Cita:
Originalmente publicado por Tahleb
Por lo que yo sé, la corrosión galvánica entre metales diferentes se debe a la distinta electro negatividad de los mismos. Así, podemos hacer un escalado de "comedores" y de "comidos":
El bronce de las hélices se come al inox.
El inox se come al acero "oxidable"
El acero se come al aluminio.
El aluminio se come al zinc.
Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos.
Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos.
Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica.
Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo.
Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad.

|
Bueno, yo no estoy tan seguro de saber mucho de nada, y de electricidad tampoco

. Si que se que algunas cosas se me escapan, y concretamente estos temas de corrosión y electrolisis no acabo de ver porqué de la teoría a la práctica muchas veces hay una distancia apreciabe.
Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos

. Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema.
Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )