La Taberna del Puerto

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-   -   biquilla (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76875)

jose4d 07-09-2011 11:33

biquilla
 
saludos. estoy estudiando una oferta de un biquilla de mas de 8 mts. y me gustaria conocer opiniones y esxperiencias sobre el comportamiento de los biquillas. el plan de navegacion seria costero y mediterraneo.navegacion en solitario o con poca tri`pulacion. finde de amor,jajajaj y pesquera dominical. es decir todo sencillo, nada especial ni peras al olmo. gracias cofrades. son los halmatic del amigo del cofrade serafino. mas claro agua. gracias y birras para todos.

TAMAMOANA 07-09-2011 11:45

Re: biquilla
 
Hola jose4d. Mi barco es un biquilla, pero lamentablemente no te puedo dar opiniones al respecto ya que mis conocimientos son primarios.

Si le das al buscador, te saldrán las opiniones variadas de, con menos calado te permite acercarte a la orilla, o mientras escora una quilla siempre está en posición vertical......etc

Tampoco todos los biquillas ni los de una sola orza, ni los de quilla abatible son todos iguales. Hay tantos diseños como modelos de barcos.

Siempre opino lo mismo. Solo con dos barcos idénticos y con las dos opciones de quilla se puede hacer una comparación real del rendimiento.

Mi pequeño navega, mejor o peor que uno con quilla , no lo se.

Pienso que alguien diseñó el barco e hizo unos cálculos para dotar al barco de una u otra opción.

Por el tipo de navegación que apuntas, creo que es lo menos importante.

Para mi son todo ventajas, claro que nunca podré hacer regatas.....pero no es mi intención :o

-Tiene poco calado.
-Los trabajos en tierra son perfectos ya que se mantiene de pie el solo.
-A la hora del transporte un remolque normal me sirve.

Como siempre expongo más dudas que soluciones :D

:brindis:

Punta del Este 07-09-2011 11:49

Re: biquilla
 
Yo solo he navegado en el Westerly Seahowk y me encanta ese barco. Navega de maravilla, aunque yo navegué en él en el atlántico, no en el mediterráneo. Muy estable, marinero, aunque con un francobordo algo alto para mi gusto.

Aquí te dejo un enlace que he encontrado que a lo mejor te dice alguna característica general de todos los biquillas.

Saludos.
:brindis:

TAMAMOANA 07-09-2011 11:53

Re: biquilla
 
Viendo los dos Halmatic que comentas, creo que te metes un embolao ( mejor dicho, en dos ), perdona serafino.

Ahora por ese dinero e incluso por menos tienes barcos mucho más populares, Puma 24, Coronado 25, etc.....y al fin y al cabo solo vas a usar uno, no dos. Porque el otro no creas que lo vas a vender rápido y menos en ese estado.

:brindis:

Punta del Este 07-09-2011 12:00

Re: biquilla
 
Se me ha olvidado el enlace http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ly-seahawk.htm

Tamamoana, no me he enterado de nada.

Saludos
:brindis:

TAMAMOANA 07-09-2011 12:03

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1126152)
Tamamoana, no me he enterado de nada.

Tienes razón mucho escribir para no decir nada. Ya me conocerás....

:meparto::meparto::meparto:

Zaca 07-09-2011 12:16

Re: biquilla
 
Hola. Yo tengo un biquilla, digamos, moderno. Me refiero al diseño de las quillas y, sobre todo, su ángulo. Hay un hilo más o menos oficial en la Taberna sobre éstos barcos. Lo inició Tamamoana, al que saludo de paso. Era este:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...stan+biquillas

Una aclaración, la gente en general opina sobre estos barcos de oídas, o basándose en comentarios referidos a diseños muy antiguos, cuando las quillas eran cortas y rectas, dos hierros plantados en la panza del barco con la finalidad de que calase poco y se mantuviese derecho en tierra o en zonas de marea. Las cosas han cambiado. Por decirlo de alguna manera, no es lo mismo un biquilla diseñados a mediados de los ochenta, por ejemplo, que uno anterior. A partir del Sadler 25, por citar un barco, las prestaciones se igualan. En el hilo hay archivos añadidos donde se habla del asunto. :brindis:

J.R. 07-09-2011 12:55

Re: biquilla
 
Hay otro hilo activo en el que se habla del tema...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=76512

TAMAMOANA 07-09-2011 13:13

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1126167)
Una aclaración, la gente en general opina sobre estos barcos de oídas, o basándose en comentarios referidos a diseños muy antiguos, cuando las quillas eran cortas y rectas, dos hierros plantados en la panza del barco con la finalidad de que calase poco y se mantuviese derecho en tierra o en zonas de marea. Las cosas han cambiado.

