VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El espíritu de la navegación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El espíritu de la navegación

También voy en mi velero y cuando llego a una isla después de casi 3000 millas de navegación yo y mi señora y nos vamos a un resort de 5 estrellas y descansamos allí una semana.

Esto no menoscaba la posibilidad de disfrutar mas o menos de la navegación, esto es únicamente cuestión de posibles. Coger un avión cuando llegas algún país, para recorrerlo, y de verdad conocer el mundo, no estar días y das fondeados sin poder bajar por no tener dinero para ello. Eso es navegar, si, es conocer el mundo y sus países, pues no.

Ahora en Tahití, yo estoy en la marina, y amigos que viajaban con nosotros están en el fondeo que es libre, cuando vienen a mi barco a cenar, lo confiesan yo no estoy en un atraque porque no me lo puedo permitir. y añaden.... pero disfruto del fondeo. Claro es que no tiene mas remedio. Ojo y no digo que no haya gente que disfrute de el. Yo particularmente no. como he dicho el poder bajar arregladito con tu señora a un buen restaurante donde te ofrecen platos locales, y luego no tener que volver al velero en el auxiliar mojándote, o por el mar o por la lluvia que por aquí llueve un día si y otro también.

Una cosa no esta reñida con la otra, el navegar no es es sinónimo de sufrimiento, es intentar disfrutar de los placeres que te ofrece cada lugar, pero claro, como dice el yuotuber que viajo con nosotros algunas travesías, que tiene la pagina, "gastar para disfrutar" dice que hay placeres en la vida que o los pagas o nunca disfrutaras de ellos, entre ellos esta lo que tenemos vinculados a la navegación.

Yo que he viajado muchísimo, y sigo viajando, en avión , en moto y en velero, debo decir que si realmente quieres conocer los sitios emblemáticos, moverte por los países a los que vas, y disfrutar de los rincones mas exclusivos, debes tener un respaldo económico, en caso contrario pasará como le pasan algunos de los colegas que viajan con nosotros, se fondean, se bajan a comprar algunos kilos de arroz y se tiran al agua a pescar, con eso se pegan 15 o 20 días en el fondeo comiendo pescado y arroz, y ala, a otra isla o país.

Hay varios tipos de viajeros en velero, lo he descubierto en este viaje:

- Los que tienen como objetivo dar la vuelta al mundo sin mas concesiones, van en un par de años y lo recorren. Nada que decir.

- Hay otros en los que me incluyo, que viajan con un fin determinado, conocer el mundo y además viajar en velero, con las restricciones incomodidades y riesgos que ello implica, y disfrutando de los placeres que cada, continente, región país o isla te ofrecen. Este perfil no solo tiene esta afición, tiene otras pasiones que las intenta ir compaginando, en mi caso me gusta viajar por el mundo en moto, el año pasado hicimos mas 4000 kilómetros, también hacer proyectos de I+D......etc, es decir el viaje en velero es una mas de las actividades que este tipo de viajero lleva a cabo en su año.

- Y hay otro perfil que es el de los "desubicados, o deslocalizados" Generalmente gente que viaja en solitario, en barco viejos con pocos medios económicos, ejerciendo trabajos esporádicos, llevan mas de 10 años dando vueltas por el mundo sin ruta fija y sin un objetivo de cumplimiento, cuando hablas con ellos enarbolan la bandera de la "libertad", pero lo cierto es que escarbando en uno de ellos no podía volver a España, sin familia y con cuentas en países de dudosa reputación ya que en otros países no pueden tener cuentas.

La libertad en la navegación, no hay nada mas esclavo que un barco, los mantenimientos, las rutas, la climatología........etc.

Como me dijo un refutado capitán de la marina mercante cuando se entero que iba a dar la vuelta al mundo en velero "sigue diseñando los baros para que otros los naveguen, ten presente que el mar es un medio hostil" esas palabras me retumban cada vez que se me acerca una tormenta o como me ocurrió una vez me cayo un rayo junto al barco.

Quien sea ateo y nadie le haya enseñado a rezar, que navegue alrededor del mundo, y veras que por si solo aprenderá.

Y si ya personalizamos, pues lo de saber navegar o no después de mas de 35 años y mas de ....... millas (no se cuantas llevo), con tres cruces atlánticos y cruce del Pacifico, y....... pues creo que lo que no sabes lo que es navegar eres tu, que además como dices lo único que llevabas era un cascaron, hecho por ti (madre mía, por eso digo que cualquier barco vale para navegar), y sin mas complicación que dejar que el viento te empujara, sin medios, equipos, conocimientos de mantenimiento, de velas de distinto tipos y todo adrezado con la insensatez que te caracteriza, y como has confesado sin agua para lavarte, pues ya me dirás que tiene que ver eso con saber o no navegar.

Para algunos, Navegar=sufrimiento obligado, si disfrutas no eres navegante, y para otros (como yo) el navegar supone consecución de un objetivo para poder disfrutar de los que nos puede ofrecer durante el viaje y posterior a él.

Pero como siempre digo, esto es un hobby, que cada uno lo disfrute como le de la gana.

No soy yo nadie para decirles si saben o no saben navegar o disfrutar de la navegación o del fondeo o de un atraque en la marina.

Pero decir que es mas fácil llegar a un país en velero que en avión, y que no necesitas pedir visa, pues es decir una rotunda estupidez que es solo futro del desconocimiento de la realidad.

salud
    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

Instagram: @velerotuvalu

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Hola a toda la Taberna y unas rodas para calmar la sed..

Tengo un cuadro en casa que al que pedí que le añadieran el texto.
      Para mí ese texto expresa el titulo de este hilo.

Espero que se pueda leer bien.
      Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
        También voy en mi velero y cuando llego a una isla después de casi 3000 millas de navegación yo y mi señora y nos vamos a un resort de 5 estrellas y descansamos allí una semana.

Esto no menoscaba la posibilidad de disfrutar mas o menos de la navegación, esto es únicamente cuestión de posibles. Coger un avión cuando llegas algún país, para recorrerlo, y de verdad conocer el mundo, no estar días y das fondeados sin poder bajar por no tener dinero para ello. Eso es navegar, si, es conocer el mundo y sus países, pues no.

Ahora en Tahití, yo estoy en la marina, y amigos que viajaban con nosotros están en el fondeo que es libre, cuando vienen a mi barco a cenar, lo confiesan yo no estoy en un atraque porque no me lo puedo permitir. y añaden.... pero disfruto del fondeo. Claro es que no tiene mas remedio. Ojo y no digo que no haya gente que disfrute de el. Yo particularmente no. como he dicho el poder bajar arregladito con tu señora a un buen restaurante donde te ofrecen platos locales, y luego no tener que volver al velero en el auxiliar mojándote, o por el mar o por la lluvia que por aquí llueve un día si y otro también.

