![]() |
Problemas con el enrollador de genova
Buenas navegaciones y unas :brindis: para todos.
Os comento por si alguien me puede echar una mano. El enrollador de genova no me trabaja bien,la driza del genova se enrolla sobre el stay,haciendo que no gire el enrollador,quedando bloqueado el sistema,saliendo un poco de vela.Al menos lo que sale lo puedo volver a enrollar. Saludos y buena proa:gracias: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Puede ser que esté filada la driza del genoa o muy poco tensa, entonces el giratorio del enrollador hace que gire todo junto el sistema.
|
Re: Problemas con el enrollador de genova
Hola a todos:
En primer lugar, comprueba que cuando haces trabajar el enrollador, la driza tiene tensión, es fundamental para que el sistema funcione. Si no se soluciona con esto, pasamos a ver otras posibilidades. Saludos. |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Rondas, Xus, ésta es fácil,
Te pongo lo que le sugería a un cofrade que tenía el mismo problema que tú: ----- Muy buenas, cofrade, Lo primero, deja de preocuparte, porque es un problema que tiene solución fácil y que en breve cofrades bien duchos en navegar a la vela te dirán; incluso yo, que soy un novato, me permito sugerirte varias posiblidades que funcionan (yo he tenido el mismo problema) :borracho:. Por ponerlo en contexto, el problema se debe a que, especialmente en aparejos a tope y con velas algo escasas de grátil, la driza no forma prácticamente ángulo con el estay, con lo que no hay una fuerza que se oponga a que ésta gire libremente con el quitavueltas. ¿Cómo hacer que se forme ese ángulo? - Manera nº1: elevar la vela en su conjunto; esto es, pones un cabito del puño de amura al enrollador que te permita compensar esos cm que te faltan arriba. De esta manera, la driza te formará el mismo ángulo que con tu génova y enrollarás sin problemas - Manera nº2: Si el problema te ha pasado alguna vez con el génova, una solución duradera es colocar un guía drizas algo más abajo de la salida de la driza y hacer pasar ésta por él, de manera que la forzamos a separarse del palo en un punto ligeramente inferior a donde lo hace ahora y así forme más ángulo con el estay - Solucción nº3: Esta fue propuesta por un cofrade y me pareció muy ingeniosa: Consiste en hacer firme un cabito largo al as de guía que une driza y quitavueltas e izar la vela hasta su posición habitual. Si se da el problema al enrollar, se caza ligeramente este cabo, con lo que la driza, al tener tensión, queda inmóvil y la vela puede enrollarse adecuadamente. Seguro que este cofrade te lo explica mejor que yo. Unas rondas por lo fácil que te va a resultar solucionar ese problema :brindis: Avante ----- Te doy el enlace al tema en el que se trataba: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34716 Ya nos contarás :brindis: Avante |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Gracias a todos por vuestras respuestas tan rapidas:brindis::brindis:
Ya puse un puente en la parte inferior a la salida de driza y la cosa funcionaba hasta hoy. La driza tiene tensión ,no creo que sea de esto. He leido a alguno que quitaba tensión al back,le iba el palo un poco hacia delante y conseguia enrollar desenrollar sin que le diese vueltas la driza. Mañana probaré esto,quizas tenía demasiada tensión de back. Como os he comentado ,este problema creía que lo había solucionado poniendo ese puente,hoy hacía algo de viento y quizás estaba demasiado cazado el back,y en este palo le hace flexare mucho. Gracias otra vez y espero poder solucionarlo para disfrutar de nuetro precioso Mediterráneo:velero: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Prueba a engrasar el quitavueltas con spray de teflon, el mismo que se usa para facilitar el paso de las velas por los railes. Yo tuve ese problema y lo probé casi todo y al final simplemente con poner un poco de teflón en el cojinete antes de izar se soluciona y nunca más me ha pasado.
|
Re: Problemas con el enrollado de Génova
1 Archivo(s) adjunto(s)
hola,
miraste si el nudo de la driza o mosquetón esta rozando con la parte de arriba del enrollador? yo tenia el mismo problema y era que el nudo rozaba con el giratorio de arriba te adjunto foto de la zona que te digo. Un Saludo. |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Cita:
Saludos |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Xus, buenos días. Yo he visto en algunos barcos una solución barata e ingeniosa, pero desde luego poco ortodoxa. Tensión en la driza la justa, para evitar que los giratorios de agarroten, un puente para ganar ángulo si es posible, alejando la driza del estay, y por si acaso, en el último tramo de driza, el que queda entre el nudo y la roldana del palo o el desviador, unos centímetros de manguera de PVC, cuánto más vieja y endurecida mejor. Pasas la driza por el tubo, acoplas todo, y aunque la driza tenga tendencia a enrollarse, la rigidez del plástico se lo impide. Parece un poco freaky, pero funciona.
