La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desventajas de ir solo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94288)

Nochero 19-07-2012 15:40

Desventajas de ir solo.

Hoy he tenido un mal dia un doloroso dia.
Ya empezo mal,pues cuando llegue a donde tenia los aparejos tuve que volver para tierra para arreglar la correa de la bomba de gobierno que aflojo y no trabajaba.
En una hora la repare y volvi a salir contento de haber solucionado el problema yo solo y sin muchas complicaciones,llegue a donde tenia los aparejos y comence la virada,habia bastante mar de fondo y tenia el aparejo pegado a la costa por lo que tendria que andarme con ojo.
Al poco tiempo empezo a venir el aparejo lleno de algas,cuando digo lleno es lleno casi no podia meterlo abordo,tenia que parar de virar y cojerlo con todas mis fuerzas para poder echarlo hacia popa.
Una de esas veces senti un fuerte dolor en el dedo corazon y luego aun mas fuerte en la palma de la mano izquierda.
Diossss que dolor,echando mil chispas:cagoento: me mire la mano esperando ver un anzuelo clavado en el.
Pero no habia ningun anzuelo solo dos pequeñas heridas por las que corria la sangre,el dolor era muy intenso y maldiciendo en arameo rebusque en el medio de las algas lo que me habia echo aquello y alli estaba era un pez escorpion tambien llamado pez araña (os pondre una foto) el .abron era enorme devia de tener unos 20cm.
La quemazon que sentia en la mano me estaba matando pero tenia que levantar los aparejos si el mar estubiese bueno lo habria cortado sin pensarlo y abria vuelto a recogerlo otro dia pero no podia habia mucho mar de fondo y era mal sitio si lo dejaba lo podia perder.
No os se explicar lo que me costo acabar de meter los aparejos abordo solo os dire sin ninguna verguenza que me corrian las lagrimas por las mejillas y acabe totalmente empapado de sudor frio.
Me parecio una eternidad el llegar a tierra a duras penas salte para tierra y conducciendo con una mano consegui llegar a casa,la mano ya me estaba inflada como un balon y casi no la sentia lo que si sentia era dolor,como dolia Dios¡¡¡¡¡¡¡.
Rapidamente llene una tina con agua caliente y sumergi en ella la mano el dolor superaba con mucho la calor que sentia y asi la tube una hora cambiandole el agua.
Y mano de santo con el calor en 30-40 minutos desaparecio el terrible dolor,os juro que no le deseo a nadie el dolor que he pasado hoy.
Aun la tengo inflada pero ya no me duele aver si a la tarde puedo ir al barco,quedo todo tal y como vino de la mar.
Os lo cuento por si alguna vez os pasa algo parecido la calor, mano de santo comprobado.
Como pongo en el titulo hoy si que eche de menos tener compañia si salis solos mucho cuidado amigos cualquier percance se multiplica y no hay a quien pedir ayuda.
La verdad es que lo que no me pase a mi....:nop:
:brindis:

ankaluze 19-07-2012 15:54

Re: Desventajas de ir solo.

Hola Nochero, en mi zona lo llamamos Xabirón o Sabirón, puedo confirmar que es muy doloroso, pues lo sufrí hace algunos años en la playa de Hondarribia, lo pisé sin querer pues suelen encontrarse bajo la arena y con la espina asomando, te puedo asegurar que estuve todo el día con el pie dolorido y varios más con molestias..

http://desmond.imageshack.us/Himg585...pg&res=landing
Por cierto acabdo de darme cuenta que se trato algo parecido en el foro de pesca deportiva:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=73188

RMR2ENG 19-07-2012 16:02

Perdona la pregunta pero se puede lanzar los aparellos tan cerca de la costa como comentas?

Clapton 19-07-2012 16:03

Celebro que ya estes bien y que nos lo puedas contar, Nochero.

Supongo que no podeis trabajar con guantes, no?. Si son animales que estan en la arena y recogiste las redes con algas debe de ser porque se arrastraron por el fondo, siempre va bien saberlo para la próxima vez, si suben con algas mejor vigilar.

Un saludo,

relinga 19-07-2012 16:09

Joe, nochero! casi me duele hasta a mí..:cool:

la próxima vez le echas una meadita encima :o que con el calorcito del líquido elemento y la cantidad de amoníaco, seguro que lo pasas un poco mejor.

