2022. Revisiones anuales siempre hechas.
                                    Voy hacerle, sin duda todas las revisiones periódicas).
                                    Cada fin de semana, durante todo el año, voy a salir a navegar o sino es posible, arrancar el motor y dejarlo encendido durante una media hora.

                                    Saludos
                                    Laury
                                    Laura

                                    CORIET

                                    Beneteau Oceanis Clipper 311
                                    (PALAMÓS)

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: horas duración motor diesel 20cv

                                      Creo que la respuesta de oro te la ha dado el cofrade Egis,
                                      Importantisimo el cuidado del motor,su regimen de giro,que alcance su temperatura de servicio,y que se enfrie paulatinamente antes de pararlo,
                                      Asi puede ser que duremos nosotros menos que ellos.


                                      Saludos

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: horas duración motor diesel 20cv

                                        el mío (2020) también montado en un 311 tiene casi 2.800horas. El motor es genial, pero no exento de mantenimiento.

                                        Este verano he cambiado termostato (se calentaba el cabrón y era por el termostato), he cambiado las gomas del intercambiador y el tapón, cambiado liquido refrigerante, a parte de lo ordinario: aceite motor, filtro, correas etc.

                                        también cambié los calentadores en su momento y puse una bomba de agua salada nueva.

                                        ahora, en diciembre, haré una reparación importante también, el motor pierde aceite por la leva del acelerador (avería muy muy común en estos motores). Hay que cambiar unas tóricas que están dentro de la carcasa de distribución y para acceder hay que desmontar medio motor...

                                        aquí el hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=167181

                                        por lo demás, nunca me ha fallado, siempre ha arrancado a la primera y mueve el barco de maravilla.

                                        hago un crucero de 2.800 habitualmente, pudiendo estar horas a 3.000 si la situación lo requiere.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: horas duración motor diesel 20cv

                                          De acuerdo con todo menos con una cosa, nuestros motores al no tener turbo no tiene mucho sentido dejarlos arrancados un rato, de hecho nuestros motores a ralentí después de venir calientes no refrigeran bien, de hecho aunque poco sube la temperatura.
                                          Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: horas duración motor diesel 20cv

                                            Originalmente publicado por ROMO Ver Mensaje
                                            De acuerdo con todo menos con una cosa, nuestros motores al no tener turbo no tiene mucho sentido dejarlos arrancados un rato, de hecho nuestros motores a ralentí después de venir calientes no refrigeran bien, de hecho aunque poco sube la temperatura.
                                            No estoy de acuerdo. Tengo un reloj que mide la temperatura y un par de testigos digitales y cuando llegas al amarre, si lo dejas 3 minutos al ralentí, la temperatura baja rápidamente de 80ºC a poco más de 60ºC.

                                            es bueno dejarlos enfriar a ralentí antes de pararlos, independientemente de si tienen turbo o no.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: horas duración motor diesel 20cv

                                              En el caso de motores de barco sin turbo como los que estamos comentando, y usando los aceites multigrado recomendados por el fabricante, calentar el motor al ralentí y además sin embragar no es la mejor solución y me explico:

                                              1- Si calentamos el motor al ralentí sin embragar, hay partes de la reductora que giran como los discos de embrague pero otras no se mueven como los engranajes. La distribución del engrase a todos los puntos de la misma es mejor y más rápida con todo girando a velocidad moderada.

                                              2- En el calentamiento del motor, el objetivo a conseguir es alcanzar la temperatura de trabajo lo más rápidamente posible pero sin que haya esfuerzos elevados que provoquen desgaste durante ese proceso.

                                              3- El aumento de la temperatura del motor se produce por el calor de la combustión del gasoil, de modo que si el consumo de gasoil es muy bajo como al ralentí, la subida de temperatura es demasiado lenta.

                                              4- En un motor de combustión o de explosión (diésel o gasolina), los esfuerzos más dañinos se producen cuando el acelerador está muy “pisado” y el motor no es capaz de aumentar las revoluciones rápidamente, como cuando se sube una cuesta en un coche con marcha larga a pocas revoluciones y mucho gas. En estas condiciones, la presión en las cabezas de los pistones aumenta enormemente y esa presión se transmite a los cojinetes de biela y cigüeñal y también a las paredes de los cilindros y pistones provocando el desgaste prematuro de todos ellos. Esto es imposible que se produzca en un barco a menos que tengamos una hélice de un paso o diámetro demasiado grande.