Un abrazo y :brindis: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
A mi me ocurría lo mismo hace un mes y siguiendo las recomendaciones de algunos cofrades, bajé el génova y limpié los cojinetes con abundante agua y jabón repetidas veces, ya que estaban bastante sucios y como apelmazados, así consigues que el sistema enrolle y desenrolle con más facilidad, nada de lubricantes ni similares... las instrucciones del fabricante son claras con este punto. Luego también tener en cuenta que la driza ha de estar bien tensada, ya que de no ser así, la sujeción no será correcta.
|
Re: Problemas con el enrollador de genova
:gracias:.Gracias a todos por las respuestas:brindis::brindis:
Hoy he salido a navegar,había bastante viento y me ha desenrollado y enrollado sin problemas. Creo que haciendo que el palo vaya mas hacia proa hace que desenrolle sin problemas. No obstante ,bajaré el genova y le pegaré una limpieza al giratorio. Buenas navegaciones:velero::velero: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Hola a tod@s l@s pirat@s!!!!!!
Antes de todos ron para todos, eso si de la linea eco! jejeje Sobre este tema de enrollador que se bloquea y las soluciones que han aplicado tienen alguna que otra foto para compartir!? Aún me cuesta el vocabulario marino.....y soy de los que piensa que mejor una imagen que mil palabras. ¡Os lo agradezco un montón! :brindis::brindis::p |
Respuesta: Problemas con el enrollador de genova
Carlitos, en el post nº 7, tienes una foto del giratorio (es el que va arriba) y son todos parecidos.
Desenrollas la vela, y sueltas la driza y tiras de la vela hacia abajo para bajarla; con ello consigues que baje el giratorio. Lavalo bien con la manguera y bastante agua mientras lo mueves. Aprovecha y lavas tambien el enrollador (el que va abajo) tambien con abundante agua. Si compruebas que ya gira bien todo sin vela, pues vuelves a izar la vela y le das la tensión justa a la driza; ni mucha ni poca. Con esto y lo que se ha hablado en el otro hilo, deberías de poder solucionar el problema que tengas. :brindis: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Gracias!!!!!!!:brindis::brindis:
|
Re: Problemas con el enrollador de genova
Gracias por la info, a mi tambien me pasa de tanto en tanto, seguire los consejos
|
Re: Problemas con el enrollador de genova
Gracies Esscapara, ya lo hice y sigo con el problema. Prover con la redecilla/aro....y os comentaré!
:brindis::brindis: |
Respuesta: Problemas con el enrollador de genova
Carlitos, es que creo que no has comentado cual es tu problema exactamente.
Como curiosidad, te cuento que el otro día ayudando a un amigo, notabamos que el enrollador no recogia bien y despues de estar mirando un buen rato y limpiando bien e incluso con spray de silicona (no es bueno porque se acaba pegando suciedad) a ver si suavizaba, yo notaba que no era de ahí pero no terminaba de ver claro el problema...........pues el caso es que llevaba el cabo del amantillo del tangón un poco flojo y arriba un trozo como deshilachado y con el viento unas veces lo cogía la vela y otras no (estabamos en puerto) y cuando se enrollaba con la vela el bloqueo era total......¡las vueltas que le dimos hasta poder ver lo que pasaba!!!!; parece una tontería, pero lo normal es o miras abajo el enrollador y el cabo, o miras arriba a la driza y al giratorio, pero esto ocurría como 50 cm por debajo y no ocurría siempre........en fin que hay que revisar todo. :brindis::brindis: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
si algo me ha dado el coñazo de verdad ha sido el enrrollador de genova, y he tenido problemas de toda indole en barco, chorraditas pero muchas. parece más simple que el mecanismo de un botijo pero nunca termina de funcionar bien. y ya digo puede dar problemas chungos, como que se atasque con un buen viento
Por cierto siempre afianzar las escotas un vez en pantalan al las conrnamusas del barco, fijarse que la escota del enrrollador esta tambien amarrada a cornamusa y si hace mucho viento darle al genova un para de vueltas con un cabo y amarrar. precaución. |
Re: Problemas con el enrollador de genova
A mi me pasó y lo solucioné provisionalmente tensando el back-stay , pero en cuanto pude ( la varada anual) hice que me pusieran una especie de cáncamo deriva-drizas en la parte alta del palo , como una cuarta por debajo de la polea de salida de la driza desde el palo.Tenía para instalar la típica galleta , pero era más laborioso ( laborioso=costoso) , porque había que soltar el stay proel para colocarla. Lo que he leído por ahí es que el problema procede de que si el estay y la driza están muy paralelos arriba , se van a enrollar tarde o temprano. Recomiendan un ángulo superior a los 15º .De momento me va bien.
