VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Limpieza circuito refrigeración

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Limpieza circuito refrigeración

    Unas rodas para tod@s,
    Tengo intención de realizar una limpieza en el circuito de refrigeración del motor, este corresponde a una copino 36 motor sole Mercedes de 65 cv (llaut), el circuito es con intercambiador, El rodete se cambió hace seis meses.

    Mi intención es a través de la mangera de fondo meterle vinagre o salfuman, hay reside mi duda, ¿que es mejor? ¿en que proporción? ¿durante cuanto tiempo y que cantidad? decir que del grifo de fondo a la bomba es directo, no dispone de filtro, mas adelante miraría de desmontar el codo de escape, la salida de agua no la tengo muy abundante, aunque la temperatura se mant¡iene razonablemente normal, ¿algun consejillo o truco que pueda realizar?

    Gracias por adelantado y decir que es una pasada lo que estoy aprendiendo gracias a todos vosotros ya que soy totalmente profano en este mundillo
    Un saludo
    Pescador de caña nunca gana

  • #2
    Re: Limpieza circuito refrigeración

    Buenas noches bona nit

    Antes de meter cosas dentro del motor ¿has comprobado los puntos típicos de obstrucción?

    -codo de escape ¿como está?
    -Termostato?
    -Intercambiador (se puede desmontar?)

    ¿como anda el circuito de agua dulce?

    Te adjunto un post que colgué en su dia






    Cierraelpico
    EA-3-HZB


    Con muchas ganas de navegar

    Comentario


    • #3
      Re: Limpieza circuito refrigeración

      gracias cierraelpico, le hecho un vistazo
      un saludo
      Pescador de caña nunca gana

      Comentario


      • #4
        Re: Limpieza circuito refrigeración

        Buenas, yo lo hice con vinagre.....5 litros y dejé 15 minutos y luego agua+agua +agua.....
        esi si de antes había desmontado el circuito y lo había limpiado a mano....Suerte
        Dirty hans are a sing of a clean money

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Limpieza circuito refrigeración

          Hola!
          Yo no hace mucho lo hice con vinagre.
          Cerré el grifo de fondo, arranqué el motor, desenrosqué la tapa del filtro, le metí 4-5 litros de vinagre de vino, cerré la tapa del filtro, paré el motor, nos fuimos a comer.(1-2 horas)
          Una vez en el barco, abrí grifo de fondo y volví a arrancar el motor.
          También me han comentado que se puede hacer con Coca-Cola.
          Saludos y buena mar.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Limpieza circuito refrigeración

            Tienes que vaciar el circuito de agua dulce. y despues lo llenas con PH-, este producto se utiliza en piscinas. es barato y yo te aseguro que no dañara ningun metal ni caucho,yo lo he utilizado en motores de automovil,lo puedes dejar un buen par de horas

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Limpieza circuito refrigeración

              Ah se me olvidaba todas las birras que hagan falta

              Comentario


              • #8
                Re: Limpieza circuito refrigeración

                El cofrade Choquero ha colgado un post reciente con una buena explicación e ilustraciones varias.

                Comentario


                • #9
                  Re: Limpieza circuito refrigeración



                  Aquí lo tienes.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Limpieza circuito refrigeración

                    Ok, de coña, este finde me pongo
                    un saludo
                    gracias
                    Pescador de caña nunca gana

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Limpieza circuito refrigeración

                      Unas rondas para todos,
                      Primero quiero dar las gracias por todos los consejos recibidos.
                      Este sábado me puse a limpiar el circuito de refrigeración de agua de mar.
                      Procedi a desmontar la manguera del grifo de fondo, en un cubo vertí unos siete litros de vinagre, previamente había calentado el motor, encendi la embarcación dejando que la bomba a través de la manguera fuera chupando el vinagre del cubo, cuando la admiranta me indico que ya empezaba a salir por el escape, apagué el motor.
                      Hecho esto nos fuimos a desayunar y de tertulia con unos compis d´aiguadolç.
                      A las tres horas aproximadamente acabé de verter el resto de vinagre hasta los quince litros que haía comprado, volví a encender el motor y deje que chupara el resto de vinagre, cuando ya apenas quedaba le comente a la admiranta que abriera la llave de la manguera del pantalan, esta la tenía en el cubo, dejamos que durante unos quince fuera circulando agua dulce por el circuito.
                      Seguidamente con la manguera del pantalán la puse en el grifo de fondo, abri este y caña a tope,
                      Montamos y recogemos todo y salimos a navegar unos tres cuartos de hora subiendo progresivamente las revoluciones, de momento he notado que donde antes (unas 3500 revoluciones) me subia la temperatuta a unos 100 grados ahora se mantiene en unos 80 85 grados a las 4000 revoluciones
                      (lo máximo que alcanza son 4200) si que sube la temperatura.