Hola Zaca, me alegro que te acerques ya que como sabes ,te profeso admiración. :adoracion::adoracion:

En este caso, creo que hablamos de ese caso. Un barco normal con dos hierros soldados.

:brindis:

Zaca 07-09-2011 14:16

Re: biquilla
 
Tamamoana, el Halmatic 8.80 es un buen barco, pero, como apuntas, un biquilla al viejo estilo. Además, es más un motovelero que un velero convencional. Todo depende del programa de cada uno. Tiene sus virtudes. Hay dos a la venta en el mismo lote y no me parece justo considerarlo una calamidad. Muy al contrario. :brindis: y un abrazo.

konpai 07-09-2011 14:21

Re: biquilla
 
Los biquilla tienen utilidad en mares donde sube y baja la marea. De tal forma, que lo puedes dejar varado en una playa sin que ello cause complicación alguna, pues queda perfectamente de pie. Ahí, incluso, puedes trabajar la obra viva sin necesidad de sacarlo mediante un travelling.

Tienen gran aceptación en paises como Inglaterra o en la Bretaña francesa, donde las aguas dejan mareas bajas impresionantes. Pero, no le veo utilidad en el Mediterráneo pues no se dan las mismas condiciones.

A nivel de navegación, sólo puedo comentar lo que me dijeron amigos con gran experiencia en todo tipo de barcos, pues yo nunca he navegado en ninguno de ellos. Me dijeron que su navegación no tiene nada que ver con los de monoquilla, pues son mucho más inestables y que su escorada está mucho más limitada. Solo digo lo que me apuntaron sin tener capacidad de juicio para aseverar o contradecir dicha opinión.

:brindis:

Zaca 07-09-2011 15:03

Re: biquilla
 
Yo prefiero no polemizar. Pero por citar un ejemplo, ahí está el Django 7.70 biquilla. Resultó barco del año 2011, frente a otros tres finalistas: el Dufour 375, el Allures 45 y el JPK 10.10. Es uno de los barcos más pequeños homologado en categoría A y sólo cala 1,20, lo cual, ciertamente, ayuda bastante con las mareas pero, también, en puertos sin mareas con dificultades de acceso por el calado. No siempre puedes ir a todas partes con 1,90 metros de quilla, da igual el atlántico que el mediterráneo.

http://www.mareehaute.fr/index.php?o...mid=61&lang=en

Hay barcos "blandos" en todas partes, tengan una, dos, o tres quillas, que también existen. Y barcos tiesos como un campanario de iglesia, según el dicho inglés. Lo que no se puede es, por defecto, hacer de menos un tipo de diseño que ha evolucionado. Y mucho. :brindis:

konpai 07-09-2011 18:13

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1126272)
Yo prefiero no polemizar. Pero por citar un ejemplo, ahí está el Django 7.70 biquilla. Resultó barco del año 2011, frente a otros tres finalistas: el Dufour 375, el Allures 45 y el JPK 10.10. Es uno de los barcos más pequeños homologado en categoría A y sólo cala 1,20, lo cual, ciertamente, ayuda bastante con las mareas pero, también, en puertos sin mareas con dificultades de acceso por el calado. No siempre puedes ir a todas partes con 1,90 metros de quilla, da igual el atlántico que el mediterráneo.

http://www.mareehaute.fr/index.php?o...mid=61&lang=en

Hay barcos "blandos" en todas partes, tengan una, dos, o tres quillas, que también existen. Y barcos tiesos como un campanario de iglesia, según el dicho inglés. Lo que no se puede es, por defecto, hacer de menos un tipo de diseño que ha evolucionado. Y mucho. :brindis:

Que te va a dar más acceso a sitios con menor calado, eso es incuestionable. Ahora bien, la navegación será mejor o peor? Ahí radica mi duda. No puedo contestar, pues sólo he oido referencias. Pero los argumentos que me dieron, expuestos más arriba, me parecen razonables.

jose4d 13-09-2011 10:13

Re: biquilla
 
como siempre que recurro a la taberna , un lujo de opiniones formadas, de experiencias reales y de conocimientos compartidos. muuuuuchas gracias. una ronda a mi cuenta tabernero.