No me creo que "Nochero" no te haya hablado de eso. :adoracion:

Salud y tómate unas :brindis: bien fresquitas, que con tanto dolor y calor, igual bien se merecen. :sip:

PD.-
Siempre es mejor solo que mal acompañado...:capitan:

Juanitu 19-07-2012 16:11

¡Ánimo Nochero!
Que eso no es nada para un viejo lobo de mar como tú.
Me alegro que nos lo puedas contar con más pena que gloria, pero la gloria verdadera es poder contarlo y compartirlo.
:brindis: Un saludo.
:pirata:

Garraf 19-07-2012 16:13

Buenas tardes a tod@s.
Hace un par de años, pescando arañas en mi zona, uno de los acompañantes se despistó y sufrió una "picada" de una de las grandes. El otro acompañante (experto pescador) le puso la mano afectada sobre el tubo de escape. Acabó en el hospital pero no por quemadas. Curioso.
De muy joven, en la playa de Castelldefels/Garraf eran habituales las picadas en el pié. Una cura era mojar con algodón y aceite caliente la zona afectada. Posteriormente haciendo una fogata con pino verde, aplicar el pié sobre el humo.
Curiosamente ni se quemaba nadie ni se moria en el intento.
Seguro que en la farmacia habré soluciones menos "traumáticas.
Yo llevo siempre Diprogenta, para escozor de medusas y otros bichos.
:brindis: Brindo por que todo saliera bien.

Makoki II 19-07-2012 16:16

vaya trago Nochero . No me puedo ni imaginar si me pasa a mi sólo .......:nop:
He visto compañeros llorar de dolor y ponerse la mano cómo una botifarra : gorda y negra que parece que les va a estallar.

Unas birras por el susto :brindis:

Luisvi 19-07-2012 16:18

Joerr....si es que me duele tambien a mi...:calavera:creo que hasta con guantes te hubiera pinchado. Pues si en esos momentos echas de menos tener alguien contigo.
Que te mejores y haber si estas un tiempo que no te pasan mas visicitudes, eso si, pero contarnos cosas todas las que quieras,:sip: que tienes mucho que contar:brindis::brindis::brindis:

Nonick 19-07-2012 16:18

Pues tuviste suerte, a pesar del mal rato que pasaste. Los peces araña son venenosímos, de lo peor que te puedes encontrar buceando.

Efectivamente, el calor es bueno porque destruye el veneno al ser este de base proteíca (ni idea de lo que esto significa, tal y como me lo dijeron en el curso de buceo lo digo) Lo que aconsejan es poner calor, a ser posible seco, tanto y tanto tiempo como puedas soportar.

Ahora, deberías haber ido a la casa de socorro nada más desembarcar.
Me alegro de que al final todo haya ido bien.

Nochero 19-07-2012 18:10

No hay limite ninguno para hacercarse a la costa.
Lo pone el mar y tu con las ganas que le eches o la falta que tengas.
Si se me ocurrio lo de mear pero es que no me salia ni gota.:cunao:
A mitad de camino tuve que salir del puente y gobernar desde cubierta pues con el dolor comence a marearme.
Hace un tiempo parti un dedo y me dolio sobre todo en Urgencias cuando empezaron a darle vueltas (primero se puso marron y despues violeta :meparto:no veais como se reia la Almiranta,¿porque nos haran gracia estas cosas? ) pero esto me ha dolido mas, era como una quemazon interna.
Lo del agua caliente de verdad que funciona, si es en la playa se me ocurre ponerlo en la arena caliente o sobre el asfalto.
Tenia puestos unos guantes de cuero que atraveso.
De verdad si salis solos extremar preucaciones, pues cuando se tuercen las cosas se pasa mal.

Clapton 19-07-2012 19:01

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1332492)
Tenia puestos unos guantes de cuero que atraveso.

:eek::eek:

AXN 19-07-2012 19:08

Yo me pinché cun una escorpora y aunque no creo k llegue al nivel de la araña vaya si dolia.
En la hora y media de camino hasta casa puse la calefaccion del coche y la mano en el chorro de aire. Mano de santo, me calmó mucho. Eso si, lo combinaba con ratos de aire frio acondicionado cuando me estaba achicharrando de calor.

unas rondas

satyro 19-07-2012 20:44

Jolines...siento mucho ese percance.

