VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Maniobra velas Irwin 25

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Maniobra velas Irwin 25

    Diles lo que hay y que vuelvan a instalar todo, sin grandes aspavientos, diles que es lo que hay, se supone que ya conocen el barco, ya si ponen problemas sería buscar otro profesional. Es lo que tiene la nautica, y vuelo a reiterar lo que hay, pero todo tiene solución.
    Esto requiere consejos de gente que sepa algo del tema. yo por lo poco que he visto, si que se que un mástil con caida hacia delante es lo peor que le puede pasar al palo, sobre todo si con viento algo fuerte , toda la fuerza carga sobre la vela de proa. suerte que también hace falta.

    Comentario


    • #27
      Re: Maniobra velas Irwin 25

      Originalmente publicado por docansa Ver Mensaje
      ..........................
      ..........

      Lo primero de todo es que el mástil ha quedado con caída hacia la proa (es el velero de detrás en la foto) y para lo que para solucionarlo a parte de poner algo más robusto necesito alguna especie de tensor para sustituir las chapas que lleva ahora. El bulón del estay es de 9 mm y el cable de 6 mm. ¿Alguna sugerencia?




      ...................
      Como bien te dice Bernardo, ese palo no puede quedar así.
      Si eso te lo han hecho pagando, es una chapuza y deberían de volver al barco y arreglarlo (claro, quien se fía de un trimado de palo de un tipo que deja el mástil con esa caída hacia proa).
      Bueno no nos pongamos nerviosos todavía .
      No sé lo que han hecho en el estay (si lo han cortado o no) pero puedes alargarlo y llevar el palo al sitio con "pletinas más largas en el enrollador".
      El problema es que hay que aflojar obenques para volver a trimar ese palo desde el principio (una vez con el estay en su medida).
      Si has pagado por el estay y el trimado, deberían de rehacerlo..... y en caso de conflicto,.................. mi consejo "busca otra gente y olvídate de estos y de lo que pagaste.....que va en tu salud mental"; lo que necesitas es navegar
      En cuanto al back estay, al tener "el aparejo para tensar/destensar" creo que está bien así. Lo que tu llamas " cáncamos" creo que son los grilletes que se ven;; así están bien y si quieres puedes dejar solo uno.
      En fin, suerte.

      PD. si eres manitas, lo puedes hacer tu con ayuda de algún amigo y toda la información que hay por el foro (puedes buscar o abrir un hilo "ayuda a trimar el palo")

      Por ejemplo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201715

      Este más técnico: https://support.seldenmast.com/files...595-540-SP.pdf
      Editado por última vez por esscapar; 04/07/2024, 11:24:05.

      Comentario


      • #28
        Re: Maniobra velas Irwin 25

        Buenas esscapar,
        Si, lo ha hecho un profesional, por suerte todavía no les he pagado ya que el trabajo no lo considero terminado... en principio el lunes o martes reciben el tensor/alargador del stay que hace falta.
        De momento tendré que confiar en que terminen.

        Por otro lado me da miedo que las poleas que están puestas en el backstay no aguanten los esfuerzos a los que estarán sometidas y estaba considerando montar estas que adjunto. Lo que no se es si me estoy excediendo.
        Es un 25 pies (7.75 m) y el desplazamiento es de 2449 Kg. El palo mide 9 metros. El back es de dyneema de 5 mm el resto es cable de acero inxoidable de 19 hilos de 6 mm.



        Archivos Adjuntos

        Comentario


        • #29
          Re: Maniobra velas Irwin 25

          Estás en Avilés por lo que veo. Ahí estuve yo una temporada.

          El grillete virado se suele usar para el ollado de la mayor. Primera vez en mi vida que lo veo en un backstay. No se quienes son los fenómenos, pero dan un poco de miedo. Quizás una pletina más larga, pero ojo que se te aflojarán los obenques al retrasar el palo si están retrasados.

          Qué tal si nos muestras el backstay al completo, eso azul que baja se ve raro, efectivamente. Un backstay en pata de gayo en el cable lleva una polea por la que pasa un cabo que se hace firme en uno de los arraigos y que lleva un aparejo de violín con mordaza en el extremo que va al otro arraigo. No es que haga una fuerza del copón, pero bueno.

          Lo que te han puesto a ti ahí, a falta de ver una foto entera se ve extraño. ¿Está centrado ese estay?

          Mira el mío en pata de gallo, arriba la polea, el aparejo en una banda se hace firme con una gaza, pasa por la polea y termina en un aparejo de violín con mordaza en la otra banda. Es driza de 10mm. El barco es un 24 pies.

          Editado por última vez por flipk12; 05/07/2024, 01:10:45.
          No terra sed aquis.

          Comentario


          • #30
            Re: Maniobra velas Irwin 25

            yo por lo que veo no llevas pata de gallo en backestay, es lineal y debería de trabajar bien aunque más duro de trimar que con polea que desmultiplica; yo lo llevo como flipk12 (pata de gallo).

            Yo no gastaría en unas poleas "similares" a las que ya tienes.

            A ver si ya te resuelven todo y queda todo ok.

            Comentario


            • #31
              Re: Maniobra velas Irwin 25

              Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              yo por lo que veo no llevas pata de gallo en backestay, es lineal y debería de trabajar bien aunque más duro de trimar que con polea que desmultiplica; yo lo llevo como flipk12 (pata de gallo).

              Yo no gastaría en unas poleas "similares" a las que ya tienes.

              A ver si ya te resuelven todo y queda todo ok.
              ¿Descentrado? Lleva el fueraborda en crujía ...

              Me contesto. Ah, pues sí, descentrado. https://youtu.be/oK6z9VxPBgo
              Editado por última vez por flipk12; 05/07/2024, 15:16:19.
              No terra sed aquis.

              Comentario


              • #32
                Re: Maniobra velas Irwin 25

                Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                ¿Descentrado? Lleva el fueraborda en crujía ...

                Me contesto. Ah, pues sí, descentrado. https://youtu.be/oK6z9VxPBgo
                Pues no me había dado cuenta...¡es que estás en todo!
                Pues es un poco raro, claro así tiene la popa practicable para entrar y salir cómodamente, pero .....si cazas back ¿la perilla del palo se irá a esa banda un poco y no siempre será el bordo bueno? .
                Desde luego en el video se ve claro que va así.

                Comentario


                • #33
                  Re: Maniobra velas Irwin 25

                  Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  Pues no me había dado cuenta...¡es que estás en todo!
                  Pues es un poco raro, claro así tiene la popa practicable para entrar y salir cómodamente, pero .....si cazas back ¿la perilla del palo se irá a esa banda un poco y no siempre será el bordo bueno? .
                  Desde luego en el video se ve claro que va así.
                  Es que estoy de bricolaje náutico yo también.

                  Imagino que la desviación no será tanta como para que sea significativo. A ver, que si el barco es mío le cae una pata de gallo inmediatamente o un doble estay con un aparejo para juntarlo. Buscando imágenes hay muchos con eso cambiado en pata de gallo.

                  Es curioso que lleve escota a ambas bandas pero estay descentrado, sí.
                  Editado por última vez por flipk12; 05/07/2024, 20:19:18.
                  No terra sed aquis.

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Maniobra velas Irwin 25

                    Efectivamente está ligeramente descentrado el arraigo del back. Llevo el motor en crujía. Creo que pondré la pata de gallo pero tendré que poner un arraigo en la otra banda. En teoría el lunes o el martes me arreglarán la caída del palo. A ver si es verdad 🤣

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Maniobra velas Irwin 25

                      En este link hablan de extender el estay hablan en ingles pero hechale un ojo a las fotos, para que te hagas una idea. en unas añadieron otra pletina del enrrollador. o pletina y tensor, de esa manera, otra podría ser otro pedazo de alambre que continue hasta el arraigo. De otra manera habría que desarmar enrrollador y estay.

                      https://forums.ybw.com/threads/how-t...restay.371819/

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Maniobra velas Irwin 25

                        Sí, para este año una pletina un poquito más larga, que no le pasa nada.

                        Ya nos contarás quienes son los fenómenos del riggin ... por si acaso.
                        No terra sed aquis.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Maniobra velas Irwin 25

                          Buenas,
                          Este fue el resultado final. Acabaron poniendo un tensor y el mástil quedó recto.





                          Por otro lado esta foto es entrando en el puerto de Luarca después de mi travesía más larga hasta la fecha (unas 80 millas ida y vuelta aproximadamente)

                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Maniobra velas Irwin 25

                            ya te vale Docansa, 80 mn, Tiene buena pinta al arreglo, enhorabuena.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Maniobra velas Irwin 25

                              Lo importante conseguir la distancia necesaria.
                              ¿Le metieron un perno de argolla de ferretería?
                              No terra sed aquis.

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X