                      Hoy he desmontado el codo (vaya tela tenia soldado el tubo de goma de escape) y en estos momentos lo tengo en remojo con salfuman, tenia carbonilla pero nada exagerado, lo que no he podido desmontar es el avispero este si que está obturado, con un alambre y la mangera de agua le he estado dando pero no me acaba de convencer, he intentado meterle una guia pero no me cabe, mirare de buscar varilla y la iré intriduciendo agujero por agujero, tambien intentaré meterle con la kartcher y con un compresor, la anecdota ha sido que uno de los esparragos del codo de escape no podia aflojarlo, he pensado joder todo medio desmontado y por un tornillo me quedo colgado, entonces se me ha encendido la bombilla, he comprado una cocacola, he ido vertiendo esta en el esparrago y con paciencia ha ido cediendo.
                      perdonad por el tocho, pero tenía ganas de explicarlo,antes de desmontar nada he hecho fotos para luego acordarme de como va.
                      Os quería hacer un par de preguntas, he leido que le poneis vaselina en algunas juntas,
                      ¿esto lo puedo hacer con los manguitos y la goma del escape para ponerla
                      en el codo? ¿que pintura puedo utilizar para pintar el codo?
                      Mañana compraré la junta del codo, los esparragos y la pintura que me recomendeis, tambien procederé a enjuagar el codo y acabaré de limpiarle la carbonilla.
                      El viernes si todo va bien lo monto.
                      Lo dicho gracias por todo
                      Un saludo

                      pd; Ja os comentaré los resultados
                      Pescador de caña nunca gana

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Limpieza circuito refrigeración

                        Buenas noches bona nit

                        Ya que estás,si nunca lo has hecho aprovecha para renovar los manguitos,agua dulce y salada y cambias el agua del circuito de agua dulce (liquido refrigerante)
                        Cierraelpico
                        EA-3-HZB


                        Con muchas ganas de navegar

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Limpieza circuito refrigeración

                          Muy buenas,
                          ¿como puedo vaciar el circuito de agua dulce, tiene un grifo o algo así? ¡donde puedo comprar el producto PH-?
                          gracias un saludo
                          Pescador de caña nunca gana

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Limpieza circuito refrigeración

                            Ya que tenemos la revisión del circuito repasada y aprendida ( rodete, filtro, nido de abeja, etc....) por mi experiencia ( algunas traumáticas) la caca se concentra el 90% en dos sitios.

                            Grifo de fondo de entrada. Le suelen entrar "inquilinos". Se quita la manguera, se abre, se mete un alambre de destascar fontanería, y verás lo que sale

                            COLECTOR DE SALIDA. Lo que no miramos o miramos lo último. Ahí es donde más se concentra tapón.
                            De "emergencia" como alguna vez me pasó, quitas el tubo siguiente al del grifo de fondo, el que va al "cuello de cisne", Metes salfumán abundante, metes tubo, dices que arranquen, y asómate al escape que vas a alucinar.
                            Pero con tiempo, hay que quitar el colector y limpiarlo con salfuman o mejor aún, ferronet en casa. Que quede niquelado.
                            Es el 90% del problema
                            Siempre vamos al rodete, al termostato.. en fin.. a lo fácil que suele estar siempre OK.

                            Colector de salida, colegas. Es la madre del cordero.

                            El circuito de agua dulce no suele dar problemas.
                            Si lo vacías, acuérdate al llenarlo que si tienes calentador de agua, tienes que estar echando agua con el motor arrancado.
                            Es decir; echas agua dulde, llenas radiador y bote expansor y piensas que ya está. Y no es así.
                            Cuando ruede motor, va pasando agua dulce al circuito del calentador, que son muchos más litros. No le vayas a pegar calentón.
                            Suerte y al toro

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Limpieza circuito refrigeración


                              Completamente de acuerdo contigo Enricacion.
                              Yo tube mil problemas por en una maldita varada tener prisas y no sacar la concha (aqui llamamos asi a la entrada de agua de mar para la refrigeracion del motor) y limpiarla adecuadamente como todos los años hacia,ademas se me ocurrio la brillante idea de meterle un alanbre sin sacarla.
                              Las consecuencias no se hicieron esperar pasandome todo el mejillon pequeño y restos de este al circuito y atascandolo.
                              Hubo que desmontar todo asta en el intercambiador habia porqueria y lo tubimos que desmontar dos veces pues repitio algun mejillon devio quedar medio suelto y lo iba chupando poco a poco.
                              Nunca mas en mi vida volvere a tener la pereza de no sacar la concha cuando este en seco.
                              Boa Proa
                              Si la vida es un barco,...
                              que haya sueños en las velas,
                              esperanza en el timon,...
                              y no esclavos en los remos.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Limpieza circuito refrigeración

                                Buenas noches bona nit

                                Originalmente publicado por tiet boya Ver Mensaje
                                Muy buenas,
                                ¿como puedo vaciar el circuito de agua dulce, tiene un grifo o algo así? ¡donde puedo comprar el producto PH-?
                                gracias un saludo
                                Suele haber un tapon que es como una especie de tornillo hexagonal grande en el bloque del motor

                                En mi caso salió mierda para dar y vender, puse una manguera en el tapón de rellenar del circuito de agua dulce ,dejé la salida abierta y así un buen rato ,la bomba de achique ir vaciando la sentina

                                Cuando salió el agua limpia y cristalina cerre el tapón,líquido refrigerante nuevo y hasta hoy

                                Cierraelpico
                                EA-3-HZB


                                Con muchas ganas de navegar

                                Comentario


                                • #17
                                  Respuesta: Re: Limpieza circuito refrigeración

                                  Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje

                                  Completamente de acuerdo contigo Enricacion.
                                  Yo tube mil problemas por en una maldita varada tener prisas y no sacar la concha (aqui llamamos asi a la entrada de agua de mar para la refrigeracion del motor) y limpiarla adecuadamente como todos los años hacia,ademas se me ocurrio la brillante idea de meterle un alanbre sin sacarla.
                                  Las consecuencias no se hicieron esperar pasandome todo el mejillon pequeño y restos de este al circuito y atascandolo.
                                  Hubo que desmontar todo asta en el intercambiador habia porqueria y lo tubimos que desmontar dos veces pues repitio algun mejillon devio quedar medio suelto y lo iba chupando poco a poco.
                                  Nunca mas en mi vida volvere a tener la pereza de no sacar la concha cuando este en seco.
                                  Boa Proa
                                  Hola nochero.
                                  Este incidente se hubiese evitado con un filtro entre el grifo de fondo y la aspiración del motor?
                                  Saludos

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Limpieza circuito refrigeración

                                    Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                                    Buenas noches bona nit



                                    Suele haber un tapon que es como una especie de tornillo hexagonal grande en el bloque del motor

                                    En mi caso salió mierda para dar y vender, puse una manguera en el tapón de rellenar del circuito de agua dulce ,dejé la salida abierta y así un buen rato ,la bomba de achique ir vaciando la sentina

                                    Cuando salió el agua limpia y cristalina cerre el tapón,líquido refrigerante nuevo y hasta hoy


                                    Ok gracias lo buscaré y aprovecharé para limpiarlo
                                    un saludo
                                    Pescador de caña nunca gana

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Limpieza circuito refrigeración

                                      Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                                      Buenas noches bona nit



                                      Suele haber un tapon que es como una especie de tornillo hexagonal grande en el bloque del motor

                                      En mi caso salió mierda para dar y vender, puse una manguera en el tapón de rellenar del circuito de agua dulce ,dejé la salida abierta y así un buen rato ,la bomba de achique ir vaciando la sentina

                                      Cuando salió el agua limpia y cristalina cerre el tapón,líquido refrigerante nuevo y hasta hoy

                                      Unas Rondas para tod@s.
                                      Finalmente he encontrado un tornillo debajo del intercambiador, mas bién justo debajo del colector supongo que es para drenar la posible agua,tengo una duda, al limpiar el intercambiador al no haber manguitos a parte de salir el agua de la manguera por el orificio del tornillo, también me ha salido por el orificio donde va el mangito del avispero, me temo que se me ha colado algo de agua por el colector, si es así ¿que puede pasar? ¿hay solución?