Hoy hemos ido a pescar y hemos pillado una de esas arañas...y hay que ir con mucho ojo no tocar sus pinchos...a mi me dijeron que siempre que se va a pescar se tiene que llevar una botella de amoniaco. Si te pica el amoniaco actúa de antídoto al veneno de la picada de araña..y al llegar a puerto directo a urgencias.

Un saludo y espero te recuperes...

gasparito 19-07-2012 20:49

Hola Nochero,
Siento lo que te ha ocurrido pero tranquilo que pasa pronto.
Soy nieto e hijo de pescador y la araña la conozco bien. De hecho es el pescado favorito en mi familia ya que a mi abuelo le encantaban y nos enseñó a buscarlas. Yo sólo me he lleago a rozar con las puas y ya pica. No he llegado a mas porque mi padre o mi abuelo siempre se encargaban de ellas. Sólo tienen tres hileras de puas :una sobre la cabeza y a ambos lados de la misma( como se ve en la foto de arriba). Para cogerlas con chambel llebamos un cubo o una caja a bordo con un buen palo. Tal y como la subes a dentro de la caja con arte y todo y "palo en la cabeza". Es sólo para que no se mueva y poder sacarle el anzuelo sin peligro,cogiendola por la boca. Las puas está peinadas hacia atras, estando muerta (del palo:meparto:) y cogiendola por la boca, aunque te se fuera hacia la pua un dedo no pasa nada, porque hacia atrás no pincha.
Se limpian con unas tijeras cogiendo la araña por la barriga y metiendole la tijera de atrás hacia delante. Así se levantan las puas y se corta desde la raiz con un poco de carne. Sin las puas ya no tienes peligro. Eso si, aunque este muerta pica igual, y las puas solas cortadas tambien.
A mi padre se le hincho la mano alguna vez y a mi abuelo ya no le hacían nada (anticuerpos supongo). Mi abuelo tal y como le picaban se enrrollaba el dedo con el sedal para que no corriera la sangre y li metía en el depósito de la gasolina del motor. Un minuto o dos y a correr. A mi padre si se le hincha la mano un poco, pero con calor se pasa. Tambien se de turistas que han pasado dias en el hospital. Mi abuelo decía que era según el físico de cada uno.
Hacen una sopa incrible y fritas tal cual son lo mas. Su carne es mas bien densa ideal para quien no le guste el pescado por ser algo gelatinoso.
Si no se saben limpiar lo mejor es no cogerlas. Conozco gente que lleva a bordo una pinza grande tipo chimenea para desengancharlas sin tener ni que subirlas a bordo. Sino un buen palo y cortas y tiras la cabeza.

Joder como me he enrrollao, pero me ha recordado a mi abuelo y me he dejado llevar...

Por cierto: no se entierran, se posan en la arena y levantan las puas cuando te ven...jejeje. A los pulpos les encantan, una vez subí una con un pulpo que se la estaba comiendo.

ankaluze 19-07-2012 21:14

http://farm4.staticflickr.com/3360/4...c4c9c3b4_z.jpg

Hola Gasparito, vaya si se entierran!!! diselo a mi pié, te informo un poco más...
El Sabirón o Araña de mar presenta la segunda aleta dorsal y aleta anal muy largas. Las fuertes espinas que cubren las agallas y las primeras de la aleta dorsal, contienen glándulas venenosas. El tamaño de esta especie oscila entre 15 y 50 cm. Obtienen el alimento cazando al acecho, son peces depredadores. Esperan enterrados a que pasen cerca sus presas y saltan sobre ellas, generalmente gambas o pequeños peces.
El hecho de enterrarse en la arena causa accidentes a personas que caminan sobre ella en aguas poco profundas, por lo que se debe tener precaución en verano y bañarse con sandalias en los sitios donde abunden. A menudo, cuando el agua está más caliente, suelen estar a escasos metros de profundidad, pudiendo estar en un palmo de agua tan sólo. La inoculación de veneno puede producirse aunque estén muertas. No existe antídoto para el veneno.
Su veneno produce importante edema, debilidad e impotencia funcional junto a un intenso dolor en la zona afecta, pero afortunadamente se desactiva por el calor, siendo la imnersión de la extremidad afecta en agua caliente a 45-60ªC un buen remedio para desactivarlo