Xavier Vila 13-09-2011 11:45

Re: biquilla
 
Yo no puedo hablarte de los biquillas porque no tengo experiencia con ellos, pero si de los triquillas ya que poseo un pequeño llaud del año 93 con 3 quillas. Es el primer barco que tengo con 3 quillas, hasta ahora solo puedo decir que las 3 quillas han sido todo ventajas, es un casco muy estable para su eslora, mucho mas que sus hermanos mayores de 1 quilla, mis vecinos de pantalan "alucinan" cuando suben y ven que el barco escora muy poco y de forma muy suave, en el mar el comportamiento es muy marinero, a pesar de la poca altura de regala nunca me he mojado con una ola, puedo varar en la playa sin ningun problema, en fin, se que no se puede comparar porque cada barco es distinto pero solo intento transmitirte que aunque somos minoria los que tenemos mas de 1 quilla hay barcos que navegan muy bien con mas de 1 quilla!

Muy bonito el barco del enlace:brindis:

Zaca 13-09-2011 12:52

Re: biquilla
 
Ya puestos, otro triple quilla de los más conocidos, el Achilles 24:

http://bristol.boatshed.com/achilles...at-130663.html

:brindis:

J.R. 13-09-2011 13:04

Ahora lo entiendo...
 
... cuando vi la foto del Achilles pensé "¡Dios mío! Es un Hunter Europa con dos quillas más!" :nosabo:

Luego miré más abajo y vi que el diseñador del Achilles es Oliver Lee, el mismo que el del Europa.

En cualquier caso, esas dos quillas "de más" parecen más orientadas a que el barco pueda varar fácilmente (supongo que en zonas de mareas) que a mejorar la estabilidad, dado que el Hunter Europa (como digo, con una carena calcadita de las del Achilles excepto por la ausencia de las quillas laterales) ya es de por sí un diseño muy estable y marinero.

Zaca 13-09-2011 13:14

Re: biquilla
 
J.R., ahí tienes un Hunter Europa con tres quillas. No es tan raro. Sin ánimo de hacer comparaciones, ¿cuántas quillas tiene un open 60 de esos que tanto admiran al personal? Pues tres. Una en medio con el lastre (más los tanques) y dos que hacen de derivas. Eso sí, muy evolucionado todo: las pequeñas suben y bajan y la central actúa como un péndulo. En fin... :brindis:

http://www.andyseedhouseboats.co.uk/...hp?boatid=1179

SAMANTHA 13-09-2011 14:38

Re: biquilla
 
Durante varios años tuve un Snap Dragon 27, fabricado en Inglaterra por un astillero ya desaparecido (Thames Marine) en el año 1973. Era un barco sólido y muy marinero como todos los de aquella época pero a la hora de navegar sólo se defendía bien, aunque lento, en traveses y largos. En ceñidas, ceñía mal y abatía mucho porque las dos quillas que tenía eran pequeñitas. Por esta misma razón, las maniobras de atraque se complicaban un tanto .

Un saludo

Zaca 13-09-2011 16:49

Re: biquilla
 
Tienes razón en lo que dices, Samantha. El Snapdragon 27 es el arquetipo del biquilla antiguo, con dos hierros casi paralelos colocados allí debajo. Sólido, pero mal ceñidor. Aquí se aprecia bien su carena:

http://www.theyachtmarket.com/boats_for_sale/108561/

Nada que ver con este Hunter Horizon 27, diseñado a finales de los ochenta como una evolución del 26, a partir del casco de un barco de regatas, el Hunter Impala:

http://barcelona.boatshed.com/hunter...at-131656.html
:brindis:
Todo cambia.

ironia 13-09-2011 23:22

Re: biquilla
 
Hola Cofrades, llevo navegando desde hace 35años.
Ahora tengo un Moody35 biquilla, del año 91. Un barco excelente del que no puedo hablar nada mas que maravillas.

Las diferencias fundamentales con otros barcos de orza que he tenido, son:

Ciñe igual que un HR36, probado en regata, aunque mas ardiente, y hay que trimar mejor para sacarle el maximo de velocidad, al final se aprende trimado.

En rumbos abiertos va mejor que el HR.

Con marejada no da pantocazos, y solo tiene 1.05 de calado, por lo que la ventaja a la hora de entradas en rias y playas es magnificas. Mi zona de navegación habiyual va desde Barbate a Cabo San Vicente, incluidos los rios y marismas, con lo que estoy encantado.

Si necesitas algo mas, tambien tuve hace años un Vivacity 20 biquilla.

:pirata:

ironia 13-09-2011 23:24

Re: biquilla
 
Ahhhhh
se me olvidadba, por encontarle algun defecto, con fuerte marejada y ceñida abate mas que el HR36
:pirata:

TAMAMOANA 14-09-2011 09:24

Re: biquilla
 
Yo te agradecería aportaciones sobre el comportamiento del vivacity, ya que se parece mucho más al mio y me gustaría oir opiniones de alguien con experiencia.

Pagando lo que haga falta :o

:brindis:

ironia 14-09-2011 13:16

Re: biquilla
 
Hola Tamamoana.

El Vivacity 20 era un barco muy marinero, que en navegación parecia que llevabas un barco 3 pies mas grande.
Ceñia peor que el Moody, debe de ser por lo que dijo un cofrade antes del grado de inclinación de la quillas.

Hice la travesía desde Villarreal de Sto Antonio (Portugal) a Cádiz de un tirón con el cuando lo compré y fué un placer de navegación.

:pirata:

Casacostadamorte 25-06-2014 08:06

Re: biquilla
 
Perdonad que resucite este hilo antiguo, pero quiero hacer una consulta a los expertos en biquillas...
En Camariñas tienen uno en venta y aunque yo ahorro para comprarme un barco nuevo, tampoco sería descartable uno de segunda mano en buenas condiciones para trastearlo un poco. Un amigo me habló no muy bien de este en concreto en el sentido de que lo considera un barco peligroso por inestable...
El caso es que en ningún sitio, por supuesto no en sailboat data, encontré ninguna referencia sobre este modelo ni ninguno con nombre ni parecido..., salvo en distintas webs de venta de barcos donde aparece el anuncio de este barco, (no hay mas barcos de este modelo en venta)...
El vendedor dice que es un "Lytoon Arrasen", pero en otros anuncios pone "Litonn Arrasen"..., el caso es que es un biquilla británico construído en 1980 de 7,80 metros...
Alguien sabe que modelo concreto de barco es este?..., puede ser un modelo único?...
:nosabo:
Adjunto fotos:
http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...567524570g.jpg
http://photos.inautia.com/barcosOcas...567514565g.jpg
http://www.anunciosdebarcos.net/fotografia4222w666.jpg

Zaca 25-06-2014 08:31

Respuesta: biquilla
 
Yo tampoco sabía nada de este modelo hasta que, hace un tiempo, me tropecé con el anuncio de uno en Boatshed. Me pareció interesante, pero información hay poca, salvo que es un diseño sueco construido y armado en Inglaterra. En la página de venta, el que lo inspecciona se limita a comentar que es una lástima que, barcos así, pasen desapercibidos para armadores que buscan unidades antiguas entre 25 y 26 pies. Baño atrás, habitabilidad y casi casi, espíritu de motovelero. Pero sólo casi. Una pregunta, la opinión de tu amigo sobre la estabilidad era una teoría, un prejuicio previo o información de primera mano por haber navegado en él... :brindis:

http://www.boatshed.com/arransen_780-boat-167436.html

ivanlc 25-06-2014 13:45

Re: biquilla
 
Los biquillas no son inestables y seguro que esos modelos
ingleses de los años 80 son super duros. A parte de tener que aguantar
el tiempo deben aguantar el hecho que se posan dos veces al día cuando baja la marea.
Los modelos antiguos tienden a ceñir mal, pero hoy en día, con quillas
asimétricas con bulbos ciñen como un mono (ej. el Django 7.70 en http://www.mareehaute.fr)
:brindis::brindis:

Casacostadamorte 29-06-2014 18:06

Re: biquilla
 
Pues quien la sigue..., la consigue...
Al final buscando en la web, di con el catálogo del barquito en cuestión, (bueno es otra versión del modelo, el que está a la venta en Camariñas es un biquilla, un bilge keel..., y el del catálogo no, pero supengo que en el resto son iguales)...
Pues aunque mi ideal era esperar un poco para comprame un barco nuevo, voy a ver si negociando un poco a la baja el precio que piden, y tras examinar el estado del barco, (que no precise mucho brico, que no soy nada manitas), a lo mejor puedo hacerme con el...
De todas formas 34 años son muchos años, pero por otra parte está al lado de casa y no hay que pensar en transportarlo...
Os dejo el catálogo que encontré..., es un Arransen 780 fabricado por Lytton Boat Building Ltd. en Ely, Inglaterra, én 1980...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...69837884,d.ZGU

