Cita:
Originalmente publicado por biker62
Buenas.
Golden, te vamos a nombrar llagutero mayor, sabes un montón de cosillas de estas embarcaciones!
Las tapas abisagradas son bastante comunes en los bots y llaüts. Son cómodas, no estorban una vez abiertas y proporcionan una buena base para sentarse, ya que compensan la "brusca" de la cubierta (curvatura en sentido perpendicular a crujía) tan típica en estas embarcaciones. También facilitan el cierre con candados para cuando dejamos nuestros pequeñines solos.
Hasta donde yo sé, no son un elemento antiguo, pero también es cierto que en bots y llaüts de recreo son comunes desde hace más de cincuenta años. En barcos de trabajo no se usaban porque el riesgo de enganchones y roturas de las piezas de red es muy elevado. Las tapas tradicionales ("quarters") son menos agresivas. Además, las bisagras debían ser caras y se oxidaban y rompían. Un quarter tiene más "fiabilidad".
También se observa que las tapas abisagradas son más frecuentes en embarcaciones con una única abertura en cubierta, la típica escotilla alargada de los bots. Cuando hay varias escotillas "individuales" lo más frecuente es taparlas con quarters.
A pesar de todo, creo que las tapas abisagradas son una alternativa válida hoy en día. Aportan mucha comodidad.
Sobre barandas y guardamancebos: para mi gusto no los pondría nunca en una embarcación de este tipo, aunque entiendo que si hay niños a bordo estas borda bajas no son seguras. En este tipo de embarcaciones, en esloras pequeñas acabas yendo a gatas sobre cubierta.
Un buen compromiso sería hacer unas piezas metálicas fuertes para guardar los remos, y fijar los mismos a estos soportes. Esto ya te da dos "barandas" en la parte central de la barca. A popa no hay problemas, el patrón se mete dentro del "carquinyol" (escotilla de más a poa) y patronea de pie o con el culo apoyado en el borde de la escotilla ("filaret").
Si haces una entena pensando en arbolar una vela latina, tendrá entre 1,2 y 1,5 veces la eslora de la barca. Esto es incómodo para atracar como bien han dicho más arriba. Si no llevas vela, lo que yo haría es hacer una entena de dos piezas y acortarla (sobreponiendo las dos partes) para montar el toldo. Si llevas vela, lo ideal es entrar en el amarre con la entena inclinada, con el extremo de proa (car) junto al caperol y el extremo de popa (pena) en alto.
Pregunto de nuevo: ¿en qué puerto estás? Si te puedes poner en contacto con armadores y patrones de llaüts tradicionales de tu zona, todo será mucho más sencillo. (Te lo digo por amarga experiencia propia).
 y suerte.
|
Estimado Biker -y Golden-,
Planteas cuestiones de un calado tal que uno queda estupefacto: por el conocimiento técnico de la embarcación como por otra cosa que a mi juicio -modesto juicio-, es vital: el conocimiento tradicional que ha llegado hasta nosotros en forma de nomenclator llamado a perderse, me temo. Yo crecí entre decenas de llaüts en Mataró: hoy no queda ninguno. En poblaciones vecinas, pocas o ninguna.
Esta barca me la regaló el último pescador de sant Andreu de Llavaneres, un zorro de mar, que se hacía a la mar a solateras con 92 años, y me la regaló no por impedimento físico, sino por insistencia de la familia (como es normal).
Y esa es mi zona, Llavaneres-Port Balís. Veo que tú estas en Ponent, rayos y centellas!, porque eso dificulta el que le dieses una ojeada que permitiera un juicio más atinado que el mío, que es igual a cero.
Y es que antes, yo llevaba una Lema II. Nada que ver. Ahora navego sobre la piel del mar. Y me gusta. Es una barca de medida humana. No sé bien cómo explicarlo. Como si hubiera de empezar de casi cero.
En un momento de estos te mandaré un privi.
No es sorpresa para nadie, pero yo sigo flipando con vuestra sabiduría. Me da seguridad teneros cerca, joer!