http://i.imgur.com/5IHCP.jpg

http://samuraikayak.files.wordpress....sin-titulo.jpg

doctormaligno 19-07-2012 22:19

Mí abuelo paterno era marinero y pescador, falleció cuando yo tenía 12 años y no lo disfruté todo lo que me hubiese gustado. Me quede con su vieja caja de aparejos de pesca. Él profesionalmente trabajaba el metal y ahora entiendo porque se hizo unas largas pinzas de forja que se pliegan (toda una obra de arte) y comprendo para que las podría utilizar.

Al tabernero que ha comentado su experiencia decirle que me alegro que quedase en anécdota y sin duda me ha gustado mucho el post para aprender. :brindis:

Nochero 19-07-2012 23:08

Ya han pasado horas,desde las 09:00 de la mañana y aun tengo la mano inchada y con algo de dolor.
Supongo que mañana ya estara mejor.
Lo que si os recomiendo es darle calor a mi me dio resultado y me saco el dolor.
Por aqui no se comen ni se comercializan,todo el mundo las devuelve al mar.
Trabajando por las playas (en fondos arenosos) las tengo cojido a montones y esta debe hacer la septima que me pica mas-menos pero eso si como esta ninguna era mucho mas grande que las anteriores y clave el aguijon mas profundo,es la que mas dolor me ha dado con diferencia.
En esto el tamaño si que influye.:cunao:

J.R. 19-07-2012 23:32

En fin, espero que te pase pronto la hinchazón... ¡vaya con la araña!

Por cierto, ¿el pez araña es lo mismo que la faneca o son dos especies distintas? Porque picaduras de faneca en el pie sí que me he llevado un par de veces, y ¡la leche, cómo duelen!

Pur cierto, la última fue en la playa de Canelas, cerca de Sanxenxo, hace algunos años...

GUDARI 20-07-2012 08:51

Un remedio rápido si os pasa en la playa y os pican en el pie, es salir andando descalzo al asfalto y poner la zona afectada en la chapa de un coche oscuro que esté al sol. Con el calor el veneno se descompone

Nonsei 20-07-2012 12:34

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1332683)
En fin, espero que te pase pronto la hinchazón... ¡vaya con la araña!

Por cierto, ¿el pez araña es lo mismo que la faneca o son dos especies distintas? Porque picaduras de faneca en el pie sí que me he llevado un par de veces, y ¡la leche, cómo duelen!

Pur cierto, la última fue en la playa de Canelas, cerca de Sanxenxo, hace algunos años...

Creo que si, que son lo mismo. Que te mejores Nochero.

Se denomina pez araña (también araña blanca, araña de roca, pez víbora, escorpión, salvariego o faneca brava) a las cuatro especies del género Trachinus (T. draco, T. araneus, T. radiatus, T. vipera), familia traquínidos, orden perciformes; en inglés weeverfish, literalmente " pez dragón". Todas son venenosas. Su picadura es conocida desde la antigüedad4. Su área de distribución comprende el Mediterráneo, Atlántico y Báltico, habitando en zonas arenosas y fangosas a menos de 100 m de profundidad, ascendiendo en verano cerca de la costa. Suele permanecer semienterrado en la arena, alimentándose de pequeños mariscos, cangrejos y peces. Su tamaño oscila entre los 15 cm (T. vipera) y los 50 cm (T. draco y T. araneus). Posee un cuerpo alargado y comprimido, hocico corto, boca grande y muy oblicua, ojos en la parte alta de la cabeza, primera aleta dorsal corta (con espinas venenosas), opérculo de cresta abultada terminada en un aguijón corto y robusto (igualmente venenoso) y escamas corporales dispuestas en series oblicuas abajo y atrás. Su carne es comestible y apreciada. Por su potencial acantotóxico (capacidad de inocular veneno a través de las espinas) se le agrupa con la escorpena, rascacio y cabracho (Scorpaena), pez piedra (Synanceja), pez león (Pterois) y pez sapo (Uranos copus)2,5.

Nochero 20-07-2012 13:44

:gracias: a todos.
Hoy como nuevo,la prueba es que acabo de llegar de la mar.(no sera la ultima seguro:D)
Si que es el mismo, Faneca brava tambien le llaman o Saluario yo ayer directamente HP y se lo llame unas cuantas veces.(Hijo de Politico:o)
Es este el HP....
http://www.youtube.com/watch?v=oMiJj...feature=fvwrel
La cerveza tambien alivia eso si en grandes cantidades.

Nochero 20-07-2012 13:50

La proxima llamo a la lancha de la GC.....
http://www.youtube.com/watch?v=tGRML8AaYYQ
:meparto:...:meparto:

ankaluze 20-07-2012 14:06

Me alegro de que estés mejor!! Y la siguiente cuidadin!!
:borracho:

Nochero 20-07-2012 17:45

:gracias: camarada,lo tendre.;)

Luisvi 20-07-2012 19:40

Me alegro que todo haya ido bien y no tengas ya molestias.....y el humor que no se pierda....aunque lo que has pasado tela......:brindis::brindis::brindis:

Saludos:pirata:

boxo 20-07-2012 21:32

hola Mochero:

He tenido la desgracia de que en mi etapa de surfista me picaron bastantes veces lo que por aquí llamamos facnecas bravas o escarapotes, no se si se trata del mismo pez , pero su picaduras duelen muchisimo. Lo que te voy a contar te parecerá una guarrería pero a mi me ha resultado muy efectivo. En cuanto te pique prubea a hacerte pis sobre la herida, la orina contiene amoniaco o algo parecido y alivia bastante el dolor. Bueno no es muy ortodoxo pero funciona.

Un saludo.

J.R. 20-07-2012 23:22

Cita:

Originalmente publicado por boxo (Mensaje 1333171)
hola Mochero:

He tenido la desgracia de que en mi etapa de surfista me picaron bastantes veces lo que por aquí llamamos facnecas bravas o escarapotes, no se si se trata del mismo pez , pero su picaduras duelen muchisimo. Lo que te voy a contar te parecerá una guarrería pero a mi me ha resultado muy efectivo. En cuanto te pique prubea a hacerte pis sobre la herida, la orina contiene amoniaco o algo parecido y alivia bastante el dolor. Bueno no es muy ortodoxo pero funciona.

Un saludo.

Ese es un remedio muy tradicional. Pero yo solo lo probaría como último recurso...

Nochero 21-07-2012 09:49

J.R te aseguro que si te pica bien te aras pipi-popo o lo que haga falta y yo como dije por que no me salia ni gota.:cunao:
Ya me abran picado unas 6-7 mas-menos pero como esta ninguna se lleva la palma y por goleada.
Ayer la saque del aparejo y efectivamente era grande 20cm mas-menos (no la medi) no vaya a ser como otras cosas que decimos tienen 20cm y luego al medir vienen las sorpresas.:rolleyes:
El caso es que el bichito me ha jod.. bien y me ha echo perder dos dias de trabajo.
Medusas me han picado muchas veces en las manos y en la cara y no es nada al lado de este "bisho" un picorcillo que rapido se pasa.
Eso si un bote de amoniaco para el botiquin "ya" por "siaca".
Aun la tengo inflada,solo la puedo cerrar a medias.
Bueno gracias por vuestros consejos y buenos deseos y ojala sirva para ayudar a algun cofrade si se ve en las mismas (Dios no lo quiera) el calor genial a mi fue lo que me quito el dolor.;)
:brindis: os las mereceis.:cid5:

Kiof 21-07-2012 11:02

Hola compañeros.

Me ha llamado la atención el título del hilo. ¿ Que más desventajas aparte de picaduras pensais que tiene navegar solos?

popeye IV 21-07-2012 11:06

Aquí en Gran Canaria le picó un Pez Araña de estos a un conocido belga
y tuve que ir a buscarlo al velero en el que estaba pescando el con unos amigos suyos porque empezó a sudar, a darle mareos, el brazo como un balón...lo metí en la motora y lo llevé al puerto mas cercano que encontramos. Cogí un taxi y lo llevé a un centro de salud. Cuando llegamos estaba medio sin conocimiento.

