VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: primeras líneas

    Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

    la reduccion de trapo en un ketche no es la que tu planteas de esa forma desaprovechas la principal virtud del aparejo (su estabilidad y menor escora)
    por lo que no sirve de nada una vela de capa
    ¿Te podrías explicar mejor? He ido reduciendo trapo intentando mantener el centro vélico en la misma posición o adelantándolo (al subir el viento el centro vélico tiende a irse a popa y por eso la caña tira más).

    Quizá no me cuadra mucho lo a popa que se pone el centro vélico con la mesana y trinqueta en ceñida cuando mi experiencia es que es una configuración en la que los queches van totalmente equilibrados y no tira nada la caña.

    Por otra parte, he hecho un repaso a una buena serie de posibilidades del aparejo, pero estoy seguro que a la hora de navegar te "saltas" muchas de ellas y vas a soluciones más sencillas, bajar la mayor entera, enrollar génova entero, etc..

    De todas formas, esto ya está pidiendo una maqueta para verificar los equilibrios de centro vélico y centro de deriva (bueno, falta trabajarse un poco más las formas del casco)

    Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
    tampoco importaria mucho lo de ceñir con poco viento

    los keches no son lo mejor para ceñir ni tampoco es que haya poco viento por los lugares donde has dicho que navegarias
    Tal vez no sean lo mejor en regata, pero para crucero creo que cumplen sobradamente, desde luego mucho mejor que las goletas.

    Y si que me importa mucho poder ceñir con poco viento, he hablado de rutas complicadas, y eso no sólo son altas latitudes, en el trópico hay veces que tienes que ir contra corrientes, subir ríos... y no siempre tienes a mano una estación de servicio, ni el gasóleo es siempre de fiar, o puede que no te apetezca complicarte la vida para entrar en un puerto determinado solamente para obtener gasóleo...si el barco puede ir a vela, aunque tardes un poco más, prefiero ir a vela.

    De todas formas, la superficie vélica creo que es suficiente, me preocupan los tejidos: usando velas separadas, cada vela es de su gramaje, pero para un génova enrollable el puño debe ser más fuerte que los primeros paños del grátil. La comodidad del enrollador tiene sus desventajas, y la importancia de tener buenas velas es enorme.

    Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
    trinquetas foques y yanquees es lo suyo sobretodo si llevas genaquer piensa que un genova solo seria perfecto a un descuartelar (ni para ceñir ni para traves es lo mas indicado) para poco viento y de traveses seria mejor tener velas de estay de mesana


    tambien seria mas productivo poner un baupres con barbijos y mostachos y el estay de trinqueta en la proa del barco es una forma de separar las fuerzas de proa a popa incrementando las virtudes del aparejo

    Creo precisamente que estás hablando de velas independientes. Con un génova está claro que no buscas un ángulo de ceñida espectacular, pero si que quieres velocidad. Y te gustaría que al reducir vela pudieras ceñir de manera adecuada (por eso lo de pasar la escota para dentro de los obenques para poder cerrar el ángulo de la vela). Para través si que creo que tiene que ir bien, el gennaker (tejido fino, forma embolsada) lo dejaría básicamente para aletas con poco viento (en traveses con poco viento también irá mejor que el génova).

    Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.

    Las velas de stay de mesana son una posibilidad, pero me parecen complicadas, impiden una virada o trasluchada rápida, por ejemplo.

    Prolongar mucho el bauprés me parece que era necesario cuando los palos no eran muy altos y hacía falta más vela. Creo que, aunque tener el centro vélico bajo es importante, la efectividad de las velas está en su esbeltez. La posición de la trinqueta es la que me parece más adecuada: me vale con que sea pequeña (8 m2), quiero que sea autovirante, y tampoco quiero que me moleste demasiado la virada del génova, aparte de que es necesario dejar espacio para trabajar con las anclas y las amarras (me gusta tener una cornamusa central potente).



    Muchísimas gracias por los comentarios...
    Editado por última vez por caribdis; 12/09/2017, 18:34:04.
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • #77
      Re: primeras líneas

      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.
      Me parece muy acertado

      Comentario


      • #78
        Re: primeras líneas

        Interesantísima discusión esta de la configuración de las velas.

        Yo solo quería comentar que hace un año me hizo mis velas Jaume Planas (zona maresme), y estaba alucinado porque acababa de recibir un nuevo tipo de tejido prácticamente indestructible. De hecho hicimos una pequeña prueba de destrucción, haciéndole un corte con la tijera e intentando seguirlo a mano, y era prácticamente imposible de desgarrar. Lamentablemente no me quedé con el nombre, y se que era más caro que el dacrón, pero me dijo que era un coste razonable.