Pero ojo , que si te pasas poniéndolo bajo , vas a recortar el recorrido de la Génova |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Si, ese sistema se está imponiendo.
por el momento lo suyo es acortar lo más posible la distancia entre el puño de driza y el separador arriba. con un estrobo. creo que no sa ha estudiado demasiado, pero tiene que influir la fuerza del viento, si el estay comba o no, la tensión de la driza, y por supuesto el estado del giratorio. |
Respuesta: Problemas con el enrollador de genova
Aquí en el post nº 13, vereis los problemas típicos de la salida de la driza y el arraigo del stay y como solucionarlo
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=34716 |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Mi experiencia apunta a lo que dice Bernardo. Es decir después de pasar a un amigo con más de alguna competición ganada a base de millas a sus espaldas, todo el sistema influye.
Sin dar excesiva atención a ladriza en mi caso tensarla bastante mejoraba. Pero no es suficiente; hay que jugar con ella sin romper el puño de driza o escora (aunque si lleva muchos años mejor que rompa haciendo pruebas que con 30 nudos). Aunque algunos decían que no, que para nada había que engrasar por muy genial que fuera el aceite ni el enrollador y aún menos el Tuf luff, la realidad y al minuto fue que mejoraba lo que se dice un "huevo" ) para cierta insatisfacción mía y de quien de verdad sabía del veleros en vez de el pija de turno:cagoento:) más era así y resultaba de cine, por mucho que luego se hiciera o haga arenilla con el salitre al pasar de los años. A veces las cosas son así. Pero con viento fresco no iba fino del todo Tras cambiar el cabo del enrollador... Bien! Y sí, aun con la monja detrás de la oreja... (Seguía no llenndo bien del todo. Y aún menos para salir con viento y solitario) pues lo que estais; tuvimos que ajustar un par de poleas viejas y sobre todo la que determina el ángulo de la entrada al enrollador. Suerte y buen viento! |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Lo siento. No entiendo por qué a veces publica o mismo dos veces.
Hmmmnnn... Osti, a lo peor no he invitado a una merecida a ronda. Salud Os a aTutti, y hoy muy especialmente a Nuestro camarada cofrade Kiqu. Abrazo yBuen viento! |
Respuesta: Problemas con el enrollador de genova
A veces, sobretodo para los que todavía no han "peleado" con enrolladores rebeldes, es bueno leer algún manual de instalación de un enrollador (aunque sean de otra marca) para entender como se monta, como funciona y las posibles soluciones ante un mal funcionamiento. Yo monté el mío hace poco y el manual me sirvió para comprender algunos detalles, sobretodo de angulos de cabo del enrollador y driza con respecto al stay.
Os dejo un par de enlaces (debe de haber por la Red de todas las marcas) http://www.dismarina.com/wp-content/...res-Gama-S.pdf A partir de la página 18 "recomendaciones" https://www.upffront.com/web/content/151592 A partir de la página 25 "puesta en servicio" y "soluciones" En la taberna hay mucho escrito e incluso de compañeros que han tenido que desarmar los enrolladores para cambiar las bolas que hacen de rodamiento que por desgaste ya no iban bien. Pienso que no hay nada más desagradable que tener un mal funcionamiento y no saber donde mirar. Espero que le sirva a alguien. :brindis: |
Re: Problemas con el enrollador de genova
se me olvidó que hay que mirar hasta el cabo para el enrrollador como dijo Itxasfree.