Geronimo 29-06-2014 18:17

Re: biquilla
 
:brindis:El motor parece que quema aceite por un tubo.:cagoento:

Casacostadamorte 29-06-2014 21:43

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1666084)
:brindis:El motor parece que quema aceite por un tubo.:cagoento:

Que motor?..., el del Arransen que digo?... es un Volvo...

Zaca 30-06-2014 07:49

Re: biquilla
 
Estupendo el folleto. Buscando por el norte de Europa hay alguno a la venta en la versión biquilla:

http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeige...848?ref=search

:brindis:

Casacostadamorte 30-06-2014 08:27

Re: Respuesta: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1664467)
Yo tampoco sabía nada de este modelo hasta que, hace un tiempo, me tropecé con el anuncio de uno en Boatshed. Me pareció interesante, pero información hay poca, salvo que es un diseño sueco construido y armado en Inglaterra. En la página de venta, el que lo inspecciona se limita a comentar que es una lástima que, barcos así, pasen desapercibidos para armadores que buscan unidades antiguas entre 25 y 26 pies. Baño atrás, habitabilidad y casi casi, espíritu de motovelero. Pero sólo casi. Una pregunta, la opinión de tu amigo sobre la estabilidad era una teoría, un prejuicio previo o información de primera mano por haber navegado en él... :brindis:

http://www.boatshed.com/arransen_780-boat-167436.html

Pues no se, fué el quien me puso en la pista del barco un dia que le comenté que también me servía un biquilla, el tiene otro velero en el mismo puerto y si me dijo que lo conocía bien, pero no me especificó si era de navegar en el o contra el...
Cuando le vuelva a ver se lo preguntaré...

Geronimo 30-06-2014 10:02

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Casacostadamorte (Mensaje 1666147)
Que motor?..., el del Arransen que digo?... es un Volvo...

:brindis:El de la foto que has colgado. Lo digo por el color de la zona que parece la salida de gases.

Casacostadamorte 30-06-2014 11:05

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1666268)
:brindis:El de la foto que has colgado. Lo digo por el color de la zona que parece la salida de gases.

Si..., lo vi en persona y ya me extrañó la mancha que tiene como una salpicadura de alquitrán...
En fin, estoy a ver si me pongo en contacto con el propietario que lo vende para examinarlo en detalle, pero tambén tengo que esperar a que el "experto" esté de vacaciones para que venga conmigo a examinarlo..., (es mi cuñado que es ingeniero naval y además el barco sería con la idea de compartirlo con el)...

TAMAMOANA 30-06-2014 11:52

Re: biquilla
 
Personas más idóneas darán su impresión basado en el conocimiento a base de experiencia y conocimientos técnicos, pero no parece que esas quillas son extremadamente cortas :nosabo:
Igual es un efecto óptico porque me pasa en la segunda foto, en la primera no lo parece tanto.

Hay multitud de barcos que las llevan cortas pero en cascos más robustos.....no :nosabo:

Es solo una impresión personal desde el puro desconocimiento.

Mira la diferencia.....

http://i839.photobucket.com/albums/z...psba87853f.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=13206

:brindis:

Casacostadamorte 30-06-2014 12:32

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1666307)
Personas más idóneas darán su impresión basado en el conocimiento a base de experiencia y conocimientos técnicos, pero no parece que esas quillas son extremadamente cortas :nosabo:
Igual es un efecto óptico porque me pasa en la segunda foto, en la primera no lo parece tanto.

Hay multitud de barcos que las llevan cortas pero en cascos más robustos.....no :nosabo:

Es solo una impresión personal desde el puro desconocimiento.

Mira la diferencia.....

http://i839.photobucket.com/albums/z...psba87853f.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=13206

:brindis:

Si, también las vi cortas, pero me consta que están muy lastradas, de todas formas por eso espero por el "experto"...
Además, por otras razones para mi es fundamental que el barco que compre cale muy poco y pueda quedar en seco en marea baja sin problemas...

ximo51 27-11-2014 13:11

Re: biquilla
 
Actualmente este velero biquilla lo veo todavia en venta, la informacion que podais dar sera interesante porque pretendo adquirir uno de estos o parecido sobre todo de doble quilla por su estabilidad fondeado, por lo menos eso creo...Saludos y un cafetito para los informantes ademas de unos abrazos

tradixabia 27-01-2019 20:04

Re: biquilla
 
Refloto el hilo.
He leido los hilos relativos a los biquillas.
Un aspecto que no me queda claro, y desearía si alguien puede comentar al respecto, es lo relativo a la estabilidad. En caso de fuerte viento, o de cometer error de poco avezado, la posibilidad de vuelco, es mayor en un que en un monoquilla "normal"? Ya que este detalle es el que más me preocupa.
Alguna opinión comentario al respecto?



Saludos y buen viento.

X TUTATIS 28-01-2019 17:29

Re: biquilla
 
Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2165998)
Refloto el hilo.
He leido los hilos relativos a los biquillas.
Un aspecto que no me queda claro, y desearía si alguien puede comentar al respecto, es lo relativo a la estabilidad. En caso de fuerte viento, o de cometer error de poco avezado, la posibilidad de vuelco, es mayor en un que en un monoquilla "normal"? Ya que este detalle es el que más me preocupa.
Alguna opinión comentario al respecto?



Saludos y buen viento.

Buenas tardes.
No tengo experiencias en biquillas y por lo tanto no puedo aportarte información de primera mano.
Sólo decirte que ningún velero con orza lastrada hace un 180° ó 360° por tan sólo el efecto del viento. Es cierto que hace tiempo volcó un velero (creo recordar era de poco más de 6m frente a la costa de Altea o Calpe, y fue porque su orza era abatible y al escorar se le recogió dentro de su caja de la orza).
Actualmente hay veleros de alto rendimiento como puede ser Django 7.70 biquilla (Cat B, Cat A es la versión de orza calado 2m) y también tienes el RM 8.90, biquilla y quilla convencional son Cat B y el cual se han vendido muchas unidades biquillas, con muy buenos y sorprendes resultados según la prensa).
Como habrás leído en este mismo hilo, el objetivo claro de un biquilla es el de varar en aquellos lugares donde existen mareas con 0 de sonda. Y el Mediterráneo pues como que no.
No obstante si te interesa mucho un barco en concreto, puedes hablar con su actual propietario y tratar de que te explique a cuantos nudos mete el primer rizo etc etc etc.
Volcar por efecto sólo del viento, en mi opinion va a ser que no.
Ten en cuenta también su rendimiento pues llevas más superficie mojada y arrastra más agua, pero si es rendimiento te da lo mismo...

:brindis:

tradixabia 28-01-2019 20:11

Re: biquilla
 
Gracias por la respuesta.
Realmente no participo en regatas. Mis salidas son de paseo y, en proyecto, costear distancias no muy laorgas.
Pero como no tengo mucha experiencia, me preocupa el tema de por error poder volcar. Por eso la pregunta.
Un salud




Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2166195)
Buenas tardes.
No tengo experiencias en biquillas y por lo tanto no puedo aportarte información de primera mano.
Sólo decirte que ningún velero con orza lastrada hace un 180° ó 360° por tan sólo el efecto del viento. Es cierto que hace tiempo volcó un velero (creo recordar era de poco más de 6m frente a la costa de Altea o Calpe, y fue porque su orza era abatible y al escorar se le recogió dentro de su caja de la orza).
Actualmente hay veleros de alto rendimiento como puede ser Django 7.70 biquilla (Cat B, Cat A es la versión de orza calado 2m) y también tienes el RM 8.90, biquilla y quilla convencional son Cat B y el cual se han vendido muchas unidades biquillas, con muy buenos y sorprendes resultados según la prensa).
Como habrás leído en este mismo hilo, el objetivo claro de un biquilla es el de varar en aquellos lugares donde existen mareas con 0 de sonda. Y el Mediterráneo pues como que no.
No obstante si te interesa mucho un barco en concreto, puedes hablar con su actual propietario y tratar de que te explique a cuantos nudos mete el primer rizo etc etc etc.
Volcar por efecto sólo del viento, en mi opinion va a ser que no.
Ten en cuenta también su rendimiento pues llevas más superficie mojada y arrastra más agua, pero si es rendimiento te da lo mismo...

:brindis:



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