VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros pequeños

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Respuesta: Veleros pequeños

    saludos
    Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 22/12/2022, 18:41:32.
    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


    https://dosvelas.jimdofree.com

    Comentario


    • Respuesta: Veleros pequeños

      Si no sueltas la contra la cosa ni se mueve para arriba!!
      Lo gracioso es que cuando empiezas a subirlo hay un punto en el que "suaviza" el comportamiento de la vela..
      La contra sólo la suelo tensar para ajustar la vela en portante, normalmente la llevo suelta...
      The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

      Comentario


      • Re: Respuesta: Veleros pequeños

        saludos
        Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 22/12/2022, 18:41:42.
        INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


        https://dosvelas.jimdofree.com

        Comentario


        • Re: Veleros pequeños

          Saludos
          Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 22/12/2022, 18:41:54.
          INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


          https://dosvelas.jimdofree.com

          Comentario


          • Veleros pequeños

            Quiero poner una placa solar de 10w o 20w para que siempre tenga la bateria cargada sin tener que conectarme a puerto.

            La duda que tengo es que necesito un tubo y una abrazadera para engancharlo al balconcito de popa. Que pondriais vosotros?? O como llevais la placa??

            Me gustaria que se pudiera mover un poco y asi poderla orientar a mi necesidad o incluso si molesta en algun momento poderla apartar.

            Como llevais la placa puesta los que teneis placa??

            Comentario


            • Re: Veleros pequeños

              Originalmente publicado por Witget Ver Mensaje
              Quiero poner una placa solar de 10w o 20w para que siempre tenga la bateria cargada sin tener que conectarme a puerto.

              La duda que tengo es que necesito un tubo y una abrazadera para engancharlo al balconcito de popa. Que pondriais vosotros?? O como llevais la placa??

              Me gustaria que se pudiera mover un poco y asi poderla orientar a mi necesidad o incluso si molesta en algun momento poderla apartar.

              Como llevais la placa puesta los que teneis placa??
              Yo le puse dos abrazaderas de latón de esas que sirven para fijar los tubos a las paredes. 1€ . Si tienes dudas te mando fotos.
              sigpic
              En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

              Comentario


              • Veleros pequeños

                Yo la llevo pegada entre el palo y la tapa corredera de la cabina. Es de esas flexibles de 2mm de grosor.


                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                Comentario


                • Re: Veleros pequeños

                  Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
                  Yo le puse dos abrazaderas de latón de esas que sirven para fijar los tubos a las paredes. 1€ . Si tienes dudas te mando fotos.
                  Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.

                  Comentario


                  • Re: Veleros pequeños

                    Originalmente publicado por Witget Ver Mensaje
                    Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.
                    Esta tarde. Es facil y muy barato.
                    sigpic
                    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                    Comentario


                    • Re: Veleros pequeños

                      Originalmente publicado por Witget Ver Mensaje
                      Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.
                      Aqui lo tienes. Debería haberlas pintado o galvanizado, pero ahí estàn despues de un año y pico.
                      Como ves tuve que habrir un.poco el perfil de aluminio de la placa para meter el tornillo.
                      Espero que te sirva.
                      sigpic
                      En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                      Comentario


                      • Veleros pequeños

                        Ok ya veo. No se si ahi la placa a mi me entrara. Bueno ahora cuando me llegue mirare. Si alguien tiene alguna otra solucion y quiere ponerla aqui estare muy agradecido.

                        Comentario


                        • Re: Veleros pequeños

                          Yo la tengo puesta con un soporte de TV de los mas pequeños. Mi placa es de 15w. Con lo que la puedo inclinar/orientar para donde quiera.
                          MMSI:205646530
                          ADRIA

                          Comentario


                          • Re: Veleros pequeños

                            Este para ser exacto:

                            MMSI:205646530
                            ADRIA

                            Comentario


                            • Re: Veleros pequeños

                              Para sujetarlo al balcón, unas abrazaderas en U de las que se usan para colocar las antenas de Tv.
                              MMSI:205646530
                              ADRIA

                              Comentario


                              • Re: Veleros pequeños

                                Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
                                Aqui lo tienes. Debería haberlas pintado o galvanizado, pero ahí estàn despues de un año y pico.
                                Como ves tuve que habrir un.poco el perfil de aluminio de la placa para meter el tornillo.
                                Espero que te sirva.
                                Que Buenísima idea y qué buen post!
                                aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

                                Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

                                Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

                                Merci beaucoup de antemano u buena Proa!

                                Comentario


                                • Re: Veleros pequeños

                                  Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                                  Que Buenísima idea y qué buen post!
                                  aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

                                  Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

                                  Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

                                  Merci beaucoup de antemano u buena Proa!
                                  Yo agujeree el màstil , puse poleas nuevas remachadas, sin problema.
                                  sigpic
                                  En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                                  Comentario


                                  • Re: Veleros pequeños

                                    Gracia Moryak, o sea que no soy el único que ha pensado que va mejor una polea que un desviador... Los remaches los has puesto de monel ? O simplemente le has dado algún producto a cada remache acerado para que no haga reaccion?

                                    Os parece muy descabellada la idea de sujetar la polea con una buena abrazadera a la cual le pongo entre medio un trocito de goma de bicicleta o similar? Muchas gracias de antemano

                                    Comentario


                                    • Re: Respuesta: Veleros pequeños

                                      Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje
                                      A estos barcos sobre todo a los que se les monta enrollador hay gente que les monta génovas muy grandes y el barco reacciona raro cuando sube el viento. De todas formas por tamaño y peso son muy sensibles al trimado de las velas.

                                      Llevabas el foque izado, porque en estos barquitos si el viento sube y no llevas foque es normal que la caña se endurezca.

                                      La caña te intenta orzar si la sueltas, no?¿
                                      Intenta jugar con la tensión de la jarcia para adelantar lo máximo el palo, o ponerlo vertical tensando estay y aflojando obenques.

                                      Juega con la vela, intenta la próxima salida trimar la mayor muy plana a ver si se adelanta un poco el empuje e intenta jugar con los ajustes a parte de la escota, en mi caso, por ejemplo, la tensión del pajarín tengo que ir regulándola según el viento para que la caña no tire demasiado y la contra la he reenviado a la bañera porque también pide bastante ajuste según el viento.

                                      La pala no la tocaría a no ser que se haya modificado después del diseño original.

                                      Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



                                      Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

                                      Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


                                      Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.
                                      Editado por última vez por Itxasfree; 18/11/2017, 23:20:02.

                                      Comentario


                                      • Respuesta: Veleros pequeños

                                        Hola Itxasfree, cuando dices "En cuanto pasa de 12 nudos hasta entonces vino muy bien se convierte en ingobernable" es que ya tenías que haber rizado.

                                        Para rizar y si además lo haces solo, conviene que antes hayas entrenado la maniobra, primero con poco viento (cuando todavía no te pide rizar) y poco a poco con más viento. Reenviar los rizos delanteros del gratil a la bañera de modo que no tengas que salir de la bañera para rizar, también ayuda un montón.

                                        En cuanto a "la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova"

                                        Mientras el barco va ciñendo entre los segundos 40 y 60 del vídeo se ve la situación de la escota del génova (cabo de color azul):

                                        - Entre los segundos 40 y 42 ve como la escota del génova de color azul se hace firme a la cornamusa que aparece a la derecha de la pantalla del "tridata".

                                        - Entre los segundos 43 y 44 se ve como lleva dos vueltas en el winche.

                                        - A partir del segundo 47 se ve como la escota sale del génova y lleva totalmente cazada la vela, que va rizada como un 30%.

                                        - A partir del segundo 50 se ve la posición del carro de la escota del génova que va en la posición más retrasada. Es verdad que la que se ve es la de barlovento, pero el carro de la escota de sotavento va también en la posición más retasada.



                                        Comentario


                                        • Re: Veleros pequeños

                                          Estimado Winder muchas gracias de nuevo además de por tomarte el tiempo de especificar me hasta los segundos en los que se ve claramente a lo que preguntaba

                                          Decirte que he visto el vídeo un montón de veces y sucede que yo dejo en un lugar muy diferente la escota de Génova, la tengo mucho más atrasada. Algo detrás del winche más hacia popa o incluso la manejo directamente desde winche. Esto, además de que yo no tengo carro de escota me ha llevado a error. Gracias de nuevo!



                                          Lo que pasa es que muchas veces salgo con viento muy justito de entre 6 y 8-10 nuditos y de repente sube, más al mediodía como es normal y aunque la predicción sea muy flojita me encuentro con rachas que van de los 12 a 16 o 18 nudos muy a menudo que se encamina en mi zona. Lo cual por una parte me encanta porque pensaba antes de comprar el velero que prácticamente no me movería cuando en realidad los pocos días que he encontrado para ir navegando con menos de10 12 nuditos o 14 han sido muy muy escasos. Pero también sucede que la escoa es muy pronunciada. Los que conocéis el geysa sabéis. Y como ya me ha ocurrido en tres ocasiones que el viento ha subido muchísimo he ido totalmente forzado,( con todo lo que se aprende incluido el respeto, que cuando se tratan de la montaña o de la mar y el viento es algo fundamental). Y llendo al límite y sin poder mirar y con el tema muy duro conmigo romperlo no disfrutas demasiado.... En verdad es que aquellos días fui muy muy pasado, y no tome rizo eran los primeros días que probaba.

                                          Cómo me gusta salir solo y además salgo mucho, y dado que mi velerito está un poco limitado y sé que le voy a meter bastante cañam aunque soy bastante prudente y voy lento sin saltar etapas, lo cierto es que a medida que le cojo el punto me gusta ir un poquito más alegre (... vengo del windsurf y lo que más me gusta es saltar, esto hace me facilita qué aprcie bastante claramente cuándo podría hacerlo y valore con bastante acierto el viento real con que me encuentro). Es por esto que mi próximo velerito será algo menos escorón que esté... tipo first class 8 o un crucerito de 8 metros que sea marinero y de orza abatible claro.

                                          Ahora mi duda es si salir aunque haya muy poquito viento con el rizo tomado.... con el consiguiente peligro de casi ni moverme a vecesm o arriegar alejándome poco. Y si, ya lo he practicado aunque todavía no soy muy rápido haciéndolo. Además encuentro que el primer rizo y único que tiene está como a 90 cm casi de la botavara y no sé si hacerle un par de ojales nuevos como la mitad para tampoco quedarme sin potencia los días rizo y tampoco pasa de 12 nudos.

                                          Por cierto disculpar los errores soy algo miope y aunque releo y voy mejorando pero el corrector me juega malas pasadas.

                                          Buena prueba y mejor Mar y Vientos!
                                          Editado por última vez por Itxasfree; 19/11/2017, 01:21:18.

                                          Comentario


                                          • Re: Veleros pequeños

                                            Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                                            Que Buenísima idea y qué buen post!
                                            aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

                                            Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

                                            Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

                                            Merci beaucoup de antemano u buena Proa!
                                            Yo puse un puente de inox remachado. De tal manera que la driza de la enrolladora sale mas perpendicular al mastil y y no puede enrollarse en el stay y partirme el cable o la driza como ya me paso hace unos meses. La verdad es que ahora funciona genial.

                                            Comentario


                                            • Re: Respuesta: Veleros pequeños

                                              Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                                              Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



                                              Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

                                              Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


                                              Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.
                                              SALUDSS

                                              Desde la última vez que escribi he modificado algunas cosas , a saber:
                                              Se ha mejorado la caída del palo hacia popa y le hemos dado mayor tensión al bak para curbarlo de crucetas hacia arriba,
                                              se ha montado un genova 120 , mayor que el que montaba antes y se ha montado también una mayor que no siendo nueva es infinitamente mejor que la antigua,
                                              ( donada por mi muy mejor amigo y cofrade El Triste y retrazada por velas Baluma)
                                              con dos tomas de rizo , rizos que no pusimos la maniobra y lamentamos nada más probar las mejoras .
                                              que salimos con unos 8 nudos ,viento de tierra , mar plano y dia soleado , nos las prometimos muy felices pero a unas tres millas de la bocana comenzó a subir a unos 20/25 , y como más de uno ya comento ya tendría que haberse puesto el rizo , pero es que la subida de presión fue prácticamente instantánea .
                                              paradojicamente el tacto de la caña fue mejor que antes ,
                                              escoramos hasta poner la regala en el agua , algo que hasta este momento con el Garfield no habíamos hecho y fue un subidón de adrenalina .
                                              fue una forma brusca de aprendizaje pero salimos con varios puntos a mejorar
                                              montar la maniobra de rizos y salir ya con uno puesto si hace más de 10 nudos
                                              montar vela de proa adecuada
                                              lo de bajar aparente con el motor es fácil de decir si se tiene intraborda ,
                                              pero con un velerito que su lastre es de 140 kg y que escora en ese momento a la misma banda donde esta el motor , es casi que imposible,
                                              Así que intentamos virar por avante unas cuantas veces pero las rachas nos devolvieron al rumbo sin poder virar , cuando por fin lo conseguimos pusimos rumbo a puerto .
                                              Bajamos la mayor y pusimos motor , llegando a puerto cargaditos de adrenalina.
                                              Esperamos poder poner los rizos pronto y el nuevo engarce de la caña que evidentemente era muy flojo para la presión que sufrió ya que reventó y volveremos a intentarlo .
                                              EL GARFIELD.
                                              Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
                                              El WISPA
                                              RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
                                              https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
                                              LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
                                              (AL)

