La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183038)

mazatlan 24-03-2020 13:38

Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Recuerdo dos vuelcos espectaculares navegando con el Spí, el primero en un Sirocco navegando en popa redonda en un canal de separación entre dos islotes con rachas aceleradas y con cambios de dirección del aparente y con un bamboleo creciente. El barco se va a sotavento, traslucha, la botavara pasa a mil por hora sin pillar por suerte a nadie a nadie en su paso, y en segundos tenemos el barco acostado sobre una banda y todos los tripulantes agarrados a los cables guardamancebos y tirando de unos de los tripulantes que nada por fuera del cable para no oerderlo al adrizarse el barco. Cuando para la racha el barco se adriza con el Spí en bandera y aún así vuelve a trasluchar sin ya consecuencias, con lo que en menos de un minuto protagonizamos un número ideal para soltar adrenalina.
El segundo vuelco, imprevisible, calma total, Spī fláccido practicamente desventado, tertulia de bañera con un calor asfixiante, escota y braza amordazadas, y de súbito una racha bestial que nos vuelca un Puma 29 en menos de un segundo. Consigo soltar la braza, sale como un látigo, abre el mosquetón y se pierde en el horizonte, el barco se adriza, y sigue la encalmada....Al parecer el fenómeno responde a una violenta corriente térmica y se conoce como un “cremador”. No suele darse de noche, y de día puedes intuirlo si estás por la labor en lugar de estar por el aperitivo y la resignada tertulia en plena encalmada como nos ocurrió a nosotros que ni vimos llegar la racha ni entendíamos que estaba pasando...
Otra muy edificante, diez o doce horas parado a treinta millas de la costa sin combustible por no haber querido esperar las dos o tres horas de colas habituales en Mahón para poder repostar. Eolo faltó a su cita durante toda la jornada hasta que ya casi de noche entró el viento que toca en tales ocasiones, o sea, el que viene de morro y que te da la oportunidad de pasarte unas cuantas horas extra echando bordos.
La última, gages de la edad y pérdida de reflejos, tropiezo sobre la cabina con las manos ocupadas y me estrello contra los obenques y contra el cable del guardamencebos, con un brazo por dentro y el otro por fuera. Los cables dibujan unas curioosas trazas en brazos y cara y la frente se estrella contra un obenque sin por suerte partirme ningún hueso ni dañarme la vista....Habría salido mejor parado de una paliza en toda regla.
Saludos:brindis:

magallanesXIX 24-03-2020 13:44

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2237812)
Magallanes XIX. En tu lugar habría parado el motor de inmediato, acto seguido comprobar si el mando morse con el motor parado seguía o no encallado, en función del resultado habría fondeado en medio del puerto y habría esperado a que me dieran remolque, desconectando antes el mando morse de la palanca de cambios del motor para poder izar el fondeo con el motor en marcha y el cambio en punto muerto.
En el interior del puerto de Rota entre el pantalán de espera y el espigón que queda a popa, debe de haber unos 30 mtrs, no hay espacio para fondear
Lo del “ voy porque me llevan”.... me parecce poco ortodoxo, sinceramente.
Esto no lo entiendo :nosabo:
Cosa distinta, y no insólita, es que al ir a dar atrás para frenar el barco en el pantalán acelere avante. En este cado no te da tiempo a reaccionar y te la pegas, pero la situación que explicas, una vez libre del amarre y dirigiéndote al espigón sin control, a mi criterio, motor parado y ancla al agua.
Repito que no hay espacio.
Por cierto si lograste navegar a veinte nudos ciandosin que la popa se clavara, es una marca para registrar....
En ningún momento he dicho que fuera a 20 nudos, literalmente digo " la impresión es que vamos a 20 nudos por lo menos" y también que ibamos marcha atrás a dos o tres nudos
Saludos,:brindis:

El título del hilo es cual ha sido el último susto, y yo relato el mío, sin entrar a valorar si fue o no la mejor manera de solucionarlo, que seguro que no, pero así lo hice yo en función de mi experiencia.
Ya me contarás como fondeo en treinta o cuarenta metros de espacio desde que me doy cuenta del problema, reacciono, libero el fondeo, suelto cadena y el ancla agarra, yo no lo ví en su momento y sigo sin verlo ahora, el único espacio un poco más abierto queda justo en la bocana del puerto, con bastante tráfico y el ferry que cada poco llega de Cádiz, me pareció mejor salir a la bahía y creo que acertadamente.
Saludos.

HadaPirata 24-03-2020 21:57

Bueno, lo de no poder cambiar marcha, encima con motor acelerado, cuando vas a atracar, tiene que ser de infarto.

Los peldaños de las escaleras que se esconden :meparto::reparto: Cuando nos relajamos, perdemos atención y Zasca!!!

El Spi, esa maravillosa vela que tanto nos hace disfrutar y tanto nos asusta a veces. Un compañero de navegación, hace tres veranos, en un yatland, al izar spi no cerraron la escotilla de proa, y al recoger se le coló la pierna y la broma le costó 6 puntos en la espinilla, con una herida eterna que no terminada de cerrar.

Y Matzalan, caídas en la bañera, hemos tenido todos y de todos lo colores :cuna:, el caso es acordarse y contarlas.

Seguimos??

J.R. 25-03-2020 01:34

Cita:

Originalmente publicado por HadaPirata (Mensaje 2237943)
Bueno, lo de no poder cambiar marcha, encima con motor acelerado, cuando vas a atracar, tiene que ser de infarto.

A mí me pasó, en mi primera salida como propietario de mi barco anterior, y además con la Almiranta...

El barco era (y sigue siendo, aunque con otro armador) un Hunter Europa. Y el motor, un veteranísimo Evinrude de 2T, que el dueño anterior no mantenía demasiado bien. Por ejemplo, le faltaba el botón de "paro", y, en su lugar, el antiguo armador lo que hacía era llevar muy bajo el ralentí, de forma que, al cortar el gas, el motor se apagaba.

Total, que me hice un lío en la salida (además, el Hunter es un poco "torpón" ciando, al tener el soporte del motor muy desplazado hacia estribor). Intento maniobrar avante-atrás, y en un momento, me doy cuenta de que me voy contra un barco (¡además, el barco-oficina del broker que me había vendido el Hunter!). Voy a cortar gas... y el motor ni caso, seguíamos avante contra el barco. Solté la línea de combustible, pero claro, aún quedaba algo de gasolina en el carburador y no paró inmediatamente.

Le grité a la ALmiranta: "¡Marta, a proa!", y ella aguantó el barco para evitar que chocara contra el otro hasta que, finalmente, se acabó la gasolina en el carburador.

Luego, ya con el barco otra vez en su amarre, descubrí que los engranajes que conectan el puño del gas al motor estaban tan desgastados que solo hacían contacto con el puño perfectamente horizontal. Y yo lo había levantado un poco para gobernar de pie, con lo que no hacían contacto, y, al girar el puño del gas, eso no tenía ningún efecto sobre el motor...

Con un poquito de cuidado y cariño, el motor mejoró mucho.

Galletas 25-03-2020 08:22

Transporte de barco de regatas de 24 pies desde Aguete a Vigo tras regata. Salida con muy poco viento en un barco con fb. Todas las velas y maniobra recogidas. Al pasar Cabo Udra empieza a subir el viento de noroeste y ola grande. Llegando ya a la entrada de la Ría de Vigo, cada ola levantaba el motor. Ya había hecho un par de amagos de apagarse, hasta que de repente dejó de funcionar. Varios intentos de arrancarlo sin resultado. Costa a sotavento a unos 150- 200m, sin motor ni piloto (aunque sin gobierno de poco sirve). Corriendo a buscar una vela de proa, montar maniobra (vela relingada a tuff luff, que no es fácil de subir) con unos 20 nudos y barco atravesado al mar con ola formada. Vi una motora grande y conseguí hacerle señas para que se mantuvieran cerca por si finalmente necesitaba que me dieran remolque para alejarme de la costa. Finalmente izé vela y conseguí entrar en la Ría sin más problemas, aunque casi podía contar los mejillones de las rocas. Eso sí, en cuanto entré y volví a intentar encender el motor, fue a la primera :cagoento:

Cajador 25-03-2020 19:00

En mi caso dos, no demasiado problemáticos pero que en su momento me/nos crearon bastante desazón.
El primero ocurrió ya anochecido y con bastante viento cuando arriamos velas para volver a puerto, el caso es que mientras arriaba el genova mi mujer intento encender el motor para ganar gobernabilidad y ¡horror! el motor o la batería o lo que fuera totalmente muerto...… quizás mi error fue acudir a intentar encender el motor dejando de momento el genova medio arriado pero es que, entre el viento, pantocazos y vaivenes de todos los colores, la situación era muy incomoda y desagradable....lo cierto es que no solo no conseguimos arrancar sino que además el resto de vela que quedaba por arriar se nos enredo de tal manera que no había manera de deshacerlo….total que el barco al pairo y sin gobernabilidad alguna en un mar que por momentos empeoraba. Conseguí hablar con mi capitanía pero me respondieron que no tenían ninguna lancha con capacidad suficiente para remolcarnos hasta puerto :nop::nop:. Cuando ya empezábamos a estar verdaderamente incomodos y con principio de mareo tuvimos la suerte de ser avistados (tras mucho insistir en nuestras señales) por un velero dedicado a paseos turísticos quien, felizmente, pudo remolcarnos hasta el atraque de cortesía de nuestro puerto.
Dos matices: 1º- La batería de arranque kaput y en aquel entonces no tenía intercomunicador con las otras dos de servicio, y
2º- El patrón rescatador me comentó que venía viendo nuestras señales pero que, al observar parte del genova desplegado, inicialmente pensaron que navegábamos sin problema alguno y que solo les estábamos saludando insistentemente....
El 2º susto, creo que también lo he comentado anteriormente, me ocurrió navegando en solitario, tras desatracar y empezar a navegar por la calle principal del puerto camino de la bocana. El caso es que lo que al principio me pareció una mayor dureza de la rueda se convirtió, casi inmediatamente, en el agarrotamiento de la misma y la nula gobernabilidad del barco. Aunque paré motor, al llevar arrancada el barco empezó a caer hacia un barco turístico que entraba y que empezó a tocar la bocina como si pensase que iba distraído y que le iba a abordar. Tuve la suerte de que a base de fuerza conseguí el suficiente control como para evitar el abordaje y, tras sosegarme y aplicando mucha fuerza a la rueda, volver a mi atraque.
El matiz: La correa del piloto automatico se había roto y entre la goma y los hilos metálicos de la misma habían hecho una pelota dentro de la carcasa que prácticamente agarrotaron el movimiento de la rueda.
:brindis::brindis: Salud para todos y confinamiento para el que deba observarlo.

BlackPearl 25-03-2020 19:34

No fue tanto como un susto, pero sí un pequeño sobresalto que me dejó pensativo (y me hizo más sabio, espero).

Fue poco después del Gloria, y volvía de Premià a Sitges con un través estupendo (para ir haciendo 6 nudos y medio, con un tercio de la génova enrollada, en mi vieja tartana de 28 pies, ya tenía que ser fresquito); vamos, pasándolo como un enano. Llegando a Barcelona, y tal como anunciaba el parte, se empezó a insinuar una caída del viento a la que debía seguir un role a levante, por las condiciones del día (tramuntana en el Golfo de León) y también por las condiciones locales habituales. Más o menos entre las boyas Noviembre y Sierra el viento cayó casi por completo y puse motor para sortear el tráfico bastante intenso de mercantes que entraban y salían. No llevaba ni cinco minutos cuando un cambio perceptible en el sonido del escape me hizo darme cuenta de que algo no andaba bien, conque bajé a ver y, efectivamente, comprobé que la circulación de agua de refrigeración se había interrumpido. Señalaré que en el momento de bajar al motor debía estar a una milla bien larga de la bocana (la grande, la de mercantes y ferries). Estuve abajo menos de un minuto entre que apagaba motor y meditaba si sería la bomba, el rodete, alguna obstrucción... El caso es que volví a la bañera y miré hacia la bocana, pero ya no vi la bocana; solo tenía ojos para el monstruoso mercante (recuerdo el nombre de la naviera, Armas; será difícil que olvide las gigantescas letras, de lo cerca que las tuve) que debía avanzar a 12-15 nudos, luciendo un bulbo y unos bigotes espantosos y, en apariencia, inconsciente del hecho de que en su derrota flotaba, como un insignificante corcho, el menda. ¿De dónde coño había salido eso, y por qué en un minuto ya lo tenía encima? (Sí, ya sé que la pregunta tiene respuesta; pues me la hice de todas maneras, como un tonto).

Bueno, ¿me hice caca? Pues no, pero casi. Sin viento y sin motor, ya estaba yendo a la radio para tratar de advertirle de mi presencia y de que estaba sin gobierno cuando, para eterno crédito del capitán, el primer oficial o quien coño estuviera en el puente en ese momento, me maniobró visiblemente, cayendo a su babor. Casi al mismo tiempo entró la rolada prevista, y pude salvar la honrilla cogiendo viento y acabando de quitarme de en medio por mis propios ídem.

Lo que aprendí:

- Que navegar es, como dice un amigo, tomar una decisión cada cinco minutos.
- Que en la mar, una situación pasa de apacible a carajal en menos que canta un gallo.
- Que un mercante corre que se las pela.
- Y que no hay enemigo pequeño: la causa de la avería, finalmente, había sido la rotura del pasador del rodete de la bomba... un tornillo de apenas dos centímetros de largo.

Joder, menudo ladrillo os he soltado. Hala, unas birrias por llegar hasta aquí. :brindis: ¡Brindo porque muy pronto tengamos más batallitas que contar!

Parbat 25-03-2020 22:48

Navegaba de regreso a casa tras unos días de viaje. Era otoño, el tiempo infame, tormentoso y negro.

Pero al día siguiente trabajaba y había que llevar el barco a su pesebre, so pena de gastos de amarre en otro puerto, volver a por él cuando pudiera....así que, pa casa.

En un momento dado, ante el lío de vientos cambiantes decido, afortunadamente, arriarlo todo y rematar a motor las escasas 10 millas restantes.

Acabo de aferrar la mayor, levanto la vista y veo justo a proa como se forma una manga marina a unos 200 metros.

Corro a la bañera, suelto el piloto automático y cambio de rumbo para apartarme. Con espacio y tiempo de sobra.

Pero hete aquí que, cuando enseño el través al bicho, una combinación de ola y viento o yo que sé, me tumba por completo, caigo sobre la brazola y ...me rompo una costilla.

Lo de la costilla lo supe luego, porque en realidad pude llegar, dolorido pero sin novedad, a puerto, cerrarlo todo e irme a casa.

Fue luego cuando el dolor apretó y tuve que irme a urgencias....sólo una fisura...

Moraleja: las prisas por volver a casa no son buenas consejeras.

:brindis::brindis:

cantante 26-03-2020 15:48

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2238178)
Navegaba de regreso a casa tras unos días de viaje. Era otoño, el tiempo infame, tormentoso y negro.

Pero al día siguiente trabajaba y había que llevar el barco a su pesebre, so pena de gastos de amarre en otro puerto, volver a por él cuando pudiera....así que, pa casa.

En un momento dado, ante el lío de vientos cambiantes decido, afortunadamente, arriarlo todo y rematar a motor las escasas 10 millas restantes.

Acabo de aferrar la mayor, levanto la vista y veo justo a proa como se forma una manga marina a unos 200 metros.

Corro a la bañera, suelto el piloto automático y cambio de rumbo para apartarme. Con espacio y tiempo de sobra.

Pero hete aquí que, cuando enseño el través al bicho, una combinación de ola y viento o yo que sé, me tumba por completo, caigo sobre la brazola y ...me rompo una costilla.

Lo de la costilla lo supe luego, porque en realidad pude llegar, dolorido pero sin novedad, a puerto, cerrarlo todo e irme a casa.

Fue luego cuando el dolor apretó y tuve que irme a urgencias....sólo una fisura...

Moraleja: las prisas por volver a casa no son buenas consejeras.

Lo de la fisura de costillas, me ha hecho empatizar en sobremanera contigo. :cunao: No sé qué es lo que tiene este deporte-hobby, pero en lo que se refiere a mi caso, son innumerables las veces que me he ido para casa con algún ostión en las costillas. Y lo peor es que creo que la estadística va a más. Me las he fisurado hasta en los preparativos para alguna regata (Caída por las escaleras ). En fin, que voy a tener que salir de la cama con el chaleco puesto.:cunao::brindis:

Fersanchez 26-03-2020 17:24

Copazos para todos, me encantan estas charlas !
Así a priori se me vienen dos ocasiones muy tontas y propias de la juventud...
1/ ibamos en la lancha de 6m de un amigo, estuvimos toda la tarde dando vueltas había calma chicha.. cuando se hizo de noche nos íbamos a puerto y de repente nos quedamos sin gasolina..... el barco despachado para 5 y por lo menos íbamos 8.. le digo que no pasa nada que llamemos a alguien y listo, cual es mi sorpresa que no tenia ni radio,no luces,ni seguro,ni Movil ni nada de nada... allí estuvimos flotando a la deriva hasta que a la 1 de la mañana nos vieron unos pescadores y después de partirse de risa en nuestra cara nos llevaron a puerto.

2/ probando un catamaran que restauramos, salimos a navegar con unos 15 nudos, el barco se portaba de lujo iba todo como la seda y cuando menos lo esperamos,Pum!! Mástil al agua. Se rompió un tormillo que sujetaba el obenque de estribor. Menos mal que era verano y al momento vino un amigo del club que estaba cerca y alguna moto de agua.

La última fue reparando unos guardamancebos en puerto, mi hijo de 7 años jugando en cubierta se cae y empieza a llorar como un descosido, le digo que se levante que no es para tanto, al ver que no dejaba de llorar fui a por él.... tenia toda la cara llena de sangre y toda la camiseta... en definitiva 3 puntos en la ceja.

Hay más pero no quiero ser pesado jaja

Parbat 27-03-2020 19:10

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 2238291)
Lo de la fisura de costillas, me ha hecho empatizar en sobremanera contigo. :cunao: No sé qué es lo que tiene este deporte-hobby, pero en lo que se refiere a mi caso, son innumerables las veces que me he ido para casa con algún ostión en las costillas. Y lo peor es que creo que la estadística va a más. Me las he fisurado hasta en los preparativos para alguna regata (Caída por las escaleras ). En fin, que voy a tener que salir de la cama con el chaleco puesto.:cunao::brindis:

La tontería que es y lo que duele, la maldita...:cagoento:

Mafin 27-03-2020 23:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Volvíamos de Ibiza, habíamos salido alrededor de las 5 de la mañana con problemas con el motor de arranque ya que las escobillas se habían desgastado el todo estando alli.
Alrededor de las 9, calma total, vamos a desayunar y de golpe un bloqueo instantaneo del motor, se para y salta la alarma de aceite. Quito el contacto, para parar la chicharra y se me ocurre asomarme por popa y veo:
Adjuntos 89966
Menos mal que la mar estaba en calma, porque meterme bajo el barco con un cutter a sacar la red en mitad del canal de Ibiza/Denia no es buen plato:eek:
Afortunadamente no se daño nada porque no había ni pizca de viento y nos habría tocado esperar varias horas hasta tener viento.

nalari 27-03-2020 23:31

El más gordo, solicitar la baja de bandera belga, pasar la inspección española, y Justo decretar estado de alarma un sábado y no poder llevar los papeles el lunes a capitanía. Ahora mismo, sin papeles, sin bandera y sin nada. A ver cómo navego este verano, porque el cambio de bandera suelen ser unos 2 meses.....
Por cierto, capitanía valencia totalmente cerrada. No cogen el teléfono 😤

lukius 28-03-2020 04:25

https://youtu.be/TFbBZ8M90qk

Unas rondas.
Les dejo el link con nuestro último susto de este otoño pasado.
Cruzando el mediterráneo con un Kalik 40 que no tiene motor.
La tromba de babor se fue rumbo norte pero la de estribor vino hacia nosotros.
Muuuucho susto a bordo.

Nochero 28-03-2020 13:26

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 2238565)
Volvíamos de Ibiza, habíamos salido alrededor de las 5 de la mañana con problemas con el motor de arranque ya que las escobillas se habían desgastado el todo estando alli.
Alrededor de las 9, calma total, vamos a desayunar y de golpe un bloqueo instantaneo del motor, se para y salta la alarma de aceite. Quito el contacto, para parar la chicharra y se me ocurre asomarme por popa y veo:
Adjuntos 89966
Menos mal que la mar estaba en calma, porque meterme bajo el barco con un cutter a sacar la red en mitad del canal de Ibiza/Denia no es buen plato:eek:
Afortunadamente no se daño nada porque no había ni pizca de viento y nos habría tocado esperar varias horas hasta tener viento.

No me digas que no tienes ningun cuchillo , navaja abordo?
No me lo creo....:nop:

elcider 28-03-2020 14:29

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 2238637)

Supongo que lo dice en el sentido que si se hubiera estropeado el motor o la hélice no tenía viento para navegar.

esscapar 28-03-2020 14:39

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 2238637)

Hombre, seguro que sí, aunque sea el del postre :cunao:
Pero quizá no es mala idea lo del cutter bien afilado para cortar la red.

Kiro 28-03-2020 17:12

Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

:brindis:
Este es un susto que ya conté en 2018
Que sea leve y lleguemos con salud al final.:borracho::borracho:

mazatlan 28-03-2020 17:40

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2238567)
El más gordo, solicitar la baja de bandera belga, pasar la inspección española, y Justo decretar estado de alarma un sábado y no poder llevar los papeles el lunes a capitanía. Ahora mismo, sin papeles, sin bandera y sin nada. A ver cómo navego este verano, porque el cambio de bandera suelen ser unos 2 meses.....
Por cierto, capitanía valencia totalmente cerrada. No cogen el teléfono 😤

El barco navega igual con bandera que sin bandera, si la instalas no te pueden decir nada, y si te piden la documentación les enseñas el registro de entrada de la solicitud y te quejas de lo lentos y poco diligentes que son los responsables de despachar el támite...
Suerte

elcider 28-03-2020 18:14

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2238661)
El barco navega igual con bandera que sin bandera, si la instalas no te pueden decir nada, y si te piden la documentación les enseñas el registro de entrada de la solicitud y te quejas de lo lentos y poco diligentes que son los responsables de despachar el támite...

Suerte

Estás seguro de esto? Si todavía no tiene la bandera española...

Nochero 28-03-2020 18:59

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2238649)
Hombre, seguro que sí, aunque sea el del postre :cunao:
Pero quizá no es mala idea lo del cutter bien afilado para cortar la red.

Es mala idea..:sip:

miguel ibiza alm 28-03-2020 20:26

Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 2238669)
Es mala idea..:sip:

Yo para eso tengo mi super navaja con un cabo que me ato a la muñeca. Ya he recurrido dos veces a ella:cagoento::cagoento:

micro16f84a 28-03-2020 22:37

Muy buen hilo este. Me acabo de sacar el PER este año y no había tenido barco en mi vida. No sabía NADA de barcos (soy totalmente de tierra).
Aunque no tengo la habilitación de vela, me está sirviendo de mucho este hilo para ir aprendiendo de gente experimentada como vosotros.
Saludos.

Nochero 29-03-2020 13:16

Hay un truco muy bueno para solucionar con suerte y sin mojarse , es muy fácil…
Un cabo de unas diez brazas y justo en medio le atas un peso , cualquier cosa lo menos empantanosa posible es solo para que el cabo se vaya al fondo.
Mejor hacerlo entre dos aunque yo lo e echo solo muchas veces , depende también del barco.
Desde proa se tira el peso y cada uno por un extremo corréis la quilla hasta llegar a la popa por donde juntáis los cabos y tiráis hacia arriba , de esta forma si lo hacéis bien os subirá el aparejo que tengáis en la elice.
Otra forma muy efectiva es llevar lo que aquí llamamos una fouce o fouciño que es como un largo cuchillo en forma de media luna , se sujeta lo mas fuerte posible al bichero y cortáis con el los aparejos.

Kiro 29-03-2020 13:30

Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 2238793)
Hay un truco muy bueno para solucionar con suerte y sin mojarse , es muy fácil…
Un cabo de unas diez brazas y justo en medio le atas un peso , cualquier cosa lo menos empantanosa posible es solo para que el cabo se vaya al fondo.
Mejor hacerlo entre dos aunque yo lo e echo solo muchas veces , depende también del barco.
Desde proa se tira el peso y cada uno por un extremo corréis la quilla hasta llegar a la popa por donde juntáis los cabos y tiráis hacia arriba , de esta forma si lo hacéis bien os subirá el aparejo que tengáis en la elice.
Otra forma muy efectiva es llevar lo que aquí llamamos una fouce o fouciño que es como un largo cuchillo en forma de media luna , se sujeta lo mas fuerte posible al bichero y cortáis con el los aparejos.

No me lo imagino, con la orza y el timón de por medio.
Vale que se larga el "artilugio" a popa de la orza, pero sigue quedando el timón, y, generalmente, el lio está enroscado en la hélice.
Si es de eje, hélice pegada al timón, no lo veo factible.
Si es saildrive, ya no digo nada.
Que nos sea leve...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51.