Cita:
Originalmente publicado por olaje
Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos  . Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema.
Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

|
No te preocupes: de esto nadie parece saberlo todo
Yo he investigado un poco (como propietario de barco de acero y presunto indeseable portuario) hasta llegar a la confusión total. Así que procuré hacerme con unos pocos conocimientos básicos, simples y comprensibles.
Hay dos causas de corrosión: galvánica y electrolítica. Esta última llamada en inglés "stray corrosion", traducible por corrosión por derivación.
La electrolítica puede producirse entre barcos que se encuentren a gran distancia, unidos por el sistema de toma de tierra del puerto. Su característica principal es que la corrosión se hace visible donde la corriente
sale del barco, o sea, que si la corriente de electrones sale por la hélice será ésta, y no el eje de inox, la que se muestre afectada. Lo mismo vale para la orza.
Sería bueno saber si dejabas puesto el enchufe en la torreta, aunque la corriente estuviese desconectada, pues es a través del cable de tierra (común a todo o casi todo el puerto) por donde circula la corriente de corrosión. Supongo que es por eso que instalaste el filtro galvánico.