                                              5- Un motor diésel con velocidad máxima de giro de 3.300-3.500 rpm girando a 1.500-1.800 rpm y una hélice adecuada, va enormemente relajado y con el poco gas necesario para ello los esfuerzos a que está sometido no suponen el más mínimo problema ni siquiera en frio con aceite multigrado de calidad. Por el contrario, el consumo de gasoil es claramente superior al de ralentí y por tanto mucho mayor el calor producido por el mismo con lo cual motor deja de estar frio muchísimo antes.

                                              6- Por todo ello, la mejor forma de calentar el motor diésel sin turbo y con aceite multigrado desde parado es arrancarlo y ponerse en marcha embragado a régimen bajo, sobre 1.500 – 1.800 rpm durante los primeros minutos de marcha.
                                              Una vez caliente, un motor con régimen máximo sobre 3.300-3.500 rpm puede trabajar a 2.500 – 2.700 rpm por tiempo indefinido sin que ello suponga ningun problema de mayor desgaste puesto que con un aceite de calidad, las piezas en movimiento no se tocan. Lo importante es que las rpm vayan acorde con el porcentaje de acelerador “pisado” como comentado arriba y esto sucede siempre en un barco con la hélice adecuada.
                                              Llevar los motores siempre bajos de vueltas, no solo no disminuye el desgaste si no que provoca mayores problemas de acumulación de carbonilla en inyectores, culata-cabeza de pistón y escape.

                                              Yo tuve un MD2002 durante 15 años (+ 4 cuando lo compré) utilizado todo el año. Calentamiento siempre como comentado, embragado en marcha y a 1/3 de revoluciones los primeros minutos. Rpm de crucero entre 2.500 y 2.700 con aceite de buena calidad y cambio de filtros anual. Cuando el motor tenía 19 años lo abrí por curiosidad para ver especialmente como estaban los conductos internos de refrigeración de la culata y el bloque pues era de refrigeración directa. Los conductos estaban sorprendentemente limpios sin ningún depósito, pero lo que más me llamó la atención fueron los pistones y el interior de los cilindros que mantenían en sus paredes intactas las líneas que hace la cuchilla de la rectificadora cuando se fabrica, es decir, desgaste prácticamente nulo.
                                              Un motor sencillo y robusto que no me dio jamás un problema.

                                              Actualmente tengo un MD2030 del 2005 que compre en 2011 y tampoco ha dado ni un solo problema, excepto el cambio de codo de escape que es el punto débil de estos motores.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: horas duración motor diesel 20cv

                                                Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                                                En el caso de motores de barco sin turbo como los que estamos comentando, y usando los aceites multigrado recomendados por el fabricante, calentar el motor al ralentí y además sin embragar no es la mejor solución y me explico:

                                                1- Si calentamos el motor al ralentí sin embragar, hay partes de la reductora que giran como los discos de embrague pero otras no se mueven como los engranajes. La distribución del engrase a todos los puntos de la misma es mejor y más rápida con todo girando a velocidad moderada.

                                                2- En el calentamiento del motor, el objetivo a conseguir es alcanzar la temperatura de trabajo lo más rápidamente posible pero sin que haya esfuerzos elevados que provoquen desgaste durante ese proceso.

                                                3- El aumento de la temperatura del motor se produce por el calor de la combustión del gasoil, de modo que si el consumo de gasoil es muy bajo como al ralentí, la subida de temperatura es demasiado lenta.

                                                4- En un motor de combustión o de explosión (diésel o gasolina), los esfuerzos más dañinos se producen cuando el acelerador está muy “pisado” y el motor no es capaz de aumentar las revoluciones rápidamente, como cuando se sube una cuesta en un coche con marcha larga a pocas revoluciones y mucho gas. En estas condiciones, la presión en las cabezas de los pistones aumenta enormemente y esa presión se transmite a los cojinetes de biela y cigüeñal y también a las paredes de los cilindros y pistones provocando el desgaste prematuro de todos ellos. Esto es imposible que se produzca en un barco a menos que tengamos una hélice de un paso o diámetro demasiado grande.

                                                5- Un motor diésel con velocidad máxima de giro de 3.300-3.500 rpm girando a 1.500-1.800 rpm y una hélice adecuada, va enormemente relajado y con el poco gas necesario para ello los esfuerzos a que está sometido no suponen el más mínimo problema ni siquiera en frio con aceite multigrado de calidad. Por el contrario, el consumo de gasoil es claramente superior al de ralentí y por tanto mucho mayor el calor producido por el mismo con lo cual motor deja de estar frio muchísimo antes.

                                                6- Por todo ello, la mejor forma de calentar el motor diésel sin turbo y con aceite multigrado desde parado es arrancarlo y ponerse en marcha embragado a régimen bajo, sobre 1.500 – 1.800 rpm durante los primeros minutos de marcha.
                                                Una vez caliente, un motor con régimen máximo sobre 3.300-3.500 rpm puede trabajar a 2.500 – 2.700 rpm por tiempo indefinido sin que ello suponga ningun problema de mayor desgaste puesto que con un aceite de calidad, las piezas en movimiento no se tocan. Lo importante es que las rpm vayan acorde con el porcentaje de acelerador “pisado” como comentado arriba y esto sucede siempre en un barco con la hélice adecuada.
                                                Llevar los motores siempre bajos de vueltas, no solo no disminuye el desgaste si no que provoca mayores problemas de acumulación de carbonilla en inyectores, culata-cabeza de pistón y escape.

                                                Yo tuve un MD2002 durante 15 años (+ 4 cuando lo compré) utilizado todo el año. Calentamiento siempre como comentado, embragado en marcha y a 1/3 de revoluciones los primeros minutos. Rpm de crucero entre 2.500 y 2.700 con aceite de buena calidad y cambio de filtros anual. Cuando el motor tenía 19 años lo abrí por curiosidad para ver especialmente como estaban los conductos internos de refrigeración de la culata y el bloque pues era de refrigeración directa. Los conductos estaban sorprendentemente limpios sin ningún depósito, pero lo que más me llamó la atención fueron los pistones y el interior de los cilindros que mantenían en sus paredes intactas las líneas que hace la cuchilla de la rectificadora cuando se fabrica, es decir, desgaste prácticamente nulo.
                                                Un motor sencillo y robusto que no me dio jamás un problema.

                                                Actualmente tengo un MD2030 del 2005 que compre en 2011 y tampoco ha dado ni un solo problema, excepto el cambio de codo de escape que es el punto débil de estos motores.

                                                Icarus!

                                                Me queda una duda.... supongo que el punto 6.- te refieres cuando no se sale a navegar y solo se arranca el motor y se deja en ralentí en el puerto........ Pués, en mi caso, aunque salga a navegar a vela, primero arranco el motor, mientras voy dejando las amarras y guias libres, está en ralentí, salgo del amarre a unos 1.000 o 1200 rpm durante unos 3 mintuos y paulatinamente las voy subiendo hasta llegar a las 2300 o 2500rpm como mucho, y así puedo estar media hora, antes de parar motor para izar velas.
                                                Seria correcto, no?

                                                Muchas gracias y saludos
                                                Laury
                                                Laura

                                                CORIET

                                                Beneteau Oceanis Clipper 311
                                                (PALAMÓS)

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: horas duración motor diesel 20cv

                                                  Originalmente publicado por Laury Ver Mensaje
                                                  Icarus!

                                                  Me queda una duda.... supongo que el punto 6.- te refieres cuando no se sale a navegar y solo se arranca el motor y se deja en ralentí en el puerto........ Pués, en mi caso, aunque salga a navegar a vela, primero arranco el motor, mientras voy dejando las amarras y guias libres, está en ralentí, salgo del amarre a unos 1.000 o 1200 rpm durante unos 3 mintuos y paulatinamente las voy subiendo hasta llegar a las 2300 o 2500rpm como mucho, y así puedo estar media hora, antes de parar motor para izar velas.
                                                  Seria correcto, no?

                                                  Muchas gracias y saludos
                                                  Laury
                                                  Si, en mi opinión es la manera correcta, tanto si se sale como si se esta en el amarre.
                                                  En caso de salir la manera en que lo haces es la adecuada, arrancas el motor, sueltas amarras y sales, los primeros minutos a revoluciones moderadas.

                                                  Lo que dice Volvo en el manual de usuario:

                                                  Dejar que se caliente el motor a bajas revoluciones y baja carga.
                                                  IMPORTANTE: Nunca embalar el motor cuando está frío.


                                                  Bajas revoluciones y baja carga es exactamente como comentado.
                                                  Ralenti son mínimas revoluciones y sin carga


                                                  Antes de pararlo, dejarlo un rato al ralentí con objeto de que se igualen las temperaturas entre las distintas partes del motor antes de pararlo.

                                                  A veces se siguen consejos que se establecen para motores de automóvil actuales y con turbo (la parte mas delicada en frio) que no son exactamente aplicables a estos motores por las diferencias con aquellos.
                                                  Editado por última vez por Icarus; 25/10/2022, 17:24:30.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X