                                      Ayer fui a la factoría solé diesel y el trato es exquisito y super profesional, para limpiar el avispero me aconsejaron dejarlo 24 horas en agua con un cinco por ciento de salfumán, me comentarón que es igual de importante que el avispero esté bien limpio por dentro que por fuera, ya que el problema es que se crea por la parte externa como una costra que hace de aislante y entonces no permite transmitir la temperatura del agua de mar que está pasando por el avispero al refrigerante.

                                      ahora lo tengo en la solución de salfumán y el codo ya lo tengo limpito y pintado, el viernes con todos los trastos me voy a la embarcación y monto todo, por cierto siguiendo el consejo de cierraelpico también cambiaré todos los manguitos.
                                      Gracias por todo
                                      Un saludo
                                      Pescador de caña nunca gana

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Limpieza circuito refrigeración

                                        Buenas noches bona nit

                                        ¿cmo cuanta agua ha entrado?
                                        Se ha quedado o ha vuelto a salir?
                                        El colector estaba desmontado?, me refiero si no estaba allí?

                                        Imagino que si metes agua con presión por el agujero del colector esta puede llegar a las válvulas de escape....es lo que pasaria con una ola super fuerte de popa si no llevas cuello de cisne.Mas dificilmente ,el agua podria llegar a los cilinfdros a traves de las válvulaas abiertas.Llama a Solé


                                        Mira a ver si hay restos de agua en el aceite del motor

                                        Cierraelpico
                                        EA-3-HZB


                                        Con muchas ganas de navegar

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Limpieza circuito refrigeración

                                          Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                                          Buenas noches bona nit

                                          ¿cmo cuanta agua ha entrado?
                                          Se ha quedado o ha vuelto a salir?
                                          El colector estaba desmontado?, me refiero si no estaba allí?

                                          Imagino que si metes agua con presión por el agujero del colector esta puede llegar a las válvulas de escape....es lo que pasaria con una ola super fuerte de popa si no llevas cuello de cisne.Mas dificilmente ,el agua podria llegar a los cilinfdros a traves de las válvulaas abiertas.Llama a Solé


                                          Mira a ver si hay restos de agua en el aceite del motor

                                          Buenas,
                                          Lo que estaba desmontado es el codo de escape supongo que la continuación en dirección al motor es el colector, de agua no creo que sea mucha si ha entrado ha sido por inercia no por presión, ¿me enchegara la embarcación, o mejor ni lo intento?
                                          un saludo
                                          gracias

                                          Pescador de caña nunca gana

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Limpieza circuito refrigeración

                                            con que producto hacéis la limpieza del circuito de refrigeración?

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Limpieza circuito refrigeración

                                              alguno ha hablado de "coca cola", la coca cola es buena para beberla mientras estas haciendo el mantenimiento del motor pero eso no limpia ni desoxida nada, eso es un mito.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Respuesta: Limpieza circuito refrigeración

                                                Buen reflote, 10 años después, esto demuestra lo interesante que resulta este foro.
                                                Garrica, hay que tener en cuenta la composición metálica del motores, nos podemos encontrar componentes de hierro fundido, aluminio, cobre, bronce además de distintos componentes de caucho, no todo vale para todo y el perjuicio puede ser peor que el beneficio.
                                                Para limpiar el circuito de agua dulce se usan unos limpiadores específicos que puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de automoción, desconozco si hay alternativas "caseras" pero no son caros y te garantizas que son inocuos para los componentes del circuito.
                                                Para la limpieza del circuito de agua salada se puede usar vinagre en uso directo, en cuyo caso hay que dejarlo actuar mucho tiempo, del orden de 24h o una disolución de agua y salfumán, el porcentaje puede variar entre el 5 y el 50% en función de los depósitos a limpiar, que se deja actuar entre 10 y 20 minutos, teniendo que aclararlo después abundantemente y asegurandose antes de que no dañará ningún componente del motor.
                                                Hay post interesantísimos en la taberna que lo explican ademáas de los expuestos, que lo hacen con detalle.
                                                Un saludo.
                                                Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                                                Comentario

                                                ¿Quién está?

                                                Colapsar

                                                Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                Trabajando...
                                                X