Yo visto lo visto hay que estar mas atento a esa cosa tonta que enrrolla y desenrrolla. incluso hasta para arriar y izar el genova, tienes sus cosillas porque ha veces sube o baja con facilidad y otra cuesta bastante :nosabo:. me tiene mosca y lo dicho el primer susto me lo dio el enrrollador, saliendo de l bocana el primer golpe fuerte de viento vire y a enrrollar cuando comprobe que estaba atascado. |
Re: Respuesta: Problemas con el enrollador de genova
Cita:
Aunque está en otro hilo, vuelvo a poner aquí los problemas más habituales con los enrolladores. Así, como el título de este post es "Problemas con el enrollador de génova", será más fácil encontrar estas explicaciones cuando algún cofrade busque cómo solucionar los problemas más comunes de los enrolladores. Además de lo que aquí se explica, tanto el tambor inferior (donde va el cabo) como el superior, deben de estar limpios, con los rodamientos en buen estado y convenientemente lubricados (que no engrasados, lo mejor es un lubricante de silicona o de teflón). El problema de las drizas que se enrollan en el enrollador (valga la redundancia) puede ser la propia driza del foque o también que coja vueltas la vela al enrollarse con otra driza que no trabaje, como puede ser la de spí. Hay que tener muchísimo ojo con esto, pues aplicando fuerza bruta se puede reventar el stay. Así, dependiendo de que sea una u otra la causa, la solución es distinta: 1.- La driza del foque coge vueltas al enrollarse y se bloquea: https://i.imgur.com/q8o7apT.png Esto se puede deber a dos causas. A) La driza sale paralela al stay: Para que no coja vueltas, la driza debe de hacer un ángulo como mínimo de entre 8º y 10º con el stay (cuanto más, mejor). De este modo, la driza tira del tambor superior del enrollador hacia popa y evita que al enrollarse coja vueltas: https://i.imgur.com/tcqABH8.png Si la salida de la driza en la perilla está tan cerca del arraigo del stay que no se consigue ese ángulo, se soluciona o bien poniendo un desviador de driza para que ésta tire hacia popa https://i.imgur.com/QjsUFpt.png O bien poniendo un separador en el stay, un simple aro de nylon como éste: https://i.imgur.com/hOCf0ym.png https://i.imgur.com/wSExnDS.png B) El grátil de la vela es corto. Si el grátil de la vela es corto y el tambor superior del enrollador queda muy bajo, la driza va paralela al stay por lo que se puede enrollar sobre éste. La solución es ponerle un estrobo, un cabo entre el puño de driza de la vela y el tambor, para que éste suba lo máximo posible: https://i.imgur.com/6wlPb9A.png 2.- Otras drizas se enrollan Si llevas las drizas que no trabajan (como las de spí) a la base del palo, es posible que al enrollar el foque éste las enganche y coja vueltas: https://i.imgur.com/1Lrit2k.png La solución es muy sencilla, se llevan las drizas al púlpito o, mejor aún, se llevan a los cadenotes a cada banda e incluso se pasan por popa de las crucetas: https://i.imgur.com/Be4pmVe.png Las gracias se las dais a Harken, de cuyo manual de instalación de enrolladores saqué las imágenes. Una de grog |
Re: Problemas con el enrollador de genova
2 Archivo(s) adjunto(s)
He probado la opción 3 del mensaje de principio del hilo, ya que es la única que no me exige bajar el mástil. Y funciona en mi pampero. Será una solución temporal, hasta que baje el mástil y coloque un guía driza o puente.
En mi caso, lo que hice fue amarrar una driza al as de guías de la driza que sube la genova, tensando y haciendo firme abajo, en una cornamusa de la base del mástil. De ese modo, la parte del tambor que giraba y enroscaba la driza en el stay, no gira y solo lo hace la que tiene que girar. Básicamente lo hace ganando ese angulo que antes no tenia, al ir paralelo al stay. Os dejo alguna foto. |
Re: Problemas con el enrollador de genova
Gracias a tod@s!!! unos cracks! Hay varias soluciones. :brindis::brindis:
Os diré como va! Salut i bon vent! Carlitos Sailing |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto