VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Beneteau First Class 8

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Beneteau First Class 8

Saludos.
    Meparece que estás realizando un trabajo de super profesional.
    Enhorabuena y que lo disfrutes.

Comentario

Muchas gracias marino, mas de 500 horas entre 4 amigos en 9 meses

Comentario

• First Class 8 / Que risa me da!!!:-)

Me da la risa
        carcajeo como una mula!
        Porque?
        Pues el veranito esta aqui, el fc8 listo de "to por to" como decimos en Murcia, (bueno en este caso en Cartagena, que es mas marinera)
        Y es que me estoy haciendo unos largos de morirse del gusto.Las tardes aqui son realmente un campo de entrenamiento.
        Incluso me permito el lujo de mirar de reojo alguna regata, como la pasada Carabela de Plata de hace un par de semanas, que Gano, Nada mas y Nada menos que un buen amigo de este foro y que le publicaron un articulazo de narices, foto incluida en los periodicos de la provincia.
        Tanto me gusto que le llame para felicitarle .GOTONICO, enhorabuena (espero no equivocarme de Nick, :-)
        Bueno
        Lo dicho, que estoy aqui en verano,aunque el señor Kalma me invita a Almeria ha hacer unas orzadas, y que amablemente le cedo casa y sitio en la mesa aqui.Tengo una casita en la palaya que casi no utilizo, asi que: " Tos pacá!"

Saludos, y contra la crisis......unos borditos, cervezita y latita de anchoas con tomate
        agur!
        "Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."

Comentario

Bueno, como dice el dicho: bien está lo que bien acaba.
          Me alegro un montón de que ya estés disfrutando del barco, del tiempo y de tu costa.
          Ojalá sigas en ello hasta el infinito e mais alá!

Comentario

Por cierto, no nos creemos nada ... sin unas fotos.

Comentario

Mi tripu y yo estamos dispuestos a que goces con tu maquina en la proxima regata, cuenta con nosotros, te pondremos el barco a punto, inscribete en la proxima regata que haya por tu zona y veras como disfrutas, me pondré en contacto contigo, solo tenemos ocupado el proximo dia 10 y 11 de Julio que tenemos la regata Virgen del Carmen. Te seguimos esperando.

Salu2 y buena rasca

Comentario

Originalmente publicado por kalma Ver Mensaje
                Mi tripu y yo estamos dispuestos a que goces con tu maquina en la proxima regata, cuenta con nosotros, te pondremos el barco a punto, inscribete en la proxima regata que haya por tu zona y veras como disfrutas, me pondré en contacto contigo, solo tenemos ocupado el proximo dia 10 y 11 de Julio que tenemos la regata Virgen del Carmen. Te seguimos esperando.

Salu2 y buena rasca
                Gracias again.....
                De momento no tengo buebos a ir en barco hasta Almeria.....no vaya a swr que sea uno de los valientes que se ahogan en la mar y los entierran sin lapida,hasta que no tenga mas soltura....ire en el Huinday que lo tengo nuevecico,Solo se trata me dejeis un sitio pa sentarme callaico, o pa limpiar las sentinas.
                :-)
                Gracias hombre, pero voy en unos dias aunque sea pa saludar.
                Mi oferta sigue en pie, que soy de los de antes, de los de palabra.
                Ciao!
                "Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."

Comentario

Originalmente publicado por Santiago Ver Mensaje
                  Por cierto, no nos creemos nada ... sin unas fotos.
                  Santiago, eres un CRACK :-)
                  Editado por última vez por Descotado; 24/04/2012, 22:41:13.

Comentario

Bueno, empezamos a tener fe

Comentario

has montado un amantillo de mayor ? , no veo bien la foto pero tambien has eliminado burdas ?

Comentario

No y no.
                        Las burdas están, se ven bien en la foto a la caña.
                        Amantillo yo no lo veo, si el back que en una de las fotos puede dar lugar a confusión.
                        Lo que tiene es Lazy Jack y Bag que para ir en solitario se agradecen mucho (y lo digo con conocimiento de causa porque no los tengo )

Comentario

No me aclaro mucho, pero ese chiclas esraba pintado en blanco y verde con muchas banderitas? Si es asi, estube viendolo para comprarlo, pero era carisomo y no tenia la documentacion en regla, es así?

Salu2 y buena rasca

Por cierto estaba precioso a la vista y de estado general.

Comentario

Originalmente publicado por kalma Ver Mensaje
                            No me aclaro mucho, pero ese chiclas esraba pintado en blanco y verde con muchas banderitas? Si es asi, estube viendolo para comprarlo, pero era carisomo y no tenia la documentacion en regla, es así?

Salu2 y buena rasca

Por cierto estaba precioso a la vista y de estado general.
                            Si, el mismo.
                            Es un galgo , quiero decir ...una centellla.....en terminos mar marineros.:-)
                            Lo del precio, es siempre negociable.

Comentario

[quote=Santiago;860411]Bueno, empezamos a tener fe[/quote
                              o te pierdas la mesa-comedor de fortuna usando el tasmbucho.
                              Santi, que no soy un mainitas, pero como he pasdo hambre de peqwueño me apaño con lo que puedo :-)
                              Nuevo hilo: Redecorar y humanizar un fc8
                              :-)
                              Esta tarde , 5 horas en el mar, con poquiiiitos nudos, he fijado las velas y el timón, para el timon uso un sistema de elasticos que he copiado por algun sitio de internet, (para vientos no vale mucho) pero lo mejorare, la cosa es que me he estado paseando de proa a popa tooodo el rato, un cigarrito aqui, unos tasladros alla, y el beneteau haciendo su trabajo solito,
                              Desde Santiago de La ribera-La isla perdiguera y vuelta, solo tocada las drizas para maniobrar.....

esto se pone interesante.Creo que se puede salir solo, claro, me falta la prueba de fuego del mar de verdad, del sr Mediterraneo, este mar Menor, es sollo un lago....pero para practicar vale

Ya veremos...
                              salud y buenas brisas

Comentario

Originalmente publicado por montfarrutx Ver Mensaje
                                has montado un amantillo de mayor ? , no veo bien la foto pero tambien has eliminado burdas ?
                                Hola Mont,
                                Buen observador, veras, ya pregunte eso en este hilo, y nadie me dijo nada, creo que algo esta mal montado ahi, el amantillo actual, va desde la botavara has el palo, a una roldana lateral, por su parte de estribor, creo que debe venir desde el centro del palo superior ese amantillo, no obstsante asi va , y lo descuego cuando acabo, solo lo uso para colgar la botavara en los ajustes y tal, como va montado en origen?

Saludos

Comentario

No y no.
                                  Amantillo yo no lo veo, si el back que en una de las fotos puede dar lugar a confusión.
                                  Lo que tiene es Lazy Jack y Bag que para ir en solitario se agradecen mucho (y lo digo con conocimiento de causa porque no los tengo )
                                  Santi, me ocurre una cosa y es que la vela hace un pliegue cuando se apoya sobre esas burdas, bueno, la verdad es que molestan todas porque la vela no me coje bien su forma, su dibujo eliptico perfecto porque siempre toca alguna, he llegado a pensar que no manejo bien la botavara.
                                  ademas, si tengo viento de popa, no puedo sacar la botavara por encima de la borda por que el backstay molestas, esta en medio, como se hace eso?Se afloja y se tensa despues de pasar la botavara?como lo haceis vosotros?

Comentario

No y no.
                                    Santi, me ocurre una cosa y es que la vela hace un pliegue cuando se apoya sobre esas burdas, bueno, la verdad es que molestan todas porque la vela no me coje bien su forma, su dibujo eliptico perfecto porque siempre toca alguna, he llegado a pensar que no manejo bien la botavara.
                                    ademas, si tengo viento de popa, no puedo sacar la botavara por encima de la borda por que el backstay molestas, esta en medio, como se hace eso?Se afloja y se tensa despues de pasar la botavara?como lo haceis vosotros?
                                    sobras cosas ahi, creo yo

Comentario

• El vernao esta aqui, la extra ya no queda asi que

...asi que a falta de pan, buenas son toratas, este año no hay para vacaciones, pescaditos, los crios y la almiranta gastando a troche y moche, asi que...bocadillo de atun y al barco.....
                                      Busco tripulacion
                                      Yo pongo todo.
                                      Hasta puede que neverita electrica del lidl por 36€

el guante esta hechado, ahora a ver wuien se apunta.
                                      saludos
                                      paco

Comentario

Pues es verdad, había amantillo!
                                        Pensé que era un cabo de rizo.
                                        Yo también tengo una roldanita lateral a la altura de las crucetas.

Originalmente publicado por Descotado Ver Mensaje
                                        sobras cosas ahi, creo yo
                                        La vela no puede apoyar en las burdas.
                                        En ceñida es imposible salvo que tengas un saco en vez de vela.
                                        Al abrir rumbo tienes que soltar la burda en la mordaza y la propia botavara al empujar tirará de la burda y hará que no apoye (bueno, a veces hay que ayudar un poco y soltar cabo manualmente). Para ello hace falta que tengas cabo suficiente.

Lo de la botavara por encima de la borda no lo entiendo muy bien. Supongo que te refieres a qeu, con poco viento, no te pasa por el back la vela. Entonces qué haces? Vas en popa con la vela en crujía?
                                        Me imagino que será otra cosa pero no se cuál.
                                        En todo caso, si la vela se te engancha en el back (normal en este barco), te vas por detràs de este, coges la botavara (si llegas, no es imprescindible) tiras de ella un poco hacia barlo y, a la vez, le das un tirón hacia popa al back (o dos, o tres, aquí el exceso no es malo ) y en paralelo sueltas la botavara. En el 90% de los casos, la vela pasa a donde debe. En el 10% restante, te tocará aflojar también el back y luego volver a ajustarlo.
                                        Todo esto es con viento flojo, con viento fresco no hay mayor problema.
                                        Repasa también el sable superior para ver que no haya algún pliegue que se enganche y te haga la puñeta.

Voy a volver a ver las fotos por lo de la mesa. El mío tiene una que se engancha dentro, justo en el tambucho. Lo mismo me vale para poner fuera y no me había fijado (cierto es que yo no crucereo con él, sólo voy a ninguna parte).

Ánimo y a seguir disfrutando.

Comentario

burdas.......importante, de regata o de paseo, siempre destensada la burda de sotavento, tensada la de barlo, para controlar la flexion del palo.

el back solo controla la parte superior del palo.

en empopada, o aleta, destensas del toda la burda de sota y abres la mayor del todo, y a volar.....

saludos

Comentario

Originalmente publicado por montfarrutx Ver Mensaje
                                            burdas.......importante, de regata o de paseo, siempre destensada la burda de sotavento, tensada la de barlo, para controlar la flexion del palo.

el back solo controla la parte superior del palo.

en empopada, o aleta, destensas del toda la burda de sota y abres la mayor del todo, y a volar.....

saludos
                                            Gracias Mont,
                                            Pero el asunto no es ese, creo que, despues de leer vuestros comentarios, hay algo que no hago bien....o algo esta mal, o la vela esta trillada.
                                            El asunto es que ,justo despues del primer sable, empieza a apoyar la vela por su parte de sotavento, en ceñida normal,
                                            mañna me hago unas fotos y las subo sino sera esto un rio de tinta.

De todas formas hoy he tratado de tensar la vela al maximo,y parece que se ha reducido esa prominencia que desde atras la burda hace en la parte de barlovento de la vela, que me la cruza y yo noto que entorpece el libre paso del aire.
                                            como decia he intentado tensar a tope, desde la botavara, el tensor de la mayor, etc, PERO nada asi que se me ha ocurrido tensar el segundo rizo, y BINGO! casi casi he conseguido eliminarla, pero claro, solo en la parte de arriba, en el ultimo tercio, a causa del del tensor del rizo la vela queda hecha, valga la expresion, un trapo.

me tiene esto jodido,
                                            no obstante hoy con viento racheado de 12knt(segun windfinder.com) y rachas muy intensas, he notado que necesito PESO , sino hay que correr recogiendo velas.
                                            Aun asi, .hehehe habia un crucerito mu bien decorado con colores chillones que hemos coincidido durante un rato, en paralelo, asi que , poquito a poquito, he ido dando el trapo que me pedia el barco, y , no solo le he doblado la distancia en pocos minutos, sino que trasluchado, le pasado ahora por babor, ,y le he vuelto a adelantar hasta pasada la isla perdguera jejeje, me corre la sangre con este barco....pero claro......tenia que llevar el genova en la mano, para poder soltar un poquito porque los candeleros iban haciendo estela.....

necesito pero, o tripulacion....
                                            bueno, a ver si subo esas fotos....

Comentario

• Obenques y su tension

Bueno de esto hay ya se ha hablado en otros hilos, pero comentar solo que ,como novato que soy los de sotavento, se destensan al navegar porque el palo se inclina o flexa en ese sentido,Vale, yo lo he descubierto hoy, pero al atracar, he comprobado comoo estaban sin vela en el palo, y Co#o! no estan igual de tension, bueno, es peor, estan destensados los cuatro como una guitarra rota.

Consultado a Pencho de la escuela TRIOLAS, amigo,navegante, marino, me ha explicado el truco de la driza de mayor como herramienta de medicion etc, puesto en practica, resulta que no hay cohones a mover el tensor, no esta osidado, pero parece PEGADO al tornillo roscado......

Mañana probare a calentarlo con una lamparilla a ver si suelta.

....to son problemas ....

Comentario

Buen barco ese fisclas que te has comprado. ES un barco ideal para practicar la piratería. Se rumorea que las patrulleras de la guardia civil no son capaces de darles caza.
                                                El de mi avatar suele verse por el mar de Alborán con una despiadada tripulación a bordo

Comentario

Descotado, hacen falta esas fotos.
                                                  La escota hay que cazarla lo justo, tampoco tires a matar porque si tienes un aparejo potente, estirarás la vela.
                                                  Mientras llegan esas fotos, me parece que la mayor va a estar muy embolsada y con viento la tienes que abrir; de ahí que te toque en las burdas. Supongo que tienes carro, acuérdate de usarlo.
                                                  Otra cosa que no entiendo, llevas el génova en la mano y no la mayor?
                                                  Si vas con todo arriba necesitarás tripu a poco que subas de 10 nudos de real porque escorarás mucho y se te amontonará el chollo.

Comentario

Descotado, hacen falta esas fotos.
                                                    La escota hay que cazarla lo justo, tampoco tires a matar porque si tienes un aparejo potente, estirarás la vela.
                                                    Mientras llegan esas fotos, me parece que la mayor va a estar muy embolsada y con viento la tienes que abrir; de ahí que te toque en las burdas. Supongo que tienes carro, acuérdate de usarlo.
                                                    Otra cosa que no entiendo, llevas el génova en la mano y no la mayor?
                                                    Si vas con todo arriba necesitarás tripu a poco que subas de 10 nudos de real porque escorarás mucho y
                                                    se te amontonará el chollo.
                                                    ----------------------
                                                    Hola Santi
                                                    creo que ya se que pasa
                                                    1-la vela esta vieja y embolsa, aunque estirando por todos lados se comporta, pero apoya en las burcas porque no las suelto, yo no sabia que hay que soltar a barlovento

2- el carro, no encuetro manera de que e quede en su sitio, creo que las retenidas y el cabo de 10mm no se corresponden, asi que a nada que hay una racha se suelta y el carro corre al final de la barra.Por lo que se pega mas aun, pero aun llevandolo con la mano, la vela se PEGA a la burda.

3-Que escota de la mayor debo llevar en la mano? Una vez todo tensado y fijado, esto anda que se las pela.Llevo el genova en caso de emergencia sulto, recojo, y timon a barlovento para encarar el viento y frenar.(+golpe seco de timon a la contra, y se para clavadito)

4- sin tripilacion, esto es una lavadora, he puesto un sistema de fijacion del timon que voy a patentar :-)))) es un juego de elasticos, que fijan pero permiten holgura a la caña del timon, por lo que en caso de rafaga asesina, el timon cede lo justo par evitar una escora inesperada y mala, esto me permite hacer otras cosas.Pero a la mminima que ocurre algo(por ejemplo enganchada de la driza de genova o algo asi....la adrenalina corre que es un gusto.

Es posible, se puede, pero es agotador a toda vela, hay que tirar de rizo, recoger un poco genova y la cosa se calma.
                                                    No obstsnte, aunque el barco es nervioso, como un pura sangre, es tambien muy noble, te permite el tiempo justo de hacer una maniobra de seguridad,

Yo creo que esta muy bien, pero ademas tengo que aprnder un monton.
                                                    Mi objetivo es salir solo al mediterraneo, de momento estoy en el lago (mar menor) de practicas

Perdoand el rollazo.
                                                    Las burdas: hay que soltar la de barlovento.Pero con cuidado en la trasluchada porque si se te olvidan el palo se puede cascar.
                                                    Salud,
                                                    paco

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X