        Lo siento, te estoy dando una información un poco sesgada, pero si te interesa podemos averiguar un poco más el tema. Le puedo enviar un mail a Jaume para conseguir el nombre de dicho tejido... aunque posiblemente ya estés al corriente...

        Saludos
        "My boat is my island"

        Comentario


        • #79
          Re: primeras líneas

          Más.. He hecho la prueba de utilizar el genova solamente desenrollado. Una secuencia aproximada sería la de la imágen de abajo.

          Pienso en un gennaker con calcetín para vientos abiertos de hasta 20 nudos de real. También en un reacher enrollable (en un almacenador que se fije al bauprés) para vientos desde bolina a través también hasta 20 nudos. El génova sería de gramaje medio, para usar desde 5 a 25 nudos en todos los rumbos. A partir de ahí pasaríamos a trinqueta.

          De esta manera, el génova iría siempre por fuera de obenques y evitamos usarlo a medio enrollar. Es posible que haya más trabajo de rizos, pero utilizamos siempre velas con su corte más adecuado y siempre con la posibilidad de ajustarlas mediante la tensión de driza.

          Un saludo

          Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:31:37.
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #80
            Re: primeras líneas

            Interesantísimo hilo, me acabo de leer las 4 páginas del tirón.

            Enhorabuena por la iniciativa Caribdis. Poco puedo ayudar yo, pero me quedo por aquí...

            http://veleromissregina.blogspot.com.es/

            MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

            Comentario


            • #81
              Re: primeras líneas

              Otra posibilidad, menos específica que la de reacher y gennaker, pero seguramente menos trabajosa es la de otro enrollador en proa con un génova ligero. El segundo enrollador tendría un génova de aprox. 100% de J, con sus escoteros más cerca de crujía y por dentro de obenques. Serían dos velas para usar solo totalmente desenrolladas. El ligero cubriría todos los rumbos hasta 15/20 nudos, y el segundo de ahí hasta los 30/35. Quedaría aún la trinqueta, que podría ir con garruchos sobre botavara o en enrollador, pero me parece que el presupuesto ya va temblando con los otros dos. El segundo génova también se podría hacer autovirante, pero eso obligaría a un stay volante para la trinqueta y eso no me convence nada en una vela tan importante.

              Son opciones distintas. Poner un gennaker o un reacher con poco viento son sensaciones gozosas, para disfrutar con condiciones buenas, si no, tienes el génova que ir, va a ir; pero hay que ponerlos, recogerlos si entra viento fuerte.. Esta otra opción es más mecánica, enrollas, desenrollas, la vela está siempre ahí, se puede utilizar para envergar otra vela distinta...

              Habrá que pensarlo con calma. Se agradecen opiniones.

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #82
                Re: primeras líneas

                He dibujado este génova retrasado, sería de un 75% de J, de 20,9 m2, y la verdad es que es una vela muy tentadora, van imágenes.

                Al ser muy alta, combina muy bien con la mayor y puede ser una vela "tranquila" para llevar en casi cualquier condición de viento (de 10 a 30 nudos de real), permitiendo un muy buen ángulo de ceñida. Le faltaría ser autovirante, pero ya he explicado porque no me parece conveniente.

                El génova quedaría como una vela para poco viento (0 a 15/20 nudos) en todos los rumbos.

                Esta opción parece que "llena" un poco más el espacio entre 20 y 25 nudos, que en la otra opción parece como si hubiera demasiado salto entre el génova grande y la trinqueta, pero creo que hay que pensar que el barco va a ser bastante ligero y que en crucero, con poca tripulación y por las noches, ir un poco corto de vela tampoco es demasiado problema...

                Seguiremos pensando...



                Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:34:00.
                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                Comentario


                • #83
                  Re: primeras líneas

                  Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
                  sigpic[

                  Comentario


                  • #84
                    Re: primeras líneas



                    con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

                    las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo


                    por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela



                    en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada


                    en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
                    y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

                    la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
                    poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
                    la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
                    por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil


                    fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
                    entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad




                    en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
                    pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

                    y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa





                    al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche














                    Comentario


                    • #85
                      Re: primeras líneas

                      Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                      Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
                      Por almacenador entiendo la vela enrollada en un cabo que se lleva en una bolsa hasta su sitio, se iza con una driza y se enrolla y desenrolla. Es a lo que me refería con lo del reacher del primer caso. Según he visto en algún sitio también se puede utilizar el mismo sistema para un gennaker, aunque seguramente irá peor por no tener un grátil rectilíneo.

                      En el segundo caso hablaba de dos enrolladores clásicos, con su perfil y su tambor, fijos, con lo que ello implica de comodidad al tener la vela siempre en su sitio. No entiendo bien a que te refieres.

                      Un saludo.

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #86
                        Re: primeras líneas

                        ¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad
                        sigpic[

                        Comentario


                        • #87
                          Re: primeras líneas

                          Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                          ¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad




                          pero no permite utilizar la vela con unas vueltas a modo de reduccion de trapo















                          Comentario


                          • #88
                            Re: primeras líneas

                            Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...
                            sigpic[

                            Comentario


                            • #89
                              Re: primeras líneas

                              Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                              Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...


                              esacto son para velas de poco gramage















                              Comentario


                              • #90
                                Re: primeras líneas

                                Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                                ¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad
                                Efectivamente, son almacenadores. Creo que el único que es enrollador es el solent que va más a popa, despues son de tipo almacenador con una relinga que aguanta la torsión. Y las velas van con una funda por la que va metida esa relinga. Para cambiar la vela tienes que bajar todo. Posiblemente será más ligero, pero aparte de que debe ser carísimo, no me parece práctico para el crucero. Otra cosa es si al utilizar las velas solamente desenrolladas de todo se podría sustituír el clásico tambor por un tambor sinfin de estos.

                                un saludo

                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario


                                • #91
                                  Re: primeras líneas

                                  Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje


                                  con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

                                  las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo


                                  por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela



                                  en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada


                                  en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
                                  y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

                                  la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
                                  poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
                                  la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
                                  por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil


                                  fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
                                  entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad




                                  en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
                                  pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

                                  y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa





                                  al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche



                                  Hay un par de hilos antiguos de la taberna que hablan de los queches:


                                  En lo que coincide casi todo el mundo es que es más fácil con ellos obtener estabilidad de rumbo.

                                  Lo que dices de rizar solamente la mayor coincide con lo que yo decía de bajar el centro vélico y desplazarlo ligeramente a proa (la mayor está a popa del centro vélico conjunto).

                                  Después también es posible que la mesana reciba el viento un poco más orzado que la mayor, pero en principio, la diferencia de ángulo de ceñida es mínima. En regatas ha habido grandes queches, como el Steinlager, por ejemplo, o los Fleury Michon. No han superado a los sloop, pero eso no quiere decir que no sean aparejos efectivos y muy adecuados para el crucero.

                                  He estado haciendo unas pruebas con un programa de túnel de viento y los resultados son los de las imágenes.




                                  Se ve como el viento se acelera entre mayor y génova (color más claro), produciendo una diferencia de presión con el otro lado del génova (color más oscuro), que es la que produce el empuje en ceñida.

                                  Se ve como la mesana recibe el viento con un ángulo inferior, pero trabaja en viento practicamente libre y también aporta empuje.

                                  Con respecto a la vela de capa, creo que aunque su efecto direccional sea menor, si que puede aportar potencia para pasar la ola en una ceñida muy dura (con mesana y trinqueta también). Y reitero que me parece una vela barata que puede resultar muy útil.

                                  Alejar las velas por la proa puede ser efectivo, pero insisto en que es ir contra la esbeltez de las velas. Tenemos ya un aparejo que se puede regular muy facilmente, de acuerdo con rizar la mayor primero, pero la vela de popa también hay que reducirla, y con un génova muy alto, que de buen ángulo de ceñida, o la trinqueta para vientos muy fuertes, el barco irá lo suficientemente equilibrado.

                                  Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 23:36:08.
                                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                  Comentario


                                  • #92
                                    Re: primeras líneas





                                    poner un ketche a trabajar con viento fuerte y con olas





                                    con permiso voy a dar mi opinion basada en mi experiencia con un ketche

                                    he leido que con mesana y trinquete de esa manera de popa es inviable
                                    a cada ola quedaria atravesado

                                    con esa configuracion navegaremos de traves pero no siempre
                                    cuando el barco sube la ola las velas de proa recibiran todo el viento y la mesana todavia tapada por la ola no por lo que el barco tendera a derivar en el seno de la ola la mesana cogera mas viento que los foques y el barco tendera a orzar y porele proa a la ola volviendo a poner las velas de proa mas al viento que la mesana y de esa forma navegaremosdel traves pero siempre poniendo proa a las olas la configuracion seria trinqueta alta y tormentin o foque bajo o yanquee y trinqueta la vela del estay pequeño mas cazada que la alta

                                    y la mesana todo lo en banda posible pero sin que flamee demasiado y la caña amarrada pero no demasiado fija con un poco de juego (unos 15 o 20 a cada banda)

                                    los barcos de quilla corrida son dificiles en popa redonda si no es a orejas de burro
                                    lo suyo es atangonar dos velas de proa en el mismo estay o un espinaquer
                                    pero quizas hagamos mas ruta yendo a un largo y trsluchando de vez en cuando





                                    si pones una vela de capa este sistema no funciona
                                    y es muy comodo sobre todo en solitario




                                    en la practica la mesana en ceñida solo hace de timon pero tambien depende de lo alejado que este del puño de escota de la mayor (cerca o lejos de su turvulencia


















                                    Comentario


                                    • #93
                                      Re: primeras líneas

                                      En popas con viento fuerte opino que la mesana no hace nada bueno. Mayor con rizos y foque o trinqueta, necesitamos el centro vélico bien a proa.

                                      En una situación en la que nos veamos obligados a ceñir con viento muy fuerte, mesana con rizos y trinqueta, el barco irá muy equilibrado. Si el viento lo permite, además, llevar la mayor totalmente rizada o mayor de capa dará más potencia para pasar la ola. La mayor de capa puede envergarse en la misma guía de la mayor si tenemos una entrada por encima de donde queda estibada la mayor, y la escota puede ir directa prescindiendo de la botavara, por lo que es una vela muy útil, puede ser muy plana y de tejido muy fuerte, me parece una vela muy importante, incluso en los queches.

                                      No tengo la experiencia de poner a la capa un queche, pero me imagino que el barco se tiene que quedar estable tanto con la trinqueta cruzada, mesana cazada y caña totalmente a sotavento como con trinqueta y mayor de capa.

                                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                      Comentario


                                      • #94
                                        Re: primeras líneas

                                        Hola Caribdis. Me encanta el hilo (del que me confieso seguidor de butaca) y la mezcla de conceptos que aportas.

                                        Desde tus primeros dibujos de aparejo se me plantea la misma duda: ¿porque montas un aparejo fraccionado y no a tope de palo? (máxime si te gustan las velas esbeltas).

                                        Por otro lado y ya que estamos (sin meterme en la configuración queche, cuyo trimado desconozco total) me gusta mucho el doble estay en proa con sendos enrolladores, que además te permitiría atangonar fácilmente ambos foques para las popas.

                                        Muchísimas gracias por compartir

                                        Comentario


                                        • #95
                                          Re: primeras líneas

                                          Originalmente publicado por tongar Ver Mensaje
                                          ¿porque montas un aparejo fraccionado y no a tope de palo? (máxime si te gustan las velas esbeltas).

                                          Por otro lado y ya que estamos (sin meterme en la configuración queche, cuyo trimado desconozco total) me gusta mucho el doble estay en proa con sendos enrolladores, que además te permitiría atangonar fácilmente ambos foques para las popas.
                                          Hay un hilo de la taberna que aclara muy bien el tema de los fraccionados:


                                          Básicamente, la flexibilidad del mástil es mayor y puedes aplanar más la mayor (o tener una mayor más embolsada con poco viento) y evitas los génovas demasiado grandes.

                                          Por otro lado, en vez de llevar los esfuerzos al tope de palo, los llevas un poco más abajo y los repartes mejor; al igual que no se lleva el tiro de escota en la botavara a su extremo sino que lo llevas más adelante para repartir mejor los esfuerzos sobre esta.

                                          De todas manera dibujo un fraccionado moderado, un 9/10.

                                          Del doble enrollador a proa todavía no lo tengo claro, la otra opción es la de llevar uno solo y tener un reacher y un gennaker ligeros para montar sobre el bauprés cuando los utilices.

                                          Y estoy pensando en prescindir de totalmente de tangones, tienen una maniobra engorrosa y si necesitas una variación inmediata de rumbo pueden resultar incluso peligrosos. En vez de buscar popas muy cerradas, la opción sería navegar siempre con rumbos de aletas, el barco también va perfectamente equilibrado y con una velocidad mayor, por lo que al final es más efectivo. Los IMOCA y otras clases modernas lo están demostrando perfectamente.

                                          Gracias por los comentarios.

                                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                          Comentario


                                          • #96
                                            Re: primeras líneas

                                            A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
                                            Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
                                            sigpic[

                                            Comentario


                                            • #97
                                              Re: primeras líneas

                                              Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                                              A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
                                              Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
                                              Garruchos, ahora mismo es lo que llevo, con un solo stay. Es lo más sencillo, resistente y ligero, pero hay que ir a proa a hacer los cambios de vela, que no son rápidos y creas una situación de riesgo. ¿Con stays independientes sería mejor?, es seguro, evitas tener que engarruchar y desengarruchar, pero igualmente tienes que ir a proa para adujar la vela trincarla y destrincarla cuando la izas. Y las velas quedan en una posición no demasiado idónea, amarradas a los candeleros al alcance de las olas y los rociones.

                                              No me parece que sea tanto el peso adicional de los enrolladores como para prescindir de sus ventajas: soltar y recoger las velas desde la bañera y tenerlas perfectamente estibadas y protegidas del sol y de las olas. Su fiabilidad mecánica dependerá de su calidad y me imagino que de su precio, pero, al evitar su uso con las velas medio enrolladas también estás evitando una buena parte de los esfuerzos de torsión.

                                              Es posible que si que deje el sistema de garruchos para el tormentín-trinqueta, planteándolo con una botavara que lo haga autovirante y sirva para tenerlo adujado de manera ordenada sin tocar cubierta.

                                              De las velissa hay (¿como no? ) un hilo de la taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33574



                                              La opción que planteas es interesante, pero como comentaba, creo más en la opción de buscar siempre rumbos en los que puedas establecer flujos laminares y no turbulentos sobre las velas, es cambiar un poco los conceptos, igual que no puedes ir en ceñida a menos de 45º del real, en popas no puedes (o no es efectivo) ir a más de 150º/160º por cualquiera de las bandas..

                                              Un saludo

                                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                              Comentario


                                              • #98
                                                Re: primeras líneas

                                                Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
                                                Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
                                                sigpic[

                                                Comentario


                                                • #99
                                                  Re: primeras líneas

                                                  Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                                                  Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
                                                  Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
                                                  Mantengo la duda de si prefiero un stay solo en la proa o dos. En el primer caso la vela no tiene problemas para virar, pero es posible que el salto entre ese génova todoterreno y la trinqueta sea demasiado alto (para poco viento pensaba en un reacher y un gennaker al bauprés).

                                                  Para poner dos stays, el de proa sería un ligero hasta 20 nudos, que podría pasar por la ranura de 25 cm entre los dos estays (estoy pensando también en la posibilidad de llevar este stay ligero a la punta del botalón, le haría caso al hermano pipe)... o enrollarlo totalmente en cada virada.

                                                  Lo de que se vira pocas veces es cierto hasta un punto. Aparte de travesías largas, cuando viajas haces también muchos desplazamientos costeros cortos, cambiando de fondeo, conociendo sitios, y tener una maniobra ágil me parece siempre importante.

                                                  Hay pros y contras para las opciones de un stay o dos. Todavía no me he decantado por ninguna.

                                                  Lo que dices de plantear dudas me parece tremendamente útil, obliga a plantear los temas y eliminar "huecos" no planteados en las opciones elegidas, te lo agradezco enormemente.


                                                  Está claro que las velas de proa trabajan mejor cuando les ayuda el efecto Vénturi al interaccionar con la mayor u otra vela de proa.

                                                  La trinqueta que estoy planteándo es una vela extrema, para mucho viento, digamos a partir de 25 nudos, aunque la puedas utilizar para dejar de noche u otra circunstancia en la que quieras ir tranquilo. Es una vela alta que tiene que combinar bien con la mayor o con la mesana. Quiero una vela para ir tranquilo con 35 nudos y más, fuerte, que se pueda aplanar bien para ceñidas y que sirva para popas...Para esos vientos y con el control de planitud que ejerces con driza y puño de escota no creo que la vela tenga falta de efectividad...

                                                  Un saludo

                                                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                                  Comentario


                                                  • Re: primeras líneas

                                                    Es cierto. No me había fijado bien en las combinaciones que ofreces más arriba, y no sé por qué me parecía que alguna de ellas presentaba ambas velas de proa trabajando simultáneamente, como un cutter. Pero ahora que lo miro con más atención veo que no es así.
                                                    sigpic[

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X