Una cosa no esta reñida con la otra, el navegar no es es sinónimo de sufrimiento, es intentar disfrutar de los placeres que te ofrece cada lugar, pero claro, como dice el yuotuber que viajo con nosotros algunas travesías, que tiene la pagina, "gastar para disfrutar" dice que hay placeres en la vida que o los pagas o nunca disfrutaras de ellos, entre ellos esta lo que tenemos vinculados a la navegación.

Yo que he viajado muchísimo, y sigo viajando, en avión , en moto y en velero, debo decir que si realmente quieres conocer los sitios emblemáticos, moverte por los países a los que vas, y disfrutar de los rincones mas exclusivos, debes tener un respaldo económico, en caso contrario pasará como le pasan algunos de los colegas que viajan con nosotros, se fondean, se bajan a comprar algunos kilos de arroz y se tiran al agua a pescar, con eso se pegan 15 o 20 días en el fondeo comiendo pescado y arroz, y ala, a otra isla o país.

Hay varios tipos de viajeros en velero, lo he descubierto en este viaje:

- Los que tienen como objetivo dar la vuelta al mundo sin mas concesiones, van en un par de años y lo recorren. Nada que decir.

- Hay otros en los que me incluyo, que viajan con un fin determinado, conocer el mundo y además viajar en velero, con las restricciones incomodidades y riesgos que ello implica, y disfrutando de los placeres que cada, continente, región país o isla te ofrecen. Este perfil no solo tiene esta afición, tiene otras pasiones que las intenta ir compaginando, en mi caso me gusta viajar por el mundo en moto, el año pasado hicimos mas 4000 kilómetros, también hacer proyectos de I+D......etc, es decir el viaje en velero es una mas de las actividades que este tipo de viajero lleva a cabo en su año.

- Y hay otro perfil que es el de los "desubicados, o deslocalizados" Generalmente gente que viaja en solitario, en barco viejos con pocos medios económicos, ejerciendo trabajos esporádicos, llevan mas de 10 años dando vueltas por el mundo sin ruta fija y sin un objetivo de cumplimiento, cuando hablas con ellos enarbolan la bandera de la "libertad", pero lo cierto es que escarbando en uno de ellos no podía volver a España, sin familia y con cuentas en países de dudosa reputación ya que en otros países no pueden tener cuentas.

La libertad en la navegación, no hay nada mas esclavo que un barco, los mantenimientos, las rutas, la climatología........etc.

Como me dijo un refutado capitán de la marina mercante cuando se entero que iba a dar la vuelta al mundo en velero "sigue diseñando los baros para que otros los naveguen, ten presente que el mar es un medio hostil" esas palabras me retumban cada vez que se me acerca una tormenta o como me ocurrió una vez me cayo un rayo junto al barco.

Quien sea ateo y nadie le haya enseñado a rezar, que navegue alrededor del mundo, y veras que por si solo aprenderá.

Y si ya personalizamos, pues lo de saber navegar o no después de mas de 35 años y mas de ....... millas (no se cuantas llevo), con tres cruces atlánticos y cruce del Pacifico, y....... pues creo que lo que no sabes lo que es navegar eres tu, que además como dices lo único que llevabas era un cascaron, hecho por ti (madre mía, por eso digo que cualquier barco vale para navegar), y sin mas complicación que dejar que el viento te empujara, sin medios, equipos, conocimientos de mantenimiento, de velas de distinto tipos y todo adrezado con la insensatez que te caracteriza, y como has confesado sin agua para lavarte, pues ya me dirás que tiene que ver eso con saber o no navegar.

Para algunos, Navegar=sufrimiento obligado, si disfrutas no eres navegante, y para otros (como yo) el navegar supone consecución de un objetivo para poder disfrutar de los que nos puede ofrecer durante el viaje y posterior a él.

Pero como siempre digo, esto es un hobby, que cada uno lo disfrute como le de la gana.

No soy yo nadie para decirles si saben o no saben navegar o disfrutar de la navegación o del fondeo o de un atraque en la marina.

Pero decir que es mas fácil llegar a un país en velero que en avión, y que no necesitas pedir visa, pues es decir una rotunda estupidez que es solo futro del desconocimiento de la realidad.

salud
        Disfruta de tu viaje, desde luego, si lo disfrutas, aparte de las cosas que obtendrias igual yendo en avión, yo creo que no lo transmites.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Me acaba de aparecer esto en las redes, que me parece qye viene al caso:

MILLION DOLLAR VIEW IN THOUSAND DOLLAR BOATS

I like people who have big dreams in small boats. I have special respect for sailors who built the boats on which they sail.

Joshua Slocum took an abandoned 36 foot fishing sloop sitting in a field and rebuilt it so the could make a four year sailing voyage around the world. He became the first person to make a singlehanded circumnavigation.

Harry Pidgeon was a farm boy from the Midwest who saw plans for a 34 foot sailboat in Rudder Magazine. He went to the beach in Los Angeles, California and laid the keel of Islander. He wasn’t a boatbuilder, but he built Islander out of wood, and then did two singlehanded circumnavigations around the world in a homemade boat that had no engine.

The boat in this picture is a rusty steel homemade boat that comes from Poland. It looks to be around 25 to 28 feet long. The boat sailed all the way to French Polynesia, and it anchors next to multimillion dollar yachts.

Exit Only is thirty-three years old, and we sail without bells, whistles or bling. But we share the same anchorages with millionaires and billionaires. There are no gated communities at sea that steal all the great views.

What is most amazing is that most megayachts sail and anchor without the billionaires on board, and most of them spend only a few days a year on their megayachts.

I salute all non-millionaire sailors who sail the seven seas on yachts that they built with their own hands. I wish them fair winds and following seas on the way to the most beautiful anchorages in the world.

Captain Dave

MaxingOut.com

[emoji482]

Comentario

Casi creo que navegaba más cuando no tenía barco. La de pasta que se mete ahí. Y a todos les pareces millonario. Hay momentos que dan ganas hasta de regalarlo, el barco digo.
            Los Vaurianes, Carabells, los raqueros, Flying D, 470, winsurfing, la escuela de vela, los amigos de ella, comidas y reuniones con los amigos al menos una vez al mes. Después regatas de crucero sin parar, con tripulación reducida yo que sé las que he podido hacer, conociendo a los mejores, y codeandote, en situaciones imposibles a toda velocidad a veces planeando a casi 20'. Jugándote el tipo. Pensando que el compañero era casi un hermano. Y con tripulación tambien. Transporte de barcos, a veces en condiciones muy difíciles. Pero cientos de trabajos en puerto.Y con la pasta que soltamos, podríamos hacer viajes a las Seychelles con lo que vale pintar la cubierta. Aguantar los malos profesionales, los timos, las subidas de los amarres, es lo que más me pesa, tanto como perder el valor que se necesita para salir por la bocana para solventar todo lo que pase. Creo que los marineros no tenemos memoria sino, no navegariamos más. Ese es más o menos resumido el espíritu, muy resumido, en el fondo la vela te ocupa la vida.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Me gustaría iniciar un hilo sobre el sentimiento de navegar, podría titularlo "el placer de navegar", pero probablemente sería un título limitado, navegar muchas veces es duro, exigente, incómodo..

Que nos mueve de todas formas a navegar, sólo las situaciones placenteras de mar tranquilo y viento hinchando las velas o de fondeos tranquilos con sitios bellos e interesantes que visitar y conocer?

O el mar es también un reto, una prueba, un crucigrama que resolver?

Tiene algo que ver el barco sobre el que estamos?

Con quien estamos, el tiempo de que disponemos?

Que opinais?

[emoji482]

Hermanados por el salitre en el rostro, os voy a recordar lo que decía un filósofo de la Grecia antigua: "Hay tres clases de hombres (y mujeres, genérico, no se ofenda nadie), los vivos, los muertos, y los que van a la mar".
              Me veo reflexionando por qué no puedo vivir sin sentir la brisa marina y el salitre en la cara, o pienso que no es vivir, si no puedo hacerlo. Aunque nunca me haya alejado del continente europeo tanto como muchos de los que vais poniendo vuestras confesiones (o sí...), sigo teniendo el mismo espíritu de navegante que me ha animado siempre a mirar lo que hay más allá del horizonte que veo desde tierra.
              Y ese espíritu no es otro que el de buscar una experiencia que podria calificar de "mística" (sí, ya sé que hay muchos que no van a poder entender esto). Puede que para muchos (algunos me conocéis personalmente) no sea más que un "marinero de mierda", como decía el Gran Julio Villar (puede que para algunos no sea tan grande...), en su vuelta al mundo en solitario. Pero siempre he perseguido esa "comunión" entre barco, vela, mar, patrón, y toda la vida que en sus múltiples formas se manifiesta generosamente en la mar (aunque a veces no nos haga mucha gracia, como con las "gladis").
              Desde la vez en que me tocó atravesar en cubierta del pesquero donde iba una ola de más de 20 metros en medio del Atlántico, y también en otra ocasión viví el temporal de la Fasnet del 79, unas cuantas millas más al sur (también estaba en la costera del bonito del norte), hasta estos últimos años que saltando de una ría a otra de las Rías Baixas, en embarcaciones como un Tiki 21 (los comentarios de la gente en el pantalán cuando os veían llegar con "aquello", sin desperdicio), o el Marieholm 26 IF que tan felices nos hizo a la Almiranta y a mí, hasta el pequeño F 18 del 81 que tiene dentro menos sitio para dormir que mi coche (un taxi), y que todavía, por razones de salud recientes, no he podido disfrutar todos los que me gustaría.
              Esa experiencia de búsqueda de la UNIDAD con todo, es lo más elevado a lo que el ser humano puede acceder como ser humano (no hablo de acumulación de experiencias, como si se tratara de cromos, ni de medir quién mea más alto yendo más lejos y "pasándolo" mejor), hablo de percibir, de Conciencia de SER Uno con todo.
              Igual no resulta fácil entender esto, o asumirlo, ni pido que se haga, pero me acojo a la invitación de Thiago, al que aprecio de verdad, y a la "libertad con responsabilidad" que nos da este foro para expresarnos, para decir lo que pienso, siento, y hago.
              Buena proa a tod@s [emoji569]️[emoji569]️[emoji569]️

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Comentario

Yo creo que hay gente que no es "manitas" y no disfruta nada con lo que supone el preparar uno mismo su propio barco y tenerlo siempre en perfectas condiciones.

Lo que para unos puede ser un calvario para mi es un hobby y disfruto tanto de eso como de navegar.

He tenido algunos barcos que los he cogido casi regalados por lo abandonados que estaban y los he ido reparando hasta dejarlos en perfectas condiciones solo por hobby, por pasar el tiempo haciendo algo que me gusta durante los dias que hace mal tiempo y no puedes ir a navegar.

Tambien he probado los resort de 5 estrellas y los restaurantes de alto nivel y a mi la verdad me sobran todos. Pero no por eso voy a menospreciar a la gente que tiene más dinero y se los puede permitir a diario. Que parece que hay algunos que no se quedan tranquilos hasta que no nos hacen saber que tienen mucho dinero y son de una clase superior.

Yo me siento más agusto manchándome de grasa y solucionando problemas en mi velero y luego tomándome unas cañas en un bar de pueblo que en cualquier sitio de lujo, pero vamos, cada uno que vaya a donde quiera, que eso tiene también de bueno el mar, que cada uno va donde quiere y como quiere.

Comentario

Me acaba de aparecer esto en las redes, que me parece qye viene al caso:

MILLION DOLLAR VIEW IN THOUSAND DOLLAR BOATS

I like people who have big dreams in small boats. I have special respect for sailors who built the boats on which they sail.

Joshua Slocum took an abandoned 36 foot fishing sloop sitting in a field and rebuilt it so the could make a four year sailing voyage around the world. He became the first person to make a singlehanded circumnavigation.

Harry Pidgeon was a farm boy from the Midwest who saw plans for a 34 foot sailboat in Rudder Magazine. He went to the beach in Los Angeles, California and laid the keel of Islander. He wasn’t a boatbuilder, but he built Islander out of wood, and then did two singlehanded circumnavigations around the world in a homemade boat that had no engine.

The boat in this picture is a rusty steel homemade boat that comes from Poland. It looks to be around 25 to 28 feet long. The boat sailed all the way to French Polynesia, and it anchors next to multimillion dollar yachts.

Exit Only is thirty-three years old, and we sail without bells, whistles or bling. But we share the same anchorages with millionaires and billionaires. There are no gated communities at sea that steal all the great views.

What is most amazing is that most megayachts sail and anchor without the billionaires on board, and most of them spend only a few days a year on their megayachts.

I salute all non-millionaire sailors who sail the seven seas on yachts that they built with their own hands. I wish them fair winds and following seas on the way to the most beautiful anchorages in the world.

Captain Dave

MaxingOut.com

[emoji482]

Ese barco esta en el fondeo en un fondeo de Nuku Hiva, concretamente en la Bahía de Taoha´e actualmente (Julio 2026) vacío sin el tripulante, lo tiene a cargo una empresa que te da servicio de custodia como digo no estaba a bordo.

En esa bahía no hay ningún millonario, ese sitio es para nosotros los pobres

No es un barco oxidado, es un barco que esta pintado con el color marrón ese, que creo que seria la pintura que tenia o que le regalaron.

La Bahía de Taoha´e es uno de los peores fondeos que tiene las Marquesas, lo fondeos de las Marquesa son malos, pero este se lleva la palma. Y yo que tengo barco ancho aun podía sopórtalo, pero los barcos antiguos y con formas redondas eran unos tentetiesos, había un Amel Supermaramu que parecía un pesquero tangonero, echando pesos por los lados a ver si conseguía para el intenso balance al que sometía las olas cruzadas al barco en esa bahía. Allí no van los ricos.

Esa Bahía es un sitio que se va a aprovisionarse antes de ir a la Taumotus o hacia Tahití, y a solucionar alguna avería si tienes suerte y tienen el repuesto. Pero de allí hay que salir pitando lo antes posible.

Pues bien ese velero, lejos de los que se presenta en ese articulo, esta en esa Bahía actualmente amarrado a una boya y desocupado. La diferencia de ese candray al los grandes yates que están en Marina Taina y en Papeete es que el lo tiene que dejar fondeado a cargo de una empresa que lo custodia, y el rico, pues lo tiene custodiado por tripulación propia, pero que todos se van a casa, si la tienen, hay quien no se puede ir, ya que no tienen a donde volver, vendió la casa para poder comprarse el barco, y ahora van para Australia a vender el velero (dicen que allí lo pagan mejor) para poder comprarse una casa. De esos he conocido ya dos.

Esa visión romántica que engatusa a algunos, que ingenuamente se compran un velero a cargo de sus bienes mas preciados y se lanzan a navegar por el mundo (en busca de la libertad), dista mucho de la realidad de una navegación de altura, que es 80 - 20, y digo que 80 % es sufrimiento, sustos y malos ratos, y realmente los otro 20 % son de disfrute absoluto.

El marinero si tiene memoria, lo que ocurre que el cerebro que es muy listo, descarta los malos momentos, y te construye un recuerdo hermoso de la aventura, que te hace repetir y repetir.

Cuando mi mujer y yo hicimos el primer cruce Atlántico nos juramos que no lo haríamos mas, pues bien hemos cruzado en sentido contrario, y hemos vuelto a cruzarlo hacia el lado bueno, es decir tres veces, y ahora estamos terminando de cruzar el pacifico y nos vamos para el mar del coral. Jurándonos que "nunca mais" ya veremos cuando volvamos.

Pero lo mismo ocurre cuando vas y te metes un viaje por Europa con la moto, cuando llevas 6000 kilómetros dices ya no mas, y comienzas a pensar en meter la moto en una grúa y enviarla para España, pues bien al año siguiente ya estas otra vez cargando la moto e inventando un viaje nuevo. Y os digo que el placer que se siente viajando en moto, es igual si no mayor que andar en velero. Las sensaciones son muy parecidas, ya lo que te guste mas. La cuestión es viajar, no hacer turismo sino viajar.

Esto es una maravilla

Yo tengo claro cual es la diferencia entre una cosa y otra.

Salud
                  “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                    Ese barco esta en el fondeo en un fondeo de Nuku Hiva, concretamente en la Bahía de Taoha´e actualmente (Julio 2026) vacío sin el tripulante, lo tiene a cargo una empresa que te da servicio de custodia como digo no estaba a bordo.

En esa bahía no hay ningún millonario, ese sitio es para nosotros los pobres

No es un barco oxidado, es un barco que esta pintado con el color marrón ese, que creo que seria la pintura que tenia o que le regalaron.

La Bahía de Taoha´e es uno de los peores fondeos que tiene las Marquesas, lo fondeos de las Marquesa son malos, pero este se lleva la palma. Y yo que tengo barco ancho aun podía sopórtalo, pero los barcos antiguos y con formas redondas eran unos tentetiesos, había un Amel Supermaramu que parecía un pesquero tangonero, echando pesos por los lados a ver si conseguía para el intenso balance al que sometía las olas cruzadas al barco en esa bahía. Allí no van los ricos.

Esa Bahía es un sitio que se va a aprovisionarse antes de ir a la Taumotus o hacia Tahití, y a solucionar alguna avería si tienes suerte y tienen el repuesto. Pero de allí hay que salir pitando lo antes posible.

Pues bien ese velero, lejos de los que se presenta en ese articulo, esta en esa Bahía actualmente amarrado a una boya y desocupado. La diferencia de ese candray al los grandes yates que están en Marina Taina y en Papeete es que el lo tiene que dejar fondeado a cargo de una empresa que lo custodia, y el rico, pues lo tiene custodiado por tripulación propia, pero que todos se van a casa, si la tienen, hay quien no se puede ir, ya que no tienen a donde volver, vendió la casa para poder comprarse el barco, y ahora van para Australia a vender el velero (dicen que allí lo pagan mejor) para poder comprarse una casa. De esos he conocido ya dos.

Esa visión romántica que engatusa a algunos, que ingenuamente se compran un velero a cargo de sus bienes mas preciados y se lanzan a navegar por el mundo (en busca de la libertad), dista mucho de la realidad de una navegación de altura, que es 80 - 20, y digo que 80 % es sufrimiento, sustos y malos ratos, y realmente los otro 20 % son de disfrute absoluto.

El marinero si tiene memoria, lo que ocurre que el cerebro que es muy listo, descarta los malos momentos, y te construye un recuerdo hermoso de la aventura, que te hace repetir y repetir.

Cuando mi mujer y yo hicimos el primer cruce Atlántico nos juramos que no lo haríamos mas, pues bien hemos cruzado en sentido contrario, y hemos vuelto a cruzarlo hacia el lado bueno, es decir tres veces, y ahora estamos terminando de cruzar el pacifico y nos vamos para el mar del coral. Jurándonos que "nunca mais" ya veremos cuando volvamos.

Pero lo mismo ocurre cuando vas y te metes un viaje por Europa con la moto, cuando llevas 6000 kilómetros dices ya no mas, y comienzas a pensar en meter la moto en una grúa y enviarla para España, pues bien al año siguiente ya estas otra vez cargando la moto e inventando un viaje nuevo. Y os digo que el placer que se siente viajando en moto, es igual si no mayor que andar en velero. Las sensaciones son muy parecidas, ya lo que te guste mas. La cuestión es viajar, no hacer turismo sino viajar.

Esto es una maravilla

Yo tengo claro cual es la diferencia entre una cosa y otra.

Salud

Estimado Galatea,

Permíteme una civilizada discrepancia: a mi me parece estupendo que una vez en tierra te pegues los lujos que puedas y quieras permitirte. Pero, y disculpa si no es lo que pretendes transmitir pero es lo que al menos yo deduzco de tus aportaciones, lo que no comparto es que las navegaciones sean la tortura masoquista a la que pareces someterte voluntariamente. Las pocas (muchas menos que tú pero alguna milla voy scumulando) travesías oceánicas o largas por el Mediterráneo que he hecho para mi han sido un disfrute y las he terminado sin excepción con ganas de volver a embarcarme. Y no digo que no haya momentos duros ni dificiles y es obvio que la ducha de mi casa funciona mejor pero creo que el disfrute que me proporciona el mar compensa con mucho esos peros. Y me da la sensación de que esa es una sensación compartida por la mayoría de cofrades.

Comentario

Da algo de cosa intervenir en este hilo siendo un simple dominguero que no ha salido de la bahía en un 20 pies, pero ahí van mis impresiones.
                      En mi caso, es prácticamente la única forma (o al menos la mejor) de descargar el estrés acumulado en la semana. Una salida de mañana o de tarde te "resetea" completamente. Es algo que te mantiene focalizado, pero no tenso. Estás siempre en el aquí y ahora, pensando en la navegación a todos los niveles. ¿Por dónde libro a ese mercante que viene? ¿Subirá el viento, o bajará? ¿Dónde doy el próximo bordo? Ahí el agua cambia de color, cuidadín que hay poco fondo.
                      Y luego toda la parte mecánica y de mantenimiento, que si es algo que te gusta, es casi igualmente entretenido. Desde modificar el aparejo hasta reparar el motor, aunque tengo que decir que lo de lijar y pintar sigue sin gustarme.
                      También hay una vertiente más, digamos, filosófica, y es que te cambia la manera de pensar, adquieres como otra filosofía de vida. Aprendes a no luchar contra los elementos, a aceptar que la mar es la que manda y tú ahí tienes muy poco que decir. Te quitas la neurosis de querer tenerlo todo controlado y planificado. Resulta muy curioso cuando hablas con amigos 'no marinizados', que piensan que es como ir en coche: fondear en tal sitio de tal hora a tal hora, comer, volver a tal hora... y tienes que corregirles diciendo "Bueno, salimos y ya veremos...".
                      ¿Inconvenientes? Principalmente la falta de tiempo. En casi cinco años todavía no he conseguido hacer una salida de día completo, así que de travesías ni hablamos por el momento.
                      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                        Estimado Galatea,

Permíteme una civilizada discrepancia: a mi me parece estupendo que una vez en tierra te pegues los lujos que puedas y quieras permitirte. Pero, y disculpa si no es lo que pretendes transmitir pero es lo que al menos yo deduzco de tus aportaciones, lo que no comparto es que las navegaciones sean la tortura masoquista a la que pareces someterte voluntariamente. Las pocas (muchas menos que tú pero alguna milla voy scumulando) travesías oceánicas o largas por el Mediterráneo que he hecho para mi han sido un disfrute y las he terminado sin excepción con ganas de volver a embarcarme. Y no digo que no haya momentos duros ni dificiles y es obvio que la ducha de mi casa funciona mejor pero creo que el disfrute que me proporciona el mar compensa con mucho esos peros. Y me da la sensación de que esa es una sensación compartida por la mayoría de cofrades.
                        La prueba más clara de que Galatea no sabe navegar (y posiblemente no aprenda nunca por más millas que haga), es la incomodidad que manifiesta una y otra vez.

La incomodidad rara vez tiene una razón física, la incomodidad es psicológica, estás incómodo en un medio que no controlas y te produce incertidumbre.

Incertidumbre ante lo que te puede deparar la navegación y de si serás capaz de superarlo. Si en un fondeo incómodo sabes que no pasa nada, que de cualquier manera estás seguro y que subir y bajar del barco no es problema (no te mojas usando un dingui), el cuerpo se relaja, clasifica los distintos sonidos que escucha, tiene clara dentro de unos limites la situación y descansa, porque la mente está relajada, alerta, pero relajada, parece una contradicción, pero no lo es, no sé si son las millas, pero eso se aprende.

El truco de navegar no es tener la capacidad de aguantar mucho, el mar siempre puede llevarte más allá de tu capacidad. El truco es saber descansar, y para ello tu mente debe conocer el entorno, analizarlo, saber qué es un peligro real y que es un miedo. Y saber que ya has pasado antes por situaciones similares y las has superado ayuda mucho. Sólo cuando la mente está convencida deja a tu cuerpo descansar, si no, está segregando continuamente adrenalina para afrontar una situación que considera peligrosa para la supervivencia.

Navegar es complejo, no puedes dejarte llevar por las circunstancias, debes contar siempre con que pueden empeorar, y para ello debes tener herramientas técnicas y prudencia. Saber como amarinar el barco ante unas circunstancias determinadas y anticiparte a las situaciones peligrosas.

Cuando lo haces, disfrutas, un temporal es un espectáculo de mar embravecido en el que te sientes muy vivo y absolutamente seguro de que lo vas a superar, como has superado otros, porque además sabes que tienes un barco fuerte que va a aguantar más que tú, y porque lo has amarinado de la mejor manera posible. Y con la mente relajada el cuerpo descansa y la navegación, cualquiera, la disfrutas.

[emoji482]

Editado por última vez por caribdis; 11/07/2026, 21:20:29.

Comentario

Alguien lo resume muy bien...

Comentario

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                            Estimado Galatea,

Buenas

Bien, como ya he dicho, siempre que vuelvo de un viaje, ya sea en el barco o en moto, me juro que nunca mas. Pero al final voy volviendo a acumular millas en el velero y kilómetros en moto año tras año. Igual tampoco se conducir aunque lleve 40 años pilotando motos de todas las clases y categorías. Por lo tanto estoy de acuerdo contigo, a nosotros y a la mayoría de los cofrades esa pasión por el mar nos puede.

Siempre he comparado las travesías oceánicas con las escaladas a grandes cimas montañosas. Imagino que cuando los montañeros están con los dedos y la nariz congelada pensaran, quien me manda meterme en esto, no te digo si han quedado atrapado o se han despeñado por una cima. La pasión les puede, y les obliga a repetir.

Mis aportaciones van encaminadas a desmitificar, y por supuesto presentar la realidad de una navegación oceánica. Maxime cuando he conocido a varios veleristas que lo han vendido todo para abrazar esa falsa filosofía de vida que se presenta, y como he dicho antes, ahora no tienen donde volver.

No digo que algunos con alguna tara mental, vayan haciendo y diciendo cosas raras, pero lo único que pretendo es presentar la realidad, de la dureza de la navegación, para que los que lean esto, no crean que es todo de color de rosa, y que la gente mueren y desaparecen en las travesías oceánicas.

Yo no soy como algunos valientes de por aquí, que van contando que se meten en un temporal de 60 nudos y se echan a dormir. Son muchos o pocos nudos, esa afirmación es simplemente mentira.

Ante estos bulos y estas tonterías que van profiriendo algunos insensatos de por aquí, hay que de alguna forma poner freno, presentar un realidad distinta, ya que hay mucho invitado que lee esto, y que cree que la navegación es lo que sale en los videos de YouTube con la gente tomando champan durante el cruce atlántico, o con un temporal lo que hay que hacer es echarse a dormir. Es una actividad de riesgo, y de riesgo mortal.

Desee que tengo uso de razón estoy subido en un velero, lo primero que recuerdo son los optimis, y desde entonces no me he bajado de un barco (mas de 48 años), ahora los diseño, enseño como se diseña, enseño como se navega, y he tenido la suerte de navegar veleros de todo tipo, marca, y material. Vivo para los barcos.

Nunca he presumido de saber navegar, nadie me ha escuchado decirlo, soy un apasionado del mar, pero a la vez realista y sensato, y me gusta presentar la realidad de la navegación. Y seguramente soy el mas torpe y peor navegante de esta taberna, además no me importa, he aquí mis navegaciones. Puede haber otros talentosos que no ha salido de la ría.

El que un fondeo sea una tortura, o que después de ir a cenar te tengas que subir en un auxiliar para volver al barco, y hay olas y llueve y llegas empapado al velero, nada tiene que ver con la navegación, y con la pasión a cruzar los océanos, tiene que ver con la realidad de una situación incomoda que se admita o no tiene un velero cuando esta fondado a algunas millas de tierra como ocurre en Tahití. Esa es una realidad.

El decir que te apetece bajar del barco después de 21 días en los que 5 de ellos te has visto envuelto en una serie de tormentas eléctricas cayéndote rayos alrededor y que algunos te ha caído cerca rompiéndote algunos equipos electrónicos nada tiene que ver con la pasión por cruzar los océanos. Es una realidad, y creo que quien se lo puede permitir lo hace, aunque no lo reconozca.

Explicar que esas situaciones se dan, y que si por un casual el rayo cae en el palo, y estas cerca de un obenque o back te mueres, eso nada tiene que ver con la pasión por cruzar los océanos, detona prudencia y sensatez, y el explicarlo, sobre todo a los nobeles es un acto de transmisión de conocimiento real de los que es la vida en el mar.

Cuando te ves envuelto en medio del océano en una tormenta con mas de 40 nudos y te preocupas por la seguridad del barco y la tripulación, nada tiene que ver con la pasión por navegar, es mas de sensatez y de cordura.

Cuando el fondeo en una bahía abierta es incomodo, y te puedes permitir ir a un atraque, nada tiene que ver con la pasión por navegar lo océanos, tiene que ver con la libertad que tienes para elegir donde quieres estar. El problema esta cuando no puedes elegir, entonces te vuelves esclavo de tus razonamientos peregrinos e indefendibles.

Y por ultimo, el conocimiento de alguna materia te hace temeroso de ello, la ignorancia manifiesta en este caso, te hace valiente por ignorante, esto tampoco tiene nada que ver con la pasión por navegar los oceanos.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                              Da algo de cosa intervenir en este hilo siendo un simple dominguero que no ha salido de la bahía en un 20 pies, pero ahí van mis impresiones.
                              En mi caso, es prácticamente la única forma (o al menos la mejor) de descargar el estrés acumulado en la semana. Una salida de mañana o de tarde te "resetea" completamente. Es algo que te mantiene focalizado, pero no tenso. Estás siempre en el aquí y ahora, pensando en la navegación a todos los niveles. ¿Por dónde libro a ese mercante que viene? ¿Subirá el viento, o bajará? ¿Dónde doy el próximo bordo? Ahí el agua cambia de color, cuidadín que hay poco fondo.
                              Y luego toda la parte mecánica y de mantenimiento, que si es algo que te gusta, es casi igualmente entretenido. Desde modificar el aparejo hasta reparar el motor, aunque tengo que decir que lo de lijar y pintar sigue sin gustarme.
                              También hay una vertiente más, digamos, filosófica, y es que te cambia la manera de pensar, adquieres como otra filosofía de vida. Aprendes a no luchar contra los elementos, a aceptar que la mar es la que manda y tú ahí tienes muy poco que decir. Te quitas la neurosis de querer tenerlo todo controlado y planificado. Resulta muy curioso cuando hablas con amigos 'no marinizados', que piensan que es como ir en coche: fondear en tal sitio de tal hora a tal hora, comer, volver a tal hora... y tienes que corregirles diciendo "Bueno, salimos y ya veremos...".
                              ¿Inconvenientes? Principalmente la falta de tiempo. En casi cinco años todavía no he conseguido hacer una salida de día completo, así que de travesías ni hablamos por el momento.
                              Buenas

Es muy distinto lo que contemplas en esos momentos de navegación, el saber que sales y tienes tu atraque a pocas millas, te hace ver las navegaciones desde otro prisma.

Yo he tenido a bordo a navegantes de verano y de fin de semana con mas de 20 años de navegaciones, que han querido compartir conmigo una navegación oceánica, y en cuanto dejamos la protección del continente y se establece el mar oceánico caen destrozados durante varios días, y buscan el primer puerto para desembarcar, Canarias, Cabo Verde en estas islas he tenido que ir dejando a navegantes experimentados, que creían que las navegaciones oceánicas es el placer que se presenta, y eran similares a las tardes idílicas de los domingos, aquí si quieres bajarte no puedes hasta que no encuentres alguna isla.

No digo en ningún momento que seas uno de ellos, lo que digo que es muy distinto enfrentarte a un mar embravecido a 1000 millas de cualquier sitio, y que el único valedor de la garantía de seguridad del barco y la tripulación eres tu.

Yo cuando tenia el velero en mi puerto base, un pequeño puma 26, salia de trabajar a las 5 de la tarde, corría a mi velero, le daba una patada para sacarlo del atraque y navegaba hasta el anochecer de esas largas tardes de verano, con un viento de poniente suave, en el que el mar no levanta mas de 0.25 metros de altura, con una puesta de sol impresionante. Eso te relaja y te renueva para afrontar lo que te venga el siguiente día, si eso lo adrezas con la bajada a tierra y una cervecita con los amigos de pantalán en la cantina del puerto pues ya tienes la tarde adornada.

Pero eso no es de lo que estoy hablando aquí, eso es una visión idílica de lo que es la navegación. En las circunstancias que te he contado, si una tarde tenia un problema llamaba a un amigo que me remolcará a puerto y listo, mañana veré cual es la avería. En alta mar, si te pasa algo grave, te mueres. Esa es la realidad, y nada tiene que ver con la pasión por cruzar los mares.

Salud

Comentario

La prueba más clara de que Galatea no sabe navegar (y posiblemente no aprenda nunca por más millas que haga), es la incomodidad que manifiesta una y otra vez.

La incomodidad rara vez tiene una razón física, la incomodidad es psicológica, estás incómodo en un medio que no controlas y te produce incertidumbre.

Incertidumbre ante lo que te puede deparar la navegación y de si serás capaz de superarlo. Si en un fondeo incómodo sabes que no pasa nada, que de cualquier manera estás seguro y que subir y bajar del barco no es problema (no te mojas usando un dingui), el cuerpo se relaja, clasifica los distintos sonidos que escucha, tiene clara dentro de unos limites la situación y descansa, porque la mente está relajada, alerta, pero relajada, parece una contradicción, pero no lo es, no sé si son las millas, pero eso se aprende.

El truco de navegar no es tener la capacidad de aguantar mucho, el mar siempre puede llevarte más allá de tu capacidad. El truco es saber descansar, y para ello tu mente debe conocer el entorno, analizarlo, saber qué es un peligro real y que es un miedo. Y saber que ya has pasado antes por situaciones similares y las has superado ayuda mucho. Sólo cuando la mente está convencida deja a tu cuerpo descansar, si no, está segregando continuamente adrenalina para afrontar una situación que considera peligrosa para la supervivencia.

Navegar es complejo, no puedes dejarte llevar por las circunstancias, debes contar siempre con que pueden empeorar, y para ello debes tener herramientas técnicas y prudencia. Saber como amarinar el barco ante unas circunstancias determinadas y anticiparte a las situaciones peligrosas.

Cuando lo haces, disfrutas, un temporal es un espectáculo de mar embravecido en el que te sientes muy vivo y absolutamente seguro de que lo vas a superar, como has superado otros, porque además sabes que tienes un barco fuerte que va a aguantar más que tú, y porque lo has amarinado de la mejor manera posible. Y con la mente relajada el cuerpo descansa y la navegación, cualquiera, la disfrutas.

[emoji482]

Lo que tu digas

Comentario

Alguien lo resume muy bien...

Que tendrá que ver el tocino con la velocidad,

Comentario

Se nos va ésto un poco de las manos. Yo creo que no hace falta cruzar océanos ni doblar los cuatro cabos para navegar fantásticamente bien, y pienso que no hay más que ver canales de YouTube para pensar que hay navegantes que viven de puro milagro. Yo me puedo quitar el sombrero ante alguien que no ha salido de su bahía y se ha aplicado como para ser un artista de ésto, incluso ante quien realiza pequeñas navegaciones de fin de semana y demuestra tesón por aprender, humildad y cortesía náutica.

Yo no he dado la vuelta al mundo ni tengo el mínimo interés en cruzar el Atlántico, me interesan otras aventuras, y me doy con un canto en los dientes por haber decidido tomarme unos meses para cruzar ida y vuelta de Murcia a Grecia en un seis metros. Con éso me ha bastado para vérmelas de todos los colores, Menos en huracán he navegado en todas las condiciones de meteo ¿y qué? Éso no me hace ser el mejor navegante, hay miles mejores que yo, en cualquier bahía de cualquier lugar hay quien me da cien vueltas sin haber hecho "las grandes navegaciones".

Lo he pasado mal y nunca he sentido miedo, sí preocupación, me he visto agotado tan hasta la extenuación como para no ser capaz de meter mi barco a la primera en un amarre, he pasado hambre, frío, me he venido abajo mentalmente, mil miserias, y siempre he conseguido salir bien parado. Repetiría cada día malo, cada noche terrible, porque navegar es precioso, y el porcentaje de momentos malos es ínfimo, pero de cada momento malo he aprendido y he crecido, sé que puedo hacer más de lo que imaginé, y que soy más fuerte de lo que creía. Y éso nos ocurre a todos si superamos cada mal momento.

La navegación no será tan idílica como a veces la pintan, pero es maravillosa. Y no es mejor por meterle más pasta, de hecho creo que puede ser más cómoda con dinero, pero no más pura que en un fondeo solitario, en un barco pequeño, o agarrado a una caña, y disfrutando de superar la adversidad y la falta de comfort. Lo que es seguro es que si uno quiere lo que no puede tener, y se echa a la mar con lo que sí puede tener, probablemente no lo pueda disfrutar porque estará luchando contra sí mismo.

Si tienes ganas, le pones cabeza, eres respetuoso, estudias, preguntas, adquieres experiencia, y mentalmente te superas para ver ésto en positivo, a mí como navegante ya me lo has dicho todo. Tienes lo que hace falta, o lo tendrás con el tiempo.

Courage mieux que l'argent
                                    IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                                      Se nos va ésto un poco de las manos. Yo creo que no hace falta cruzar océanos ni doblar los cuatro cabos para navegar fantásticamente bien, y pienso que no hay más que ver canales de YouTube para pensar que hay navegantes que viven de puro milagro. Yo me puedo quitar el sombrero ante alguien que no ha salido de su bahía y se ha aplicado como para ser un artista de ésto, incluso ante quien realiza pequeñas navegaciones de fin de semana y demuestra tesón por aprender, humildad y cortesía náutica.

Yo no he dado la vuelta al mundo ni tengo el mínimo interés en cruzar el Atlántico, me interesan otras aventuras, y me doy con un canto en los dientes por haber decidido tomarme unos meses para cruzar ida y vuelta de Murcia a Grecia en un seis metros. Con éso me ha bastado para vérmelas de todos los colores, Menos en huracán he navegado en todas las condiciones de meteo ¿y qué? Éso no me hace ser el mejor navegante, hay miles mejores que yo, en cualquier bahía de cualquier lugar hay quien me da cien vueltas sin haber hecho "las grandes navegaciones".

Lo he pasado mal y nunca he sentido miedo, sí preocupación, me he visto agotado tan hasta la extenuación como para no ser capaz de meter mi barco a la primera en un amarre, he pasado hambre, frío, me he venido abajo mentalmente, mil miserias, y siempre he conseguido salir bien parado. Repetiría cada día malo, cada noche terrible, porque navegar es precioso, y el porcentaje de momentos malos es ínfimo, pero de cada momento malo he aprendido y he crecido, sé que puedo hacer más de lo que imaginé, y que soy más fuerte de lo que creía. Y éso nos ocurre a todos si superamos cada mal momento.

La navegación no será tan idílica como a veces la pintan, pero es maravillosa. Y no es mejor por meterle más pasta, de hecho creo que puede ser más cómoda con dinero, pero no más pura que en un fondeo solitario, en un barco pequeño, o agarrado a una caña, y disfrutando de superar la adversidad y la falta de comfort. Lo que es seguro es que si uno quiere lo que no puede tener, y se echa a la mar con lo que sí puede tener, probablemente no lo pueda disfrutar porque estará luchando contra sí mismo.

Si tienes ganas, le pones cabeza, eres respetuoso, estudias, preguntas, adquieres experiencia, y mentalmente te superas para ver ésto en positivo, a mí como navegante ya me lo has dicho todo. Tienes lo que hace falta, o lo tendrás con el tiempo.

Totalmente de acuerdo contigo

Ni por tener un barco pequeño u oxidado, o pintado de pintura marrón, o estén fondeado, o estén en una marina, eres mejor o peor navegante.

Yo me considero de los navegantes malos y de los marinos cobardes, por eso siempre estoy abierto a aprender, y soy extremadamente precavido.

Lo malo son esos adonis que creen que lo saben todo.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje

[emoji1547][emoji1547][emoji1547]

Comentario

En respuesta a Galatea Náutica:

Soy un navegante modesto. Nada comparable con lo que hemos venido leyendo. Me limito al triángulo entre el delta del Ebro, Menorca y el cabo de Gata. No puedo, pues, opinar acerca de la mayoría de las visiones de la navegación expresadas por unos y otros.

Pero si me gustaría hacer alguna puntualización al respecto.

En el post #21 dices textualmente: "o tienes desaladora o no te bañas, los hay guarros que les da igual, pero si eres una persona normal..."

Pues bien, navegamos mi mujer y yo desde hace 40 años, primero con un Puma 24 y desde hace 32 años con un viejo Sirocco (aunque un tanto especial) de nueve metros, perfectamente acondicionado para la vida a bordo.

Pasamos cada verano entre 4 y 6 semanas en las Baleares de fondeo en fondeo. Ya sabéis como está el tema de los puertos en las islas.
                                          Obviamente carecemos de desaladora y el uso de la escasa agua dulce de a bordo no permite ciertas alegrías.

La higiene depende, pues, del agua salada. Y vernos convertidos en salazones a los pocos días de viaje no nos hace sentirnos guarros, desgraciados ni personas anormales. Disfrutamos enormemente de nuestro viaje. Y en circunstancias normales somos de ducha diaria (vicio adquirido con el paso del tiempo...).

Quiero decir, que las comodidades y el confort a bordo (como en la vida en general) son muy relativas y dependen, en gran manera, de tu capacidad de adaptación al medio.

Y, aprovechando tu post #38, en el que comparas las travesías oceánicas (de las que no tengo experiencia) con " las escaladas a grandes cimas montañosas....", (de las que sí tengo experiencia), añadir que, en las dos expediciones que he participado a sendos "ochomiles" cuando el Himalaya no era lo que es hoy, pasábamos dos y tres meses en la montaña sin ducha ni nada que se le pareciera.

Y no nos quitaba las ganas de volver a la montaña.

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje

Soy un navegante modesto. Nada comparable con lo que hemos venido leyendo. Me limito al triángulo entre el delta del Ebro, Menorca y el cabo de Gata. No puedo, pues, opinar acerca de la mayoría de las visiones de la navegación expresadas por unos y otros.

En el post #21 dices textualmente: "o tienes desaladora o no te bañas, los hay guarros que les da igual, pero si eres una persona normal..."

Pues bien, navegamos mi mujer y yo desde hace 40 años, primero con un Puma 24 y desde hace 32 años con un viejo Sirocco (aunque un tanto especial) de nueve metros, perfectamente acondicionado para la vida a bordo.

Pasamos cada verano entre 4 y 6 semanas en las Baleares de fondeo en fondeo. Ya sabéis como está el tema de los puertos en las islas.
                                            Obviamente carecemos de desaladora y el uso de la escasa agua dulce de a bordo no permite ciertas alegrías.

La higiene depende, pues, del agua salada. Y vernos convertidos en salazones a los pocos días de viaje no nos hace sentirnos guarros, desgraciados ni personas anormales. Disfrutamos enormemente de nuestro viaje. Y en circunstancias normales somos de ducha diaria (vicio adquirido con el paso del tiempo...).

Quiero decir, que las comodidades y el confort a bordo (como en la vida en general) son muy relativas y dependen, en gran manera, de tu capacidad de adaptación al medio.

Y, aprovechando tu post #38, en el que comparas las travesías oceánicas (de las que no tengo experiencia) con " las escaladas a grandes cimas montañosas....", (de las que sí tengo experiencia), añadir que, en las dos expediciones que he participado a sendos "ochomiles" cuando el Himalaya no era lo que es hoy, pasábamos dos y tres meses en la montaña sin ducha ni nada que se le pareciera.

Totalmente de acuerdo. Navegué durante 25 años en un Sirocco y ahora en un Puma 34 y hemos hecho alguna travesía larga. Y del monte, ni te cuento. Como tú apuntas, todo es relativo y depende de tu adaptación al medio. Hacer lo que quieres hacer con los medios a tu disposición. Y a disfrutar.

Comentario

yo que desde crio me he pasado más tiempo en el agua que otra cosa, nunca he tenido problemas con el salitre. Nunca me he sentido sucio por haberme bañado en el mar y con necesidad de ducharme para "limpiarme"... ¿limpiarme de qué si me acabo de bañar con agua? Puede que la gente del interior tenga esa sensación de suciedad respecto al salitre del mar pero yo nunca la he tenido.
                                              La sal del mar te puede provocar irritaciones en ciertas zonas si no estás acostumbrado pero por lo general dicen los dermatólogos que es muy buena para muchas enfermedades de la piel. Me ha llamado la atención el comentario porque yo nunca consideraría "sucio" a alquien que se acaba de bañar en el mar aunque no se haya duchado con agua dulce.
                                              Al final parece que nos tenemos que bañar con "Solan de Cabras" que si no eres un guarro.

Comentario

Nanga?

Comentario

En efecto..

Comentario

Está claro que no hay un único “espíritu de la navegación”. Y así debería ser. Cada cual lo disfruta como quiere y como puede, siempre que lo disfrute, claro.

Yo estoy viendo los dos puntos de vista que se plantean y me parecen válidos los dos. Como digo, el caso es disfrutar con lo que hacemos y no causar perjuicio a los demás.

En mi caso, actualmente soy navegante de día, costero, de un rato de despeje, regatita y poco más. He probado las mieles de las navegaciones oceánicas, Atlántico y Pacífico, con mal tiempo, con calmas, y a mi me cuesta entrar aunque una vez dentro las disfruto. Pero me tira más la salida corta. Qué voy a hacer…

Tampoco mi barco da para grandes alegrías con 6 metros.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X