                                              LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
                                              (UNAMUNO)

                                              Comentario


                                              • Re: Respuesta: Veleros pequeños

                                                Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                                                Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



                                                Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

                                                Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


                                                Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.

                                                Querido amigo

                                                Yo he tenido muchos años un SPORTINA 620 de 21" y si te confirmo que con 11 a 12 Kts tienes que coger un rizo por la escora. Eso si. Se comporta muy bien en ceñida y no tiende a orzar o a poner duro el timón y yo no soy un experto en trimaje.

                                                Un saludo
                                                http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                                                ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                                                Comentario


                                                • Respuesta: Veleros pequeños

                                                  Hola Itxasfree, yo también vengo del windsurf, como ya habrás comprobado las sensaciones son muy diferentes en un barco, pero cuando vas pasado de trapo, en ambos casos se hace muy difícil el control y se hace necesario bajar trapo.

                                                  Para el windsurf 10-12 nudos es muy poco viento, yo no planeo con menos de 14. En cambio, te puedo asegurar que antes de llegar a 15 nudos los barcos (sin contar los de regata) ya rizan y con 20 nudos (sin contar los de regata) verás muy pocos navegando. Ya sé que habrás oído y leído otras cosas, pero esto es lo que hay, al menos en la zona que yo navego, que es la costa de Santander.

                                                  Yo normalmente en mi first 211, el primer rizo uso muy poco, el segundo con 15-16 nudos, tercer rizo con 19-20 nudos. Con esta distribución te puedo asegurar que mantengo mejor velocidad después que antes de rizar, entre medias y a partir de 20 nudos voy rizando génova, más escora no significa más velocidad.

                                                  Por si te animas a poner más rizos, adjunto un croquis de como los tengo distribuidos, como ya te dije los llevo totalmente reenviados a bañera, muy interesante sobre todo cuando se navega solo.

                                                  Lo que dices de poner un segundo rizo a un 50% me parece muy mucho.
                                                  Como puedes comprobar yo los llevo al 90% - 78% y 65%.

                                                  Buen rumbo


                                                  Archivos Adjuntos

                                                  Comentario


                                                  • Re: Veleros pequeños

                                                    Muchísimas gracias a los tres!
                                                    Y sí hace mucho tiempo me di cuenta que las primeras veces arreció y iba muy muy pasado y con toda el trapo y además velas muy embolsadas, pintaban fatal. Quitando lo del timón que estaba durísimo y daba miedo que rompiera, sí que por lo menos ek velerito me trasmitió algo de seguridad aunque no llegaba a virar, al ver que no volteaba yendo muy pasado.

                                                    Yo con viento de tierra siempre tengo cuidado, porque además aquí al alejarte sube muchísimo el viento y es muy racheado. Aunque tengas mucho mar para no chocar con nada, hay que que asegurarse es poder volver a puerto de abrigo. Por eso para mí es muy importante que un velero sea buen ceñidor.

                                                    O sea que no parece descabellada idea poder colocar en el mastil una polea, En vez de un desviador?

                                                    Y se os ocurre algún producto especial para minimizar la reacción Metallica porque no encuentro remaches de monel. Winder gracias, fenomenos los planos!
                                                    Editado por última vez por Itxasfree; 20/11/2017, 19:43:47.

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X