Resulta que el fulano era alergico (Y el no lo sabia, claro) al final le pincharon un par de inyecciones y a la hora ya estaba recuperado.

Lo mejor de todo, que los del barco para agradecerme la ayuda me hicieron esa noche un asadero en el muelle, y tenian una marcha....¡¡Si parecian Españoles!!:sip:.

Suerte:brindis:.

Nochero 21-07-2012 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Kiof (Mensaje 1333306)
Hola compañeros.

Me ha llamado la atención el título del hilo. ¿ Que más desventajas aparte de picaduras pensais que tiene navegar solos?

Hola Kiof.
Para el mes se hace un año que estoy saliendo solo a trabajar en mi embarcacion,desventajas:nosabo:.....
Para mi y es mi opinion personal basada en mi experiencia este ultimo año no hay ninguna desventaja.
En mi caso como iba a salir solo tome todas las precauciones habidas y por haber,como decimos aqui "o que ten cu,ten medo" cosa que no andando solo no hacia.
Todo revisado y Ok embarcacion,motor en fin todo y aparte llevo siempre encima un movil sumergible un uhf portatil sumergible y el chaleco autoinflable puesto (esto es cierto a medias solo lo pongo cuando veo la cosa fea :o,antes nunca).
Osea llevo unos medios de seguridad que antes no llebava y todo revisado aparte de esto siempre estas alerta, tienes mas cuidado con todo no haces maniobras arriesgadas o tontas que antes si hacias y al ser mas consciente de las consecuencias de un posible accidente tienes muchas mas prevencion en todo lo que haces.
Todo esto hace,repito es mi experiencia personal,que estes mas seguro,yo este año sin duda es el que he trabajado con menos riesgos en la mar.
¿Porque?.
Antes salia en un barco de madera de 26 años.
Ahora con uno de fibra lleno de camaras estancas es practicamente insumergible.
Antes salia con un motor viejo y con mucho riesgo de posibles averias.
Ahora salgo con un motor practicamente nuevo y muy fiable y sin posibles averias.
Antes el material de seguridad no lo usaba.
Ahora si.
......
No te voy a aburrir,podria seguir.
Resumen del primer año,me ha pasado de todo,he tenido que salir con mal tiempo he averiado dos veces teniendo que ser remolcado he arriesgado mas que nunca metiendome en sitios complicados donde antes no me metia y es de largo y con diferencia el año que mas seguro he salido y salgo a la mar.
Por lo que yo opino que (hablo de mi) no me da mas seguridad llebar a otra persona abordo incluso creo que podria quitarmela en determinadas situaciones en las que me manejo mucho mejor solo que con una segunda persona que podria reacionar mal, en otras como la de este hilo quizas las eches de menos,todo no coje en el saco.
Para mi el balance sale muy positivo.;)
Tambien creo que debes saber tus limitaciones y partir de ahi obrar en consecuencia,cada persona es un mundo, pues todo lo que te rodea son ayudas tu eres el director de la orquesta y esta tocara a tu son, sea la mejor del mundo o una de feria.
Me gustaria saber la opinion de otros cofrades co mas experiencia en esto.
¿Que os parece?.

eborges_tfe 23-07-2012 22:16

Me alegro de que al final todo haya salido bien.

Yo también he tenido malas experiencias con especies varias. Primero cuando hacía pesca submarina, y más tarde cuando buceaba, pasé más de un mal rato al poner la mano o la rodilla sobre algo que no debía.

Con las arañas siempre he tenido cuidado porque he visto de lo que son capaces, y tu aventura me lo confirma. Claro que si, como en tu caso, no la has visto poco puede hacerse.

Desde hace mucho tiempo, siempre que voy a pescar llevo alguna pomada antihistamínica, y cada 6 meses reviso el botiquín por ver si algo me ha caducado. En caso de picadura, lo primero aplico el antihistamínico, y luego observo. Hasta ahora no ha pasado de ahí la cosa, pero si veo que no remite la reacción, sin dudarlo a urgencias. Un shock anafiláctico es cosa seria, y sin la debida atención de fatal desenlace.

Brindo por que la cosa no pasase de ahí. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:00.